Número REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ. Fundado el 15 Janio de 1898 LA NUEVA PRENSA El númerol. Ocentavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, El número 10centaros Se publloa los martes, jueves y domingos Periódico Politico y de variedades Tipografia LA PREISA LIBRE Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipografia. Rednctor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
Frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Gólcher Phillips; y también en la Libreria Moderna de don Antonio Font, recibirán Pablica anuncios con especial atención.
Srdenos para la Admon, de este periódico. Apartado de conteon 100 administrador, Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Los remitidos 8 00 columna y 84. 00 media columna. Las publicaciones a Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
cccceeeee CONDICIONES: Que ocupe cada cual su puesto, muchos puntos de vista. La medio de sus múltiples aten ciones presentadas por los inte No se devuelven manuscritos ni se con que cada uno cumpla su deber y se imprudente destrucción de ciones, pueda tomarlas en resados.
estan cartas de remisión.
restablecerá la armonía social. De lo las selvas y montes particu cuenta y es particu cuenta y dictar enérgicas. en que se apoyará la Mudictar enérgicas Suscrición mensual 00 contrario sólo la autoridad será res.
larmente en las cercanías de disposiciones a fin de que e ricipalidad para fallar?
Número del día. 10 centavos par Id. atrasado. 15 ponsable de las consecuencias del las aguas ha originado en por más tiempo no se burle! Si para ello, como parece na Avisos, cada it. serción, centavo el cen desprestigio en que se ha sumido.
tural, pide informe la autori.
Címetro cuadrado.
Con culatazos, cintarazos, pinzas gran parte esa disminución la ley ni se comprometa elldad prometa dad política, valdría más que és Avisos por meses, semestres afios, pre que rompen las muñecas, mordazas, del refrigerante elemento. porvenir de la agricultura en ta tuviese facultad para resolver cio convencional.
calabozos, membrillos y tramojos, se El árbol, ciertamente, toma muchas zonas del país.
Agentes.
sobre las reclamaciones y preseninfunde terror, pero no respeto; odio, Heredia. Alberto Quesada L: de la tierra la humedad, el mas nó el cariño que el ciudadano de tase al Municipio para su aproLimón y línea de id. Rafael Araya debe tener por los guardianes de su agua; pero en cantidad me PROYECTO DE LEY bación definitiva, las listas ya reCurridabat. Rafael León derecho.
Atenas.
nor la que, por su medio, formadas, según sy, criterio y Grecia. Enrique Saborio Es preciso sacudir esa corrupción devuelve la atmósfera sobre contribución y composición de caminos buena justicia. Eso sería más San Ramón. Federico Salas. social, que comenzando en la rama Nuestras leyes son en esII cómodo y expedito.
San Mateo. Fidel Quesada.
administrativa, ha recorrido impúdi. si se pretende garantir Esparta. Bennicio Mena (Continuación)
Puntarenas. Fermin Tapia ca todo el organismo gubernamental, Ito prudentes y previsoras y los contribuyentes contra la maMontes de Oro. Julio Martínez tronchando, y derribando su paso, han declarado indestructible en el inciso 39 del Art 2!
lignidad posible de la junta, es Liberia. Jintoxicando con su letal aliento, al cierta zona de la selva. Sin hay algo de oscuridad. Antes ruan Virias. Federico Aymerich. vieio doblegado con el peso de los lembargo hasta hoy no he se establecio que la autoridau poSe solicitan agentes.
embargo, hasta hoy no he se estableció que la autoridad por necesario tener presente que es años y la joven planta que crece lítica asociada de la junta itinec un hecho poco frecuente, encon.
mos visto que nadie se preo ADVERTENCIAS: bajo la envenenada sombra de la ma.
raria, formaría el Detaile; luego trar un Municipio, que po obecupe por el cumplimiento 61.
dezca de todo en todo las indica Los suscritores de las poblaciones que lénca encina.
no estén enlazadas con la capital por fese dice: hecho el detalle se retome nota de nuestra infracción de tan útiles man mitirá la autoridad política. lítico. Una cosa son los. Moni.
Conste, y tome nota de nuestra infracción de tan útiles manTeciones del Gobernador o Jefe Po rrocarril deben enviar mes por mes el declaración, la imparcial historia, de datos.
valor de la suscrición y de no serán sus que, los más, subyugados por los me. etc.
pendidas al terminarse el mes por el cual Lo que se quiere es semcipios en las capitales (norep to hayan sido pagadas. nos, por cruel aberración del destino, Cómo o por qué remitir a la das) y otra, muy distinta, los de Las cartas en solicitud de suscriciones hemos protestado y protestaremos Sbrar, hacer leña, quemar, citada autoridad lo que ella misque no tengan acompafiadas del valor las villas. si generalmente, los respectivo, no serán atendidás.
siempre, contra la obra de esa cama formar prados, sin que al ma hizo (ó debe hacer) como fac.
la No se insertarán remitidos ni avisos querilla oligarca. Gobernadores son personas ilusro estensuscritos por persona conocida.
parecer se acuerde nadie queltor principal Progresistas. no que asuma la responsabilidad legal.
la selva y el agua tienen sus Estoren totsdaseserdan de tradas, lustas.
podría asegurarre lo mistno de En la sección CAMPO NEUTRAL se pu ITA NUEVA blicarán los comunicados de interés par LA Algenios tutelares que en ellas queño defecto de redacción. Pa todos los jefes Políticos ticular, o sobre asuntos personales, siemsemos otra cosa.
se refugian y que destruyen: Por lo expuesto, créemos conpre que se hallen escritos en lenguaje culto Como dijimos al comenzar, la veniente que el Proyecto de que y de acuerdo con la Ley de Imprenta.
do sus abrigos, la venganNingún remitido que venga sin el valor Jueves 21 de Julio de 1898.
Jueves 21 de JW10 de 1090.
obligación de avisar por cédula nos ocupamos o deje la autode la inserción será publicado, y pasados za no se hace esperar, hiere a los interesados que no residan ridad junta detalladora la facul.
quince días se mandará quemar. Los cosiempre presentándose en for les el distrito, envuelve una galtad de resolver reclamos y prerresponsales podrán usar de estilo festivo, cuando bien lo tengan y expresarse con 20 DE JULIO. ma de sequía y esterilidad. rantía importantísima para el de sentar al Municipio la lista defientera libertad, pero sin frases ofensivas ni sistemáticos ataques personales contra nadie. Cuando pesar de esta advertenLas fechas gloriosas de la Estos descuidos de las tallador, máxime cuando del Pronitiva, quedando al reclamante serán oportunamente enmendados Su libertad, son siempre gratí autoridades, y otros muchos, yecto parece colegirse que los el derecho de recurrir al Minis.
primidos del todo.
simo recuerdo para todo precisamente en aquello en ara todel precisamente en aquello en Detalles no serán, como hasta PARRAFOS SUELTOS hombre libre.
que más debieran fijar su a aquí, publicados en el Diario Otero como Superior de la auto La Nueva Prensa cum tención, harían pensar cualwolficial ni se menciona para nada ridad política, se concede to.
el requisito observado también do reclamante desatendido por Nuestros delegados no pueden ple gustosa el deber de sa quiera, que no están en sus de esperar la aprobación del Go el Municipio el recurso de abrir ser nuestros amos. ludar al señor Consul Co puestos sino para dirigir labierno para hacer efectivo el Déinformación de testigos para apoTodo agente de la autoridad que lombiano y la simpática co política en el cantón y co talle. Ambos trámites en ver yorsu yar su dicho. Contiyard)
traspase los límites que señala da ley, lonia de ese país, residente brar el checque a fin de mes dad son embarazosos y pensadebe ser tenido por instrumento de en el nuestro.
ly con eso quedarse tan sa mos que el autor del Proyecto NOTAS NOTICIAS, la tiranía.
tisfechas, y los superiores hace bien en suprimirlos, dando Qué! los funcionarios públicos, paItan, bien pagados de ellas, así, aunque parcialmente, ciertas LAS SELVAS.
gados con el sudor del pueblo, son La Repnblica facilidades independencia al nos dispensa el honor de dedi.
que dá hasta lástima intenuestros servidores, nuestros apoderados, están bajo nuestra censura y Hace poco tiempo que en rrumpir ese dolce far miente Municipio, estableciendo como carnos una columna de graciosa bastante la fijación de las listas sátira acabada en punta (por lo bajo nuestra vigilancia. Están Guanacaste la sequía puso con el Alerta del ciudanol nuestras órdenes, deben servirnos, en serios apurös los ha previsor.
Au respectivas en el lugar más pu laguda. i to puesto que les pagamos; deben dar bitantes de varios distritos, Iblico del distrito, y la ya referiHoy, todavía, no nos abru. da notificación por cédulas.
Mil gracias cúbrase porque nos justicia, deben tratarnos como corre un vientecillo!
soberanos, y deben cumplir la ley y los ganados perecieron porma el ma levly los ganados perecieron por ma el mal; pero existe y hay Los reclamos que hayan de Por qué mesclar el respetacon equidad y con serenidad. centenares.
imperiosa obligación de pre presentarse, se harán ante la au ble nombre del doctor Zambra Al que así no lo hace, hay derecho Aquí mismo, en el interior caver tiempo sus resultatoridad política en los quince na?
de decirle mal funcionario, mal ad.
del país, nótase una fuerte dos: mañana, en fuerza de días siguientes a la fijación de El qué buen árbot se arri.
ministrador y mal hombre.
La desmoralización del país, es el disminución en el caudal de nuestra desidia indiferen las listas como antes se indicó y ma cáncer que ha corroido hasta algunos agua de los ríos y arroyos. Icia, será tarde o infinitamen se harán verbalmente o por esienen Jas y un trastorno de las esta Ite más costoso el remedia crito en papel común; y (49. El Serum Carrasquilla infamias de hoy, por el sueldo del transcurridos los quince días de ciones que nos prolonga El Ministerio de Gober1 Según leemos en una corresponmomento, sin comprender que eclipque habla inciso anterior, se pa Idencia dirigida de San Pedro de san totalmente su porvenir.
se o hiciese muy fuerte el nacion esta noy servido por sarán al conociento de la M14 Macorís al Listío Diario. en No es cuestión de política, ni de verano, produciría, de fijo, persona para quien esta cla Inicipalidad para su aprobación, aquella ciudad ban acertado con e partido; es cuestión de patria; prueba de ello, es que la parte sana de todos Juna sequía cuyas consecuen se de observaciones no son improbación reforma, así la lis serum del Carrasquilla los selos partidos está con sosotros. cias serían funestas bajo despreciables y quizá, en ta del Detalle como las observa nores Rafael Deligne, enfermo de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregion Liceno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica