Námeso REPÚBLICA DE COSTA RICA. JOSÉ. Fuglaás el 15 de JESO 6: 2698 NUEVA PRENSA WMS El número il centavos So pablioa les martes, juevas y domingos SEMI DIARIO DH LA TARDE, El número centarcs Tipogratia 14 PRZESS LIB23 Periodico Politico y de Veriedades Redactor responsable, Victor Gólcher Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipografia. frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Phillips: y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán ordenos para la Admon. de este periódico. partado de correo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen al Redactor.
Este periódico se canjea cor todos los demás.
Publica anuncios con especial atenció.
Los remitidos 7. 00 columna y 84. 00 media columna. Las publicaciones que se admiten deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
Administrador, José Antonio Valladares vigor, en las calamiting GO DE DIOS El desbordamiento CONDICIONES: ILA NUEVA PRENSA son la causa de los males na, y en la vida política de frente al Monte del Aguacate y No se devuelven manuscritos ni se con que experimentamos. La los Pueblos, donde la igno la 32 Ilega al paso de la Cantestan cartas de remisión.
cepción.
intemperancia jamás puede rancia ve castigos de Dios Suscrición :ensual 00 Martes 28 de Junio de 1898. CARRETERAS.
Número del día. o centavos froducir la salud y el vigor. en las calamidades públicas Ea la de Santa María de Dota Id. atrasado. 15 El desbordamiento de las como las guerras, los despose han invertido 32. 443 70. Avisos, cada inserción, centavo el cenI TIC non CASTIGO DE DIOS pasiones jamás enjendrará tismos y las tiranías, el pi. En la que conduce Periscal tímetro cuadrado.
Avisos por meses, semestres años, pre la tranquilidad moral. El llage y la miseria ¿quién es eria quienes 19, 363 67 en hacer las calza.
cio convencional.
Pensamos nosotros que das del Cementerio la Sabana, Agentes.
y en comeczar la de cutrada en ningún pueblo esté tan entir te tan sentir la fraternidad ni la nes atribuir tal estado del Pacaca.
Limón y línea de id. Rafael Araya extendida la creencia estúpiCurridabat. Rafael León stupnobleza de sentimientos. cosas? castigos de Dios. En el camico nuevo de San Atenas. Antonio Chaves da de la intervención direcTenemos, pues, en nos No por cierto, los pueblos Carlos se concluyeron kiloGrecia. Enrique Saborio ta y perpétua de la divinidadmetrns al 89. de gradiente, que San Ramón. Julián Alvarado.
adotros mismos las causas del mismos son los autores de vi autores de evitan las cuestas de Cubillo, La San Mateo. Fidel Quesada.
para causarnos los innumeLaguna, Sahino y Tapesco del Esparta. Bennicio Mena y hasta las pe así, se lo atribuimos todo canino viejo: kilométros inás Puntarenas. Fermin Tapia Montes de Oro. Julio Martíaez Jqueñas incomodidades de la Dios. Castigo de Dios, del Este artículo, que es el 19 delal servicio público 20 y evitado se terminaron y pronto quedarán Liberia.
vida, como en Costa Rica. cimos y con eso va nos con los dos escritos con relación a la el paso de la Vieja que era lo San Marcos.
rque dasideramos obligados por una In memoria de fomento, fué poster Ipeor del camino primitivo. Se. Se solicitan agentes. Ido puestro carácter, egois fuerza incontrastable so larterior.
gado al formar las planas del no invirtieron en esto y otros traADVERTENCIAS: ta, indiferente y completrabajos 87, 469 40.
Los suscritores de las poblaciones que portar situaciones dolorosas Bogndal Mamaria de Fomentn La Carretera Nacional costo tamente refractario lainno estén enlazadas con la capital por fey degradantes y no hacer este año 62, 418 85. y aunque rrocarril deben enviar, res por més el vestigación de las causas Sinada para salir de ellas por en esta suma entran gastos hechos valor de la suscrición y de no, serán suspara mejorar los efectos, pérdidas al terminarse el mes por el cual Pace medio de nuestro mejoraHasta el mes de febrero de es. en el Guanacaste, creemos que es hayan sido pagadas.
preferimos declararnos víctiLas cartas en solicitud de suscriciones, mas de una fatalidad, de un conduce los pueblos al pre 101. 52126. 019 AMD Thulca te año se han pagado al contra mucho gastar para tan poco reOS VIChIImiento. Funesto error que tista del ferrocarril al pacíficos que no vengan acompañadas del valor de la Carretera deja mucho que respectivo, no serán atendidas.
Dios sui generis que gaza CTPICTOT Imrabajemos sintot os agadansan4 de.
No se insertarán remitics aravisos que. La reserva que de esa suma sel no estén suscritos por persone conocida, se divierte jugando con las descanso por ser mejores, ber; pero el método de trabajos es que asuma la responsabilidad legal criaturas como un titiriterol estudiémonos interrogando llega 12, 690 15. Indica el el que no dejará nunca tener 2En la sección CAMPO NEUTRAL se pu lean eneficerrillas de corto con sus figurillas de carto lonite na buena carrretera aun cuando blicarán los comunicados de interés par nuestra conciencia y ten señor Ministro que se ban susci sto se gasten todos los años de 50 ticular, sobre asuntos personales, siem nes.
gamos la franqueza y ener tado disputas entre el contratista pre que se hallen escritos en lenguaje culto Tuaan al nivrarea 60 mil pesos en los ciento siete Todo en el universo obe día suficientes y el señor ingeniero Costarricen y de acuerdo con la Ley de Imprenta.
gia suncientes para conic se don Alberto Gonzalez Ramires, kilómetros de Cartago Esparts.
Ningún remitido que venga sin el valor dece leyes inmutables e sarnos ante nosotros mismos Inspector de los trabajos, respecto La idea del señor Ingeniero de la inserción será publicado, y pesados manadas de ese Dios esen Icomo únicos. causantes de a clasic quince días se mandará quemar. Los cocomo únicos. causantes de clasificación del trabajo en los González de conservar ese cami.
rresponsales podrán usar de estilo festivo, cia del bien absoluto y esas tanto male en meses de febrero y marzo. De no por inedio de peones caminecuando bien lo tengan y expresarse con lavec aue determinar leves que determinan las lo que mas adelante dice el misros nos parece muy acertada y es las derredor de nosotros y nomo señor Gonzalez se desprende el método empleado en Espada entera libertad, pero sin frases ofensivas ni sistemáticos ataques personales contra funciones del cosmos, del linculpemos necia mente que no tiene razon el contratistal y otros paises cuyas carreteras nadie. Cuando a pesar de esta adverten toma de la nartícula con lasl cia incurriesen en infracción, sus escritos tomo, de la particula, son lasi Dios. La fatalidad no exis Jal querer clasificar como roca están siempre en magnífico estaserán oportunamente enmendados su mismas que rigen en lo in te sir se mismas que rigen en lo in te sino en la inmutabilidad dida en la clase tierras.
suelta la arcilla dura, comprendo.
primidos del todo. ahora que de conservación finitamente grande de las leyes y una de éstas Según el dicho del Sr. ministro. en de caminos sc trata, recordamos PARRAFOS SUELTOS Desde la fuerza atractiva es la del Progreso. La ma nada exageramos asegurando hace en el periódico El Comercio que reune las moléculas has teria. la bestia humana, nos poco por este periódico, los tra 19 no ha mucho editó en esta capiContra el progresó es impotente la autocracia ta la potentísima fuerza que incita y arrastra, y en virtud bajos avanzan con gran rapidez. tal don Salazar, escribimos Hay listos para poner los rieles algunos artículos indicando la conmantiene el equilibrio de los del libre albeldrio, en virtud 14 kilometros y en agosto esta veniencia de que las ruedas de El moviminto ascedente de los mundos en el espacio, se de de nuestra libertad de entes ran los restantes hasta Río Gran carrelas que pasan por esos cami.
pueblos nos está diciendo que el pro termina una serie de etapas, conscientes. cedemos: perode. Existen campamentos y unos tuviesen mayor anchura de greso es ley eterna inmutable, que una escala ascendente nos 1200 trabajadores. El con llantas, eso contribuiría muchísi.
de nos queda siempre nuestra tratista asegura que en octubre mo mantener los caminos en algunos soberanos no quieren ver aununa ley, cuyas manifestacio. conciencia y ella hace con del año entrante tendrá lista la buen estado.
que lo llaven en sí mistros. Si no, que nes, siendo esencialmente lastínuos llamamientos para linea hasta Tivibes.
Continúa la memoria de fopenrespondan por nosotros los representantes de los Carreras en Guatemala, mismas, van manifestándose volvamos al buen sendero. Nosotros creemos que tales pro to: mesas seran realidades sinó en ell En Guanacasté se concluyeron de los Guzmán Blanco en Venezuela, con mayor claridad nues. Durante esa lucha se deslidesi tiempo fijado, un poquito más están próximos concluirse de los Núñez en Colombia, de los tros sentidos. Como esa ley. za nuestra vida de este mun Itarde. El único pedazo más di puentes sobre los ríos Salto, LiVeintimillas y García Moreno en el con todas be one determi do consecuen son todas las que determi ido, y consecuencias de esa ficil es la milla 82 que concluye beria, Bagaces, Potrero y PlataEcuador, de los Melgarejos en BoliJpoco antes del paso de la Con var.
via, de los Rosas en la Argentina, nan las variadísimas funcio. misma lucha son los males cepción.
Muchos años hace que estas de los Francias en el Paraguay, de nes de la fuerza, del movi que nos acontecen, y no cas. Las distancias definitivamente mejoras debieran haberse llevado los Balinacedas en Chile, de los Maxi miento y son inmutables tigos de Dios. tan no es localizadas se aprecian así: mi a cabo. El Guanacaste co puemilianos en inéjico. Cuál de estos como Dios y como él justas así, que esos mismos males Illas desde la conección con los de progresar nunca mientras ses autócratas ha podido tiranizar por rieles de la linea Cartago hasta caminos no sean fáciles y seguros.
y equitativas y hacen sentir que en el fondo no lo son, más de cinco lustros en sus respectiquc cu ci sono 110 10 Son, la boca de la Sabana, sea su ex. Entre Bagaces y El Bebedero y vos países? Sus abusos, sus exacciosu imperio en la materia y vienen a formar la experien tremo occidental. De aquí al rio entre Puerto de Humo, Nicoya nes, sus prevaricaciones, han servido len el espíritu. desde el fósilla y la reflexión agentes Ciruelas hay 12 millas, desde es y Santa Cruz debieran hacerse para ilustrar el criterio, para afianzar y el mineral hasta el hombre potentísimos del progreso. Torrocares millas. las 19 te punto y crazando terrenos de algunos puentes robre los ríos la experiencia, acendrar el carácter, lintelica, més caudalosos por lo menos.
inteligente y racional. tener fe en el porvenir; confiar en el Así sucede en todas las es está el paso del río grande. En! Total gastado en caminos. progreso y annar más la Libertad. Nuestros propios defectos feras de la actividad huma la milla 30 queda El escolal puentes 282. 861. 58.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica