CommunismCommunist PartyDemocracyStrikeURSSViolenceWorkers MovementWorking Class

Sin José. Sábado 13 de Diciembre de 1947 TRABAJO Página DESPUES DE GRANDES BATALLAS EL PROLETARIADO FRANCES logra ALCANZAR EL PULSO IMPORTANTES VICTORIAS EL PULSO DE AMERICA DEL MUNDO GUATEMALA El domingo próximo pasado de Diciembre, se veriticaron MANDA LOS OBREROS en la hermana República del Guatemala elecciones munici ESTAR PREPARADOS PARA NUEVOS DECISIVOS Combates Así marcha el mundo.
Participaron en estas eleeLos obreros franceses han regresado al trabajo. Después de dos semanas de tre dones los Partidos arevalistas Acción Revolucionaria y Freni menda batalla, la acordó ordenar a los obreros regresar al trabajo, aceptando el te Popular Libertador. Acción aumento de sus salarios a última hora propuesto por el Gobierno. De manera que aunRevolucionaria es el Partido po que el Gobierno no aceptó todas las demandas de los huelguistas, estos tuvieron un éxiJitico que en Guatemala ha mano to parcial al obligarlo a aumentar sueldos y salarios en forma considerable. Sin embarteaido inejores relaciones amis go, en el manifiesto dirigido por el Comité Ejecutivo de la a sus afiliados, ordeto as con el movimiento obrenándoles regresar al trabajo, declara que deben alistarse para librar nuevas y más to y siempre ha dirigido sus lucruentas batallas. Se trata, dice el manifiesto, de un movimiento estratégico para ope chas en alianza estrecha con la rar un reagrupamiento de fuerzas.
Contereación de Trabajadores Las agencias cablegráficas se apresuraron a informar al mundo que Schuman, el de Guatemala Primer Ministro alemán que ahora padece Francia, habia triunfado sobre el Partido CoFrente Popular Libertadores munista. Empero, algunos comentaristas de política internacional, del campo imperiatá dirigido por jóvenes profesio lista, no han sido tan optimistas y han aceptado que se trata, por el momento, de una nales y estudiantes universitatregua en la lucha planteada en Francia.
rior que no ban sabido disiEl Gobierno hizo uso de drásticas medidas dictatoriales para dominar a los huelmalar mu poca inclinación por 15 guistas, pero éstos se mantuvieron firmes. Pese a toda la violencia desatada, a la postre la democracia sindical. Aun Jel Gobierno tuvo que ceder, reconociendo un aumento en los sueldos, y salarios de diez que ambos Partidos son areva mil francos mensuales, en lugar de los siete mil que había ofrecido al principio. listas mantienen una pugna entante debido a la pelea por antener sus propios funcionarios dentro de la Administración pública. Ambos Partidos tienen representación en el INTEREERENCIA YASEY EN que estos colores son genuina labras de Gromyko le tendió la Gobiente. Triunfo en estas LA POLITICA FRANCESA mente naturales, y que constitu ano que fué estrechada por el elecciones municipales el Frenyen uno de los más profundos de delegado que mas batallas ball te Popular Libertador, lo que PARIS. Los diputados comuleites actuales de las amas de brado en la X en favor del se interpreta como un peligro nistas denunciaron públicamente casa rusas.
entendimiento y la abistad entre para el movimiento obrero, y la interferencia de Thon Fuster los pueblos y naciones.
oticretamente, para la Conte Dulles, miembro de la delega.
TA JUVENTUD SORTEAMERICA deración de Trabajadores de clón norteamericana en Londres, NA COMIENZA PENSAR COSTA RICA OTROS PAISES Guatemala, que es el sostén de en los asuntos de la politica in SI.
EN LUCHA CON LAS GRANla brecha democrática abierta terna de Francia, acosandolo de NUEVA YORK Marvin Mel DES POTENCIAS en la hermana República influir en el Gobierno francés en ener alumno de la Escuela Su HABANA. AL discutirse el su lucha contra el movimiento o perior del Bronx en Nueva York, articulo 72 de la Carta ComerBRASIL brero, Jor su parte Dulles bale Side 15 años de edad, asistió a una cial Internacional. el Delegado El dictador Dutra, cumplien contrado la denuncia al decla deelne las últimas sesiones de la del Reino Unido. Mr. Hold oorgenes del Departamento rar que no considera como par Samblea General de en mes Termo los puntos de vista de Estado de los Estados Uni tido a Partido Comunista. Dulles Flusloog Meadow, acompañado de de su país. son los mismos de los dos está intensificando la re ba conferenciado con la mayor PT su padre.
Estados Unidos) en favor de un presión contra el pueblo brasite de los dirigentes del Gobierno Cuando terminó la sesión far sistema de votación calificado al leno y acabando de destruir lay de los sacialistas de Blumy Rasia Melzer dijo a su padre le perfuncional. según el cual las naConstitución del Brasil. Ahora madiet.
mitiera llegar hasta el salón de clones tendrán tantos votos como acaba de decretar la clausura La visita de Dulles a Francia descanso de los delegados. Cuando lito determine su potencial econodel periódico Tribuna Popu en estos momentos sido com estuvo alli sus ojos buscaron an nico la densidad de su pobla: lar por treinta días, pisoteando parade con la de Oute Abetz, cotriosamente hasta tropezar con Anción.
uno de los más vitales derechos nocido agente hitlerista, que prepre drei Gromyko, delegido de la Udemocraticon. oldalabre cadia a la coupación de Francia Inion Vettes, que descansaba re e planteamiento del delega.
tión del pensamiento y la por los nazis.
costado comodamente en un llión. co británico levanto de sus asien inertad de Imprenta.
Fliehkeho se acerco resuelta casi todos los delegados a la Como se recordara, hace almente a Gromyko y cuando estu conferencia, quienes rebatieron vi Eunos días la camarilla fascis CUANTIOSAS PERDIDAS to donte del delegado sovietico vorosamente los argumentos de vol ta de ese pais organizó un besAjo: Soy un muchacho nortea toeios discriminatoria que propoi asalto a dicho periódico, PARIS. La intransigencia ericano. Soy partidario de la a Den las grandes potencias. Los dous Actes o del poblerna. Ometa e mistad entre mi pais y el suyo. melerados que defendieron un si citas e biriendo de gravedad altoandas económicas de los tres mit Gaomyko miro atentamente al tema de votación democrática, es Administrador. Frente a ese Vones de obreros, que fueron a la nuchacho e sonrió amistosto es un voto para cada paso, fue atacue casi todos los periódicos huelga, ha costado la nación, mente y le dijo: No me extra ron lor de Checoslovaquia, Déxileno y sectores democra e las estadísticas dos mule. Sluchos piensan como toy Cuba COSTA RICA Aetra los de la nación, levantaron su se natrocientas mil toneladas como yo y algun dia esas ideas lua Argentina, Colombia. Brush voz de protesta y condenaron de hierro; 175 mil de acero; 160 prevalecerán.
ruguy. Liberia, India y Pakisla acción fascista del Dictador mil de productoc de blerto manufac Bersin, alentado por las patan.
DUTIA turados; 8, 500 automóviles y caEn realidad. TRIBUNA PO miones y mil toneladas de gona PULAR no era el primer perió dico que había sufrido los des ALGODON EN COLORES SE CUL manes y las depredaciones de TIVA EN LA SOVIETICA las bandas criminales a sueldo de la dictadura. Ahora el nue MOBILE, Alabama, vo ataque, a directo, se pro. Un experto en agricultura soviétiduce después que el pueblo, me ca declara aquesta semana, que Dice on cable fechado en Bue clonalo. el diputado radical Saa dlante grandes sacrificios, logró en la Unión Soviética, se están os Aires: El periodico pro gu, Martino, dijo: En Río de Janelreconstruir los talleres de su aglutvando campos de algodón robernamental La Epoca. informáro Marshall llegó a un acuerdo periodico. Sin embargo, no lo Ja Carmelita. azul y verde. El que un diputado de la oposición con ramuglia. canciller argen rarán silenciar la voz del puemer 31. Clain, de Lima, editor de dijo que la Argentina convino en tino en virtud del qual, a camblo. Según ottimos toformes un liensuario de Noticias, asegura Rio de Janeiro en dar beses ml bio de un empréstilo Argentina Clase Operaria ocupará el tares a los Estados Unidos, a sederá bases y comenzará una po Jugar de Tribuna Popular y cambio de un empréstito litica a favor de las compañías vará la orientación diarta al toeleotrieldad, puesto que la fa: formidablo pueblo del Brasil, SUSCRIBASE El Partido Radical ha criticado aos CADE está presidida ahor yetima hoy de los monopolioa oficialmente los acuerdos de Riota por George Messersmith, exem mpeplastas norteamericanos de Janeiro, porque infringen la sobajador de los Estados Unidos.
nancladores de la dictadura TRABAJO Beranda argentina. Segia La comentario lo dejamos a car problosa de Dutra.
Dar especuadernare meno del Tetor FRANCIA Los imperialistas norteatnericanos han ofrecido su apoyo a Schuman para reprimir a los trabajadores franceses. Sin embargo, Marshall y los diri gentes de la politica exterior norteamericana se orientanea da vez más hacia De Gaulle en el que ven al hombre fuerte que puede dominar con mano de hierro a la pobre Francia Schuman no es ajeno a las conversaciones que De Gaulle ha tenido con destacados funcionarios del Gobierno Norteainericano y particularmente con Foster Dulles, quien acudió a Paris por orden del General Marshall En realidad, el Gabiente de Schuman es un puente para el ascenso de De Gaulle al poder con el apoyo norteamericano La repulsa del pueblo francés centra esta intervención desta Tada norteamericana en los asuntos internos de Francia crece por momentos. En la Asamblea Nacional la denuncia de esa intervención se ha repetido en los últimos días. La lucha está empeñada entre el pecblo trancés por la independencia de su Patria, de un lado, y del otro, los intervencionistas norteamericanos y aliados en el interior de Fran.
cia, a saber. De Gaulle y Co.
ITALIA El Comité Ejecutivo de las Uniones Sindicates de Roma acordo esta tarde declarar una huelga Keneral a partir de la medianoche de hoy porque considera inadecuada la respuesta del Gobierno al ultimatum de la semana pasada, habiendo prometido el Gobierno sólo dos mil quintentos millones de los diez millones de dólares pedidos para la aplicación de un programa extraordinario de bras públicas. El Comité Ejecutivo acordó, sin embargo, que Corresponderá tomar la decisión a! Directorio General del Trabajo que actualmente se en cuentra reunido De última hora se anuncia que los servielge de transporte de Roma pararon después de la medianoche, iniciadose así la primera huelga general en 26 años, aun que el Gobierno y los representantes obreros estaban conterenciando para evitar un paro de altima hora. La Cámara de Trabajo ordenó a todos los con ductores de omnibus y tranvias que regresaran con sus vellen lo después de medianoche a los garages. En esta forma se inicia en Tlalla también lalu cha de los obreros por obtener meores condiciones de vida en un aforma decisiva, al igual a en Fraccia. el triunfo, como en Franela, será tambien de los obreros.
PERON DA BASES MILITARES EL GOBIERNO NORTEAMERICANO HUNGRIA El de Diciembre Negó a Tugria el Mariscal Tito, Premler de Yugoslavia, para realiza waa visita oficial y amistosa que concluirá con la tirs ma del un tratado de amistad asistencia mútna entre las nuevas democracias de Hun a y Yugoslavia. Este hecho fortalece más la unión de los pases de la Europa Orientals Balrantea.