LA VUELA PRENSA La prostitución.
le libertad a cam La prostitución es la resol. dores.
PARRAFOS SUELTOS.
sobresalir concluyen luego veces se mira que brutal atracción del mons cl sudor honrado; es que aquí. Abstracciones la obra.
los individuos más depravatruo enjaulado, y fuera, la nos hemos acostumbrado como La orfandad, la humillados conservan el pudor de la acción moralizadora pre feles de una religión, venerar ¿Qué es el hombre. Una unidad.
ulación, los trabajos penosos, palabra: cometen asquero ventiva de sociedades y de ¿Quien lo forma. La molécula.
misterios que nada de misterioso tienen, y todos sabemos donde ¿De dónde viene? Del infinito. sublevan los temperamen sas acciones cuyos nombres particulares tendría amplísiestá el mal; pero unos por criini. va. Hacia él.
tos apocados y débiles por no se atreven pronunciar. mo campo, un radio extenso, posa indiferer ¿Su presente, qué es aquí. Eta la ignorancia y los malos Un fenómeno parecido se no obstaculizado, como hoy do, otros (y estos son legión por pa de un momento.
ejemplos, las compañias per observa en las colectivida está, con la cínica exhibición que esperan ser iniciados en los ¿Quién lo lleva. El Progreso. Quién lo guía. La razón.
Diciosas, descorriendo el ve des inexpertas, débiles hi de lo más soez del libertinaje ritos vergonzosos de lo que se Diciosas. la lógica. Es su conciencia. lo, enseñan el camino del vi pócritas. Las hay que sien lylos efímeros triunfos de las llama política, todos callamos y Molécula materia, molécula in cio.
ten clavado el diente del temporales bellezas que moes esta muda aquiescencia esti teligencia, progreso, razón, concien1 La prostitución es inons imonstruo hondamente, vennopolizan el vicio dorado.
La prostitución es monsimonstri mulo para los audaces, fomento cia, evolucionan perícccionándose, ytrinda truo de cien cabezas porque debilitarse su organismo y al culto del Becerro de Oro y al través del infinito tienden siempre tráfico infame con el honor, con acercarse Dios. COLABORACION es engendrado por cien cau. por escrúpulos de muuja noi las opiniones, con afectos sagrasas distintas.
se atreven adoptar en proldos, con amistades viejas, con Pretender destruirly golde su amenazada existencia. Por qué será. gratitudes que parecían inviola.
pes de hacha es tarea supe medidas que alarman una bles. En todo se ha metido la LA NUEVA PRENSArior a las humanas fuerzas. docena de personalidades de Sr. Dircetor de LA NUEVA PRENSA. política, todo lo ha invadido: el sin embargo, el dilema se moralidad enfermisa, visiohogar, la escuela, el santuario y presenta terrible, perento narios, tradicionalistas, quel Siempre ha sido el teatro cam la Tesorería, objetos supremos Ipo de una enseñanza que entral de los anhelos antipatrióticos.
rio: destruir o ser destruido. no aciertan pensar para Este dilema hace meditar detener el mal sino en la por los sentidos, difícil de borrar Ty con la cual no reza aquello de nada sería el que los pro. Ultimo de la serie. lá todos los hombres pensa hogueras de la inquisición lave nadie experimenta en cabeza blemas estomacales fueran redejarle piena libertad a cam lajena. Las impresiones que de solverse en la Olcina ue caja. INO tante de las preocupacio Es un duelo muerte con bio de no herir su pudor au ja el teatro no se guardan para sería eso lo peor, si fuera sólo; ses sociales en combinación un adversario terrible. cuvaditivo con un nombre, sus comentarlas en la casa, sino que pero es que va acompanado de civilización, los instintos de cínica carcajada responde al ojos visionarios con la vista salen, en cuanto se reciben, con una tarea funesta y eficaz y es la voluptuosidad y perera innatos en nuestra gatura cada golpe que se le dirija de un edificio pocilga de vertidas en aplausos y en movi aquella que se empeña en la re.
leza y no corregidos por la en vano, y esa carcajada ha un barrio basarero donde mientos de índole lan variada colajación del carácter, en la apla.
educación moral y del hábito y necesidad ineludible ce estremecer todo el orga. el armiño no se acercará ia Imo las situaciones que obede nación de ciertas asperezas monismo social.
más por respeto a sí mismo cen. Es mayor en elteatro q: en rales que son el obstáculo podeel periódico la fuerza para impre roso para la prosperidad de las Antiguamente la historia. Es historia. Es, pues, necesario usar o la fuerza de la ley.
sionar y determinar la ejecución tiranías. El mundo se ha vuel. La de la prostitución era la his llas armas indirectas a Cuando la nube de lande un hecho, lo que se explica to arrria lau de un hecho, lo que se explica to arrriano diz que exclamaba toria del mundo.
Tål monstruo en sus fuentes e gosta se cierne en el aire os porg en el teatro obran las cosas desolado un Papa, cuyo nombres El culto de los dioses mi de vida y debilitarlas hasta cureciendo el sol y amenaza de una manera inmediata sobre no recuerdo, al ver los progresos tológicos la imponía como destruir las mieses, fruto dellel sentimiento, al paso que la o de la herejía; todo el mundo es como el punto de poder asestarle trabajo la muestra más elocuente del trabajo de todo un pueblobra del periódico es lenta, porque panamista decía espantado el el golpe de gracia sin repa honrado vilaborioso: los es tiene qu la piedad: los templos eran ran ro posible.
los burdeles: la sociedad a fuerzos bien dirigidos hangencia formar con la convicción echar a presidio, a los chequeros, En la medida de nuestra de tender a localizar a redu lel puesto rah nuestra de tender a localizar a reduel puesto genérico de hechos que y en Costa Rica podemos en la Taasiteirgeocrayon Tcir el daño inevitable. una Descat actualidad formular una protesta sus sacerdotizas lo que la soservación hemos señalado zona lo menor posible y ciedad moderna encuentra jatrás los políticos. para que En el teatro y en el periódico más tarde no tengamos la veren sus vírgenes puras y casvarias de esas fuentes, varias obtenido esto, el triunfo es acomodamos lo visto y lo leído güenza de confesar horrorizados de esas armas indirectas.
al estado de ánimo dominante, y laneno olvidamos del alma de la tamente enamoradas.
cierto.
Thay ocasiones, sobre todo en la Patria.
Cuestión de preocupacio La obra requiere icona La obra requiere el conPasa lo mismo con la gue lescéi Pasa lo mismo con la gue escéna representada, en que tal. Cuando el mundo seguía paso a nes, de costumbres. Aque curso de todos, sin excep rra y co oue. curso de todos, sin excep rra y con todo aquello que, acomodación no tiene lugar por los pueblos bajo un barnis ción. Los maestros, los je revistiendo formas de mal, linnecesaria, por venir la cosa tan!
paso, merced al cable, la gloriosa agonía de Gladstone, se ensuperficial de cultura. crantes de familia, la prensa, las amenace invadir un organis exactamente lo que sentimos, vidiaba esa muerte acompañada salvajes en la satisfacción de autoridades y los curas demo entero. Mal localizado, a lo que necesitamos decir, como del respeto y del cariño de todos, sus pasiones. Delirios de la almas.
mal mermado.
el reloj al estuche. Ya se com porque en la vida del Grande concupicencià qué han pre. El lazo de unión y uni. Porqué, pues, no deci prer priprenderá y comprendido está ha: Anciano jamás hubo languideces ce mucho, por qué el público, al cedido muy poca distancia formidad que aúne y haga dirse. de meretric ni contemporizacio.
oir en el Teatro de Váriadades la destrucción de sus fo eficaz la acción de esos or. Porqué no se ha de locanes de honestidad fácil. Cuán Focu la frase axiomática: En estos mentadores. Aquellos pue ganismos en su benéfica la hisar y reglamentar la prostien, pos para ser político se ne diferentes son las frases que a blos pasaron: la edad media bor, ha de ser un cuerpo de titución. se compáñan el férétro de esas pla. cesita tener muy poca vergüenal detener el progreso por lleves sabias sencillas y claIgas centro y suramericanas que El reptil libre en el cam 12a, rompe en aplausos muy since llaman bor kerrari idi.
un momento, detuvo tam ras y la voluntad enérgica y po mantiene el sobresalto y ceros. Es que seguramente los mática, grupo de políticos! Es bién, en parte, la prostitu resuelta de los Poderes Pú mansalva envenena y des. Cristos no vuelven y. caso de volque la justicia humana llega ción horrible. licos para hacer cumplir garra, puesto tras la reia del ver, quien sabe si no dejarán ol veces tan tarde, que no halla si Los refinamientos y las esas leyes sin contemplacio una jaula puede ser estudia vidado el látigo para echar del no un cadáver y una memoria templo los mercaderes. es que nefanda.
necesidades de la civiliza nes de ningún género. do, vigilado y ya no es tan se siente la falta de una peste!
ción actual han contribuido Si el Estado no pone, de temible.
que acabe con los políticos como Los pueblos tienen un alma formarle un nuevo ambien su parte, los grandes ele Circunscrita la prostitu Jellos acabaron, no digo con la que es refractaria al encanallate favorable.
mentos de poder que posee, ción no se exhibiría con ell cl vergüenza verdadera, sino tam miento y no pierde. ocasión de Las inmigraciones nues todas las otras iniciativas se descaro que hoy tiene. bien con esa vergüencilla ele mostrarlo así. Por eso cuando tros países de elementos más rán deficientes, no conse No se le darían los atrac mental que es en los hombres se oye en el teatro la frase axiocivilizados y sibaritas han guirán su objeto sino me tivos dé: lo prohibido, de lo decoro y en las mujeres pudor; matica mática: en estos tiempos para victima de los ser político se necesita tener may fomentada y sostenido, de dias: en el terrible ducto misterioso, sino que se soles que el pueblo, víctima de los ser politico políticos, está harto de trigui poca vergüenza. se rompe en modo notable: el contagio. entre la sociedad y la pros metería a la acción directa políticos, esta harto de triquiaplausos; porque ahí es donde La falta de educación mo titución, toda estocada debe de la autoridad y al ojo vi uelas cansado de que lo engaduele; porque es gecesario aplau ñen y lo empobrezcan, y de que ral religiosa abre el campo ser dada con empuje de at gilante y severo de la socie la succión poderosa de esa cadir cuando se hace pública deá todos los instintos de la leta y al reparo acudir con dad: la fuerza de la una y elm mada de sanguijuelas continúe nunciación de una gran verdad.
bestia: la vanidad, el lujo, ella energía del que sabe que respeto a la otra, contrarres sorbiendo los proventos cada vez Soy su atto. y deseo estúpido de brillar, de de no triunfar sucumbe. tarían en mucha parte la más escasos, en que se coagula.
oluntad deres Phir garraiaula pu de tem vigilado de podegrandes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liceno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culturs y Juventud Costa Rica