Número REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ.
Fundado el 16 de Janto de 8981 LA NUEVA PRENSA El número 10centavos El número 10centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Se publioa los martes, jueves y domingos Periodico Político y de Variedades Tipografía LA PRENSA LIBRE Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 55. en el mismo local de la Tipografia. Redactor responsable, Este periodico se canjea con todos los demás.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Vietor Gólcher Phillips: y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuncios con especial atención.
ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de correo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Administrador, Los remitidos 7. 00 columna y 84. 00 media columna. Las publicaciones al Redactor.
José Antonio Valladares que se adoitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
res.
Limón.
Cuentos del domingo cho ese corazón CONDICIONES: ADVERTENCIAS: corazones los mortales desdi ly en sus labios estalló un beso a LA PARTIDA Los suscritores de las poblaciones que. No se devuelven manuscritos ni se con e con no estén enlazadas con la capital por fechados. pasionado y ruidoso como el foetesten cartas de remisión.
rrocarril deben enviar mes por mes el Suscrición mensual 00 Tenéis, por ventura, para tazo de un rayo.
valor de la suscrición y de no, se YUANDO torné al hogar y me contaron Número del día. 10 centavos Id. atrasado. 15 pendidas al terminarse el mes por el cual cambiar por el corazón mío unol Atónito quedose el sabio, mas Que ella habia panido, en el momento hayan sido pagadas.
El valor y las fuerzas me faltaron, Avisos, cada inserción, centavo el cen Las cartas en solicitud de suscriciones, que no quiera amar preguntó creció de punto su sorpresa cuan 14 vacilo sin luz mi pensamiento.
tímetro cuadrado.
que no rengan acompañadas del valor la cuitada dama, apenas llegó do la joven, erguida y furente se Avisos por meses, semestres años, pre respectivo, no serán atendidas.
Fué tan tremendo el golpe y fué las rudo cio convencional.
mitidos ni avisos que presencia del milagroso Profesor llevó ambas manos al pecho co El pesar que causome su partida, Agentes.
no estén suscritos por persona conocida, Ive Malen aantauflan Ime que asuma la responsabilidad legal. LICITACISLGI AICI. Tuo pat En la sección CAMPO NEUTRAL se pu Los tengo de todas clases, un grito espantoso exclamo: Luchando con la muerte y con la vida.
Línea id. Rafael Araya. blicarán los comunicados de interés par ticular, sobre asuntos personales, siem híja mía.
Curridabat. Rafael León Cabalmente, ayer no Desplomado caf, y un hondo grito. Viejo infame! Me has enpre que se hallen escritos en lenguaje culto Mezcla de excecración y sentimiento, Atenas. Antonio Chaves y de acuerdo con la Ley de Imprenta. más, este que aquí ves, lo extra gañado!
Se escapó de mi peebo al infinito.
Grecia. Enrique saborio. Ningún remitido ane venga sin el valor lie a una joven hermosa como tu. Lo que había pasado era una maldije el amor con rudo acento.
San Ramón. Julián Alvarado de la inserción será publicado. y pasados argen de tu misma raza del cosa horrible.
San Mateo. Fidel Quesada.
El corazon que quince días se mandará quemar. Los co y acaso de tu misma raza y de cosa horrible. El corazón que Esparta. Bennicio Mena rresponsales podrán usar de estilo festivo. Itu propia ardiente tierra, la infeliz joven sentía palpitar Puntarenas. Fermín Tapia cuando bien lo tengan y expresarse con Montes de Oro. Julio Martínez entera libertad, pero sin frases ofensivas Esto contestó el buen viejo, en vez del suyo enamorado, era Eras grandes mis penas y mis enojos, ni sistemáticos ataques personales contra Liberia.
nadie. Cuando pesar de esta adverten quien por lo visto, por su fre el de su rival, de aquella por La lucha de mi alma era cruenta, or su tre jei de su rival, uc aquchia Pu no pudieron ocultar mis ojos San Marcos. Florencio Madriz cía incurriesen en infracción, sus escritos cuente trato con las damas se quien el doncel liviano la desde Que én mi sér estallaba una tormenta, serán oportunamente enmendados suSe solicitan agentes. primidos del todo.
había hecho un poquillo suelto fara. con ese nuevo corazón Imprequé con acento altisonoro de lengua. amaba ella ahora aún más que con furor mi maldita estrella, mar mulantes al infiel. para mayor tor. llamé, delirante, a la que adoro Es una estrofa cincelada y bella, mento, ese corazón ageno y enc¿Amar mucho. Nada de migo guardaba las reminisceneso. Su dueña me juró que a. cias del amor que gozó arreba Después me dijo un carifioso amigo, Domingo 26 de Junio de 1898 todavía Que estaba loco y que lloré en sus brazos.
borrecía al hombre que por atratándoselo ella; y más todavía, av Fué; Dios eterno! el único testigo la olvidaba.
en ese corazón que ahora se nu Que me vio en mi agonía hecho pedazos. METENCARDIASTS con pašmosa rapidez sacaba del. Una repentina llamarada in tría con su sangre. bullia irvien: en vano fue: calmarse no se pudo fcendio los ojos de la joven, y a. te como lava el odio que su rival Él dolor inmortal de mi alma herida, en una redoma, formada de una. hermosa piedra de granate, otrol)
rrojándose resueltamente en el la profesaba, sintiéndose por tan Pues sólo estoy, y aut permanezco mudo, corazón de los que intactos fres. diyan aparejado para las opera. Ito aborrecerse sí misma con Luchando con la muerte y con la vida!
ciones, dijo: el odio de otra mujer para ella ALFONSO ESPINO.
OLL viejo sabió holan cos conservaba por secreto prodés, Van Der Mercedimiento, y al cual corazón Venga el corazón inicno; yo aborrecible. plantaba en lugar del que acaba quiero aborrecer: Al abrir la puerta del silencio Chispas l en Heinsterfalen, ba de extirpar.
El viejo doctor Van der Meu so laboratorio, los discípulos del 2659 despues de quince El secreto de la dicha len Heinsterfalen fijó en las de viejo sabio. Van der Meulenlas de viejo sabio. Van der Weulen 3 ele consiste en tener paciencia, años de habérsele De todas partes del mundo la dama sus grandes pupilas ver Heinsterfalen, esa misma tarde, y en los senderos del mundo, creido devorado por algún jal; acudían clientes al viejo doctor dosas irisadas de amarillo y rojo encontraron al anciano y la jo caminar en línea recta.
Vander Meulen Heinsterfalen.
guar en las selvas del Africa, como las de los gatos, agitó las ven sentados Los había entre ellos, que enveaplastado por alguna manada de manos repetidas, veces cual simirándose fijamente como dos ¿Eres pobre? Pues trabaja.
Tjecidos para el amor, querían volelefantes en los bosques de la Eres rico Has obras buenas arrojase sobre la paciente co estátuas de piedra, mientras én!
ver amar como cuando eran Eres ambicioso? Lucba.
India, enterrado en las nieves Irrientes magnéticas que parecía la chimenea humeaban las últi Nacie eternas del Polo, pues partió con la que amapan recoger su derredor; los párpa mas páginas del legajo en quel. Naciste pájaro Vuela.
con demasía quienes no corres Idne de la inven ca ánimo de explorar esas y otras dos de la joven cayeron como constaba el secreto del cambio Naciste víbora? Muerde. pondían con igual pasión; y és dos pétalos de rosa la vida hi. Ide los regiones del planeta, sin que jaons yes dos pétalos de rosa, y la vida hi de los corazones en los mortales. Naciste buey Come yerba.
4tos iban a que el gran trocador zo una profunda pausa.
más sé tuviese noticia de su paI BOLET PERAZA. DEL PALACIO.
de corazones les estrajese la foradero, sorprendió un día los Con rapidez que supera la gosa entraña, dándoles en cam buenos habitantes de su nativa más breve descripción, el operatva bio un corazón insensible y fríolor acercó al pecho inerte el icl ciudad de Rotterdán, aparecién Chascarrillos dor acercó al pecho inerte el Pensamientos. doseles, no sólo con vida y en vida ven. De tierras remotas y ardien mán maravilloso, abriéronse las vidiable saind sino también con tes llegó una dama, hermosa co blancas carnes como se abre en la atmósfe Las témpestades purifican En un examen de historia. la atmósfera; los golpes del mar. Qué sabe usted de Atila?
uno de los más asombrosos des mo un primor, noble cual una grietas la des mo un primor, noble cual una grietas la pura nieve, brotó palotillo templan el acero: así los co Que era un bárbaro.
cubrimientos que pudiese inten Feina, y por anadidura dotada depitante tar la ciencia en sus mayores o gran discreción, qne es el atribu su lugar entró aquel otro cora versidad.
Nada más; glo parece poco sadías.
to que más, realza la beldad. zón lleno de odio implacable. parece mentira que tan pere Grave y solemne como un sa de sexo.
Consistía el prodigio, nada me Una mujer colérica cambia parece mentira Santo Tomás de Aquino, grina criatura pusiese como pu cerdote, trnsfigurado como un dad nos hace adorable desaparece.
Todo lo que su debilinos que en cambiar los corazones grina criatura pusiese como pu cerdote, que no era bobo, los mortales.
fué siempre partidario so su amor en un doncel liviano, Imago, sublime como un creador, Si ellas supieran cuánto pierden del matrimonio.
Mediante la misteriosa virtud incapaz de apreciar el tesoro ti lel sabio se irguió ante aquella de nuestro afecto en tales casos, Yo, como el Santo, del hipnotismo, según se cree, sico y moral que la fortuna le muerta de un instante, extendió antes que encolerizarse se tomacanto sus excelencias, paralizaba él la vida, y luego, con deparaba.
ambas manos y pronunció con rían un tosigo.
mas no me caso.
ayuda de un poderosísimo imán Era ella orgullosa y altiva, y lentitud esta sola palabra: y altiva, y lentitua esta sola palaura.
Una nifia es un ángel en encontrado por él mismo allí en mil veces hubiera muerto, dejan Sea. embrión; una joven es un cielo; Clavé la mirada el propio y exacto centro del dose morir de despecho, no ser. a no ser Volvieron a levantarse los her una vieja.
En tus ojos negros, volvieron a levantarse los her una vieja, cuando no es una macírculo polar, en donde se con que sus oidos llegaron las nue mosos párpados de la beldad re ldre, es un estorbo.
Se enfadó tu madre pensé con miedo: centran las grandes energíasvas sobre el viejo sabio holan diviva, vagaron por un momento Ya no puede uno magnéticas, atraía el corazón dés, doctor Van der Meulen sus negras pupilas, luego se fija El trabajo no es el castigo del Ni mirar al cielo. que quería desalojar, le despren Heinsterfalen y su maravilloso ron en algo como vísión miste hombre, sino su premio, su pladía del pecho, incontinenti, descubrimiento de cambiar los riosa; sonrió todo su semblante cer y su gloria.
Luis RAM DE VIO. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica