Civil WarCommunismCommunist PartyDemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)SubversiveViolenceWorking Class

TRABAJO EN URUGUAY SE RESPETA AL PARTIDO COMUNISTA LA HABANA, Enero 20. El problemas en lo que se refiere al de justicia social. En consecuenseñor Ministro de Industria del comunismo, y agregó que el aceia, dejó claramente establecido Uruguny, doctor Fernando de Fa tual Presidente del Uruguay, all setor Farias que en Uruguay Pas Presidente de 10 Delega tomar posesión de alto, cargo el Partido Comunistas tratado con urugunya la Conferencia de hizo public su opinión de que los por el gobierno con estrictober Comercio y Empleo que se está comovimientos socialno deben a vancia de la Constituefon, como lebrando en esta capital, respon pedrear desde afuera y lo que nucleo respetable que es de la opi diendo a una pregunta de prensa debe hacerse es aprobar leyes Jussion politica del país.
hizo saber que su pals no tiene to adelantándose a las demandas oh SOLANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULAR SAN JOSE, SABADO 24 DE ENERO DE 1948 16. 474 PRECIO: 20 CENTIMOS DESEAMOS LA PAZ, PERO ENO TEMEMOS LA GUERRA DARNE EMPLAZAMOS AL CANDIDATO Cong DE LA OPOSICION EL SECRETARIO GENERAL DE VANGUARDIA POPULAR DEFINIO ASI LA POSICION DE SU PARTIDO AMENAZADA La Paz PUBLICA Duras Batallas le NOTAS EDITORIALES En el discurso pronunciado por llara su posición con toda nitidez esperan en el el Secretario General de nuestro para que mas tarde lo resulte Partido, compañero Manuel Morais Historia de nuestro país más Congreso Nacional en la noche del jueves ultimo portacil desluidar las responsabilida Is Radio Emisora del Puesto des consiguientes Ele. Mora ECOS DEL 56. quedó claramen definió esa posición con los siArnoldo Ferreto te establecida de una vez por to Eulentes palabras, las cuales son CANDIDATO DIPUTADO dax, la actitud de Vanguardia Po una serial advertencia a los incenPOR SAN JOSE pular, frente a los ultimos acon diarios de la guerra civil en Costa tecimientos políticos registrados Rica. El compañero nos dijo en nuestro pafs. Yo quiero hacerles un TamaDespués de hacer un largo re miento a los señores de Sicuento de las Eestionés, esfuer ión. Entren en azon!
zos y sacrificios hechos y de las quivocados! Se 108 batallas Itbradas por los Vanguar nombre de Vanguards Dos semanas faltan para las elecciones. Un clima de inquietud distas, para hacer que en Costa el partido de la clase the Rica haya elecciones libres y ho el partido que con más reina en toda la Republica, no como si se estuviera en vísperas de unos comicios libres en que el pueblo va a decidir quiénes ejerceria nestar; gestiones y sacrificios que los y méritos que todos culminaron con la promulgación en estos momentos la band su ruturo gobierno, sino como si se estuviera en visperas de una gue rra civil de la Ley Electoral vigente, el Lll pureza electoral.
Por que hay tal inquietud en el ambiente. Por qué se teme cenciado Mora entro de lleno Yo bice constar en el acta de definir la posición de nuestro par la sesión de esta tarde algunos como si se acercara la hora de la guerra civil?
La razón es obvia. La oposición, a veces en forma franca, a tido frente a las constantes ame conceptos que me voy a permitie veces en forma solapada, anuncia que si pierde las elecciones va la nazas de guerra civil que pro repetir aquí para que los oigan revolución No dice la oposición que si pierde las elecciones como vienen del campamento politie todos mis concludadanos. No es producto del Lraude o de la violencia va a la guerra civil. No. Lo que de la Oposición sino la exposición de la linea de dlce, simple y llanamente es que si pierde va a la revolución, o conil partido fijada en recientes con mo dice la canción, que si pierde arrebata.
Estas amenazas ciertamente no gresos cuales y ya es sabido Ono Ulte no ha dicho ni que comparte este criterio al que no son de ahora; ellas han dado la que mi partido siempre e lealto comparte. Guarda silencio. Espera el resultado de las elecciones tonica a la propaganda oposici mente las lines que se traza. EL posiblemente con la intención de hacer suya in tesis subversiva si le nista desde hace muchos meses Partido Vanguardia Par Enérgico, disciplinado, capaz, son ayer y de declarar que el y nosotros sabemos que la opori emporiado de verdad en grado camino de la ley debel els hijo auténtico del pueblo, stacion viene preparándose con are próximas elecciones sean absoluta respetarse, si le fueran favorables En el campo del calderonismo existen tambien muchas gentes nel Congreso ura alta volunmas compradas en el exterior con mente libres y totalmente puras.
exaltadassin apego a ninguna clase de principios, que dicen que tad al servicio del pueblo, el fin ostensible de ir a la guerra Partido. el partido indepeu1 lata llegar a ganar las elecciones, labria que burlarle el triano civils el resultado eleccionario diente de la clise trabidadora, co por cualquier medio QUIENES SON LOS no les resultate favorable es de abord con cualquier Herzo sea febrero cal there. aquellas decisiones La tests de Vanguardia Popular es la única democrática y natrio TRAIDORES DE LA Ante la evidencia de los serios pe que persigan el respeto a lavoties. Nuestra tesis es: las elecciones deben ser absolutamente libres. CLASE TRABAJADORA ligros que amenazan la paz en Lustad del pueblo no apoyar Por eso hemos patrocinado toda clase de carastas para la oposición nuestra patria, era imperioso quent en el Con i en ninguna Pero los partidos deben comprometerse, eu interes de la democracia Reniamin Nunez traidor nuestro Partido, el partido de los parte quellas medidas que rotter y de todo el pueblo, a respetar el resultado de las elecciones obreros, de los campesinos y de san el curso natural y desal del el concepto de nuestro Partido la oposición extasniedindoneNumero la oposición está sueldandowe Numero Uno no tos intelectuales progresistas per pro electoral con su propaganda en el sentido de arrebatar si pierde. En primer lugar, porque esa propaganda te sugiere a los calderonistas, que tieUn par de pobres diablos, insnen mayores posibilidades de dar un golpe de estado, una idea se rumen vimiento obrero costarricense, los que están dentro del camino de la oposielón, condenan por anti presbitero presbitero Benjamin Nifez, envia en nombre del pueblo o no imitar a los dirigentes de la cdemocrática y en cierta medida como criminal, una politica con dos con duro de los frunts als intereses representa Vanguardia posición y por que no quiero que tente en querer har por bien o por fueran quis la reunión de rompenter Popular, declaré esta tarde en els palabras polverata Latitud de onto Ulate, como seamos en parrafo anterior, a que de Congreso que mi partido no se suerra civil se precipita Lo intem es desde todo punto de vista repudiable. No se solidariza abiertamente!
ma, Perú, dieron a principios de prestará ab en lo más mini berancia de cualquiera por care con los estados de su partido que baban de revolucio esta semana declaraciones al primo el codigo Electoral, venza della de sentido de responsabilidad, y prepardico La Nación, organo que ha donde viniere el intento de bu ran en las sombras de la noche, por no autorizar un contrarios al Vanguardia Popular actor hacer lo mismo, es decir, a hbalar de la victoria por blento por la (PASA a la Pág. DOS)
larlo. Ningun partida, dije, ha suesta suerra. Yo le pidamis Carl arlo. Nine Teras Pero tampoco condena públicamente los preparativos y la Trido mas que el nuestratos des marda se prepare propaganda subversiva.
manes de los politieas inererupe mos todo lo posible Do te Vanguardia Popular emplaza a Oullo Ulate para que diga al pais.
LEA EN TAPA m ente que ahora. nex DRL Deroo tonian ini que aceptar el verediet popular aun en el caso delle sea desfavor cablemente, se hace aparecer 00 ciativa que nosotros no contare ble en una selecciones democráticas. El jefe de la posición debe der Reportaje de mo la abanderada de ortados nos defenderemos como o esta respues IN Republica, en interés de la paz y un interés de la del sufragio. Las eleccions del nes, orque sabemos que la democracia de febrero, tendrán que ser restos defendiendo los más able y legitimas porque as lo quiere lexítimos intereses de la clasetra Vanguardia Popular ba declarado y reitera que si la oposición el pueblo, porque as lo exige elbadora del pueblo por cualquier azar de la politica, resultara victorios en elecciones a Luis Carlos Codigo me permiten una de Nuestra actitudes de pan. pero bres, nuestro partido aceptará el veredicto popular negara su que vanagloria, porque a lo mismo tiempo es una actitud apoyo a cualquier movimiento que tierda burlarse resultado. Prestes quiere la clase trabajadora agru de defensa del pueblo de defen Pero al mismo tiempo, Vanguardia Popular declara que, si como pada bajo las banderas de Van del Gobierno de defensa de los todo parece indicarlo, Calderón Guardia gihara kes elecciones en LEA EN LA Pág. guardia Popular derechos amenazados de la clase forma limpia, la oposición quisiera cortar el camino del poder por trabajadora.
bedio de las armas, entonces, no solamente luchara nuestro partido Si el blatismo tiene descontan Con la misma energia in clexible on más decisión que nunca contra los subvertores del orden, sino za, debe plantear con anticipa con que lucharemos por la liberhue además exigira, no solo la confiscación de los bienes de los Maestros de la esas desconfianza y te tad electoral marcharemos con el Ficos responsables del movimiento subversivo, sino también el castigo men razón en sus alegatos, No rifle al hombre a defender los de Hjemplar de todos los comprometidos, ricos y no ricos.
tros los apoyaremos rechos democráticos del pueblo Que sepas los conspiradores cuales pueden ser las consecuencias Cultura Repito una Tez mas que no que de Costa Rica, y que las responsa de su actitud antipatriotica y criminal. Que sepan que están jugando remos al violencias di fraudes: que bilidades caigan sobre los que no con fuego y que hay determinación tirme de castigarlos si persisten Norteamericana? remos libertad. Pero voy a tepe ban sabido cular a un sector del en sua belandos propósitos.
Domand o de algo que dire on Mon baja para pueblo.
ALERTA a los VANGUARDISTAS Nicolas Guillen