LA VUEVA PRESA PARRAFOS SUELTOS (que no por ser menor era número de años que, según la Creo por demás entrar en con reando la amarga copa de la BUERES LOS DESPOTAS pequeño. grito. proclarp ley, debe un niño frecuentar las sideraciones hacerca de los gran muerte. Ese lugar sagrado deIse hal6 pelo barba saltó escuelas de primer orden, y creo des beneficios que tal medida biéramos todos los vecinos, sin conveniente disminuirlos, distri. habrá de reportar en la tocante necesidad de requirimiento, manHay en la América española una protesto y luego se dijo: tobuyendo en cuatro grados cur. al perfecclonamiento moral in tenerlo limpio; pero por desgra.
enfermedad cuyo exterminio reclama dos habrán hecho lo que yo, 10 que yo, sos solamente las asignaturas del telectual de nuestro pueblo, por cia notamos lo contrario: nadie el concurso de los buenos patriotas, pero todos irán; de modo plan de estudios. Para hacer que es indudable que el restable se mueve de motu propio a elecporque ha nacido con nosotros: la tiranía. El fetichismo en política es que lo mejor será irme man esa reforma debe tenerse en cimiento de las escuelas de adul tuar la limpia hasta que la Auto.
horrible calamidad para los países, Samente a rai samente Palacio, bien tem cuenta que además de los seis a tos servirá de elemento en su ridad intervino en ello.
porque es producto espontáneo del prano, las dos de la mañaños indispensables para cursar mo grado moralizador, desde Por otra parte, los Municipios desequilibrio polítco, de desmoraliza na, por ejemplo; hacer que los seis grados en que la ense. luego que apartará de centros han sido tan abandonados que ción republicana. Inanza primaria está dividida, sede viclo y corrupción a los jó nunca han pensado en invertir Todos los esfuerzos; todas las vome despachen pronto y vol ha admitido el establecimiento venes, en la edad en que más fá una considerable suma de dinero luntades, todas las aptitudes, todos verme entre oscuro y claro ál. Ide un curso preparatorio en las cilmente pueden contraer malos para hacerle siquiera una regular los alientos, todas las energías, deben sudar la calentura sin 10 quel escuelas elementales, y si eso hábitos.
cerca. La que tiene es hecha.
consagrarse arrancar de cuajo ese nadie me vea. En reali se agrega que por enfermedad RICARDO Pacheco.
de rejonada años atras costa de reionada árbol negro cuya sombra fatidica des dad, todos los ciudadanos del otro motivo cualquiera puede Como se ve, el Señor exgraciadamente aun se proyecta en ce are!
más de una república de nuestro conI aquella altiva Atenas albo un alumno perder un curso, per Ministro de Instrucción Pú bajo la dirección del Jefe Politi.
tinente.
rotaron el cotarro, vocearon, manecerá ocho años en la escuela blica había comprendido per Co, entonce la escuela blica había comprendido perco, entonces don Ezequiel Escoteh El despotismo no muere porque saltaron y protestaron. todo y no podrá ingresar en uno de fertamente donde bar. Pero esa rejonada está de. Iteriorada ya, y por lo tanto se mueran los despotas como no se a. lin pectore por supuestol. los colegios de segunda ensenan mal y como debiera evitarse.
caba con las víctimas la epidemia. Don Recio salió de su casa Casa za consagrarse al aprendizaje mai y como debiera evitarse encuentra abierto el sagrado re. la una y media con direcDeseamos, pues, que el cioto. En cambio, vemos con pe.
con direc de un oficio antes de la edad de Sábado 20 de Agosto de 1898 ción Palacio, creyendo ser quince; lo cual obliga a muchos sucesor ponga en planta tansar rodando por el suelo el sodor padres a retirar a sus hijos sin utilísimas reformas, dando de nuestra frente y sin esporap.
LA NUEVA PRENSA el primero, y cuál no sería que hayan adquirido sólidos co de mano la rutinaria cos zas de retribución, en un encierro su asombro al encontrarlo nocimientos en las asignaturastumbre de quererlo hacer to que el Municipio llamó parque, lleno de gente que había que por tener mayor aplicación do nuevo para demostrar que Altruísmo y protesta.
nabia que por tener mayor aplicación de nuevo para demostrar anely que presenta un negro borron hecho el mismo raciocinio en la vida práctica, son de capi. se está en aptitudes de suele han tildado de orogresistas.
en la historia de los que siempre No es la más desgraciada de que ell Con madrugar: tan tal importancia.
perar al predecesor.
las naciones la que no puede li to sólo consiguió recibir los Cuatro años de buena prepa Pero volvamos a la limpia. El bertarse, sino la que no lo desea. Provoca rica el ofr quejar veinticinco azotes después ración son más que suficientes Jefe Político mandó citar los veCOPD CSDD cinos para efectuar la del Campo de trescientas personas, con para que los jóvenes que hayan do es la propia mansuetud de cio salió de seguir una carrera ingresen De Santa Cruz ellos la que la mantiene ergull lo cual el pobre Recio salió.
Santo. Estamos de acuerdo en en los colegios de segunda en que este se haga personalmente.
murmurando; ipobre pátriail: Para La Nueva Prensa. No hay derecho para lamentarse de la voluntariosidad del pobre patria!
Pero también hemos visto que a señanza, y para que los demás La burra de adquieran los conocimientos que San José.
losce la gente se le ha obligado traba.
los gobernantes si no gastamos Bernrdamine haber dicho algoliar en la limpia de los alrrededo.
brios en rechazar sus avances. Balaam que lo oyo, en ese les sean más indispensables. Cuando el carácter sprieta, tiempo en que hablaban los Es evidente que para reducir sobre los enfermedades que ator res de la Poblacion, dichos luga.
la tiranía afloja.
animales, creyó que iba di el tiempo escolar a los términos mentan a este pobre pueblo, en res debieran ser limpios roza.
ciendo en latín: pro patria; que señalo, será preciso simplifia plif. la anterior correspondencia. dos costa de los fondos Munici.
fectivamente, la fiebre ha hecho pales o como ya lo hemos indicaVamos a tratar de lo que y encarándosele le grito: car el plan de estudios de las es.
importa la actitud enérgica No ha sido por la patria, Satria cuelas de primer orden, elimi. bastantes estragos últimamente, do en un artículo que escribimos Decimos fiebre sin saber si será en El Pacífico. El pueblo paga y mancomunada de un pue caro amico, sino por la manando aquellas asignaturas que han de ser nuevamente obieto negra, amarilla oscura, pues sus derechos y contribuciones in blo para repeler todos y ca jadería de todos ustedes.
de estudio.
hasta hoy ignoramos su diagnós directas con que el Municipio lo da uno de los actos de arbi Pues trayendo colación Reducido el número de asig tico; lo que sí podemos decir es grava, y no es justo que también trariedad de los gobernantes el cuento, questras cuitas naturas. se podrá dedicar toda que ha matado muchos y por tenga que dar su trabajo perso que no informan su conduc políticas, nosotros decimos la atención a las fundamentales, lo tanto creemos sea maligna. nal.
ta en los preceptos de la ley que si los gobernantes hacen y los alumnos adquirirán cono De pocos días acá han muerto Pudiera decirse que se hace Los lectores bénévolos con los pueblos sus barraba cimientos más sólidos en lo esen consecutivamente los señores Mi por economizar fondos, pero és guel Alvarez, la señora de Agus tas ecomías son contra la ley y la nos permitirán que empece sadas, débese la abstencial.
Ición al ecoísmo amor mos contándoles un cuento ción, al egoísmo, a la man. Se me objetará, sin duda, que tín Ramos, la joven Damiana justicia y por lo tanto debe de se incurre en flagrante injusticia López, Pascual Ramirez y otros prescindirse de ellas.
que al caso viene.
suetúd, la tolerancia, la a al cerrar temprano las puertas de muchos. El trabajo engrandese los pue.
Cuando las Batuecas esta indiferencia de los ciudada la escuela los hijos de la clase! Enfermos hay un número con blos; en el lugar donde recide la ban gobernadas por Ticonos.
obrera, privándolos, con la susiderable, contándose entre ellos pereza y la vagancia, no puede Zunzán, existía en Carneropresión de asignaturas, de los el señor Atanasio Guevara, la haber adelanto, es muy cierto.
polis, capital de ese país, un Instrucción Pública. conocimientos aunque sea muy joven Elisa Gutiérrez y la seño. Pero también ese trabajo debe señor muy brávo y muy e elementales que de ellas adquiera María de los Angeles Viales, ser distribuido de tal modo que No cejaremos en nuestros ren hoy; pero esa no es ni po los cuales se han visto de grave no grave los intereses de la genenemigo del Gobierno. Un popósitos. La Instrucción dría sér mi idea. Pienso que en dad. Actualmente sabemos que ralidad.
día el señor Zunzán amanePública és el potentísimo e el decreto de reforma debe in van mejor.
En un país enteramente demo ció de mal talante, lo cual Ilemento para asegurar el cluirse la reapertura de las es. La estación está demasiado ca crático, allí en donde fuera res. Sucedía con frecuencia, y deprogreso de la Patria y hahe cuelas nocturnas de adultos en lurosa y sofocante. Poco llueve petada la libertad de elegir creto.
bremos de traer ese tema a las cabeceras de provincia, de Pero dejemos un lado las quien se quiere sin poner trabás Tico Zunzán, Imperato la pública discusión tantas obligatoria, la asistencia ellas no vaya ser que suira comarca y de cantón, haciendo enfermedades y los muertos, que ni humillaciones a las masas po tantas obligatoria, la asistencia ellas no vaya ser que suframos un es pulares; allí donde el empeño ve por la gracia de nuestra veces como nos sea posible.
ucsua veces como nos sea posible. hasta la edad de dieciséisanos, trujón del cajista, pues que eso poiſtico de los gobernantes fuera Señora del Buen Pastor, or Por hov cedemos la palabrales Or, or Por hoy cedemos la palabra cuando menos, para todos los de muertos y enfermedades asus ciertamente el engrandecer su deno y mando que mananaal ilustre autor de un nota que al abandonar la escuela pri. ta hasta los más valientes. Per patria, sin duda alguna que tamse presenten mis súbditos ble documento oficial al subditos ble documento oficial, algu maria no emprendan estudios su done el lector y vamos adelante. bién la voluntad del trabajo en en este palacio, recibir ca nos de cuvos párrafos re perlores, y facultativa para los! Ya hemos visto que el señor los gobernados vendría a ser un da uno veinticinco azotes. producimos porque ellos ex. demás que, fuera ya de la edad Jefe Político empieza a hacer lim papel importante en el adelanto Don Recio, que era el súb presan en elegante estilo y legal, quieran ampliar sus. cono piar las plazas de esta población material de los pueblos.
dito más violento de las Ba Con suma claridad los vacíos cimientos. De esta suerte po. y el cementerio. Muy justo hu Pero por desgracia en el pue.
drán los padres pobres aprove. biera sido que esa limpia se hu blo cuyo suelo pisamos se juega tuecas, donde todo el mundo y deficiencias de nuestra inscharse del trabajo de sus hijos biera efectuado más antes, más con la suerte y el porvenir de era ciudadano libre, inde ſtrucción primaria, e indican durante el día. sin interrumpiraun la del lugar en que descan los hombres; la autoridad inspendiente. pero los medios de remediar el su instrucción ni distraerlos del san los restos de nuestras vene tancias de cierta agrupación y donde se obedecía hasta el mal.
sus faenas escolares como ahora radas familias que han llegado ésta al manejo sistemático de almenor capricho de Zunzán, mi entender es excesivo el acontece. Iya al paradero de la vida, sabo guien, se vuelven los sicarios del Este documento as propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica