BourgeoisieStrikeWorkers MovementWorking Class

San José, 20 de Enero de 1948 EN EL FREITURA TRABAJO. Página Información sentido y dirección de las luchas Sindical LA EN de la clase obrera en Costa Rica TRES LA CULTURA SE ANOTA GRAN TRINNFO EL SINDICATO DE METALURGICOS LA DEFENSA Por RODOLFO GUZMAN DE LOS OBREROS Por MAO TSE TUNG La lucha de la clase trabajadora la ha colocado también NUEVE TRABAJADORES frente a la organización económica del pais. Cuáles son las de la burguesía y de la peque RECIBEN 3608. 80 condiciones de esa organización económica? al régimen de creado para obreros, campe fia burguesía que había adqul producción monocultor, b) régimen de la propiedad de la sinon, soldados cuadros y sim rido en las escuelas burguesas. Los trabajadores Tobias Axotierra semi feudal, c) incipiente desarrollo industrial. d) de patizantes, se presenta el proble Después de esto comparando feita Aguilar. Juan IL Gonzalex Pil pendencia absoluta con respeto a los intereses de los grandes Tobias ma de cómo entender a esas los intelectuales que no se cado: Zacarias Navarro, monopolios imperialistas.
personas y cómo dirigirse al han modificado con los obreros Flores, Juan Meléndez, Leonidas ¿Qué hemos hecho y que hemos apoyado del Gobierno ellas.
los campesinos, los soldados Valverde. Juan Ramirez, José anterior y del actual en el sentido de romper estas ligaduras vosotros, artistas y escrl sent que tales intelectuales tie Madrigal e Isaac Box Madrigal asfixiantes y por hacer saltar a nuestro país hacia una rue tores, que habéis hecho a es nen muchos lugares sucios no fueron despedidos de In Huelenda va economia más avanzada?
te respecto en el pasado? Yol sola en sus mentes, sino tam PILON DE AZUCAR en ChitaPara la realización de la tarea de proporcionarle tierra digo que vosotros no festas bien en sus cuerpos. La gente de Peralta. Todos ellos están al campesino pobre, iniciada ya por el Gobierno del Dr. Cal mis del mundo eran longanizados en familiarizados con nada de eFEDERACIO derón Guardia, se han dictado leyes de enorme importancia: TUT DE TRABAJADORES DE llos, es vuestro públicolos obreros y los campesino la que autoriza al Poder Ejecutivo para hacer una emisión que no lo comprendeis. Sois he Aun cuando sus manos pudie RRIALBA, y como tal están prote: de bonos por valor de cinco millones de colones con el pro.
Toes sin campo de batalla. No Ton estar negras y sus pies llegidos por la Bandera de la CT pósito de financiar la entrega de tierras a los campesinos emiestals familiarizados con nada nos de mugre, estaban, sin em En un afán torpe de perse sión respaldada con el gravamen de diez céntimos sobre cada de ellos, con las caracteres a bargo más limpios que la bur Iguir a los trabajadores que se or li botella vendida por la Fábrica Nacional de Licores. Más de mintáls, con las situaciones que qursia. Esto es lo que entiendo kanisan, la hacienda los despidio 30. 000 hectáreas de tierras habian sido ya entregadas a los!
describis, con el pueblo que tra por un cambio de sentimiento; sin darles las prestaciones legacampesinos. Con estas leyes, la politica agraria del Gobier bajais.
un cambio de una clase a otra. les; después de intervenir la Fe no podrá reforzarse. Es esta una conquista fundamental.
Ante todo, no entendeis su len Nuestros trabajadores cultu deración de Trabajadores de tu No es solamente la conquista práctica de la distribución de que provienen del camrrialba, tue este asunto puesto gua. Talx el lenguaje de los Intelectual deben operar es manos de la Oficina de Canneton ia tierra: es la conquista básica de tona nueva orientación de Gobierno, antes inexistente, con respecto a las necesidades intelectuntes, y ellos usan el mesafniento y de Trabajo, llegandose a un arre, del campesino pobre costarricense: es la conquista inapredel pueblo común.
He observado a menudo que en sus sentimientos. Deben ex rlo satisfactorio con el Lic. Don ciable del camino hacia la Reforma Agraria en Costa Rica.
perimentar esta transmutación Frankdin Matamoros abogado del muchos de nuestros camara Otra ley destina la cantidad de diez millones de colones antes de que las masas aco Banco Nacional de Costa Rica, in das gustan de liablar de la popara el fondo de Fomento de la Producción Agricola. Asi ha!
Jan sus producciones. Sin ta titución esta que es la propietaria podido el Banco Nacional de Costa Rica asegurarle al propularización del té, pero que las cambios sin tal remoción de la hacienda antes citada. Conductor agricola la compra de sus productos sobre la base significa popularización. Sig nada bueno podrán hacer losun detalle que no publicamos porld nifica que las ideas y emociopor de precios minimos librándolo de los vaivenes del mercado artistas y acritores: y RON. falta de espacio, estos nueve comnes de nuestros trabajadores y asegurando reservas importantes de productos agrícolas culturales deben estar saturadeas to penetraran en el puepaneros campesinos recibieron en para las épocas de escasez. Asi ha podido también el Banco blo.
total la suma de 3. 608. so.
das de las ideas y las emocioNacional de Costa Rica reforzar los servicios de las Juntas!
Pasa a la pág. Pasa a la pag. nes de los obreros, los campeRurales de Crédito Agricola. Mientras en 1939, al comienza sinas y los soldados. Para 10de la guerra, sólo existian 13 Juntas Rurales de Crédito Agui.
grar esta fusión, estinidad cola que realizaron en ese año 3547 operaciones de créditos entre ambas, debemos comena los campesinos con un valor de 139. 700. 00 colones, ya zar por aprender el Ten en 1946, el número de esas Juntas se eleva a 30, que en ese del pueblo. Si no podemos en año habian realizado 11. 936 operaciones de crédito a Ins!
tender siquiera el lenguaje de campesinos con un valor de 087. 961. 00 colones las masas. cómo podemos haOtra ley autoriza al Banco Nacional de Costa Rica na blar de creación literaria y ra destinar la cantidad de cinco millones de colones para el artistica?
fomento y desarrollo de las cooperativas de producción auri.
Cuando o describo como cola. héroes sin campo de bata La cxistencia y aplicación de la Ley de amparo a los ila1 quiero decir que las maLos trabajadores del Taller de press continuara haciendo adelan mados parásitos, profundamente revolucionaria del regime sas del pueblo no podrán aprel mica de Millat, de esta plata, vetos de salario bajo el sistema code la propiedad de la tierra, es otra arma de defensa en macar vuestros principios. Cuan desde hace algun tiempo. nocido como VALES todos los nos de los campesinos que, conjuntamente con la Ley de to más exhibáis vuestras cua Denuncios de Terrenos Baldios, están contribuyendo a la rtando condiciones de trabajo miércoles. Esto había sido lidades de consumados escrito que perjudicaban su salud y sus primidos. Que la Empresa para solución permanente del problema agrario costarricense.
res y artistas cuanto más pones Es esta politicia tando todos ellos ariel tiempo necesario a sus trabajar sels de heroes, cuanto this tra ria, cada dia más firme, cada dia liados al Sindicato de Obreros dores cuando tengan que visitar más acentuada lo que hemos estado apoyando y seguiremos!
téis de vender vuestras Ideas Metalurgicos optaron por pedir por alguna dolencia el Seguro Sa apoyando. Es esta también la razón por la cual el movimici.
al pueblo, tanto más enfaticale a u organizacion la presencial. Esto mediante comprobano obrero no puede esperar a que la solución de los propis mente rechazari vuestro tramas politicos electorales del país sean exclusivamente pati.
tae:ón de un pllero de peticionestes. Que el Comité Sindical de bajo. Si queréis que las masas xus patronos y al Juez 20 e Tratalier quedarà reconocido como monio de los grandes intereses que se mueven para frenar os comprendan, si queréis fun esa politica y liquidarla.
ajo para la integración de un Tri Somite Permanente. y pueda aediros en una sola pieza con Bajo el régimen de Gobierno que hemos venido apoyat las masas, debéis resolveros bunal de Conellisesón, tal y como tuar como lo rea el Art. 497 del de a lo estatuye el Art 500 del Código art. dedo, hemos reconquistado el derecho de huelga para los traDasar por un largo y aun peg o de Trabajo, y que en caso bajadores de empresas de transporte. Hemos logrado que a de Trabajo To haber a proceso de temple anunto que el destine la cantidad de tres millones de colones para la cons.
Viene al caso relatos mil restrucción de casas baratas, en el camino de la solución del Ido por la Onea de Conflictos del on sus patrones estos aceptar all propia existencia en cuan por e On On ou par krave problema de la vivienda obrera.
cambio de muls sentimientos hal Trabajo de la presen intervención del Sindicato Sc dicto la Ley de Defensa Económica que, independienIto a los señores Jiron y Acuña y cia el pueblo Cuando estuveto a los bu n una y que en sus obres de pago lentemente de la actitud negativa de algunos funcionarios, sique en Tal Sr. Juez el referida pliego con Sitm nistrado dinero meto um en la escuela, tome los habitasse Juez el referidoble o con tifica un freno para la especulación Bajo este régimen de de los estudiantes. Tenia aver teniendo 13 puntos en el fin de pagar o Gobierno se implantó el Impuesto sobre la Renta en el cam so hacia uniquer trabajo Constituido el Tribunal de Constituido Sindicales Sindicates que se es paga no hacia una revisión total de nuestros sistemas tribulaConciliación, mucho nos complice JTION Completos en rios, para cue los ricos contribuyan a las cargas del Estawu.
the molesto cuando llevaba otor que conciliatorianiente tempo perdido por la Huelga del soportadas en un 80 por ciento por el pueblo consumidor.
e llego propio equipade en presencial de llegó un completo acuerdo, Bolsas Cer un complete acuerdo. BOIS Cerra. provocada por Baio este regimen de Gobierno Se han dictado las podien ganado los trabajadores por la reaccion y los politicos ambives de Ordenamiento Hacendario, que se proponen ordenar soportar peso aluno sobre sus to de sus peticiones CONDS. en el mes de Conos en el mes de Julio olimo. nefi la altimo las finanzas del Estado.
hombros de levar nada en En Tos trabajadors pe a Empresas nuste religio Bajo este régimen de Gobierno se emitió un Código las manos. Entonces yo sentix dian: que se les pagase con pun samente al Decreto de Salarios Electoral que revoluciona nuestras luchas electorales, garaitLimpias tualidad el salario completo el dia imos que entró en vigencia el tizando la libertad del sufragio y democratizando a los para del mundo eran los intelectua sábado. Que se ordenara la entre 19 de Julio de 1947.
tidos politicos burgueses, acostumbrados a los conciliábu. os les. Los obreros los campe en de herramientas por el siste Todos estos puntos fueron din para la integración de sus papeletas.
Ninos y Jos soldados, eran gen de chas, obligando a todos cutidos y ganados por los traba Bajo este régimen de Gobierno, en fin, el movimiesto te sempre sucias. De modo en general el cumplimiento dis Jadores del taller Milar. Actud obrero ha tenido toda su personeria, toda su beligerancia, Que yo deseaba usar las ropasciplinario de este sistema. Quel en este asunto como Asesor Legal para el planteamiento y solución de sus problemas en todas de los intelectuales, pues las fuera arreglado el servicio sanita por parte de los trabajadores. el los casos en que ha sido necesaria la intervención del Estado.
aldersheimo pias. y no quero del taller, de acuerdo con el Manuel Camacho, y como Deficiente aun mal aplicada a veces, existe una Lev la usar ropas de obrero. de Codigo Sanitario. Que la Empresa Consejero Técnico ele. Ansel de Defensa y Desarrollo Industrial, que es el punto de pare campesino o soldado: pensaba obtuviera hasta donde las condicio Sánchez Srio de Conflictos de tida hacia una verdadera campaña de industrialización naque ellas debían ser sucas es lo permitan, los materiales la cional. pesar de su deficiencia, esa Ley ha permitido el Después de la revolución vi indispensables para la elaboración TRABAJO felicita a los traba aumento vertiginoso de los préstamos industriales en fornia vi junto con los obreros cam de sus respectivos trabajos. Que jadorse del Taller Milar por sul tal que, mientras en 1937 sólo llegaban a la cantidad de pexinos y soldados. Gradualla Empresa supliera a sus traba clara conciencia sindical e invita 379. 000. 00 colones, en 1946 ascendian a 21. 868. 000. mente, llegue a conocerlos; y sadores de la cantidad y calidad a todos los mecánicos a fortalecer colones.
ellos también empezaron a co de herramientas necesarias para su Sindicato, anico medio por el Tales son las realizaciones más importantes que me nocerme. Entonces, y solo en hacer posible un buen trabajo que los trabajadores podrán hacer diante la acción combativa del movimiento obrero y la actilonces. Bude caminar funda Que se acondiciones el Taller pa que sus dificultades sean arregla Itud progresista de los dos últimos Gobiernos, marcan la primentalmente los sentimientos yra evitar accidentse. Que la Em das en una forma real. PASA a la Pág. SIETE