LA VUETA PRENSA Cuentos del domingo uma.
ba, permanecía tranquilo y sere ción profética prendió en aque riguroso luto puso la mano sobre no, radiante, si se quiere, como el llos cerebros ¡el indulto, gritaron, el hombro del soldado; éste se Arcangel después de la expulsión el indulto!
volvió y cayó en sus brazos, exde Luzbel y fue también el único clamando: madre, madre! SETIEMBRE DE 1898 quien el incidente del golpe Cinco minutos después, el ar María se casó hace un mes.
Iconmovió visiblemente. Ella tillero daba su último adiós al fué el saludo de la madre, que 4, 001 po y lugar debe ser quijote y dijo y se dirigió dijo y se dirigió al lugar donde mundo moral, con la conciencia había adivinado lo que pasaba desfacer un entuerto.
el golpe resonara. Allí estaba tranquila, eso sí, iba trasponer en el corazón de su hijo. había tirado la lotería Adiós, patria: adiós, madre: adiós. la negra, presa de un cíncopeel umbral de la penitenciaría, pa. Das tu concentimiento ma.
provincial de Puerto Rico; era novia: adiós mis más caras afec. producido por la lectura del vera sepultarse vivo en la. tumba dre?
sorteo extraordinario de noche ciones Esto diciendo recorrió redicto cuyos fundamentos no de los malos, confundir su suerte. De todo corazón consiento.
buena, y el premio gordo repre en un momento el trayecto que podía esplicarse juzgando sola con empedernidos criminales, vi No aspiro tu dinero, dijo sentaba la bicoca de cincuenta le separaba del saguán de la Di mente como jugaba, por la jus vir en noche umbría su virtud volviendo a la negra, quiero po mil pesos. Pegadas sobre tablas lputación por donde el escamoticia moral, sentimiento que to junto al crimen y en suma abdi seer la mano negra que te hace.
estaban dos listas; una un cos teador había desaparecido y ce dos asiste.
car de lus placeres que había so suspirar.
tado de la puerta y otra en la rrándole el paso le ordenó de Así terminó la sesión aque. ñado. Completaban aquella te Al siguiente día, un sacerdote esquina del palacio de la volver el billete la negra. Jevo lla, sin olvidar que se interpuso rrible escena los gritos lastime unía con su bendición nupcial Diputación, edificio separado del lución que no se opuso el sor y admitió la apelación, la cual, ros de la causante de su daño, la dos corazones que una sigular de la Tesorería por una estrecha prendido infraganti. Con todo, vista, dió como resultado final la negra que hasta allí le había se peripecia babía aproximado, pecalle.
la indignación del soldado exi reducción de la pena diez años guido. Al pasar la reja leyó es ripecia que a la vez rellenó el Las ocho daban en Catedral y gía algo más para satisfacción y un día de precidio.
ta inscripción: Odia el delito, surco profundo que existe entre el Cabildo; poca gente frecuen suya y sendo culatazo dió en tiecompadece al delincuente. Estolas dos razas.
taba por la plaza de armas y al rra con la humanidad del delin Dos meses más tarde, en una no habla conmigo, dijo para sí.
LEONCIO BELLO.
guno que otro en los estableci. cuente. Huelgan detalles res manana del mes chiquito, quien El traje azul del cartel fuel mientos que la circuven. Un pecto del mayúsculo escándalo pasara por el cuartel de San sustituído por el aplomado del EL PERFECTO EMPLEADO joven confrontaba sus billetes en que allí sobrevino.
Francisco podría creerse en pre presidio, en cuyas marcas se leía la lista de la esquina iba rom. Bien vengas, mal, si vienes so sencia de una tumba, juzgar 4001. Era este el número quel a tumba, juzgar 2001. Era este el número quel No teman nuestros lectopiéndolos a medida que adquiría lo. El jefe de día había, mien por el silencio; de un jardín de le correspondía en los registros res: no vamos parodiar al la convicción de que la suerte le tras tanto, penetrado al cuerpo estátuas movibles, viendo a los del establecimiento. el número autor de la Perfecta casa negaba sus favores y el centine de guardia sin que hubiese pre individuos ir y venir sin pronun fatal que allí lo conduio. da sino que por vía de cas ridad evangélica vamos a la del Tesoro iba y venía de la cedido la voz de ordenanza. Porciar palabra; era el dia designarazón del tumulto que había en do para conducir al rematado. da tropezó su vista con una hoja dad un tipo, un héroe ignosacar de su modesta oscuripuerta la esquina.
anal inmediato vá la entrada las nueve, una escolta de doce de papel, fragmento de un libro, rado hasta hoy y metido su lado pasó una hermosa y joven negra llevando en la del jefe dicho, la guardia debió números al mando de un Sar.
en la cual hoja se leía: Bienaven. dentro de la piel de un por mano un billete de lotería que estar formada y no lo estaba. gento salía la plaza, llevando turados los que han hambre y tero del Mipisterio de.
acababa de sacar de una carte Como resultado de todo esto dos al reo. En el camino no se oía sed de justicia porque ellos serán La Paz.
rita y desdoblaba cuidadosamen horas más tarde corría su curso otra cosa que maldecir de los mihartos. Pensando estaba si tan Figuraos un hombre me litares y su justicia, del gobierno bella valent te. Seria usted tan amable di un proceso militar.
vero bella y alentadora prosa sería dio calvo y medio jorobado, y sus actos.
jo al que confrontaba, que me Ya en la puerta de España las verdad, cuando la reja rechino no muy acostumbrado al viese este billetito. Un Ocho días después en la orden cosas tomaron otro carácter: gen sobre sus goznes y el carcelero saco que hace poco trocó minuto después el confrontador general se leía lo siguiente: ma te del pueblo en apiñada unión, Igritaba: el 4001 libre; el indulto por la modesta y cómoda le dijo: No ha sacado nada y se ñana celebrará consejo de guerra congregados allí por el mismo había llegado como el pueblo lo chaqueta y que tiene un hadisponía entregarle el último el batallón fijo de artillerí para sentimiento, interceptaban la vía.
anunció. ber de 40 00 como portero de sus billetes, reservando para ver y fallar proceso. instruído oceso. instruido Pasolgritel jefe de la Paso! gritó el jefe de la escolcol. El pueblo lo esperaba en triun de Ministerio.
si el de la negra que era ni más contra el artillero de la primera ta, y el pueblo se hizo más comcontra el artillero de la primera elebi bimbe fo y le rendía homenaje. unl Siempre he oido decir que ni menos que el 001; pero co compañía por el delito de a pacto.
cafetín, situado enfrente del pre: bajo una mala capa se oculmo advirtiese que el centinela le bandono de su puesto estando de Curta un buen bebedor, pues sidio se dirigió el festival concurPreparen; armas! ordenó sus observaba atentamente desde la centinela, etc.
bien, bajo un saco de estre so. Aquella alegría fue fugaz; soldados; la distancia entonces esquina, fin del trayecto que recheces desesperantes se 0la negra estaba allí tendida en la hora anunciada del si disminuyó, escolta y amotinados cultaba un perfecto emplea corria, y juzgara por otra parte guiente día, jefes y oficiales de se confundieron.
un lecho, preparado al efecto.
do.
que el poco ancho de la calle Un médico le prodigaba sus cuigala, según es la usanza española, Este conflicto lo conjuró el árSus obligaciones eran sen. bien permtía al soldado ver ell estaban reunidos en el local de tillero; paso. dijo. Uno de los dados sin lograr mucho de favocillísimas: las ocho de la número y el cambio infame que la Escuela; numcrosa oficialidad amotinados se expresó así. lejos rable en su estado. El indultado mañana barría la oficina, limproyectaba, agregó: podemos franca de servicio y los caballe de merecer el presidio sois por se aproximó al lecho, tomó una piába la butaca del Ministro, verlo, sin embargo, en la lista ros cadetes ocupaban los corre el contrario digno de la curul jumano de la paciente y la dijo. Trellenaba los linteros, iba que está allá en la puerta. Vuel dores adyacentes. casi todos dicial del reino: 1: libre, libre, libre como el aire, la oficina de correos traer ta, en llegando, a un nuevo su los abogados de la ciudad consi He defendido a la inocencia libre como el pez, libre soy! Es la correspondencia y luego puesto examen, el cual no fue guieron entrada para asistir tan agredida por la malicia, he adto dicho con un acento especial, bostezaba, sentado, hasta las mas favorable aunque si más cor interesante consejo, en que li ministrado justicia ¿verdad?
casi alegre y casi triste, ternísi diez. esa hora dejaba su to según era la prisa que se da brarían lucha la ley y la concien Si, si grito en coro el puebuemo, eso sí, produjo en el ánimo asiento, pasaba haciendo uba por separarse de la negra. Vi cia. un golpe de timbre del blo.
de la negra el efecto de enérgico na reverencia delante del sivamente emocionado entró al sa jefe presidente, el oficial abande. La ley me condena porque cordial. Lentamente abrió susilón ministerial, vacío, y se guán de la Diputación. Su con rado comenzó la lectura del pro abandoné mis obligaciones; la hermosos ojos mientras balbu. echaba a la calle con andar taba: ceso. Un Teniente del cuerpo ley no castiga el fin, que es san ceaba las palabras libre. libre! lento, la vista baja y pidieninfame, villano, ladrón, y los pies Juizo la defensa. Qué elocuento, castiga el medio que es puni. Repuesta un tanto del paro entorpecidos le negaban rapidez te estuvo. La moral, la utilidad, ble: sea cumplida la ley. Yoxismo que la puso al borde de la vilase un tropiezo, con al.
en la marcha. la defensa, els sentimentalismo, represento por una extraña ano tumba, dijo con aire de infinita guno de la oposicion. Comprendía el soldado centi la convención, todas las doctrinas, malía, la justicia castigada por tristeza: tuyo es el dinero que La tristeza: tuvo es el dinero que El buen empleado pasaba almorzar, se enteraba en nela la inmensa responsabilidad todas las escuelas, todos los prin su sinónima la ley. Viva la jus. he sacado; dinero y libertad ofreper casa del Ministro si su se que pesaría sobre el si abando cipios y todas las teorías, entra ticia! la ley.
cí por la tuya, no puedo ofrecerin ñora hacía falta algo si ha.
naba su puesto. Aquel mismo ron en ella. Luego la vo. Viva, contestó el público. te otra cosa y lanzó profundo bía tenido pesadillas durandía terminaba su compromiso; su tación y vuelto el procesado la Paso la justicia; y el pue suspiro al advertir la diferencia te la noche, y antes de las pueblo, su madre, su novia, to sala, el secretario leyó. El blo amotinado rebajó su enojo, de color que existía entre las dos once ya estaba ahí otra vez dos estos gratos recuerdos pasa consejo os condena a sufrir la pe dando el paso solicitado y por lo menos enlazadas. Gruesas lá.
haciendo centinela para mara ron en un instante por su cabeza na de cadena perpétua. es bajo balbuciando aquellas pala grimas rodaron de los ojos del char a la oficin desvanecida ya; pero allí, en su paldas de aquel apiñado concur. bras que no entendía: ley, justi. veterano en cuyo rostro se podía fior Ministro no fuera cosa propia cara, se estaba cometien so resonó un golpe sobre el pacia, fin santo, medio punible. adivinar que le asediaba algún que le sucediese un percando un crimen con una infeliz que vimento. Nadie hizo alto al in espaldas del grupo resono recuerdo.
ce. fuerza de trabajo y privaciones cidente aquel, según estaban de un cañonazo; el vapor correo Al Un nuevo personaje, desaper El día 24 de Octubre era había reunido el precio de aquel preocupados. Uno sólo, el arti fonso XII largaba ancla en la cibido hasta entonces, terció en un verdadero suceso para billete, y un español en todo tiem llero quien la sentencia afecta bahía. Una chispa de inspira la escena: una señora vestida de nuestro portero, pues el JeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica