BourgeoisieCommunismDemocracyNazismSandino

Página TRABAJO San José, Sábado de Febrero de 1942 LA VERDAD ES que La verdad es guia de los comunistas En El Frente De La Cultura EL CASO DE NERUDA La muerte de Gandhi es una parte del plan divisionista de Inglaterra en la India PU la muerte violenta de Gand rebasa los límites nacionales de La verdad es siempre El caso de Pablo Neruda sigue apasionando. y no podia por menos, a la conciencia to India para proyectarse en cier democrática de América Latina. Las últimas informaciones que tenemos sobre este particompatible con los ta farm an ins relaciones interna cular son las siguientes: reviendo represalias personales del Gobierno de González cionales del presente. La estrech intereses del pueblo Videla, el poeta Neruda, ya cancelada su inmunidad parlamentaria, decidió salir del pais Ilgazón del arenado Ilder binda con una licencia legalmente autorizada por el Presidente del Senado Dr. Arturo Alessan con la lucha por la independe Por Man Tee Tung dri. En la frontera argentina los guardias fronterizos le impidieron el paso obligandole que el pueblo de la India viene la regresar a Santiago de Chile, en donde buscó asilo en la Embajada de México. En es: silo en la Embajada de Mexico. En trando desde hace más de un Los monnistus comenzamos portas condiciones y bajo la protección de la bandera mexicana Neruda intento nuevamente siglo vincula cu minerte a la guer servir al pueblo chino y uno de salir del país, con iguales resultados negativos que la vez primeru. Vuelto a la Embajada e la vez primera vuelto a la Embajadote de esa luchan en lo futuro.
sertar de llas. Los comunis de Mexico, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile protesto ante la cancillera me. Recientemente comico de tas deben estar listos siempre paxicana por considerar Neruda no era un perseguido politico y que por lo tanto no era u tener la virtad barque ella lacreedor al derecho de asilo. El Ministro de Relaciones exteriores de Mexico, Jaime Tol autonomia Bio es compatible con los intereses del tres Bodet en respuesta, desautorizó la actuación del embajador Pedro de Alba, apoyando dema n Bueblo los comunitas deben la tesis de su colega chileno. Esta actitud de Torres Bodet ha merecido ya la condenacion Esta medida que compliada de ar dilstato recti anime de la ciudadania democratica continental, pues hace a Mexico. pans de nobles la división del em dosende ficar lo que está mal porque lo y limpias tradiciones democráticas, cómplice de la brutal persecucion que el Gobierno de estados y multiples estados malo es siempre incompatible González Videla ha desatado contra el hijo predilecto de las musas de América. Hasta eipescos. Vometidos, todos ellos DE to las cosasde pueblo Nuestra alli nuestras informaciones, to uencia Inglesa.
experiencia de 24 nos nos ense oy ofrecemos a los lectores de TRABAJO el texto de un discurso del poeta vene La division de la India, en la iu queda práctica, las tareas y los zolano Miguel Otero Silva, en defensa del poeta Neruda y de la democracia americana. forma en que ha sido realizada planes de acción correctos deben por Inglaterra ha provocado la ser dispuestos de tal modo que se por MIGUEL OTERO SILVA disensión interna y el choque vio conformen siempre con los inte tento de los musulmanes in Pe de pueblo, en un tiempo y ucesos de Chile, entre los cuales la perse catombe. Son los que desenfundaron de nuevo las nie bajo el lema rallt. Mit lugar determinados Todas las ta cusión al gran poeta Pablo Neruda no constituye escondidas armas, desde el mstante mismo en que de muertos, ciudades enteras des To y plane equivocado fracasino un episodio, no pueden explicar e implemen doblaron las campanas por la muerte de aquel era traídas, una miración humana san siempre porque no se adaptan ta por la conformación canl por las escasas re eludadano universal que se tramo franklyn Delano calmada de miseria, paroda y demandas de la do Imaltad del senior Presidente Gonzalez VH Toosevelt, son los que respaldaron a Joan Vicente me quitar Tadas tode El dogmatismo, el empirismo. el: dela. Sean cuales fueren ons prendas morales del Gótes, Lagulaya Gerardo Machado, los que el resultado de la politica brits.
directivismo, el fascionalismo, el magistrado chileno y debo advertir que yo tengo asesinaron Sandino, abrierona Panama en cunalnica de azuzar los prejuletos rex burocralismo, militarismo y lalu deplorable concepto de ellas debido Cos redactaron la Encienda Piatt giosos y de castas en la India, pa arroganelu son indeseables, portarle un duro esfuerzo cumplir su cometido González Videia no tuvo contextura política, un mantener dividido al pueblo que ellos son ajenos al pueblo. La votación y el empetto del Partido Comunia ética. nl humano para enfrentarse a esa presion Indio y someterlo e strecha Nosotros recomendamos a cndato de Chile fueron factores decisivos en la ascención extraña, en nombre de la libertad y de los derechos mente a las cadenas im her Camarada no separarse nunca delle Gonzalex Videla al poder, Pablo Neruda fué el del pueblo chileno Para eso se necesitaba estar he Gandhi murto en los momentos pueblo Jere de su campaña presidencial y, por añadidura, cho con la madera heroica del mexicano Sara Caran que realiza una intensa cat Cada camarada aprenderla su amigo personal. Los republicanos españoles lo denar o del enbano Antonio Guiteras y no con la antido un nuencia, pa car al pueblo, a escuchar si yox habían designada dirigente máximo de cuantas or ra endeble y viscos de los que van gritando el nomra detener la lucha fratricida Cuidadosamente CITRA con sallons trumuistse crearon en Chile bre de la patria mientras llevan la patria camino delle hindoes musulmana na su msas en vez de rechazarias ar El pueblo argentino lo habia escuchado manifestar mercado rocada por la división realizada CRE bitrariamente desarrollar y edu reiteradamente como irreconciliable enemigo del He aquí la breve explicación de una situación poll por Inglaterra car la conciencia de las masiuteronimo LO Sobreros chilenos lo tubian visto tica que se define af misma por la persecucional Objetivamente la radio da cou a debida consideración en acoger sus más caras reivindicaciones para estamDanta Pablo Neruda, como se definio la rebelión de Gandhi en favor del entendimi guanto, a las capacidades de cada parlas en su programa electoral. súbitamente,. tino de sus miembros y a ayudar eae hombre se lanza a perseguir y encarcelar al par como se expresó la dictadura de Juan Vicente Gomez tituye un elementa Vallosen des, si ellos están dispuestos, a tido que lo llevo al poder: acoua a los exilados esencarcelando a José Rafael Pocaterra, a Andrés boy lucha por la independencia en los organizarse gradualmente para to Jañoles y los arroja de tierra chilena, para hacerse Blanco y Antonio Arraix, y dexterrando a Rutino momentos presentes, pues solo me das las Inchas necesarias.
perdonar de Franco un valodades republicanas; vixEl directivismo mantiene unan hasta Buenos Aires en demanda de consejos, por de los poetas y de los artistas, la Tuminosa presenciara pueblo indio alcantar u tala posicion, porque la impetuo no decir ordenes políticas del Parón militarista del arte y de la cultura, es incompatible con el als independencia plenamente sidad tiende a ignorar la compren que ayer combatió; reprime a tiros las huelgas de ma sombra de los tiramos o de los aspirautes a Gandhi era el lider spiritual de stonde pueblo y su voluntad. los chilenos que reclamaban el cumpimiento de los nos. Porque el pensamiento humano. ca su exacta la más grande organización poll Nuestros CAMARADAS NO DE aspectos sociales de su programa de gobierno y de dimension, no es algo servil rendido a la sombratica nacional de la Indla: el ParBEN SUPONER QUE EL PUEBLO porta a centenares de ellos a los campos de con de poderosos sino ala libre y desplegada por encima tido del Congreso. Resulta indis ENTIENDE 10 QUE ELLOS. LOS centración de Santa Maria y Pisagua; y pide cárces de los vientos y de las tempestades pensable que digamos breves paCAMARADAS YA HAN COM Jos y amordas para In gran voz chilena. amerierna Lo que no previo Gonzales Videla, ni le pronos abras acerca de esta organización PRENDIDO. Nosotros debemosinyum dal poeti Pablo Neruda Ilustre. ticaron tal vez 50 mlopes consejeros, esto que para que se comprenda cahalmen.
donde estan las masas sen que toigo, que hace pocos meses comando su campaña hoy sets acreciendo en Venezuela en Cabayente el papel de Gandhi en la lucha gueremos conocer si ellas entier presidencial hasta llevarla la victoria México y que sucedera Igualmente en todos los para por la independencia de la India den lo que nosotros hemos hecho ses de nuestra Américas que al indo de Neruda per o vamos a hacer, y si están dis En el ponderado lexico político de las Canel. seguido, como no espiritual que protege su figura puestas, las masas, a hacer las llerias y de las agencias cablegraficas, eso se lla del embate aferoso, se ha levantado la palabra de los cosas a que son invitadas.
ina ciraje. En castellano puro eso se llama trai intelectuales y artistas, de los científicos y de los El 28 de Octubre de ISS, en la La tendencia conservadora Seton, sin embargo no es de suponer en au logt maestros de las Universidades y de los Liecos para chudad de Bombaye reunieron base en una faen errónea, porquelca que Gonzalex Videla haya actuado en tal forma gritar que se han manchado de fango y te inom o delegados de la asamblea come su atrasada marcha la llevar por un sitople y morboso deseo de traicionar. Tralala las manos que pretenden acallar por la fuerza yente del Congreso acon moverse detras de la comprensión con los de proporcionar placer y honra. es la mis elevada vos frica de América Pan India. Aunque en los discurde las masas y por lotanto a noun donirada postura. una Indecorona actitud que la reaccion continental, por su parte, se aprestas pronunciados en esta prime ser una fuerza apta para mover suele Lorrar el despreclo de nuestros sentejantes respaldar González Videta en su lucha contrara reunión del congres o se bacia adelante. Nuestros CR Yo supongo que conzaler Videla, por mais encendi la Mibertad, contra in justies y contra IR poesia, Ende manifesto laolitude maradas no deben suponer que ell da vocación que para la traición tuviera, ha debido Venezuela hemos observado en esta hora como a tada de sus dirigentes no es Bueblo no puede hacer lo que ellos sentire un tanto incómodo y dosazonado antes de plamen e logian al goberanta chilena quenes nos cierto que en ella quedo los camaradas no han entendi abrazar una profesión que desde Judas Iscariote yer, cuando estaba con su pueblo, lo cubrieron de presada la oposición de cierta do anin. Pero sucede a veces que hasta Francisco Franco, BNL muy desacreditada en vituperios porque to consideratan anda boltcoe capas de la burguesía nacional el pueblo aun mas adelante y con la historia de los pueblos y que solamente bajo el rendro moscovita, los idcoloros delalangismutodia contra el régimen colonial mas claridad que muchos cama. impulso de poderosos intereses políticos, ine vernaculo, en afinado duo con los agentes intelee. Durante mucho tiemp Tadas. Tas masas desean irade dito espiritu de traidor logró allorar la superfi tales ed las companitas petroleras, se han rasgadogreso se mantuvo como una orga lunte, pero nuestros camaradas en cie como lo que realmente era las vestiduras en sus respectivos periodicos para nización de las caras más leva vex de dirigirlas en el avance Cum on intereses politico y economi clamar contra los intelectuales venezolanos que han uns de la sociedad hindu casi to mantenen en suspenso las opl 005. gou actuaron et Chile sin ser precisamente chi demandado Justfola para el glorioso poeta de metalmente divorciada del pueblo niones de algunos de sus mie tenos, lo saben de sobra, y por amarka experiencia rien. Que nos importa nosotros lo que sucede en pesar de todo el Congreso cres bros, tersiversando la sopiniones los pueblos y materias primas de América La Chile. dicen Por que hemos de Inmiscuir las bases para la unión de todas del pueblo tina. Son los mismos que impidieron la cidade nos en la política de otros pares rocter as ruerza capaces de luchar con o resuntem, cadascunarada de Moringa corriendo en auxilio del dictador una Pero a actitud no ensino una logica retribucion trattomlinetan lugtesa en la be ser impendo entender que uno e reito se tamo leaba ante el al servicio que sus congêneres de todas partes linda CADA COSA QUE UN COMENIS puje do movimiento revolucionario popular. Son prestaron a San Vicente Gómez citando en com. En su lucha por la IndependenTA DICE HACE, sera jugada los mismos que detuvieron la expedición dominica piteldad con estos mismos intelectuales Teaceloun eta el Congreso tuvo distintas combildad con los alean de Cayo Confites para salvar al sanguinario Rarios con sus antepasados. esta a los usert et pas que no es necesario anal tos intereses de la mayoría del ra con sus disos en tierra, Son lo que han fra tores de esta terra nos sepultaba en in carcerar mas importante es que du pueblo por su aceptación por uado la división del movimiento sindicat Intino Tes no sarrojoba al destierro Intonces chillabanrante todas actividad trata Tasma Cada camarada debe hericano. Son los que mantienen al nazi fascintillos otros en e e Colombia, en Argentina y enchutar 10 luchi del pueblo incomprender que tan Teps Co Francisco Franco gobernando en Europa con México: Que nos importa a nosotros lo que se dio or los canales que concin mo varamos en confiar en el puede. Begin cuentan los periódicos se produjo re cede en Venezueln ran a los intereses de In burk blo y en su lucansable y creativo clentemente una guerra que aplasta definitivamente El otro ardul utilizado por la reacción venezola Sia nacional que dirigia la orgu podery unir nuestra fuerza al casco. Son 105 que gritana end us a que tan repentinamente se ha viteto pouze nascón. En el seno del Cance Con a Dirtcultad werk de tante vuelve in guerra con el propósito de arran videlista en el de reclamar a los intelectuales no sin embargo. dellenaron die masiado tande en nuestro cami chrnos in dignidad y woberanía afirmando que comunistas, como una stace Inconsccuencia, sultintas tendencias Una de. PASA a la Pág. SIETE nos están salvando de perecer en esa presunta be. Pasa a la página 49)
Pasa a la pág. SIETE