LA NUEVPKESALos dos siglos.
34448 PARRAFOS SUELTOS lemnento civilizador y de su bil y le impuso su voluntad como siones la libertad y los dere haciendo los baules ceñado y falta ha de derivarse forzo ley.
chos de los gobernados.
Zay que fiar poco en los hombres preocupado.
samente el entronizamiento Pero, como no era natural, to Sagrado derecho es, en ver. Te comprendo, te compren.
El pueblo que posee sus esperan del malel dahil sera victi dos los débiles se unieron para dad, la insurrección, cuando se do, anciano decrépito y orgullozas en los hombres, escribe sobre ama obligada del fuerte y esluchar contra los fuertes, con el trata de luchar contra un desposo. Leo cn tus miradas tos rena. Escalado el puesto que se am bicionaba, se olvidan las manos ge te se encasara, a mans fin de defender sus propiedades cismo que, para reducir los inquietudes. Yo seré llamado te se encastillará, mansalarly asegurar, de ese modo, sus viel hombres la degradante condi el Siglo de la Luz. Así me nerosas que contribuyeron la subi va, bajo la coraza de su prodas. Nace de aquí la necesidad ción de los esclavos, empieza por bautizó el Eterno. Cuando tú da; y una vez en la cúspide desde pio cinismo.
de la sociabilidad; hace la formal prohibirles la libertad de expre mueras, el hombre influenciado donde se decreta y se dictamina, ol.
Si la ley escrita es el am Si la ley escrita es el anprimitiva de la asociación que, en sar sus pensamientos por medio por ti te habrá desconocido y vídase al pueblo que levantó el ídolo, y desde ese momento ya no se pien Pato ac la victima contra el trascu 21 paro de la víctima contra el trascurso de los siglos, debía de la palabra y la escritura, y proscrito. infeliz! Cuando yo asa por el prohombre deificado, sino victimario y la salvaguardia conducir la humanidad rea termina por reducirlos al mise gonice su Poder y su Justicia que en conculcar la ley y bastardear el de la virtud contra las ace lizar los progresos cuyo conjunto rable estado de bestias de co son la Luz que yo vengo difunderecho; en embrollar los intereses chanzas de la perversidad ha venido formar esta civiliza sas.
dir habrán hecho que varie el comunes en beneficio del propio y ción prodigiosa que nos esiuindel propio modo la sanción hombre y el siglo XX conti.
personal interés; ec convertir el su bra hoy día.
nuará mi obra, porque es obra fragio, que es una función libre, en pública ha de hallarsc sicm Los actos ejecutados por la de Luz y de redención, mientras arma de dos filos; en continuar el ma pre suspendida sobre la cayor tiempo posible viviendo del su beza de todos aquellos queridad a la vida y los intereses sociedad con el fin de dar segu.
que la tuya, efímera como la do.
dor de la docta como de la profanalosados, ignorantes presun de sus miembros, son los que mó a las puertas de la historia, Cuando el presente Siglo lla rada mariposa, sólo duró lo que muchedumbre, y hace el papel cóantes o presun de sus miembros, son los que mó las puertas de la Historia, la tiniebla dura para ser deshemodo y embriagador de parásito, destuosos se lanzan por la vía constituyen lo que se llama Gol franqueóle el paso su antecesorcha por el sol.
pués de haber desempeñado el de de los desafueros inauditos, bierno.
que arreglaba sus baules ceñudo! con un gesto olímpico, seDulcamara político.
cubriéndose, en ocasiones, Fácilmente se comprende que y preocupado. Aún le quedaba való al siglo XVIII el misterioediante con la mentida honorabili es posible que todos los asocia un día de imperio y mientras so camino por donde va siempre una buena educación política llegan. comprender sus verdaderos intere dad que sí mismos se con dos puedan dar seguridad, por pensaba en su forzoso sucesor, el tiempo que pasó.
El siglo XIX no olvidó su proses, confían su suerte la eficacia de ceden, vestidura semejante medio de actos aislados y sucesi un presentimiento le hizo, de los principios y se premånen contra a la del cómico en noche de vos, a cada uno de ellos. Por pronto, quedarse suspenso y con mesa. Hacia la mitad de su vida comenzó hacer valiente a.
los desengaños de los hombres. exhibición sobre las tablas esta razón, es necesario delegar el índice de su caduca mano apoNada sería más desconsola en unos pocos, la voluntad y los yado contra su frente llena de larde de su misión y hoy, que ya agoniza, la fortísima reacción redeseos de todos; es decir, es ne arrugas.
8ábado 24 de Setiembre de 1898 dor que llegarse persua cesaria la representación.
cesaria la representación.
El era un siglo de agitaciones: ligiosa que se siente en todo el dir de que en el seno de la air de que en el seno ac la LA NUEVA PR De De manera, pues, que la exis.
is durante su mando el mundo to. mundo, da clara muestra de su agrupación en que se vive tencia de la entidad política que do pareció avecindarse al cata labor constante, labor de lux, de existan individuos que han se llama Gobierno representati.
clismo final. Las evoluciones ciencia y de caridad.
por él preparadas con gran paNECESIDAD DE adquirido patente para des vo, es sencillamente un hecho CORRESPONSALES preciar los principios mora natural indispensable para la ciencia y trabajo, habían, por fin, producido la gran Revolución Por regla general puede les que todos tienen el de vida de la sociedad, dadas las Francesa.
De San Mateo.
asegurarse que la censura ber de respetar.
condiciones generales de la na Durante sus mejores lustros sel Señor Redactor de La Nueva rensa.
de uno sólo causa siempre En la obra de levantar la turaleza humana; pero cuyo fin dedicó, de preferencia, la vida en aquel sobre quien recae sanción pública no hay eses solamente dar garantías de San José.
seguridad para la vida y las pro de la idea, y creció ésta tanto, Lque estalló como loca y hubo un mayor impresión de dolor fuerzo estérilini pequeño; la Permítame nuevamente conque practic proporcrarrafindiviaŭaliđaacomb Ta icaherandaenu rían las manifestaciones fa grupación, la palabra como sionarse los unos los otros.
momento que la misma civiliza tarle algo de por acá, ya que es tra los ataques que puedan ocaContempo ción temblo:. y tornó sus ojos Ud. tan generoso que le da cabivorables de varios.
el escrito, el proyecto como El ejercicio de las facultades: al Eterno. Sereno y con da en su acreditado periódico a Los que asaltan una posi el hecho consumado, todo cuyo conjunto forma la vida del riente consintió en que uno de mis mal formadas líneas.
ción inmerecida y tienen el tiene eco favorable, y así en hombre y los actos que da lusus ángeles arrancando un hilo. La Compañía Robledillo nos atrevimiento necesario para conjunto, como aisladamen gar el uso de las propiedades, es de luz del Alfa del Centauro to alegró un tanto con sus trabajos faltar las triviales nocio te, nadie debe, por el temor lo que, en el lenguaje de las cieacase suavemente al vanidoso si gimnásticos; la simpática Antones del deber y el decoro, de quedarse sólo, dejar de cias políticas, glo; mas este, furioso, al sentir nieta, niña de doce abriles, nos sienten como látigo en sus poner su contingente, seal la amorosa intervención, rompió dejó encantados con su gracia ces der echos del hombre. Si el obje el hilo de luz que le deslumbraba También el Hércules dió gratis espaldas la opinión juiciosa su fallo, en el platillo de la to del Gobierno es asegurar la al y ordenó sus súbditos la nega una función y de lo que voluntade los buenos, que rara vez balanza social.
vida y las propiedades de los go ción de Dios. Francia, lariamente se le obsequió, dono a deja de ser enseñanza salubernados, el objeto del GobierLa prensa que calla, tole no es, dar seguridad a los deregran Francia, obedeció y Dios la iglesia la mayor parte.
dable y eficaz para corregir ra defiende lo malo, lo sos chos del hombre.
re fué destronado y en su lugar se Como Ud. sabé, el Machuca. nombró una Diosa, la RAZÓN.
sus desaciertos.
nos dejó aislados, pero gracias a. pechoso: que procura extra Desgraciadamente, no todos. Claro, la galantería francesa ha la actividad del actual Jefe Polí.
De aquí la necesidad ineviar el criterio y alejar del los Gobiernos cumplen fielmente bia de decidirse por una señora! tico Vega, ya tenemos vigas por ludible de esforzarse por culpable el efecto de la san con el ojeto para que fueron fundar el imperio de la sanción pública es elemento creados. Al reconocer la exis1 El siglo enciclopedista suspiro donde pasar en ambas partes y satisfecho y se propuso allá en se siguen con actividad los ara.
ción pública, la cual consti pernicioso indigna de la tencia de los derechos naturales bajos de los puentes. Ay amigo!
su fuero interno prolongar su bajos de los po del hombre de la cual oadie ha tuye un deber para todo ciu alta misión que está llamadadano inteligente y, probo. da ejercer.
dudado imperio y fomentar su obra has nuestro Municipio, tecido en su forzoso es reconocer hamaca, acariciado por frescas bri. ta perfeccionarla.
Para los necios y corromimplícitamente que el hombre sas y arrullado por el bullicio del pidos la sanción pública sigtiene la facultad de oponerse al Pero el Tiempo llegó, como lo ORIGEN DE LOS GOBIERNOS agua al caer, a diario nos brin NOS la violación de tales derechos; hacia desde el infinito, y tocó con dan las nifica nada, se jactan de mecon dan las nubesi duerme tranquilo, puesto que si no tuviera esta fa su lanza en el escudo del siglo nospreciarla; y cuando esel (Lecturas para el pueblo)
tg10 no importándole que los asuntos cultad, sus derechos serían vio orgulloso.
elemento moralizador des. Oblic de la Legua no se ventilen ni Obligado el hombre a cumplir lados ó, lo que es lo mismo, no Alerta, que el otro viene. que la caja le lleguen los fonaparece, o si quiera decae, la ley de la lucha por la vida, a existirían. tú quién eres?
dos que allí tiene para hacer bocituad principia a re que están sometidos todos los se Los actos que, en virtud de la Ley inmutable. Vie frenta frente a urgentes gastos deman cojer en su seno gérmenes res organizados que existen en esta facultad, ejecutan los ciuda ne el otro, guardete Dios!
dados, cual es la construcción de viciosos que luego produci el mundo, en el estado primitivo danos con el fin de rechazar las Dios! Dios. Pues acaso un rastro que és de imperiosa rán conmociones terribles de desenvolvimiento de la civili agresiones que el Gobierno lia cxiste aún? Cien años pasados necesidad, la refacción de la cár.
semejantes los grandes te 17 antes a los grandes te zación, en las antiguas épocas ga sus derechos y sus liber para preparar su caída y sabo cel y el arreglo de esos sanjones rremotos; por que más tarde barbarie en que no se tenía tades; es lo que se llama insu rear mi triunfo. y será en tan peligrosos en plena plaza conocimiento, ni aun siquiera ru rrección. De manera, pues, que vano?. Oh! yo esperaré mi donde por casualidad no se han de más temprano donde onde dimentario, de la existencia del hay que reconocer la existencia. sucesor, estudiaré en su faz sus matado los que en ellos caen.
se sembraron vientos se co derecho y la justicia, la fuerza del derecho de insurrección, en intenciones y le pediré que no Nuestro panteón, que antes era secharán tempestades.
material era el único gobierno el caso en que se trate de impe deshaga mi obra.
corrral de ganado, ya está cerra La sanción pública es e posible: el fuerte oprimió al dé dir que el Gobierno haga agre y por eso le halló el siglo XIX do. la Junta de Educación a stades.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cuiture y Juventud Costa Rica