Partido Vanguardia Popular (PVP)StrikeWorkers MovementWorking Class

San José. Sábado 20 de Diebre. 1947 TRABAJO Página Pospuesto para febrero el LEGALES FUERON PRESTACIONES GOBIERNOS CON LEYES congreso de la PAGADAS 8 TRABAJADORES SOCIALES GOBIERNOS SIN ESAS LEYES LOS SINDICATOS LA POLITICA iol sindicato vaya en ayuda de sindicales ingresan a la ocracia que luchaban contra EXCURSIONA PURISCAL todas las Federaciones y Sindicatos afiliados se hace saber: Durante el mes de Noviembre, Que el Congress General de la Coniederación de Trabajadores de Emérica Latina (CTA se cieetunni en el mes de Febrero.
la oricina Legal de la CTCR. ha fecha para la cual fue pospuesto, siempre en la ciudad de Santia ginado en beneficio de ocho tra Ihalacores Alternativa fundamental de la lucha obrera de Chile. Que en consecuencia, la campaña de 6000. 00 por el Angela Fernandez, con la can.
envio de nuestro delegado debe continuar debe ser recortada tida de 247. 05.
Por RODOLFO GUZMAN u todo entusiasmo Steiredo Torres, con la cantidad La lucha permanente de la clase trabajadora por la 0) OSCAR ZURIGA de 100. 00 defensa de sus intereses la coloca no solamente frente al Secretario de Inanzas del Comité Coralo Gutiérres, con la cantipatrón, sino también frente al Estado y frente a la orgadad de 75, 00 Nacional Ejecutivo de la CTCR Carlos Nafies, con la cantidad nización económica del pais. Es necesario comprender esto!
de 59, 85 con claridad, porque solamente así se puede comprender Tobias Flores con la cantidad la razón de la actitud de la CTCR, frente a los problemas de 700, 00 politicos generales del pais.
Manuel Rojas, con la cantidad El Estado y sus leyes constituyeron, hasta 1943. Jos mejores medios de defensa de la clase patronal. El Estado de 151. 00.
Rodrigo Soto Umafia, con la estaba constituido para la defensa de los intereses de los Cuaado la reacción anti obrera se propone a través de sus pe cuntidad de 373, 60.
propietarios: las leyes estaban destinadas también a la Todicos, atacar a los sindicatos, generalmente lo hace aroyándose en Estos beneficios son por concepdefensa de esos intereses. En qué leyes se apoyaba el tra 10 krupos de razones principal es las que atañen a los fondos o de demandas ganadas a los resbajador, entonces, para defender su dercho a un salario eursos económicos de los sindicatos y las que atañen a sus rela reetivo: patrones por diversas justo, su drecho al trabajo, su derecho a la vida en la cesantia, su derecho a curarse en la enfermedad, su derecho Fones son la politica prestaciones legales y se refieren Para la reacción, los sindicatos no deben disponer libremente los juicios de mayor imporal descanso pagado, su derecho a una vejez tranquila? recursos económicos, alegiado que estos, que son como una económica que tramita la trabajador no tenia leyes. Quién, de los que estuvimus korros de los obreros del proplo sladicato, no deben emplearsel orcina Legal de la CTCR también en el movimiento obrero en la etapa anterior a Por otros fines que no sean los 1943, no recuerda como fue la lucha de la clase trabajataxutivamente señala el Codi dora por sus derechos, sin leyes en que apoyarse. Tenía to de Trabajo. Para la reacción Seis nuevas mos Tribunales de Trabajo? No: la contratación de trabaorganizaciones jo se regia por el Derecho Civil, en los Tribunales Civiles, Inconcebible y cenyurable que en los cuales, por el apoyo de la misma ley y por su dinetre que eventualmente se encuenro, la clase patronal llevaba siempre la de ganar. To teen huelga. facilitandole parte niamos acceso a las dependencias del Estado para la se de sus fondos sindicales para ha M entras algunos elementos de Trabajadores Bananeros de Puer lución de los problemas de la clase trabajadora? No; jamás trente a las necesidades siem vuionistas alentados por la cam to González, Sindicato de Tra una representación obrera fué oida en dependencia alguna pre apremiantes que confronta la punta de la prensa anti obrera del bajadores de la United Fruit Cºde del Estado. Teniamos derecho de participar, de hacer cuelga, aun cuando la ayuda hayapas, se esfuerzan inútilmente por Sixaola, Sindicato de Empleados oir nuestra voz, nuestro criterio, en la fijación de nuestros Lido resuelta ea asamblea gene debilitar la poderosa unidad de del Hospital San Juan de Dios de propios salarios? No; el salario era una cuestión que comFal del sindicato. Para reac la Confederación de Trabajadores San Jose Sindicato de EM petia exclusivamente al patrón, y el trabajador sólo tenia!
on es inexplicable que las orgn de Costa Rica, los trabajadores en pleados del Hospital Son Rol el derecho de aceptarlo o de no aceptarlo. No teniamos na izacione sindicales se movie masa se afllian a la CTCR. Du tel de Puntarenas, Asociación Sin da; nada tenía la clase trabajadora. No existia derecho conomicamente en dan urante los últimos cuatro meses se dical de Microscopistas de Salubri de huelga. La huelga era un fenómeno de hecho, que pohas más amplias y an incorporado en las filas del and Publica y Sindicato de Trania de inmediato al Estado y a su policia a resguardar y por ejempio. la reda que. CTCR. Beis nuevas organiza badores Mineros de Miramar. defender los intereses patronales.
izaciones sindica e de me cisnes sindicales: Sindicato del Es necesario, compañeros, recordar todo esto, toda rien Latina y de tot el mundo esta lucha, toda esta situación a que estuvo condenad prostaron a las fuerza de la de la clase trabajadora, para comprender por qué las leves so ciales emitidas por el Gobierno del Dr. Calderón Guardia.
Caseisino.
fueron, no solamente una conquista básica para el moviParo maniatar economicamente Inauguración de un nuevo local de Vanguardia Popular miento obrero, sino una revolución en las luchas sociales los sindicatos obreros la reacde nuestro pueblo.
on exige toda clase de limitacioDOMINGO 21 DE DICIEMBRE, a las siete de la noche Nuestra CTCR, que nacia al mismo tiempo que las as a manejo de los fondos sindica leyes sociales, ha sido constantemente atacada por sus es, y pide la fiscalianelón constan Hablaran: enemigos a causa del apoyo que dió en todo momento a te de sus libros de contabilidad Fernando Villalobos estas leyes y al Gobierno que las emitió, y por el apoyo EN CAMBIO, cuando se trata de Actonio Morales Mora.
que ha dado al actual régimen de Gobierno por su respet Los fondos de los sindicatos patroCandidato a Regidor por Puriscal y absoluto a las mismas ¿Qué saben nuestros enemigos de ales o de las cámaras de indusArnoldo Ferreto.
las congojas y de los derechos de los trabajadores? Solarias, comercio, agricultura Primer Candidato a Diputado por San Jose mente los trabajadores pueden sentir el gran contenido sadetta ete. In reacción y sus de justicia social de esas leyes.
periódicos se llaman a discreto stDel salón central saldrán camiones a las dos de la tarde de La inclusión de las Garantias Sociales en nuestra Cons!
enclo, aun cuando los fondos de mimo domingo. Valor del Pasaje: TRES COLONES, IDR titución Politica significa el cambio radical del Estado de organizaciones vayan a veY REGRESO antes de 1943, en un Estado que hoy considera el moviincluso en auxilio directo de miento sindical como un movimiento de interés público eran pelales y hasta anti LOS TIQUETES PUEDEN OBTENERSE EN EL LOCAL que tiene la obligación de considerar los derechos colecclonales. Para los foros de exCENTRAL tivos de la clase trabajadora a la par de los intereses de as organizaciones no se pide ti los otros sectores sociales, aluación ninguna, y todo lo que El Código de Trabajo ha dado a la clase trabajadora ellas emana recit, por negatiEL. PARTIDO EN LR a la diputación por San Jose derechos irrenunciables y ha sustentado con base legal al qur mea, la bendición de la reae (Viene de la pag. 4) le ayer con rumbo a Puriscal movimiento sindical.
on de la prensa su servicio con el propósito de visitar todos FRPRETO EN JIRA En tratandose de la politica El Seguro Social ha asegurado al trabajador contra los o los distritos del Canton PERISCAL actua de llenties mane restos de enfermedad, maternidad. vejez muerte y denContinuando el desarrollo de Para recibirlo Ela se pronuncia porque 108 las oriennizacio tro de poco tiempo contra el riesgo de paro forzoso.
Indicatos obreros y mantengan plan de propaganda electoral, elles de nuestro Partido han papa La politica agraria ha abierto el camino para una solupolitica en un terreno absolu Tecoptero Arnoldo reto.
com. portante actosemasa olon cfectial problema armario costarricense en bene.
mente batencionista.
aldato de VANGUARDIA POPUT Desde los cuales el Ferreto expo ficio de miles de campesinos pobres, de pequeños y medios de peblo 10 puntos princi productores agricolas.
Bo que este criterio no es apie pals del programa de nuestro sido en plano de igualdad a las Estas son las conquistas revolucionarias que hemos!
Partido haciendo e de paso ranizaciones patronales. Estas estado apoyando y defendiendo que seguiremos anote perjudent, porte exta pol ecerdad de que los cantidaal pueden a Suicio de la yando y defendiendo. Esta es la razón por la cual el mona manera de los virasto de VANGUARDIA POPULAR Icelon. pronunciarse en favor de Viniento obrero no puede ser apolitico, no puede cruzarfologicos y desintegru lutegues al Congreso Nacional. pades o cuales partidos políticos se de brazos y esperar a que las camarillas de nuestra burcon una interna de la organizam impulsar la realización de las tules cuales medidas subur Ición guesia resuelvan a su modo los problemas politico electoPero la alta politica, la ver asoraciones programaticas ativas y hasta dar dinero para dedera politica. In que abarca no nuestro Partido, de rales del pais. Esta es la razón por la cual la CTCR, ha terminadas campañias políticas declarado siempre que el dilema fundamental de nuestras toe intreeses mezquinos y transi Acompanas Ferreto en esta jina luchas politicas es: Gobiernos con leves sociales o GobierCon is organizaciones sindicatorios de tal o chat grupo de am que abarca poblaciones de San de los obreros no ocurre otro hici nos sin leves sociales, y que la clase trabajadora debe biciosos, sino los intereses pro Pablo y San Pedro de Turrubares to. Estas deben cruzarse de fundos char por la primera alternativa: Gobierno con leyes 50s egando no hirearse de rofundos de las clases sociales masly Crifo Alto, Barbacoa y Santiaciales.
numerosas y de valida del pueblo 50 de Puriscal. el marada Antous ante la sagrada función poTo intereses totales de la auto Morales membro importante dita que es para la reacción por nomia y de la liberación nacio de la papeleta municipal de Vanristo, patrimonio exclucivo de nales ESTA SI DEBE SER PREO Card! por aquel Canton Gengar delegados ante las Jun Los compateros que fueron esco atronos CUPACION CENTRAL DE LOS tas Plectorales, en los cantonen gidos para el desempenho de estos Fotos sabinos, sin embargo. SINDICATOS. Las conquistas DELEGADOS JUNTAS stanientes: Curridabat. San Ana, cargos son todos de reconocida cr toe sindicatos tienen cabida los ciales y democrátleas son bienes ELECTORALES Motyla, Tibas, Coronado. Ala pacidad y el Partido entera de Orro lados a los más diver de la nacionalidad y las organiza pels, Montes de Oca. Goicochea, los todo el rendimiento que se partidos politicos y que, desde elones sindicales deben estar sem en el curso de la semana ante Puriscal, Escard Desamparados. Decerarlo para salvagurdar los in punto de vista, in politiqueria pre movilizadas pollutamente, panor y en los primeros días de la CANTON CENTRAL Mora. Dota, terezes de VANGUARDIA POPIE to no es conveniente para el aantrias y Paramparas presente, se verificaro. las asam Tarazo, Piret Zeledon Acosta, LAR que son mismo los intereses cleato sino que le es entera hasta donde eso se posible bras cantonales, conceadas para ser y Alajuelita de pueblo.