Número 16. REPÚBLICA DE COSTA RICA SAX JOSÉ.
Federio al 15 Jasio es izsa LA NUEVA PRENSA El número centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, ei abmero 10ceatasos Se publioa los martes, jueves y domingos Periodico Politico y de Variedades Tipografia LA PRESA LIBRE Oficinas: Avenida 13, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipogratía. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los a Víctor Gólcher Phillips; y también en la Libreria Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuncios con especial atención.
ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de coneo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Administrador, Los remitidos 67. 00 columna y 4. 00 media columna. Las publicaciones al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
de dos mil kupecen arían benente dedicán CONDICIONES: mos la depreciación del ar buenas condiciones produce dos y conocer experimental sentimiento de la dignidad y el No se devuelven manuscritos ni se conu se contículo en los mercados ex por término medio mil litros mente los métodos de culti patriotismo, combatir la deceptestan cartas de remisión.
Suscrición mensual 00 tranjeros y el aumento pro de leche, con un peso novo y los gastos consiguien ción que enfría los corazones senNúmero del día. 10 centavos gresivo de la producción en menor de dos mil kilogra tes. Los presos mismo pocillos y poco fuertes, es un de.
Id. atrasado. 15 ber sagrado, una deuda de hoAvisos, cada inserción, centavo el cen todo el mundo, habremos de mos. Aquí mismo ofrecen drían beneficiarse moral y nor, paguémosla.
tímetro cuadrado.
llegar conclusiones des pagar hule 2. 80 el kilo materialmente dedicándose Avisos por meses, semestres afios, pre1 cio convencional.
Trabajemos con fe inquebran.
consoladoras para los cafe 110. 99. Fait Pun con asiduidad un trabajo. table sin traspasar los límites de Agentes.
taleros. El aumento de la tarenas. luego una hectárea, que después les aseguraría 16 dar la ley y el derecho y que ese Heredia. Alberto Quesada población consumidora de ese precio, rendiría 2, 000 un modo honrado de vivir y pueblo que formó puestras filas Limón y línea de id. Rafael Araya Curridabat. Rafael León café no está en proporción 2. 80 5, 600.
en cual podrían ser interesa y que, en comunión de ideas, si.
Atenas. con el aumento del artículo esta demostración no dos con salario acumulativo guió la enseña tricolor del RepuGrecia. Enrique Saborio San Ramón. Federico Salas.
que se presenta al mercado hay que agregar ningún co ló tanto por ciento en época blicano, no mire exagerados desSan Mateo. Fidel Quesada. Iy esta es una de las más po Imentario: harto elocuente es determinada.
alientos, marcadísimo egoismo y Esparta. Bennicio Mena Puntarenas. Fermín Tapia derosas razones para la baja por si misma. Once tantos También creemos que las temores que le retraigan, quizá Montes de Oro. Julio Martínez experimentada; y es más que más que el café con cien tan primas ofrecidas los culti para siempre, del deseo del imLiberia. tich probable que esa baja se a tos menos de gasto. Juan Vifias. Federico Aymerich. Probabic S tim vadores serían un estímulo ulso de sus corazones para egercer. los actos del ciudadano libre Se solicitan agentes. centúe prolongándose por Arboles de hule hemos para emprender en un ramol y se convierta en infeliz rebaño, ADVERTENCIAS: tiempo que no puede prefi visto, por nosotros mismos, de segura riqueza; pero pri patrimonio fácil de cualquier auLos suscritores de las poblaciones que jarse. Iproducir entre leche y bu mas o recompensas que no daz Rabadan.
no estén, enlazadas con la capital por le:1 En cambio el hule (Indian rrucha 57 y medio kilos (5 sean irrisorias Ditan escue. rrocarril deben enviár més por mes el valor de la suscrición y de no, serán sus Rubber) adquiere todos los arrobas. Es verdad queltas como las que ya una vez i: pendidas al terminarse el mes por el cual días mejores precios en el no son muy numerosos los se decretaron sin resultado. Icho hizo conocer a su Patria que liente falange que no hace mu hay sido basadis berze P SLAUR Las cartas en solicitud de suscriciones: Mercado y su oferta no lle ároles asty qen FassiemFabría quella distanc que no vengan acompañadas del valor as respectivo, no serán atendidas. ga, ni con mucho, las exi bras nuevas no se verían an terés de un modo vigoroso, defensores, tanto en la lucha poNo se insertarán remitidos ni avisos que no estén suscritos por persona conocida, gencias de la demanda. Es tés de una docena de años; sin reparar en peso más lítica como en la emergencia ha GS.
que asara la responsabilidad legal.
egalito y las muchísimas indus pero nuestro cálculo está ba menos. Lo que fomenta la bida con los vecinos, es la llama: Ito las muchísimae induis nera En la sección CAMPO NEUTRAL sé pablica, án los comunicados de interés par trias que a diario se fundan sado en 10 litros (leche y riqueza pública nunca es ca da, en primer termino y en estos ticular, o sobre asuntos personales, siempre que se hallen escritos en lenguaje culto enpleando esa valiosa goma, burrucha) anualmente, porro para un Gobierno progre momentos de crisis, a sostener en y de acuerdo con la Ley de Imprenta alto y con brio el estandarte del Ningún remitido que venea sin el valor aseguran el mantenimiento cada árbol después de cua sista.
patriotismo y infundir al puede la inserción será publicado, y pasadosi del buen precionar mucho tro año del buen precio por mucho tro años de desarrollo en quince días se mandará quemar. Los coblo con propaganda prudente, rresponsales podrán usar de estilo festivo, tiempo.
buenas condiciones y sem. PALIQUE cuando bien. lo tengan y expresarse con. liusta y constante el aliento y el entera libertad, pero sin frases ofensivas Los terrenos buenos pa brados, en cien metros cuaR.
ni sistemáticos ataques personales contra la gran agitación y activi vigor.
nadie. Cuando a pesar de está adverten ra cultivar el hulé son aqueadrados de terreno cada uno.
cia incurriesen en infraccióti, sus escritos los que por su clima fuerte, ar el nule son aques drados de terreno cada u dad de los ultimos meses de ve EDUCAR ALENTAR, he ahí el Seran oportunamente enmendados o su VOS 400 PO Su usa USIL y al mismo tiempo que el rano ha sucedido una calma chi programa que, en nuestro con GI UISLIU LICpu yu ano primidos del todo.
su mucha humedad y bajo hule, en nuestros terrenosi cha apenas explicable por la ma. cepto, debemos desarrollar en la PABRAFOS SUELTOS nivel nadie utiliza de prefe puede cultivarse el árbol della citira nadie utiliza de prele puede cultivarse el arbol della situación económica.
oposición, y no mostrar ese des.
rencia, y por lo tanto són camíbar y el de la caraña, de No hay gana ni para hablar. aliento, ese egoismo apenas conEs menester transigir. baratos y abundantes. iguales mejores rendimien Bien probado está que en cebible, que es el peor de nuesEn. Costa Rica una hectá tos, nuestra ascendencia no hubo san tros enemigos por residir en nosEsta es la voz de las combinaciones de estos terrenos en las rea de estos terrenos, en las Para el Gobierno Para sería Igre sajona: ni siquiera andaluza. otros mismos. Libertad y tiem.
nes. Mas a por ventura es transigir enagenar la rectitud. La políti mejores condiciones sólo factible praticar algunos en Nietos somos de Gallego sesu po tenemos, por el momento, y debemos aprovecharlos.
ca de la oportunidad no siempre per costaría dos pesos con título sayos estableciendo, baio re do, pusilámine y nervioso sonifica la política de honestidad. de propiedad. Los brazos glamentación especial colo colo. El triunfo de la reelección y la Muchas veces los hombres ¿Quién está autorizado para malven en esos lugares no cuestan nias penales en sitios como baja del caté nos han puesto he más buenos hacen grandes serder la verdad dividirla?
tanto como en las zonas. ca. El General, Sipurio, Gua suelo y esperando el rocío de sólo permanecer indiferentes; y, chos un sauce llorón mirando al vicios las malas causas con fetaleras pues pueden calcu tuzo para dedicarse al arriba un rayo que nos divida en general, la indiferencia y el larse razón de 12 centa cultivo de esos valiosísimos por el eje egoismo han causado más estravos por hora, por todo gas árboles, de los cuales pocos Indudablemente es ésta unaigos y derrotas que un hábil y Martes: 19 de Julio de 1898. to. El café demora cuatro quedan en nuestras selvas situación llena de encantos, lu francó enemigo.
años para producir una pri. debido a su explotación ilí cidísima; y con probabilidades. Nosotros, en nuestra humilde AGRICULTURA Imera cosecha no muy abun cita por los Nicaragüenses. de prolongarse para mayor glo lesfera de acción, nos hemos pro.
dante. Igual tiempo re Esos ensayos, hechos así ria nacional. puesto dedicar todas nuestras El precio de los terrenos quiere el hule. Una hectá directamente bajo los auspi. Perder así la esperanza, ni inte bajo los auspi Perder así la esperanza, nuli. energías la obra que encarepara cultivar café tienen un rea de café produce, en bue cios del Gobierno, emplean hc ficar la energía, desterrar el buen cemos: talvez esa indiferencia y valor. fabuloso comparativa nas condiciones por término do brazos que de otro modo humor, suprimir la actividad, es ese egoismo que antes nos redeclararnos vencidos para siem ferimos prevalezcan en nuestra mente, el almácigo cuesta medio 50 Hectolitros (25 fa van ser inútiles, nos paretambién muy caro y el pre negas) que veinte pesos ce que darían brillantes re Itoda fortaleza, y eso no debe ser. donados a nuestros propios espre, agoviados, desposeidos de contra y se nos deje solos, abancio medio del jornal para la (fanega) el doble Hectolitrosultados y servirían de esti No hay poderoso motivo para fuerzos quien sabe! pero en toasistencia de cafetales es el son 500. Es decir 10 cen mulo poderoso para los de extremarnos tanto.
do caso, no arriaremos bandera de veinticinco centavos por tavos por litro.
más, pues tendrían ocasión Sostener el espíritu público, sino por fuerza mayor incontrashora. Si todo esto añadi. Una hectárea de hule en de ver y palpar los resulta mantener vivo en el pueblo el table.
Enta: cultivo para purio, Gunchos del cale nella ree Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica