Námoro 26. REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ.
Fandaco el 15 de Junio de 1898 LA NUEVA PRENSA El número centavos El número Dcentavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Se publioa los martes, jueves y domingos Periódico Politico y de Variedades Tipografia LA PRENSA LIBRE Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 55. en el mismo local de la Tipografia. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Gólcher Phillips, y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuncios con especial atención.
Ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de corteo 100 Administrador, Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Los remitidos 7. 00 columna y 00 media columna. Las publicaciones. al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
to de 1898: aprovechar udlemanizarse.
de todos de lujo o en del mio Esparta.
Puntarenas.
Puriscal. puesto disputab, lanciam plea. de que lo los delante, excep Judicial, el Ejecutivo y ni sil CONDICIONES: LA NUEVA PRENSA nuevos sacrificios y termina lá un partidario vácilante nado su contingente y lo No se devuelven manuscritos ni se conrá por no poder más por otro idem muy exigente. mismo han hecho las demás testan cartas de remisión.
Suscrición menscal 00 Jueves 11 de Agosto de 1898. aprovechar una ocasión cual. Bien pudiéramos, por ser poblaciones de la República; Número del día. 10 centavos Id. atrasado. 15 quiera de indemnizarse. de todos conocidos, señalar pero mientras de un lugar tímetro cuadrado.
ACTUALIDAD Nuestro Congreso está empleos de lujo en de se reclutan una dos en vaAvisos por meses, semestres anos, precio convencional.
a El Ejecutivo Nacional, a emasiado bien retribuido. cadencia que debieran des rios años, de otros acuden. Agentes.
Ipreciando justísimamente la Se ganan allí sueldos hasta aparecer resumirse en. diariamente poséyendo ya Heredia.
Alberto Quesada Limón.
de setecientos pesos por u tros, pero no lo hacemos por un alto grado de malicia y Heilbron. situación económica del país, Curridabat.
Rafael León ZN nas cincuenta horas de tra. dos motivos: la ha declarado aflictiva; y el. Fernández porque los refinamiento, demostrando a.
Cartago.
Grecia.
Enrique Saborio déficit asoma su cara de ruibajo mensual, poco más. señalados nos supondrían a síq en el pueblo, y quizá en San Ramón.
Federico Salas.
Fidel Quesada. na a través de la rejilla del Hay una ley que determina viesa intención y porque se fla casa misma, la sacerdotiSan Mateo,.
Bennicio Mena Fermin Tapia Presupuesto Presupuesto. La Comisión La Comisión las horas de labor que un gún se nos ha informado ya sa de Venus tuvo maěštros Montes de Oro. Julio Martínez.
de empleado debe a la Nación la rebaja del 1097 se está ha y ocasiones infinitas. Ba. Emilio Bermudes. del Congreso Nacional haceli au. yaciun Cuaja uci 107. SC esta na yocar Juan Vifias. Federico Aymerich.
un llamamiento al patriotisque le paga; pero el Congre ciendo efectiva, lo cual per rrio donde los mozos son en Santa Ama. Gerardo Valverde Se solicitan agentes. mo de todos y propone, coso, aparte de su importancia mite sospechar un plan eco general buenos trabajadores. ADVERTENCIAS: mo medio salvador la rebaintrinseca, indisputable, se nómico preconcebido y quelque cuidan lo suyo alquiLos suscritores de las poblaciones que ja de un diez por ciento en ha supuesto, sin duda, fuera se sostendrá a todo trance, lan sus fuerzas honradamenno estén enlazadas con la capital por fe.
Trocarrit deben enviar mes por mes ellos sueldos de los emplea de la ley, de la que no se como resulta con tanta fre te, percibiendo su salario valor de la suscrición y de no, serán sus lase nblicke ane la tendan elude ni el Ejecutivo y ni el cuencia, y que ratos, en fin de semana y trabajando pendidas al terminarse el mes por el cual susi dos públicos que lo tengan hayan sido pagadas.
arranques de pesimismo, nos todos los días, para atender Las cartas en solicitud de suscriciones, de 40 en adelante, excep Judicial.
que no vengan acompañadas del valor tuando los Jefes Políticos. Ticne el Congreso otros hace desear que se empeza Tá sus obligaciones, cuentan respectivo, no serán atendidas.
No se insertarán remitidos ni avisos que es de suponer que los in muchos gastos extraordina ran las economías suprimien. con rarísimos ejemplares de no estén suscritos por persona conocida, a vidine a que asuma la responsabilidad legal. dividuos de la Comisión, por rios para unos otros de do el Poder Legislativo de muchachas viciosas 6, seduen la sección CAMPO NEUTRAL se pol mil dichaeae Nirantannian Tera Ti.
blicarán los comunicados de interés par mil dichosas circunstancias, Isus Diputados y aunque sólo una sola plumada y resulta cidas y obligadas abrazar ticular, o sobre asuntos personales, siemno han tenido ocasión de fuese por ese patriotismo in ría la situación más clara, la infame carrera como el pre que se hallen escritos en lenguaje culto y de acuerdo con la Ley de Imprenta renta sentir ñi de observar lo que vocado por la Comisión del mas ranca, y mas co sentir ni de observar lo que vocado por la Comisión del más franca y más económi modo de vivir más en armo.
Ningún remitido que venga sin el valor de la inserción será publicado, y pasados hoy es la vida con 40 pesos 10. debiérase, comenzan ca.
ma con sus inclinaciones quince días se mandará quemar. Los cosesta.
Es me do por sus miembros, estarresponsales podrán usar de estilo festivo, para todo un mes.
Pero como nuestro pesi con las necesidades creadas cuando bien lo tengan expresarse con mismo no pasa de. serlo, re por el libertinage naciente y dio punto menos la muer blecer economías productini sistemáticos ataques personales contra te por hambre!
vas; plantearlas y resolverchazamos el mal pensamien Iya imperativo.
nadie. Cuando a pesar de esta advertenEn cambio hay siempre to y nos disponemos a con1 cia incurricsen en infracción, sus escritos Quizá nosotros estemos las sin delegarlo todo en el serán oportunamente enmendados suen un error; pero no halla Ejecutivo, como si se tratatinuar este artículo en el muchísimas de ellas en luprimidos del todo.
mos muy indicado el proce se de decirle: haz tú. y no próximo número.
gares donde los hombres PARRAFOS SUELTOS dimiento de disminuir la po nos toques.
huelgan mucho y tienen dinero, estafado los patrones breza aumentándola. Por Proponga la Comisión al La oposición es indispensable para los La prostitución que, en buena lógica, hay Congreso que este trabaje u obtenido con la venta de GOBIERNOS. que admitir que la miseria más, que no pierda tanto la pequeña herencia, el robo doméstico de cualquiero La opinión es elemento imprescino riqueza de las individuall tiempo que es de la Nación La observación serena del tro modo que no es el del dible para el gobierno de una Repú dades forman la riqueza opora riqueza porque ella lo paga expléndi que investiga con decidido trabajo y la honradez. Cuán.
dlica y es muy peligroso separarse de miseria de la colectividad. ldame ella. Ni es justo hacer apurar el cáliz Los ciudadanos pobres ha sidad de tantas convocacio produce siempre resultados origina el hermano o em damente, que no haya nece afan de encontrar la verdad, tas veces la primera falta la de la amargura hasta las heces.
No hay tino político, ni talento de cen un Estado pobre y vicenones extraordinarias y así, que nos permiten plantar los mo padre en esos momentos hombre de Estado, cuando una admi. versa. De esto deducimos aunque se aumentaran loslialones y establecer un de horribles que procura la emministración se deja marear con el in nosotros que aumentata sueldos, haría el Tesoro una rrotero cierto y conducente briaguez y la vagancia. cienso siempre mentido de los pala. pobreza de tanto empleado Teconomía importantísima. lal fin que ansiamos consecios, Cuántas veces, por desno salvará la situación, y, Nunca se debe abandonar el prin o muchos lujos tiene guir.
Laraéia, la preciosa sifaes cipio de justicla, y la habilidad de los cuando más, podría ser un la Administración Pública. Es, pues, preciso que ca Jempujada en la fatal penhombres de Estado no está en enga paliativo del momento, el añar con sofismas los pueblos, sinó en menazante recorte, si éste se con la conservación y crea da uno aporte su contingen diente por la misma madre, conducirlos con rectitud, probidad. hiciere allí donde forme un a ción de oficinas, de Direc te de observación y expe cuyo esposo la deja con hamjustificación sus altos destinos.
ciaciones, de Inspecciones, de riencia para, de la suma re bre y desamparo!
Ojalá que nuestros mandatarios se saldo de cierta importancia deteagan en la impetuosa corriente de y deje todavía otro muy su Clasificaciones que muy bien sultante, deducir algo racio La increible facilidad que la política de círculo y evolucionen al ficiente para las atenciones es se pasarían unidas otras o nal, científico, de éxito segu lel jornalero tiene para obteimperio de la ley, combinando su ac necesarias.
suprimidas.
ro pueda ser arma irresis ner adelantos de dinero y la ción con los sanos propósitos del par.
Al empleado que se su El problema quedaría tible contra el monstruo de impunidad segura para no tido liberal y levantando así la pureza de nuestras sagradas instituciones. prime, quédale el recurso planteado de un modo racio la prostitución.
cumplir su compromiso, le El mal puede durar, pero no se per de disponer de su tiempo y nal y aceptable exigiendo El ejército femenino que hacen no preocuparse por petúa. Nada hay, pues, eterno más de poder dedicarse otra la más trabajo en vez de mermar forma sus filas, en la capital, su propia existencia y le preque la divina soberanía que se manibor. Al empleado rebajado sueldos y sostener innume ha sido reclutado, general dispone gastar en el fofiesta por medio de la soberanía del pueblo y se legitima por medio de la noc no le sucede lo mismo: con Tables empleados para no mente fuera de la ciudad. mento de los vicios un dinelibertad.
tinuará quizá, costa de disgustar un don fulano ol Cada barrio ha proporcio Iro que sólo le cuesta alguy asoslialones yierto y el eje do rebajado más trabajo, en vez dedigiendo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica