Hamisa 22. REPÚBLICA DE COSTA RICA SAX JOSÉ.
Fundado el 16 de Junio do 1898 LA NUEVA PRENSA El número 16centavos El número 10centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, so pablioa los martes, jueves y domingos Perioaico Politico y de Variedades Tipografia LA PRENSA LIBRE Oficinas: Avenida 13, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipografía. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Gólcher Phillips: y también en la Libreria Moderna de don Antonio Font, recibirán Pablica anuncios con especial atención.
ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de correo no100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen il Administrador, Los remitidos 8 00 columna y 4. 00 media columna. Las publicaciones al Redactor.
José Antonio Valladares o que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
ecoce y nos sites escuelas de esos picos no les perweros CONDICIONES: LA NUEVA PRENSA pamos, porque allí no hemos ejercicio de una coquetería Esto sucede en la misma No se devuelven manuscritos ai sc convisto ni comprobado los he que asegure buena califica capital, no es defecto exclutestan cartas de remisión.
Suscrición mensual 00 Martes de Agosto de 1898. chos que vamos referir ción; pero otras hay que no sivo de las escuelas de aldea.
Número del día. 10 centavos Id. atrasado. 15 nos, los cuales han tenido opinan así y cuyos sévèro Y nos preguntamos nosAvisos, cada inserción, centavo el centímetro cuadrado.
lugar, con lamentable fre principios no les permiten otros. Por qué decae la Avisos por meses, semestres afios, pre Escuelas públicas cio convencional.
cuencia, en las escuelas de esos seductores avances, ylinstrucción primaria cuando Agentes. A escribir este artículo só niñas en las villas, pue no es justo que ellas sean tenemos como Ministro, coHeredia. Alberto Quesada No nos anima nuestro descoblos y aldeas. Allí la maes las víctimas, como más demo Inspector General perLimón. Heilbron.
Curridabat. Rafael León Ide hacer bien y nada más tra de escuela que no conoz una vez lo han sido. sonas tan competentes ilus.
Atenas. Sentiríamos mucho que al ca la aguja de marear, se extradas? Ignoran ellas lo Grecia. Enrique Saborio guna persona se creyese pone que los Inspectores Hemos notado también que sucede. San Ramón. Federico Salas.
Quizás se.
aludida por nosotros; pero delegados, examinadores. que en las escuelas se care frá que estamos nosotros en Esparta. Bennicio Mena Puntarenas. Fermín Tapia si por alguien se tomasen que llegan de fuera cali ce de textos de enseñanza y un error, como vulgar se Montes de Oro. Julio Martínez nuestras consideraciones a fiquen de malo su tra de los más indispensables dice, cogiendo bruja?
Puriscal. Emilio Bermudes.
mala parte, listos estamos bajo constante de todo un útiles enseres destinados a Talvez.
Juan Viñas. Federico Aymerich. 1910 PA ILUS aju Santa Ana. Gerardo Valverde a sostener nuestros asertos, año. Los señores examina facilitar las explicaciones con Pero en ese caso, quereSe solicitan agentes. Las más serias institucio dores de las escuelas de ni la exhibición de los objetos, mos hacer constar que tamADVERTENCIAS: nes, los reglamentos más señas, salvo honrosas excep Maestras hemos visto sudar bién lo están inycbos padres estensenlindas con pocapitan por el vérós acaban por caer enciones, son generalmente jó la gota gorda para hacer en de familia que de ello nos Trocarril deben enviar mes por mes el valor de la suscrición y de no serán sus relajación si los pequeños avenes y amables calaveras dender lo que son longitu han hablado, y si alguna alpendidas al terminarse el mes por el cual a diario de comes para los cuales una caída de des y latitudes y sus grados, ma caritativa nos demuestra hayan sido pagadas.
Las cartas en solicitud de suscriciones, ojos femeninos y una pro ly si hubiesen tenido a mano la equivocación en que nos que no vengan acompañadas del valor ten no son denunciados y Ojos Temeninos y una pro y si hubiesen tenido mano la eq respectivo, no serán atendidas.
mesa de baile para después una esfera, no se hubiese hallamos, hará un positivo corregidos en tiempo.
No se insertarán remitidos ni avisos que 180s cu no estén suscritos por persona conocida, maestro de instrucción del examen tienen una se molestado tanto y los niños favor á: muchos.
que asuma la responsabilidad legal.
En la sección CAMPO NEUTRAL se pu primaria en Costa Rica ducción irresistible, mayor habrían entendido con faci CORRESPONSALES blicarán los comunicados de interés particular, o sobre asuntos personales, siem talvez en todo el mundo, és, Minnnitamente que la de las lidad.
pre que se hallen escritos en lenguaje culto en general el empleado más!
tablas de pitágoras la re Hay un lamentable des De Puriscal. Ningún remitido que venga sin el valor ducción de quebrados, y se cuido ese respecto.
de la inserción será publicado, y pasados útil, el más necesario y el quince días se mandará quemar. Los co hallan dispuestos a formar rresponsales podrán usar de estilo festivó, peor retribuido Senior Redactor de La Nueva Prense.
proporciocuando bien lo tengan y expresarse con nalmente.
Ipromedios en relación al nú Los niños de pocos años Probablemente pronto vereentera libertad, pero sin frases ofensivasham ile.
mero de sonrisas de una no pueden copiar ellos mis mos la luz que arrojará el asunto nadie. Cuando a pesar de esta advertencia incurriesen en infracción, sus escritos maestrita cualquiera. Sucemos las led El tiempo y energías que de también que verificado mos las lecciones que el aquel de la disposición Municiserán oportunamente enmendados suprimidos del todo.
dedica instruir al niño, se ne 10 maestro les escribe en la pi pal que exoneró la Junta de un examen en un pueblo barra zarra. apuntan a su haber en el barrio el Tribunal examina lcultad escriben en línea hoPARRAFOS SUELTOS Esos niños con difi Educación de Barbacoas y creo otra.
gran balance del progresodor pasa toda la noche de rizontal y si lo hacen es con guien. probablemente el que enSe me ha asegurado que ál: La instrucción primaria de un pueblo. En el maes garantia de la libertad.
baile, en medio de copio lla lentitud y defectos de la gendró el susodicho acuerdo va.
gisterio ha encontrado la SOS brindis y al amanecer poca práctica. Una vez he liéndose del Municipio. anda La instrucción primaria debe más mujer costarricense amplio que cualquiera otra preocupar la a campo para dar vuelo sus cabalga como puede en sus cho el escrito ni ellos mis caza de fondos. Como. No sean tención y el cuidado de la comunidad; lee córceles y parte otro luespeciales aptitudes, decenmos pueden leerlo, y sinem de caminos para contestar única verdaderamente democrática, gar para cumplir su cometibargo así ha de procedersen se nuestras interpelaciones.
es la destinada garantir las libertatio tísimo empleo para su traba cnpico para su traba: do. Las cabezas cargadas des públicas, porque sin conocimien jo inteligencia y modesta por falta de textos. Verdaderamente que no sólo El niño de los derechos individuales no pero segura remuneration la por los vapores alegres y sobre ese punto querríamos oir que por enfermedad, otra las a las explicaciones que se dieran, hay fe para defenderlos, asegurar lane la nermita mirar de fren.
falta de sueño, no cree Icausa, falta la escuela uno sino sobre otros varios que aun el progreso material del país, porque 16 varios días, no puede por están más oscuras. Por que te al porvenir; pero tambien cadas para apreciar el grado la aplicación reponer lo per la verdad, vivimos aquí una vida sin los principios fundamentales de la te al porvenit; pero tambien cadas pa industria no se pueden crear nuevas es verdad que se les debiera de era de adelanto de un plantel de did ni perfeccionar las existentes; y for guardar ciertas considera len dido. Las lecciones atraza tan de pájaros como dice el se.
lera enseñanza y, en cambio si da talecer el patriotismo en el corazón ciones puramente personadas. dónde puede encon ñor Víquez en El Heraldo. del pueblo, porque sin las ventajas son las más propósito para trarlas y estudiarlas?
les, que muchas veces se oldel hogar se debilita el instintivo a.
De que es necesario un cazador con ra cometer extravagancias y los cuadernos del condisipuancias y los cuadernos del condisini. flecha o serbatana para espantarmor nacional; a aumentar las fuerzas vidan por parte del elemen hasta hasta incorrecciones de las Pobre recurso. ex nues. los siquer productivas, porque sin idea de lo to masculino que, por razo lque muchas veces las maes que son las leyes que presiden ellnes del mismo magisterio tras mismas no se atreven jambre que la miel abunda.
to mil eventualidades y Deseamos; pues, que de algumundo económico hay mayor difitendidas Pobres cuadernos que las na manera se arbitren los recur.
cultad para acresentar la riqueza pú en cumplimiento de la ley, protestar normal entendidas pobres cuadernos que las más de las veces apenas son sos (aunque sea volviéndole blica y privada; y fundar sobre ba desempeña el papel de ins consideraciones por temor, ses inconmovibles la felicidad y el or pector, de fiscal, de califica muy fundado, de excitar las comprensibles por sus auto rogar al Municipio) para que con: den, porque ni la una ni el otro se res! además, el condici testen. El pueblo tiene derecho dor etc, etc.
iras y sufrir luego las conobtienen sin el amor a la tranquilipulo no siempre quiere á estar al tanto de lo que hagan dad que inspira la educación, sin la Desde ahora nos apresu secuencias.
puede prestar un cuaderno sus representantes, y derecho pamorigeración de las pasiones, que ramos indicar que de los Maestras habrá, en estado que necesita para si mismo. In escudo consigue la enseñanza moral, y sin el coleg espíritu de ahorro que saben producolegios y escuelas de la ca de merecer y las cuales él alegará que eso le causa xime cuando se trata de sus incir las lecciones de un buen maestropital capitales no nos ocu sea agradable el inocente retrazos, y tiene razón. tereses.
ni sistemáticos ataques personales contra! b are redentor scan las más indivarios dias, no pa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica