CommunismCommunist PartyDemocracyFascismWorld War

San José, 20 de Enero de 1948 TRABAJO Página NO PUEDO RASGAR UNA SOLA PAGINA DE WALLACE CANDIDATO MI OBRA, DICE ROMULO GALLEGOS LA PRESIDENCIA PABLO NERUDA TIENE LA RAZON CARTA INTIMA MILLONES DE DE UNA ENTREVISTA Rómulo Gallegos, el celebrado antor de Dona Barbara, Fué proclamado por la primera convención acaba de ser proclamado Presidente Electo de su patria, Venezuela. La democracia en América Latina está del del Partido Progresista, en Chicago, el 29 placemes.
de diciembre De una entrevista que le hiciera Carlos Rafael Rodriguez, de la planta de redacción del diario HOY de in Durante los ultimos quince meses he viajado de Dejemos de decir: No me gusta eso pero voy Habana, tomamos los párrafos que siguen, los cuales nos aqui para alls, de un lado a otro a través de este a votar por el menor de dos males.
ayudaran a comprender la significación de la elección país. He hablado con medio millón de personas en el lugar de aceptar uno de esos dos males, salpresidencial de Rómulo Gallegos.
reuniones públicas y con miliares de ellas en reut games denadadamente, parémonos firmes, come hon Rómulo Gallegos tiene también neros, a los hombres de la selva niones privadas. He estado trabajando y continua bres y digamos, tan alto, que todo el mundo pueda plona conciencia de la deuda que la montaña. Alitora tengo en is haciendolo por la paz y la seguridad en Norte birlo: Estamos votando por la paz y la seruridad din contenido con los hombres del propias manos la responsabilidad America, basada sobre los cimientos de una paz y para nosotros y para los hijos de nuestros hijos empo renezolano. Entre las pre de poner remedio a ese padecer de seguridad mundiales.
En los comicios de 1915 estamos combatiendo contra guntas que le dejé formuladas y los hombres y la desdichada todas partes de los Estados Unidos, hoy en día el americanismo antenade. Estamos luchando por ue la prisa del progreso impidió condición de la tierra misma entre los campesinos, obreros, pequefios comercian la libertad de reunión. Estamos luchando para terrecoger, hay tina, que por su for Siento sobre mi, con toda su grates profesionales y mujeres he encontrado contam inar con la diseriminación racial. Estamos luchan ma, le impresionó viramente, edad, ese deber Mór, incertidumbre y temer. La gente no pregunta do por una rebaja en los precios. Estamos luchande cléndole expresarme el fordo del Yo sé que todo politico está habrá otra guerra. sino pregunta: citando por indicatos libres, por trabajo, por alojamientos sus concepciones: Cuál es, le in abligado a las concesiones y la se producir la guerra!
en los cuales se pueda visir derentemente.
terrogaba, el programa práctico treacción. Sn condición de pol En todas partes he encontrado que el pueblo gasta Acabamos de pasar por las festividades pascua que tisted, el gran navelista de litico, el modo en que se desen tanto en alimentos y en alquiler que no pueden ha les en que todas las radios y todas las iglesias pro la tragedia agraria de Venezuela, vuelve, asi to imponen. Pero yocer frente a sus acostumbrados gastos de médico clamin los alegres nuevas de la paz Todos los aos se propone desarrollar para remeno soy preelsamente un politico y dentista. No se preguntan habrá otru depresión? por este tiempo, los corazones del pueblo norteamediaria? mi me ha elegido el pueblo vene sino que preguntan cuando comenzará la de. ricano se llenan de buenos deseos tacia la Humani zolano por algo más que mi actua presión?
dad. Somos un pueblo timistoso y bien pensado. Pe Me ha tomado usted. Moción er in politica del país. Es La paz y la abundanela significacan tanto To la epoca pascual pasa pronto nos encontramos mientras pasebanos en los Jardel escritor que expresó su angos para miques en una docena de conferencias de pren. que una de las primeras cuestiones que aparece en ps de quinta algo que conta y su protesta al que eligena y en muchos discursos cuando se me ha pregun. la agenda del Congreso es el entrenamiento milita tituye ahora un centro de miin. Yo tengo una responsabilidad histado sobre un tercer partido de dicho: Si el Partido universal Digo que el primer objetivo politico de lox quietud y responsabilidad. Yo soy torica contraida con este pais. Demócrata continia siendo un partido de depire. progresistas es derrotar esta propostelón de les en efecto, quien la truido más al puede estar seguro de que no hesión) guerrr, buscar la forma de que el pueblo que habrá de enviar al ejército a todos los jóvenes Sonocimiento americano, la tráglede hacer las coreesiones. Porque tenga la oportunidad de votar por la pax y la pros. de dieciocho años y que habra de costar la Daea condición del campo de mi pa yo no puedo rasgar ma pagina de period. Jos que han llegado hasta mi pregun ción dos mil millones de dólares al año.
tris, quien ha pintado a sus lla mi obra.
tan come las condiciones de mi adhesión a la pre.
sente administración demócrata, le dicho: Deje. EXPROPROPIACIONES FANTASTICAS mos que el gobierno repudle el entrenamiento mili.
tar universal y que se libre del grupo militarista El pueblo norteamericano se ha enterado de las de Wall Street e está conduciéndonos a la rue. expropiaciones fantásticas que se están haciendo rra.
para llevar a cabo aventuras militares en Grecia He insistido en que el gobierno demócrata, dis TOTI Chi tos miles de millones que se LECTORES minuya el cada vez mais creciente poder y los bene tan en armamentos, aqui en nuestro país.
ficos de los monopolios y que tome medidas con Lentamente hemos enido en la cuenta de que Ta prensa reaccionaria con la tancia y creación de un seguro de cretas para preservar el standard de vida del pue notrelas que temos en los cintillos de los per Insidia y charlataneria que la ca maternidad, son conquistas que deblo norteamericano. He demandado que el gobierno riodicos son lo que li penetrado en nuestra vida Tacterizan, hace una deprimente bastante tiempo renamtial democrata cese505 ataques contra libertades ara, que los sentimos todos los dos en el am y desfavorable publicidad a Pablo mente en Costa Rica civiles de los norteamericanos. En discursos procén de viveres cuando pagamos un paso por la libra Neruda afirmando que ha provo Hablend luchadelbart nunciados, tanto en el Norte como en el Sur en de mantequilla, 35 centavos por una docena de hue cado un escándalo en el Senado de los trabajadores de Chile, deno Jugares donde no se practica la segregacion, he de vos y 50 centavos por la carne. Repentinamente com chileno. Propala dicha prensa endamente por la candidatura de clarado la verdad simple de que la segregación prendemos con toda claridad que no podemos DRON Informes que la Corte de AGonzález Videla basta contribuir y la discriminación de cualquier cline o caracter hacer que los pueblos de todo el mundo estén pre pelaciones del pals acordos como la gran fuerza electora que no deben tener lugar en Sorteamerica parándose para la guerra sin que tenganos 90 pender la Inmunidad parlamenta les a su trunto, tal mandatario pagar el precio en nuestra vida diaria tenieado me Tia de Neruda a fin de que sea ya en el poder prescinde de los NO HA QUERIDO CAMBIAR nos alimentos, menos casas ropas. Los prepara Jumado por violación de la se tres ministros que fueron nombra.
tivos guerreristas crean beneficios records para los uridad Interna al publicar err os por ese partido y como un vulc Mis condiciones al alto mando demderata lan grandes intereses mercantiles pero solo una falsa cas contra González Videla y sugar maquiaveio de aldea, traidor sido ben conocidas. Pero, sus acciones y finalmente prosperidad para el pueblo ya que su poder de comgobierno y ambicioso, se entrega a la inde palabra, ellos han dicho: Saludaremos su apo pra se disminuye a medida que suben los precios continuación intentaremos un fluencia de las oligarquias feudayo, Henry Wallace, pero no cambiaremos nuestra sus necesidades no son satisfechas y se ve sobre misis de la vigorosa personallles y presión tenaz del capii politica cargado con nuevas dudas. As mientras los bene id de Neruda y del caso concre talisino yankee monopolista y Al responderme asf. la alta dirección demócrata nicios de las corporaciones son ahora el triple de to to a que se refiere en tono Talso explotador.
dio también respuesta a los millones de torteame que eran en 1939, cada familia está pagando en el y arteramente tendencioso, este El cuadro pavoroso de miseria Ticanos que demandaban el derecho a votar por la almacén de viveres el precio de nuestra politica guegran baluarte de la caverna mun de aquel pueblo, la explotación paz y la prosperidad. Así la dirección del Partidorrerista.
dal que es la prensa reacciona monstruosa de que es victima y la Democrata privará al pueblo norteamericano de su Hace dos kilos denuncié como crimioales a los criminal actitud de complicidad derecho a escoger, en 1948, entre el progreso y la que estaba hablando de la II Guerra Mundial Pablo Neruda, un gran poets en hacia en estado de cosas que a reacción. Hasta ahora. en cuanto conclerne al Por supuesto el grueso de nuestro pueblo no esta la America de hoy y de siempre, sume la reacción chilena bajo las Partido Republicano. no hay esperanzas, como formado de eriminales, pero es posible que un pe.
electo senador en su patria chile ordenes del actual presidente, le hace tiempo ya lo descubrieron George Norris, Fio quello erupo de guerreristas les espante. Conio e por el partido comunista de dan a este acusador documento que rello La Guardia y Wendell Wilkie.
falo, hace muelio tiempo, Mark Twain: La nación aquel pais, escribió en noviembre en la carta de Neruda, el carte. Cuando los viejos par les se pudren, el pueblo se frotara los ojos somnolentos y tratará de compasado una carta intito para mi ter de un llamado urgente a la tiene derecho a ser esetelado a través de in nuevo prender por qué es que debe baber una guerra llones de hombres. Explica en esa conciencia de todos los hombres partido. Ese dereclio le fue asegurado cuando el diri seria e Indgunda: Esa wuerra es industa Tearta a los hombres verdadera honrados, cuya intimo sentir artido Demoerata fue fundado bajo Jefferson en la deshonrosa y no hay pecesidad ninguna de ella. El mente democraticos de todo el mun reflexionar se dirige el poeta en un lucha contra el artido Federalista que era en su grupito gritará todavia más alta y ahora toda la do y en palabras sereuas pero ve Resto noble, Valiente y patrióticol dia, el partido de la ruerra y el privilegio. Lo kana haelou. tomará el grito de guerra y lo voefferari hementes, que exponen con clari. Porque Neruda es eso: un gran ron de nuevo enando se organizó el Partido Repa. roneamente y atropellars a todo hombre honrade dad in relación de los hechos po ponta. El valor excelso de su tiri blicano en époen de Lincoln. El pueblo debe tener. que se atreva a abrir la boca por lo que las bocas Titloos de Chile, como el actual pre ca, le emotividad profunda de sus de nuero, la oportunidad de hablar, con ns no abrimin. Despines, los estadistas inventarán sidente Gonzalez Videl ha tralverros vigorosos. a la vez que agl en 1948.
meras mentiras echando la culpa sobre la nación clonado del modo más vil y con les armoniosos e incomparables, le) Los liberales tibios dicen: Por qué botar asi atacada y asi raida hombre se sentirá satisfecho con denable, las nobles aspiraciones darian amplio derecho a kozar de nuestro voto! yo digo que un voto dado al nuero esas falsedades consoladoras de su conciencia.
de un pueblo que luchando hasta era gloria de principe que tantas partido en 1948 será el más valioso que ustedes ha Este panorama, tal como lo vio Mark Twain hace heroismo y el sacrificio lo llevo mediocridades ambicionan y al vi. yan depositado o que será depositado Jamas. Sitten cincuenta aos se está repitiendo en una escala al poder, cifrando en sus actuacio vir regalado de un elegido de las tras más grande sea la votación por la paz en 1915. tan vasta como para amenazar con la destrucción nes de gobernante del pueblo las musas, arrollado y inimado por más definitivamente sabrá el mundo entero que los de la Humanidad. 05 rico monopolistas han estado esperanzas Justas de un mejo un mundial renombre. Pero sustados Unidos no están apoyando la polftica de gue hoy y siempre puestos sacrificar sushi ramiento de vida en todos los or kran conciencia de hombre iden a reaccionaria bl partidista que está dividiendo al jos antes que su dinero pero ahora se ha llegado denes. Concretamente esas conflado y diluido en esa humaniorbe en dos campos armados y haciendo inevitable a un punto en que ellos estarán dispuestos a sacri signas de justicia social se plandad miserable y doliente, de la que el dia en que los soldados norteamericanos, yacerin near ambas cosas en busca del control mundial.
Jean en el Programa del cuatro delno puede ante su honekto fut en sus uniformes articos, en las nieves de Rusia.
Esto no tiene sentido. Ho llegado al momento Titlembre que el propio Neruda presio renegar nl olvidarse sin caer en que un nuevo partido luche contra estos enta en su carta. Algunos de los en delito, lo ha puesto en esa de TRUMAN DE ACUERDO CON EL COP Treristas. Decimos que la pax es obligatoria y ropósitos que alll se exponen co tacada posición de combate que solo pondremos tenerla alla queremos 10 la formulación de un plan na hoyaume, haciendo la denuncia No hay una lucha real entre Truman y un res El entrenamiento militar universal er tonal de previsión y asistencia do la traición que los politicastros publicano. Ambos defienden una política que dejal paso decisivo en el camino hacia el fascismo. De ocial por el estado de political de su patria le han hecho a su la puerta abierta a la guerra durante nuestra vida bemos de luchar contra el hasta el limite y contra Inmediata de protección a la in ASA a la pág, SIETE quathace cierta che trois PASA a la Pág. SIETE