9 LA LYCEP PRESAPARRAFOS SUELTOS tiempo daremos luz y en cerla debe hacerse en los manera dentro del ancho campo tomado la prostitución de la mu Las cajas de ahorros los cuales pretendemos de sueldos de cien pesos para que le deja aquel presupuesto jer y la miseria de una parte del Bieu lejos estaban los mien mostrar los gravísimos in arriba y que, mejor aun, se bros de la Comisión que tantos pueblo.
El día en que el empleado, el conveni convenientes que la admi ría suprimir o anexar em temores abrigaban, de suponer Artículos que hoy se introdu.
brero, el sirviente se formen el hábito de llevar la Caja de Ahorros loninistración de Justicia pro pleos oficinas y no mer que se distraerían sumas de nues. cen del extranjero, tales como tro exiguo Tesora, para represencamisas, demás ropas interiores que no necesitan para la satisfacción cura la exigüedad del salario mar los salarios.
taciones teatrales. y otros muchos podrían fabricarde necesidades urgentes, la Nación que ganan los alcaldes de En fin, ya está liecho; y el Gose en el país, proporcionando a habrá entrado definitivamente en la fuera de las capitales; por INTERESES GENERALES bierno dir: Divirtágonos y des.
muchas mujeres los medios de senda del progreso. El pueblo que pass de nosotros el diluviu.
ahora nos limitamos llaganar su vida honradamente.
ahorra es un pueblo moral que huye de la orgía, del espectáculo, de la mar sobre ello la atención Virta 12 OROS San José, Agosto de 1897.
Interesémonos todos por la frivolidad, de la moda; es un pueblo del Congreso.
LUIS ANDERSON. fundación de talleres de artes y serio, que desprecia los halagos de Por termino medio un alEn el número 27 de La Gaceta oficios, destinados al bello sexo, la vanidad: es un pueblo rico que calde de los que hemos cita Ilio, se encuentra el dictamen da correspondiente al áltimo de jupara poner coto, en gran parte, procura con el ejercicio de singulares Talleros de artes y oficios. esa verdadera calamidad social, virtudes el bien de la familia y el bien co gana po de la Patria. Muy buenas son las temente es un individuo del Congreso, referente a la memoria El doctor don José María Cas la prostitución.
respectiva, y al presupuesto de tro Madriz que fué prouresis.
empresas que tienden facilitar el fuera del lugar y tienc faotro y Madriz, que fué progresis. Se trata, como muy bien ha Se tra gastos para el año próximo. Di.
cambio de valores, y la comunica milia la caal debe aten cho documento no puede ser lei.
ta gobernante de Costa Rica, indicho La Prensa Libre, de la ción entre los hombres; pero supe der do sin verdadera pena. Después tentó inició la fuudación de un suerte futura de esas flores que riores a esas empresas son los establecimientos que fomentan de un mo. Por mala que sea la ali de prohijo estudio de nuestras fi taller de artes y oficios, donde apenas entreabren sus pétalos nanzas, se traza en él, contano jóvenes pertenecientes la cla virginales a las caricias de la do permanente la creación y conser mentación que en uno de maestra, el desastroso cuadro de se desheredada pudiesen apren brisa, y que el huracán troncha vación de la riqueza.
esos lugares se consiga, va nuestra pésima situación econó der o der gratuitamente la manera de a veces y deshoja, arrojandolas le 20 al mes: una casucbamica; se analiza con patriótico cemarchitas ya en el montón en Martes 16 de Agosto de 1898.
lo y acertado criterio el estado ganarse la vida.
donde apenas quepa un le de nuestros ingresos y egresos: y!
IC de nuestros ingresos y egresos; y Por a Por desgracia los aconteci que agonizan y mueren desespe. cho, 00. como un ante el pasmoso desequilibrio que mientos políticos derrocaron la rad un ante o paemos desen wirio mientos polítiene derrenaren aradas, casi malditas.
Alcalde no puede presentar salta a la vista, concluye la comiadminis presentar, salta a la vista, concluye la comi administración del doctor Castro, En todos los tiempos ha habi. se en camiceta ni descalzo y sión: cuando estaba apenas concluído a do do hombres de buena voluntad. Estos datos y ligero informe, el edificio destinado dicha fun ACTUALIDAD do dicha fun. que buscan el remedio de los como seguramente fuma y probárán la Cámara que la si. III. muchas veces tiene que a: tuación del Erario no es des dación, convertido más tarde en males sociales; en cuanto al que much Her una excursión pasan tender con su peculio al ahogada; y si considera que las Palacio Presidencial y hoy en ha motivado estas líneas, en la salidas con fjas y que en vez del Palacio de la Gobernación actualidad, se han distinguido los do revista de empleos pú compra de papel tinta y plu. dismicuirse se aumentarán por lo Después de la caída de la ad redactores de La Nueva Prenblicos para indicar cuáles mas, por económico, por general; y que las intradas, aten mi ministración del doctor Castro Isa, La Prensa Libre. El a diendo a la MUY DIFÍCIL SITUA pudieran suprimirse y cuáles varo que quiera ser ha de Grano de Arena y El Impar.
CIÓN ECONÓMICA por que atravie 119 aquella idea benéfica tendiente al cial anexarse sin la incompatibi gastarse otros 15 00 al sa el país pueden disminuir, y desarrollo del progreso moral y.
Nosotros también trabajare.
lidad que sería rémora al mes. Total de gastos fór hasta es natural que así suceda, material de los hijos del pueblo, to Gosos: hó:00. sólo, ſe convendrá con nosotros en que no ha vuelto preocupar el ániali mos por tener la honra be llevar inspirándonos todos en el verdamo de ninguno de los gobernan una de las piedras que han de rea larguísima y muy ex restan 20 para atender a la HUCr adero patriotismo, estamos en la tee mehevenida encediend en formar el edificio que sirva de a tes que han venido sucediéndose.
puesta a resentirse de omi la familia. Añádase esto obligación de excogitar algún mé!
baluarte al progreso moral y ma. si en 1868, que fue cuando terial de la mujer costarricense.
siones inexactitudes no te los viajes que emprenda por dio, por duro que parezca, siem.
mas de Presupuesto generar atenciones de familia y las Nacional de la mucha carga que toria el establecimiento de canet pre que tienda aliviar, aunque terminó la administración del Dr. PEDRO PÉREZ MOLINA.
Para el Congreso sí sería contínuas acusaciones ante sobre él pesa.
cional de la mucha carga guest Castro, era de conveniencia no.
muy fácil hacerlo, pues dis el superior que uno de e0 CORRESPONSALES del res de artes y oficios, hoy es inEste dictamen suscrito por per dispensable esta institución, sisonas de lo más honorable y enpone de todos los elementos sos alcaldes está sujeto y tendido del Congreso, basado toquiera estuviese dedicada única spensable esta ECOS DE ALAJUELA.
sin excluir la experiencia y habremos de convenir en do él en la evidencia incontrasta mente al bello sexo.
Para La Nueva Prensa.
el conocimiento exacto del que son perfectamente ex ble de los numeros, confunde a La indigencia y la falta de las necesidades del servicio plicables ciertas incorrecciolos más ilusos y lleva el frío y la educación bien dirigida, son cau cieros como somos, ha sido nues servicio plicables ciertas incoTTECCIO tristeza todos cuantos por el Administrativo, si esé Al nes, ciertas parcialidades, porvenir y bienestar del país se sas inmediatas de la caída fatal tro propósito narrar así en coto Cuerpo tiene bien ad ciertos cohechos y que si la interesan, todos. menos alſ de la mujer. Conocido, pues, rrespondencias semanales, losaMinistro de Gebornación, quien el origen del mal, fácil es poner contecimientos de más impormitir que debe su tiempo justicia no anda aun peor es alzándose de hombros ante la pele remedio. Talleres de artes y tancia que se sucedan. Alejados la Nación que le paga, la por especial favor de Dios. Duria que nos amenaza, publica oficios, 6, digamos, centros de por completo de la política cima Nación empobrecida, ex Viene ahora el 10 de des renglón seguido, haciendo có instrucción y de trabajo, he ahí trona que ahora está en boga, háusta, que implora de sus cuento y. el Alcalde préento y el Alcalde pré mico contrastraste con entor: lo que necesitamos como valla no pertenecemos a ningún bando me anterior, un contrato cele hijos desinteres y patriotis ferirá, sin duda, no serlo, si brado por el con la Compañía de intran e infranqueable contra la prostitu político, motivo éste que nos promo e honrado. servirán las Opera Italiana, y aprobado por el ción. Lamentable y hasta cri porciona libertad amplísima. paLa comisión autora del Alcaldías sugetos que cuen s que cuen Poder Ejecutiro, por el cual el minal sería la indiferencia de góra juzgar los actos de nuestros Gobierno se compromete con la bernantes y gobernados en este directores locales:Haremos 3 proyecto de rebaja del 10ºlo tan con su habilidad para Corapañía dar, de cuestras mi Ica o: demostraría, aparte de un posición, no sistemática, sino a exceptúa los jefes Políti sacar de la Administración serias, una rica subvención, a egoismo cruel, una prostitución bierta y franca a todo aquello cos, y, efectivamente, ha prol de Justicia, centuplicado, lo prestar su fianza, pagar trenes e8peciales eto. todo por amor del corazón y de la inteligencia, qué creamos injusto incorrecto.
cedido en justicia. Aun ad que una ley contraproducenaun más funesta que la del cuer No abrigamos odios de ninguna mitiendo que la mayoría de te mermó del salario men Esta prodigalidad que apenas po en las infelices inscritas en clase. Al contrario, deseamos los Jefes Políticos no son o sual, ó, para evitar eso la tiene explicación en tiempos nor los registros nefandos del vicio. la reconciliación con nuestros ac.
tra cosa que ejecutores de Corte se vería forzada nom males, semeja un sarcasmo en la El párrafo anterior lo copia versarios en la desgraciada lucha crisis actual. Parece que el se ordenes militares y agentes brar para estos puestos a in ñor Ministro, cual otro Calonne, mos de El Grano de Arena y que pasó, Seremos justos y copolíticos y no jefes de ad dividuos que tuviesen otras quisiera hacernos olvidar en me nos asocia en menos asociamos los conceptos medidos en nuestros ataques.
ministración local, aun así rentas, y éstos, de seguro dio de las armonías del teatro, y expresados por ese órgano de Tamás mentiremos: Es nuestro 841o los esplendores de las fiestas, que publicidad.
su trabajo es mucho y muy no querrán aceptár.
Todo aquel que objeto y deseo sinceros el bien estamos al borde del precipicio. tenga. sentimientos humanitarios general de Alajuela, donde nacifatigošo, y su remuneracion qué decir de tanto! En el dicho dictamen, acoge la el dicho dictamen acoge la no ha de negar su contingente, mos, vivimos y tenemos los a.
ridícula por lo miserable; pe maestro de escuela, indivi com able; pe maestro de escuela indivi comisión el proyecto de presusupuesto presentado por el Poder grande o pequeno, a la obra re fectos más queridos. Alabarero eso y mas podriamos uc duos de banda, guardas mon Ejecutivo pero no sin manifes dentora que aludimos mos y felicitaremos a nuestros cir de los Alcaldes máxime, tados, porteros etc. etc? tar su convencimiento de que las Si se hubieran establecido los empleados, que sean cumplidos y Si ni siquiera cuentan con la Resumiendo, pues, tendre entradas del Tesoro no correspon talleres de artes y oficios, desde formales, sin adulación, porque cartulación.
den con las sumas presupuestas; mos: que la rebaja ac suci mos: que la rebaja de suelse atiene al patriotismo y buen que en tiempo del doctor Castro no tenemos necesidad de hacer.
Tenemos trazados algu dos será una providencia lino del Poder Ejecutivo para se levantó el edificio, no lamen lo, y porque lo juzgainos perjunos articulillos que su contraproducente: de ha que éste se mueva de la mejor taríamos el incremento que ha dicial. Censuraremos constanteEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica