DemocracySocialismSocialist PartyStrikeWorkers Movement

Página San José, Sábado 20 de Dicbre, 1947 TRABAJO SENSACIONAL ENTREVISTA HACE JUAN MARINELLO HENRY WALLACE Mr. WALLACE gran amigo de América Latina LO HA DICHO: EL PULSO EL PULSO DEL MUNDO DE AMERICA PORQUE FRACASO LA CONFERENCIA DE CANCILLERES Las ideas soviéticas sobre justicia económico social están próximas a lograr la dirección de casi una fereera parte del mundo. Nuestra idea de la democracia de Libre Empresa habri de gobernar gran parte del resto Las dos ideas habrán de demostrar cuál es la que puede dar mayor satisfacción al hombre del pueblo. DEJEMOS QUE LOS RESULTADOS DE LOS DOS SISTEMAS HABLEN POR SI MISMOS Bajo el control republicano Wall Street gobernó a los Estados Unidos, bajo la adminis tración presente Wall Street esta en posición de gobernar el mundo Ahora más que nunca es impreseindible la Unión de todos los norteamericanos progre!
sistas. fines de la primera semana del mes rue corre Juan Marinelle hoy en día Presidente del Partido Socialista Popular de Cuba. se EL PRESIDENTE. encontraba en Nueva York. Ene entonces que tuvo oportunidad de encontrarse con Heury Wallace, ex presidente de los Estados Unidos, ROOSEVELT DIJO. leal amigo y compañero de Roosevelt, amico de la Amériea Latina propugrador Incansable de una reunización democrátlea prote De Gaulle intenta establessita para todos los países del mundo. La entrevista se prolonzó por cer el sobierno de un sólo espacio de dos horas, durante las cuales, los dos grandes dirigentes hombre en Francia.
PANAMA No democratas, pasaron revista a los tus palpitantes problemas del Fuedo imaginarme otro bemmende, en general y a los problemas que plantean, en la actualidad, Descontento popular por la Tre que me inspire tan gran las relaciones de post guerra entre los Estados Unidos y los pueblos última negociación de las desconfianza. La falidad de América Latina bases militares de su organización de Fran.
Per las limitaciores que nos impone el tamaño de nuestro sema.
eia Libre está llena de espias mario, no nos ex posible dar a conocer in extensa el texto de la en Después de quince meses de polieiacos; tiene agentes que trevista, pero en obsequio de nuestros lectorse, dainos a conocer algu negociaciones, el Gobierno de espian asas propios colabones de su parrafos más salientes salidos de la suma maestra del Panamá secedió a prorrogar la La Conferencia de Canellletes raderes. Para él, la libertad propie Marinello. Eserite el dirigente cabano: concesión que tens el gobierque tenia celebrandose en la se de palabra se convierte en su No es Tell establecer contacte lograr entrevista con Henry To de Estados Unidos, de trece binos capital británica ha fraca propla libertad de eelout Walace. Eje de un poderosa movimiento popular, su actual responsabases militares situadas en el rado definitivamente. según lo de no ser eritleado. Cómo bilidad la fuerza a un peregrinar incansable por su dilatado pais.
Canal de Panamá y del gran anunciaron algunas agencias noti pnede una entonces tener Sólo la comunicación por los aires hace posible sa multiple presen.
dromo de Rio Hato. El go closas. Los cuatro ministros de emplea tena meras ein. Esta noelie, en los arenales calientes de la Florida: al otro día.
Lerno norteamericano debla Pelaciones Exteriores de Francia e apeyan a De Gaulle. eptre ios hlelos obstinados de Alaska. sempre rodeado, asediado haberle devuelto a Panama UR. Laglaterra y Estaaclamado por una multitud varia y entusiasmada que señala en él una chas instalaclones militarse el de Toldos no lograron acoplar preclosa oportunidad de Justicia Entretira jina la siguiente. Wal.
11 de agosto de 1946 puntos de vista en torno de los tres problemas que gravita enganados. El mundo ha late se guarece por algunas horas en la redacción de The New Re.
Como protesta por la firma blie. la revista que bajo su mando, ha aleancado larga dusión y del nuevo tratado, el estudianDU Europa Central y sobre otras comprobado que algunas de esas autoridad en los últimos meses. Allí, entre telefonemas y reportes el grandes potencias ya no inspiran tado panameño se declaró en Talones del globo. Por mais que entre poistica en las enseñanzas del bras y tinteros, me recibe el an lider huelga de su parte pudo haber toda la hito grandes manifes Hanry Wallace tiene una presencia may leal a su carácter. Mas a Vee Roosevelt Isclones populares en todo el voluntad perconal imagiosviejo de lo que dicen las fotografias de propaganda, menos corpus pals. Mientras tanto el MinisTotalletar a acuerdos amisCon este estado de animo el Jento de la que muestran los pasquines más desarreglado y rudo de tro de Relaciones diraderos made ciertamente se torna cada Exteriores lo cierto es ma pesimista y con razón lo esperado, se le reconoce de fumerlato por el neelon de redesT ento su que los intereses representados renuncia, siendo no podia tener muchas esperanVaido ju le eruza la frente lineelofana. La boca grande y fuerte, los sust taido.
eros ministros son tan podeLos estudiantes y en la Conferencia de Londres ojos de dura ingenukad y Tos grandes surcos que le recorren la las organizaciones y tin poco afines entre sf.
civicas de que su fracaso no le haya TX, denuneian el arigen campesina Viste un pantalon aris. de exel la buena voluntad de los Dolares panameñas opetrablado mucho ante el vieuteelllo de dietembre, que se cuela por la ventana entre Individuos se ahogs en un mar de nen a que la Asamblea Nacio ablerta, hiriendo nuestros pulmones tropieales, esta es mangas de na ratirique el tratado que presiones contrastables. Biena Londres estuvieron frente al camisa y con el cuello destajado. Un apretón de mapas fiertel verdad que el mundo después de convierte a Panamá en colodos bos y medio de postguer Trente dos concepciones distintas Tumar, Un saludo camaraderil y sobrio dun inicia al colonia mia de los Estados Unidos. ya se ha ido acostumbrando a la hordar y resolver los probleWallace comienza in interrogatorio perspicaz y enérgico sobre Grandes manifestaciones de fundamentales de! mundo de una conace bien. En realdad de las cosas. En plena castellano un poco escolar, pero claro retuatan Panama La polia Post Guerra.
y util, me ruega la contestación clara uera la Carta El conceptowobreve de algunas cuestiones del Atlántico is a caballo hirió a ocho perlas Conferencias de Yalta sembraveteer aferra siguiendo su poque importan a su revista y a su personal información. Va pesando sonas cuando cargo contra mi delleadamente el valor de enda respuesta mia. Cuánto canas hoy les de manifestantes que recoTCB la conciencia del mundo las empresas ameareras! Qué utilidad ehtienen los colonos! 11 de de que era posible una hanteriana, a los acuerdos anterio rrian las calles exigiendo que cuanto aseiende el jornal en el piso de axtear y en el cortet Call Toternacional estate delinearon los principios la Asamblea Nacional Techace progresista y duradera: la idea de euamentales que debian privar es la verdadera condición del campesino cubano! el Jornal medio el tratado firmado por el Goque los pueblos atrasados, coloen la elaboración del Tratado del del obrero de las ciudads! De vez en cuando pide aclaraciones y slerno, mediante el cual son en lates permeuerex: asi siempre escucha en silencio semi coloniale serian inpo a Alemania. Los acuerdos readas catorce bases militar Los últimos acontecimientos politless de Cuba. may especial. Potsdam y Yalta tienen en la Tex siteadas en territorio panados a la vida libre y al progro Un!
mente las ultimas agresiones gaben mentales al movimiento obrero Soviética suma decidido de sus pueblos; la idea trebo, al Ejército y a la Ma e due la comunidad de naciones partidario.
organizace, dan el paso hacia las cuestiones más intesa niente peli rias de los Estados Unidos Torfiriparian en comor de los ble!
Les principios básicas, pues, de ticas. El lider progresista toma nota de todo y reafirma enérgica.
Uno de los heridos, el estunes de la ciencia: la idea de que in delegación soviética en Lonmente su conocido criterio en la relación internacional de los países diante Sebastian Tapia, está al la fuerza y los viejos métodos de dres, fueron, en realidad, los elaamericanos. Estrleto respeto a la soberanía de cada país, pero fra terde de la muerte. La policia deminución ternal entendimiento popular para lograr juntos la superaelón de las Imperialista horado en Yalta y Petsdam, Los seran utilizó gases lacrimógenos, sarescritos comunes opresiones definitivamente de cuerdos de Potsdatu exigen la dela bles y cachiporras para dispernoris Internacional de vida militarización y democratización El ex Yleepresidente insiste en esta Idea fondamental: si ninguna SAT a cuatro mil estudiantes a Poco después del fin de la guede Alemania, no hablan de la di injustiela puede ser hoy en el mundo cosa aislada e Inconiunleable.
las dificultades de los pueblos americanos tan relacionados por la a congregaron en la Plaza de mundo comenzó a ver couelutón de Alemania y establecen Lesseps gritando que el go montante general de las repaeconomia y la politica mo, algunas grandes potencias hapueden existir sin fomediata y obligada Lierno ha vendido a Panamá al dos tabla tasa de comunicación relones que Alemania debe pagar Carta dell imperialismo y exigiendo Atlántico de los acuerdos de Yal La los aliados por las destrucciones La menelon de nuestros pueblos sirve para que Walace se rela Asamblea Nacional rechace ts de Berlin y de Postdam: cómo realadas por las hordas bitleriafier, con la consabida dures, a la actual politiea del gobierno esta el acuerdo que convierte a Pa denidense. Reconoce que los reserlonarios, fuperlatistas y cuel alguna de estas potencias suardacon sus tanques y su paso de ama en colonia yanqui. Per rrerstas tienen poder y recursos picantescostieren construir SC han para su uso exclusivo armas momentos, osnicleos de Melotoy defiende terneramente MENDO a costa DEL MUNDO DE TODOS.
poderosas que eran Pero de nada valdi manifestantes se numan a la como una amets Jupiteriana ton egoista y anthana tarea Repite su leida y macniflea frase: wuidad de Alemania propugna sobre protesta que se ha generaliza las formación de un gobierno cenA CRISIS NO ESTA EN EUROPA SENO EN LOS MOSTRADORES atce países como las fuertas DE LAS TIENDAS DE VIVERES. Los que quieren impare do, a todo el pais de verpación imperialista en Gretra alemán que pueda firmar el els en China y en otros paises, Tratado de par y exige que se pon otros pueblos y entorpecer su desarrollo democrático son los mis mos que aqui como en todas partes aumentan los precios y aplas.
ESTADOS UNIDOS no no no se retiraban de su sue an en práctica en las zonas occlto cita que se quedaban al apun destales las medidas que puedan laual pueblo Deus axonamientos y quedanda nitida y eflean eance. No habra ayuda norteametatando regimenes de neguroco coaducir a la democratización de elón democraties impecable. Hay la via de una nación que debe be ser feles a la buena tradición ricana a los países de cater frelsta combattendo con convertirse en un batartede in todas letras de tedne loc wron Geitenabile amereana: es necesario que el cl de ano que tenga conocimiento de ama enamas y dinero América Latina las fura populares que queria ha paa, abandonando definitivamente todas las teorias, de todos los propositos públicos, para que deelde sa preferencia con toda libertad. Hay que construir unos Estados Ual o el apel de agresor que le asignaNUEVA YORK buenas para sus patrias las dos libres en una America Wre. El lider se ha detenido en la situa.
presas de democracia y de bien To us anteriores clases dominan Norman Armour, secretario elor de las masas desposeídas del Contivente. Vuelve e preguntar est que se les hablan hecho du susiliar de Estado de los Essobre la situación de nuestros campesinos, sobre las posibilidues de Tante la guerra tados Unidos, dijo que ciertas mundo vio Los conceptos de Molotov chol una franca via democraties en Cuba. Le contestamos con sus mise acetos, como algunas de estas por cara en su mayoria con los que angestiones hechas de que el mas palabras. El pueblo de Cuba lucha bravamente por se libertad, trecias que hablan logrado obte mantienen los Canellleres de las obierno norteamericano debe por su demoeraela, por su felle Mad. No ha dejado de hacerlo tube MRT posiciones estratégicas duran potentias occidentales.
poner a disposición de America Si Molo Repudia, fundado en las palabras de José Marti, a los imperialistas Latina algunos miles de millomerra, con la antescenciat en alguna ocasión dijo no al worteamericanos sus peores enemigos tanto como uma comprende a fe de algunos nes de dólares. no tienen popaises, uns proposición del bloque anglo al pueblo estadounidense. Tambiée en Cuba queremos a Cuba (Prima. se empeia hoy da entraneo norteamericano, casi todas tibilidad de realización. Afislibre. Terdaderamente titre. en wa a mérlea libre verdaderamen dis que Latinoamérica podria quedarse all indetinidamente ens troposlefones recibieron el no te libre.
contra de la voluntad de los put triple del testo de los Canellleres obtener empréstitos del Banco Pasa la pag. Pasa a la pág.