Número 10 REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ. Fundado el 15 de Janio de lase LA NUEVA PRENSA 1934 El número centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, El número centares Se publioa los martes, jueves y domingos Perioaico Político y de Variedades Tipografia LA PREISA LIBRE Oficinas: Avenida 13, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipografia. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Gólcher Phillips: y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuzcios con especial atención. rdenas para la Admon. de este periódico. Apartado de corteo 100 Administrador, Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Los remitidos 7. 00 columna y 84. 00 media columna. Las publicaciones al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
Eeeee lasí gira contra el por me afea su conducta de esos hay, fa CONDICIONES: SE ILA NUEVA PRENSA vecindarios, enteros donde muchas veces el nuevo pa se les moleste ciertas hoNo se devuelven manuscritos ni se cones punto menos que imposi trón que solicita al bracèro ras que ellos duermen y por testan cartas de reunisión.
Suscrición mensual 00 Martes de Julio de 1898.
ble hacer trabajar un hom sabe perfectamente que esta último quieren mandar has.
Número del día. 10 centavos bre sin adelantarle una su comprometido y hasta le ani ta al patrón y éste, próximo Id. atrasado. 15. Avisos, cada inserción, centavo el cenmá veces considerable. ma que burle su compro estallar de. rabia soporta y tímetro cuadrado DE JULIO. Es de verá cuántos me miso, estafando así quien aguanta los arroja en hoAvisos por meses, semestres años, pre pre Fecha gloriosa de la li dios acuden para obtener primero dió su dinero.
cio convencional.
ramala y abandona trabajos Agentes.
bertad de un gran Pueblo. esos adelantos y cuántas Cincuenta entre cien de y abandona todo.
Heredia. Alberto Quesada La Nueva Prensa cúm mentiras forjan para ello. estos jornaleros habilitados se acabó la empresa y Limón y línea de id. Rafael Araya Curridabat. Rafael León ple gustosa el deber de sa No tenemos por un mal eluden abiertamente su com cesó la fuente de producción.
Atenas. Antonio Chaves ludar, muy esrpetuosamente, irreparable que un individuo promiso, con más o menos! Eso no puede ser. dirán Grecia. Enrique Saborio San Ramón. Federico Salas.
oro al señor Ministro de EE venda por adelantado su tra descaro, un os desaparecen aquellos de nuestros lectores San Mateo. Fidel Quesada. UU. Mr. Merry y la bajo, si ese precio se desti del lugar y van otro con que han tenido la fortuna inEsparta. Bennicio Mena Puntarenas. Fermín Tapias digna Colonia Norteameri nase a la sostensión de la tinuar su lucrativa industria, comparable de no sentir sus Montes de Oro. Julio Martínez cana residente en este país. Jfamilia á proveerse de otros con cinismo niegan su bilis en creciente por los moLiberia. cuanto necesitará para cierto obligación y no faltan algu tivos antes expuestos. Eso San Marcos.
número de días en la fae nos que hasta atentan contra no puede ser! Hay AutoriSe solicitan agentes.
ADVERTENCIAS: OS BRAZOS n a y si ese individuo, que el empresario patrón si és. dad, hay Policía y Alcaldes. Los suscritores de las poblaciones que así gira contra el porvenir té se muestra exigente les! En horabuena, hay todo no estén enlazadas con la capital por fe En números anteriores dudoso, tuviese, por lo me afea su conducta. eso; pero no hay ley, y si la rrocarril deben enviar mes por mes el valor de la suscrición y de no, serán sus nos ocupamos de los caminos, la firmë voluntad del Veinte entre cien de esos hay, falta el deseo, el interés, pendidas al terminarse el mes por el cual nos porque su importancia trabajar y devolver el ade individuos, no tendrán nece ly la energia para aplicarla, hayan sido pagadas.
feed replicitud de ricier como auxiliares de la agrillanto más tarde más temsidad de escoger inedios da 1y en tal caso es como si no que no vengan acompatíadas del valor respectivo, no serán atendidas.
cultura, es capital, y por tan prano; pero no sucede asi. ra no cumplir, pues unos son hubiese nada.
No se insertarán remitidosniavisos que in alva noquísimas excepció detenidos y encarcelados por no estén suscritos por persona conocidato, opinamos que cuánto se Salyo poquísimas excepcio detenidos y encarcelados por que asuma la responsabilidad legal. Thaga para mejorar conser nes el adelantó habilita simples faltas y hasta por de.
En la sección CAMPO NEUTRAL se pu1 Estátua Cromtrell blicarán los comunicados de interés par var y aumentar los caminos, ción se dedica a las exigen litos y otros pierden la saticular, o sobre asuntos personales, siempre que se haller escritos en lenguaje culto se hará en beneficio directo (cias del vicio, la borrache lud junto con el último! El comité organizado en Lon.
y de acuerdo. con la Ley de Imprenta Nifigún remitido que venga sin el valor de nuestra única fuente de ra, la crapula, al juego, diez de aguardiente que dres con el objeto de erigir una de la inserción será publicado, y pasados riqueza nacional. que no se abandonan hastalya no pueden propinarestátua Cromwell acaba de requince días se mandará quemar. Los co Pu cibir un informe curioso. Un rresponsales podrán usar de estilo festivo, Otro factor principalísimo, que el último centavo se ha se. de estos que van a habitante de Kempsing dice que cuando bico lo tengan y expresarse con entera libertad, pero sin frases ofensivas quizá el más importante de consumido. Entonces de cá la cárcel por premio de su el posee el cráteo de Mord you.
ni sistemáticos ataques personales contra nadie. Cuando pesar de esta adverten todos, lo forman en agriculda 100 individuos, dos se intemperancia los hay que frece entregarlo con tal que el cia incurriesen en infracción, sus escritos Comité se comprometa colocar seran oportunamente enmendados su tura, los brazos, esto es, ios14!
romiso se acuerdan del patron para la reliquia en el pedestal de la fuprimidos del todo.
individuos que representanly van cumplirlo hasta que que pague por ellos la mul turà estátua. Tal adquisición PARRAFOS SUELTOS el trabajo necesario para la el vicio dominante les de la ta, y no hay más remedio sería muy preciosa, pero el comité hace muy bien en recelar so.
producción.
voz de alto y les haga que hacerlo así si el trabajo el trabajo bre la autenticidad de ella. Ya Hace muchos años que es volver a la taquilla y de és urgente y sábese que bus se sabe que Carlos II mandó El pecado mismo trae consige cuchamos de boca de todos más sentinas de perdición. cando otros braceros se ex quitar de la abadía de Westminslos agricultores las mismas Veinte, entre cien, hastia pone a los mismos percánter el cadáver de Oliverio CromEl glotón se indigesta; la arroganwell hizo que su cabeza fuera te hinchazón del orgullo solivánta a quejas. Ninguno está sa dos de libertinaje y sin una ces y perder la habilitación leyn Sini unajces y a perder la nabintacion expuesta en la punta de una lannimadversión y desprecio; tórnase el tisfecho de los braceros que peseta en el bolsillo, exigen ya dada.
za sobre uno de los muros de disoluto canceroso y mentecato; la emplea todos. Unos más la empresario nuevos ade Finalmente, el ocho por Westminster Hill, dondo Carlos embriaguez avillana; el egoísta, con unas menos tienen dinerollantos un sentimiento híbrido, se mutila unos menos, tienen dinero lantos para proveerse de lo ciento de los habilitados sel habia sido Juzgado y condenado. Qué se hizo esa cabeza? El sí mismo como ser social, porque se perdido, por asegurarse la necesario unos y marchar si presenta en el trabajo con aleja del bien al separar de él los ayuda de los jornaleros para el empresario se sugeta exactitud y comienzan la fae robada por uno de sus abuelos, demás, el egoismo mata al egoísta aquellas de las faenas agrí tomarlos materialmente del na. Si ésta es de las que no lquien la trasmitio fielmente a su Theredero el cual hizo lo mismo wien anida o colas que más brazos requie brazo y llevarlos, y otros permiten muchos ratos de con y otros permiten muchos malos de con el suyo, y así sucesivamente dios en su corazón, sufre con la preren y para las que son indis para continuar de tuna nue descanso y no se presta lo hasta llegar a manos del generosencia del ser odiado; si es homicida de su hermano, en el decir de la Espensables. gran exactitud y vamente hasta que el fasti que en el calo de los traba: so individuo que la ofrece.
critura, es también suicida. En el actividad.
dio, la fatiga y la miseria les jadores se llama curtir. la rico hipnotizado por las riquezas que El sistema de adelantos y obliga buscar el trabajo y mitad de ellos inventan en CONG no ve en ellas un medio sino un fin, habilitaciones está ya tan entonces no siempre vuelven fermedades llamamientos la avidez insaciable de bienes mate lceneralizado que hay muy con anien les dió su dinero. Turg generalizado, que hay muy con quien les dió su dinero, urgentes de la familia o del En la sesión del viernes del riales acarrea el desasociego que a pocos lugares donde el bra si hay otro que necesite sulla autoridad, y abandonan caba con la paz y el santo regocijo; bandonan actual se díó lectura al dictamen.
y las veces la riqueza es obtenida cero haga su semana de tra trabajo y dé adelantos, lo el trabajo, sin cancelar su de la Comisión de Fomento, reá despique de la honra, de la digni bajo libre.
caído en la Memoria de esa CarA medida que aceptan con una frescura déficit, la otra mitad permal deheste fie dad y de la vergüenza, lo que es tínos alejamos de la capital pasmosa.
nece en su puesto, pero al cutivo verificados en ese ramo tulo muy oneroso.
observamos que el mal to Y, para vergüenza nuestra, día siguiente piden aumento durante el año fiscal de 1897 a El ánima del perverso paga sus goces sometiéndose las mordeduras ma mayores proporciones no solamente es el jornalero de sueldo, luego mejora de 1898. La Presidencia mandó se del viciu.
hasta el punto de encontrar quien comete la mala acción, alimentos en seguida que no publicara.
to es, los acuerdan de su compromiso se acuerdan del patrón paral. com Juevos agenya va perd Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Liceno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica