E PARRAFOS SUELTOS en nada! Para mi me to libres iguales; no impera más está construyendo un hermoso miento cómo se lastima el co.
Cuando la Patria, en medio de ge. nara! Estos, muy pare que la ley, y sus gobernantes se edincio, el cual según se dice, se razón que la ley, y sus gobernantes se edificio, el cual según se dice, se razón de los pueblos, que impáneral decadencia, puede decir: mecidos son los gritos del del doblegan sumisos ante ella. Ja destinará al establecimiento de vidos y silenciosos tienen que restan hijos preclaros que me aman, más se ha oído decir que sus pre. una Casa de corrección de po mirar la sangría que se les lrace egoismo en pugna con los aun no se ha perdido todo; al con sidentes pues es hoy república líticos. Por ello se puede ver de sus contribuciones!
trario, todo se ha ganado; porque de due de nuestra propia dignidad democrática. hayan pensado en el adelanto social de ese país. Será acaso más útil y bene.
cuando los buenos son pocos, pero que de vez en cuando es a reelecciones, ni siquiera en argu En cuanto a sus costumbres, pue ficioso atraer una compañía de firmes, se resuelven con más fe al sa guijoncada por la conciencia. cias para soliviantar el criterio de decirse que aquel pueblo es ópera, subvencionándola con doce cricio y es entonces que el grito pa. qué viene pronunciar público. El período presidencial especial. Sus diversiones son mil pesos, gastarse esa suma triótico del apóstol el gemido de se platónicamente contra los es solamente de cuatro años. honestas, y las fiestas públicas construyendo el puente sobre el dolor que por la Patria lanza el marCada vez que, conforme a la muy cultas. Una de ellas suele Río Grande en el paso del Alumtir, tienen vibraciones de trueno, irre despotismos, si al primer asistibles elocuencias de verdad infini. mago caemos de rodillas a constitución, se debe de proceder verificarse cada cuatro años, des bre, límite con San Mateo, verconstitucion, se debe de proceder verificarse cada cuatro años, des bre, ta y sus ecos despiertan dignidad en dorando al Gobernante sea cambiar el gobernante, ello se pués de efectuadas las elecciones dadera necesidad nacional los corazones y fuerza en los brazos.
hace convocando al pueblo e para Presidente, y la cual dis. Oh! qué lástima que el río no Discurso en el Club lecciones, las cuales se verifican tinguen con el combre de: Paseo cante!
sus avances mientras no se Republicano de Puntarenas, con el mayor orden, con la ma Nacional a la costa. Cuando de Pues señor, no ha salido cier.
nos toque el numero uno yor seriedad, y, sobre todo, con verificar esta fiesta se trata, el to lo que una vez nos contaron; Viernes de Setiembre de 1898 Cuan pocos son los hom el mayor arreglo a los mandatos presidente favorecido con el vo ni cierto tampoco es el apotegma bres de verdadero carácter, constitucionales.
to de sus conciudadanos, llama que el que tiene casa se apura LA NUEVA PRENSA corazones nobles capaces de Ay de quien intentare tras todos a las ármas, los alista co por componerla.
todos los sacrificios, que no gredir la ley. Ay de las automo si en verdad fueran combaVimos há muchos años compo. PALIQUE se doblegan ante el furioso ridades que ejercieran presión en tir, y él, en persona, les despide huracán de las imposiciones, los ciudadanos para obligarlos públicamente, haciéndoles rendir niendo una de las calles de San el solemne juramento de: de Jose, pero de aquellas que se enCuando el carácter apric ni se aduermen luego en los votar contra sus opiniones ta, la tiranía afloja; pero periodos de descanso que Si Guay del suegro que estando fender la bandera aun costa de cuentran a las afueras, que si mal, en el poder hiciera donación de la vida! Después de esa cereno recordamos llamaban de El cuando el egoismo y la falta los Poderes ilegales conceél su yerno! y ¡Guay del yerno monia, que todos enternece, Laberinto. Preguntamos un de virilidad hacen que los den como preventivo eficaz ambicioso que lo atrapare! desfilan los batallones al son de amigo: hombre, por qué compo.
ciudadanos encuentren siem. contra el rebose seguro del Fr En aquella isla casi nunca hay la banda marcial, y se dirigen ai niendo esta calle, cuando otras pre pretestos para no protes vaso que diario se colma.
más céntricas debieran compoguerras, y, cuando las ha habido, rosos. al punto del festejo. Upa tar enérgica y colecctiva Sin embargo, como oasis en siempre han sido hechas en de vez allá, los ciudadanos se entrenerse primero. Ah! es que por aquí vivimos tata y yo, nos con. mente a cada ultraje que el desierto de nuestra deca fensa de la libertad. Nunca allt tienen en jugar los soldados; testa. Vivía por allí el inolvida hiera uno de ellos, las ti dencia: como estrellas en el se han roto hostilidades con los hacen simulacros de ataque y de ble doctor Castro Madriz (q.
ranías se en valentonan, se a nublado horizonte de la Pa Estados cercanos, porque todos defensa, y después de unos meses Do hoy al revez; sabemos rraigan, se convierten en tria, aun existen en la que los mandatarios han tenido por de expanción, retornan gozosos que tata y otros que debieran costumbre no meterse en los a. a la capital, cargando en un homcronicas y gangrenan rápi rida Costa Rica algunosica llamarse tatas también por su cadamente el organismo social; racteres firmes, algunos pesuntos que le son extraños. Nun. bro el rifle y en el otro un grapital, tienen hermosos y fecundos tal punto, que la genera chos henchidos de patriotis luciones contra otros gobiernos. Siou ca se les ha visto proteger revocioso periquito. Es esta diveratriotis luciones contra otros cobiernos sión exclusivamente para el pueterrenos de este lado del río: te ción nueva será sorprendi mo, almas fuertes que no launque fueran peores que el de blo; pues los altos funcionarios, rrenos que están llamando a las da encontrando tanto abyec. desfallecen, que aun tienen los Caligulas. Son estrictos encomo Presidente y Ministros, puertas de la industria por sus magníficas maderas, y las de tismo en sus mayores, y ten fé, y en los cuales el país ci sus buenos manejos, y no les im reservan un viaje de recreo por la agricultura por su exhuberante drá, no hay duda, que puri fra sus esperanzas todas de portan los del vecino: y, si por los centros de Europa, por las suelo, y porque el maldito río, en ficar sangre y fuego el ara regeneración. desgracia, un gobernante se me Repúblicas del Norte del Sur vez de tener voz de teror la tiene mancillada donde el patrio Esos hombres quieneste en camisa de once varas, el de la América.
de bajo, no se ha celebrado nintismo hará en adelante se ha procurado dañar ane pueblo de la isla le mete una del Es, en verdad, un pueblo feliz gún contrato, ni mucho menos frendas la Patria. Siem han sufrido prisiones y desel de Gades y, si no fuera porfuerza.
se ha acordado subvención algu.
En esa isla de Gades, la si que el cambio está hoy en Costa pre hemos estado en la bre tierro, que poseen ilustrana. De modo que, mientras uituación económica no es nunca Rica al 310 de premio, y con tencha, reprobando con fran ción, prestigio y popularidad nos dos ahogamos en el río otros.
angustiosa. Sus estadistas son dencias a subir quién sabe hasta quezas de independencia incontrastable no creemos nos cantarán en el teatro.
MUS muy modestos y, aunque sabios, donde, ya pensariamos en dar ¡Vaya un modo de hacer procuasi salvaje, ese egoismo, que participen del indiferen son prudentes. De ninguna ia nosotros un paseíto por allá, con gresar al pueblo! Pobres em.
esa indiferencia, esa falta dotismo criminal de la genera nera sacan al país de sus casillas el fin especial de estudiar conpleados. Daréis vuestro 10 lorosa de solidaridad que ex Ilidad y si bien por el mo y se concretan mantener en to cienzudamente las instituciones aunque no vayáis oír cantar!
hibé al costarricense como mento dedican sus activida do, la normalidad.
de aquel país, que tanto provoca ¿Será posible que se rebaje su nuestra admiración.
la unidad política más digna des todas al salvamento de Nunca aconsejan gastos exsueldo los empleados, que no de lástima en toda la Amé sus intereses comprometidos temporáneos, ni contraen comΡΙ ΡΙ.
se construya aquel necesarísimo, rica Latina. quizá por la situación angus. promisos que pongan en peligro CORRESPONAT útil indispensable puente; que Nuestra aberración, nues tiosa del país en lo econóla bienadanza comercialno se continúe la carretera al Putro egoismo, aunque preten mico, darán oportunamente Allá el cambio no está alto, si riscal y otras varias obras de verDe Puriscal.
dan usar careta de pruden pruebas concluyentes de que dadera necesidad pública, y que nó en relación con el valor in.
trínseco de su moneda, y el de Señor Redactor de La Nueva Prensa. en cambio se subvencione Com cia y previsión asoman tras para ellos aun existe la Pala de los países con quienes neSan José. pañías que como la de Opera no ella sus apéndices. no pue tria. Son los pocos buenos cocia. No son aquellos estadis. Cuán felices son los pueblos nos dejará otra cosa que la señal den pasar desconocidos. cuya voz se acordará el tas dados las combinaciones que no tienen necesidades qué de un día feliz, una delicada: Desconfiamos hasta lo insul ciudadano que no es un ilota económicas, pues son gente, más atender. Aquí no tenemos querela?
tante porque es magnífico sino un hombre libre, que que de imaginación, de estudio nidos de amor: colores de cielo: Borronéabamos lo anterior, pretesto para no hacer nada forma el Pueblo y que este y calma.
Ojuelos graciosos: modelos de cuando recibimos su periódico y tratar de convencernos es el soberano siempre que ellos también se han ocupado gracia: miradas de poema: mo del 25 del corre; donde enconnosotros mismos que es ba deveras quiera serlo. en el examen del sistema de los dos de producir (arpegio) soni tramos el elegante y bien escrito sadada nuestra desconfiancolones y tavieron que suspender dos iguales. Por esa razón editorial tí suspiramos. Los za rayana en monomanía.
con pena sus ilustrados trabajos, nos hemos de limitar aquello desterrados, cuya magnanimi. UN PAIS FELIZ Idehi debido que dos de ellos, cuan que tienda al interés general dad será oída, no lo dudamos, Ah! somos muy habiles En la isla de Gades cuentando ya lo iban entendiendo, se vol lal local. Aquí no hay más por el ilustre viejero.
Enlaces de cada en eso de inventar pretestos los viejos historiadores, se fundó Vieron locos.
jardines encantadores que las Nos asociamos a los conceptos para acallar el grito de nues. por Adoam, rey fenicio, una im.
11s emitidos en ese editorial, y so En materia de fomento aquel cuadrillas de trabajadores en los bre la estela luminosa que el bar.
tra conciencia que nos dice: portante ciudad, cuyos poblado. pueblo no está mal; pues tiene vastos campos sembrados de co deje, gravaremos la hermosa Mal ciudadano, eres indig res fueron estrictos en imitar las buenas casas de educación, un maíz, arros y frijoles, que con el inscripción: Hoy por mí, mano de tener Patria. Yo virtudes de aquel célebre monar magnífico coliseo, buenas vías machete en la mano danzan en ñana por tí.
que voy a hacer! Yo no ca.
férreas y expléndidas carreteras. corbados y con la mirada al sueS EL CORRESPONSAL.
nececito! Yo no me meto! Allí todos los habitantes son Ahora mismo, creemos que se llo. Por eso notamos con senti. Agoto de 1898.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica