Invasion

LA ICETA PREX8. Cuentos del domingo gar al santuario de mis puros a Mi madre, poniéndome sus aunque todavía su imagen estaba fectos. Déjame respirar. dé manos sobre mi cabeza exclamo: en Ujarraz y no era patrona tijame pensar en aquél día que ra. Felices los que ven realizar tular de Cartago.
SETIEMBRE 12 DE 1898 yó brillante y suave después de sus esperanzas, infelices como Las invasinoes se repitieron un largo período tormentoso. tú, los que aman sin estudiar el frecuentemente.
Ah! cuán feliz me sentí aquellárido corazón de la mujer. que venía rompiendo las olas del día! Cuán bello y grandioso AJENO.
Pensamientos.
Atlántico, murmuraba: me pareció todo lo que me ro.
deaba! Mis pensamientos po LA INVASION DE LOS PIRATAS Para La Nueva Prensa. Es él, es él. El qué? la dije. María blaban de flores todas estas selSiendo la prensa el cuarto poder LLA y yo, sentados se estremeció, como sorprendida vas y en cada una de esas flores El de mayo de 1665 efec del Estado, es deber del periodista en las rocas de la en un delito, y me dijo reclinan. veía su imagen. Mas hoy, va tuóse el primer desembarco for combatir errores, propagar la verdad, mar contemplába do su cabeza en mi hombro: encararse con los malos gobernantes, no veo flores, y me imagino que mal de piratas por el Portete. EZGmos el azulado ho defender a todo trance el débil contra 10. Es el Iván. Ya entonces el recio vendabal las arrancó pa. Eran unos 700 homlres en 91 rizonte. Veamos el fuerte, alargar la mano al inválido, estaba el navío tan cerca de nos ra siempre. Esta soledad, cstc barcos. Apresaron 35 personas Ideian dirse el sol en su ocaso y cubrir otros que pudimos reconocerle. triste silencio, me causa miedo. de Matina; pero Esteban Yapase de sombras, el lugar donde. La luna brilló súbitanate en María. qué razón tienes si logró escapar y trajo el aviso todo, debe ser factor del progreso nos encontrábamos.
Tun cielo azul trasparente: su luz para proferir tales palabras. a Cartago. Esto nos recuerda moral humano, haciéndose eco de los últimos resplandores, mi melancólica como el rostro de mi que penas causan esas lágri otro aviso parecido que trajo Fé la justicia, denunciando villanías y amada en éxtasis de dicha quedo amada, iluminó los objetos que mas. qué te he cometido para lix Ardón, por las montañas, arrancando su máscara al hipócrita.
adormida. Yo, con la vista fija nos rodeaban.
merecer la desgracia que imagi. cuando la invasión de don Fede. No cumple, pues, su deber, el escritor incondicional y mucho menos el en el cielo, miraba brotar las es. Ella siempre apoyada en mi nas? Esas palabras que acabas rico Mora.
pusilánime y abyecto que pone las trellas como diamantes de la cobrazo miraba con impaciencia a de pronuncirme impresionan Cuando el Gobernador de Carhijas del cerebro disposición de rona de Dios.
los pasajeros, que poco a poco fuertemente.
tago, Juan López de Lafior, supolíticos hábiles, que profanan los Las olas se rompían contra las se iban distinguiendo.
Momento antes de entrar a la po que los piratas se movían ha principiosed rocas, levantando menudas gol Maria esperaba su verdade. casa de María, cuando poníamoscia el interior, mandó construir estos paraescalar el Poder con des tas, que volvían caer en el se. Iro amante, ausente muchos años pie en el diptel de la puerta, el luna trinchera en Quebrada Hon treza gatuna. La prensa en manos de no del inmenso piélago. hacía de nuestra aldea.
estallido de una explosión y en da. El 15 del mismo mes, esto gente tai, es el perro del saltimbanUna de aquéllas resbalo por No tardó el navio en echar anseguida un vivo refiejo hirió mis es, siete días después de desem quis, obligado a hacer piruetas; teniensus sonrosadas mejillas y la hizo clas, cuando me manifestó deseos ojos, apagando la luz de mis pu barcar, llegaron los piratas do en perspectiva la ración de carne temblar.
de ir él.
pilas.
Turrialba y ese mismo día tam que cuelga del presupuesto.
Al mirarla noté que dos lágri bién llegó el Gobernador la. Muy avanzada está la no María. exclamé.
resbalaban de sus ojos. queche y tal vez consecuencia del Nadie me contestó: todo que trinchera con 300 cartagos del Efectivamente, si un partido por lítico se equivoca respecto de un hom e después enjugaba con su pañue la lluvia esté malo el camino quedó en la misma calma y las som refuerzo: en la trinchera habían bre en quien crée cristalizada su doc lo de batista. conduce tu hogar, la dije. bras se condensaban.
otros 300 entre españoles in trina, bien yerra en los medios de Ella clavaba su mirada ardien dios. Al día siguiente se mandó obtener el propósito, culpa no es del Un funesto resultado empeza. Que terrible misterio te en mis grandes ojos. Alimen ba presagiar. esto? me dije recobrando un po reconocer el campo y el Gober partido sino de la falibilidad humana.
nador bajó hasta el río.
taba en su cerebro sacrilegos.
Insistió con sáplicas cada vez co mi animo.
Quién hubiera dicho al civilismo que media legua al Este de la la reelección traería el nepotismo. pensamientos.
más insinuantes, me rogó nos que. Cuál habrá sido la mano traitrinchera colocó una avanzada PABLO PIEDRA SANTA.
Tomó mis manos y las cubrió dáramos allí siquiera un momen dora que me la arrancó de mis de 30 hombres al mando de los con las suyas frías y tembloro to.
brazos cuando más ardiente era INTERESES GENERALES Convine y con impaciencia mi mi pasión y cuando empezaba a Bernabé Segura. La orden que TODAVIA HAY JUECES EN BERLIN alférecés Cristóbal Guerrero y sas.
Conmovido por este contacto naha el interior del navío. entrever días de completa dicha? 14 me levanté. Ella de pié, radian. Poco después tomados del bra!
les dió revela que todos eran u María repetí por segunda te de belleza, quedó pensativa. zo seguimos rumbo hacia la po vez.
La nos valientes y que estaban rere Señores Ministros de Warisa y komento. sueltos acabar con el invasor; Sin que de mis labios saliera blación.
En esta ocasión el ronco trueco true lesa orden fue la de fortificar unl Respetuosamente damos cuenta palabra alguna la brindé mi bra. Mientras avanzábamos, un no del huracán fue la respuesta.
paso estrecho y preparar gran Uds. del hecho que narramos con20. Quieres partir? Te fasti hombre que corriendo ligeramen Haciendo esfuerzos por abrir mis tinuación tal como nos lo fan relata.
Inúmero de árboles cortados que dias mi lado? la diie notando te por entre las rocas se oculto, ojos, exclame con todas las fuer serían arrojados al camino cuan.
do testigos presenciales que nos meon ella un mal disimulada impa. parecía observar atentamente lazas de mis pulmones: recen entero crédito, y cuyos nom do los piratas pasaran fin del bres podemos dar, afortunadamente: ciencia.
dirección que llevábamos. Que no venga ese misera dificultarles la retirada. Pero Todos los trabajadores de la buče. 38 Imposible! me respopdi. Ese hombre, cuya feroz mira ble hombre porque con las mal. éstos, noticiosos de los prepara rís perteneciente a la Compañía Per Acompáñame y bajaremos a reda brillaba como la del tigrediciones del cielo que lleva en sí, tivos, resolución número de ifera Costarricense, de quien es re.
coger esas conchas marinas tan cuando acecha los movimientos unidas a las mías, sin compasión gente que les a guardaba, no pa presentante don José Lorenzo Barrecuriosas; y me señalaba allá aba de su presa, nos dejó continuar podré arrancarle con las manos saron de Turrialba, sino que, de to, dormían temprano de la noche jo un montón de esas preciosas y cuando estuvimos cierta dis del ciego su pútrida y negra e mejor acuerdo, resolvieron vol del 25 de julio último en Santa Ele: Ostras bañadas por la blanca estancia de él corrió presipitada xistencia. Iverse la costa y escapar en sus verse la costa escapar en sus na con las lanchas cargadas de conpuma, mente hacia nosotros para no Ricardo se llamaba el primer bajeles, y así lo verificaron la cha para trasportarla Papagayo en No todo es tan fácil como perdernos de vista.
la madrugada inmediata por ser esa Jamante de María, quien con vil mañana del 16.
se presenta al pensamiento, que Una suave brisa agitaba la ve arma me ha dejado ciego para la hora en que el mar está más tranA las cinco de la tarde del Quil e quilo en esa costa constantemente rida mía, sinembargo probemos getación.
toda la vida.
mismo día, súpolo el Gobernador embrabecida, pero el referido repicá la realidad.
Pesadas masas de nubes inter. María y Ricardo se dirigieron y destacó Pedro Vargas con 50 sentante, que se encontraba también comenzamos descender ceptaban alternativamente los ra a la playa y se embarcaron en hombres y él con 60 salió tam allí, ordenó levantar la gente y anti lentamente por las rocas. Huyós de la luna; y el cielo empe. un navío que en ese instante par bién las de la noche, en percipar el viaje despreciando las obserbo un momento en que tuve quc zaba cubrirse con un denso ve tía tierras extranjeras. secución de los piratas.
vaciones que le hicieron sobre lo petomarla entre mis brazos; son lo de misterio.
Vive la pérfida? Se habrá Hiciéronles varios prisioneros, lligrosa que era la navegación a esa bo.
reía la vista del peligro. Al pie de las rocas se rompía desvanecido en su alma mi re pero escaparon y el 23 reembarra por lo picado que estaba el mar y. Una vez en la orilla, comenza el mar, y el lejano murmullo de cuerdo. mi sombra no la perse cáronse en el Portete jurando por la tempestad que amenazaba. La mos recoger las madreperlas, las olas se elevaban cómo un co guirá en sus días de felicidad y volver muy pronto.
gente se hizo la mar contra su vo. en efecluntad pues todos presentían el próxi las cuales iba depositando en su ro de voces humanas.
en sus noches de infortunio; en to, volvieron en 38 barcos; pero mo desastre. En la travesía todas falda. Yo miraba intervalos María se estremecla y para fin, no ha tenido castigo? Costa Rica debió su salvaćién állas embarcaciones fueron batidas por el horizonte, y la muda inmensi evitar que me percibiese de la yo la amo. las dotes militares del Goberna la tempestad, salvándose de ella mi.
dad que nos rodeaba.
turbación de su espíritu me ha Mis padres y mis hermanitas dor: los piratas se retiraron y lagrosamente, con excepción de la Brilló muy lejos una luz que blaba de diversas cosas. luchaban por volverme la vista. pronto se supo que subieron el lancha Magdalena. que por su maparecia avanzar. Al cabo de u Súbitamente se detuvo y lue Mas todo era inútil.
Desaguadero y saquearon Grayor antigüedad y su mal aparejo csnos minutos me convencí de que go suspiro. Al pie de un crucifijo que te nada, luego Veragua isla de taba peor que las demás y no pudo era un navío. Te sientes cansada, ama nía mi madre colocado en la ca Santa Catalina y el 18 de julio resistir los golpes de la marejada que Mira, la dije; y mi asombro da mía? le pregunté.
becera de su lecho, lloré coo ella tomaron Porto Belo y Santiago.
con ella romaron Porto Belo Sånting la abrieron, y con el peso de la excefué terrible al observar que elia, siva carga que conducía se fue pilos extravíos amorosos de la ju. No, me respondió.
En Cartago se tuvo la retiraque con sus cinco tripulantes, de los como loca, mirando dulce la. Nos falta poco para llegar. ventud y entonces desperté deda de los piratas por milagro pa cuales se ahogaron Constantino Va.
vez que sombríamente el Iván Sí, nada nos falta para lle mi sueño.
Itente de la Reina de los Angeles, lladares. Macario Gutiérrez, Encar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica