CommunismManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)StrikeWorkers MovementWorking Class

Página TRABAJO San José, Sábado 24 de Enero de 1948 NUESTRO PARTIDO EN ACCION JIRA SAN ISIDRO DEL Partido lo bacian por desorienta fieros Pilar Bolanos, Arnoldo eGENERAL ción, ya que muchos de ellos eran rreta y Manuel Morn.
2º ANIVERSARIO DE VIRGINIA ESQUIVELY hijos de pequeños propietarios del El Jueves 29, Lulea Gonzalez y HERITANA MANUEL ESQUIVEL En la madrugada del domingo tierras que estaban gozando de Arnoldo Ferreto asistieron a otra por este medio agradecen a 18. un grupo de camaradas salio los beneficios de la Ley de Precios reunion en Curridabat. cual fue todos los camaradas que por la carretera Interamericana Momoa, por cuyos efectos UN realmente un exito.
asistieron al homenaje que acompañando a nuestro primer productos tienen mercado seguro El viernes 23, Arnoldo Visita Vanguardia Popular rindo candidato a Diputado por San Jo y altos precios, a diferencia de lo San Vicente de Moravia. eu don en u salon central el tunes SArnoldo Ferreto, con el pro que sucedia antaño, en que los de se realizó una hermosa reu 19 a su querido padre pósito de asistir a un mitinen pequenos productores tenían que nión en la plaza. Los moravianos MANUEL ESQUIVEL San Isidro del General. las caer en las cartas de los comer demostraron su simpatia para el CHICON de la mañana se hizo el ingreso chances win conciencia que les pa Partido de la clase trabajadora y con motivo de segunda anla a aquel lugar. Las gentes recitaban precios Insignificantes por su candidato camarada Ferreto. versario de su desaparición bieron la comitiva con vivas a aquellos productos.
Enero 21 de 1918.
Vanguardia, a Manuel Mora ya Esa seguridad dijo de que po. TRAS LA BANDERA DE VAN Ferreto.
zan los mismos que ahora quie. GUARDIA POPULAR, EL PUE En Conjunto Musical del Sur ren Impedir nuestra reunión, se la BLO CAMINA SEGURO DE SU SE ORGANIZARA OTRA ejecutó algunas piezas y canciones deben a Vanguardia Popular, que TRIUNFO que fueron muy aplaudidas. es el Partido que conquistó todas VEZ LA UNIVERSIDAD.
ins leyes que favorecen a la agri La tandidatura de Carlos PARA OBREROS INSOLENTES PROVOCACIONES cultura.
Siena, continúa avanzando en la DEL ULATISMO Como los insultos continuaban. contencia de los pueblos de He La Secretaria de Cultura y Edu.
En la esquina noreste de la pla Ferreto dijo: Estamos haciendo redit. Al 10 demuestra el éxito cación del Comité Nacional de la MANUEL ESQUIVE zu levantamos tribuna. El pue uso de un derecho democrático de las diversas reuniones que soC. tiene en estos motren blo se agrupó a escuchar a mues nadie nos podrá arrebatar. Elhan celebrado. En la semana que tos como tarea básica la apertura El miércoles 21 de los corrientes tros oradores. Pero a menos dfa que alguien intente agradirnos, hoy termine se efectuaron las si nuevamente de la Universidad de 50 yaras del lugar, los dir nosotros sabremos responder co sulentes reuniones: cumplió dos años de haber bajado brera la tumba el compañero Manuel sentes ulatistas habían colocado mo hemos respondido a todas las El sábado 17. Carlos Luis visita Hace algún tiempo la Universiun grupo de muchachos para o agresiones con el putio crispado a un krupo de amigos en San Andad Obrera desarrollo durante Esquivel Fue el camarada Esquivelun ritaran Inwolencias y provocaran y la conclencia combativa de nues tonio de Belén.
años sus labores, en forma satis militante distinguido en las filas la reyerta tros militantes, cuyo heroismo en El domingo 18 hizo lo mismo factoria. Los trabajadores que re de Vanguardia Popular, en las cua Las autoridades del lugar las calles se ha demostrado a San Isidro y en San Rafael eibieron las lecciones que se die das a dejado un vacío que dicim ostraroa, anemuno, may mil veces. LOS insultos de los Elunes 19 en compania de la rouedaron atisfechos cilmente se podrá llenar. Gracias lerantes y nada hicieron para que latistas no convencen a nadie. nuel Mora asistio a un mitin que algunos fueron promovidos lo a su iniciativa, a su abnegación y se cumpliera el codigo Electoral, Yo Invito a quienes gritaninsnl se efectuó en la Plaza de San organismos de la dirección del mo que dispone que las autoridadestan, a que deshagan nuestras ra Joaquín de Flores que fue concurmiento obrero sacrificio, se construyó el ferretirarán hasta una distancia zones con argumentos y para queridísimo moso local, que hoy sirve de sede entusiasta.
En estos momentos en que la re al Comité Cantonal de Tibas. en de 200 metros a toda persona o argumenten con seriedad, no otros El pueblo se congrego y aplac neción contra el movimiento obre Cinco Esquinas.
grupo que perturbe o intente per les codemos esta tribuna de Van dio abuestro soradores desarro es cada vez mayor, en que los Con motivo de este aniversario turbar una reunión o manifesta guardia Popular que vengan al de la campus de mentiras que patronos redoblan su lucha po!
la Sección Provincial de San Jose ción políticas.
discutir civilizadamente con noso ha realizado contra nuestro Pur: destruir las organizaciones mi de nuestra Partido realizó un miLa ecuanimidad de los vanguar tros, aqui en público. aqui ante tido la prensa ulatista, con motivo combativas al servicio de la clar tin de homenaje en su salón cen distas impidió que aquellas provo este grueso conglomerado reuni de lamentables sucesos recientes trabajadora, en que los grandes in tra! el recién pasado lunes 19.
caciones terminaran en forma grado aqur, para que se repa quién El miércoles 31. Visito Barreal, tereses, tanto nacionales como in acto que fue muy concurrido. En ye. puestos dirigentes que esta tiene la raxon; pero que no en compania de otros dirigentes ternacionales se mueven en una este mitin se descubrió el retrato ban presentes dierou orden de no gan el ridiculo con gritos e insuli y el jueves el Barrio de Mercedes in de dividir el movimiento oby del compañero Esquivel en ese proceder sino en caso en que la tos que no son propios de gentes El viernes 23, Carlos Luis y Maro organizado, los trabajadores salou y se guardd un minuto de agreston Tegara a vias de hecho decentes.
nuel Mora asistieron a mitines en ben estar en capucidad de lucha silencio en su memora. pesar de todo, los musultos no Altin Tosulatistas callaron y San Josecito y San Rafael contra todo y contra todos, en de Nuestro Partido recuerda al impidieron que nuestro acto se los discursos pudieron oirse ple Yhoy se budo Visitamin San MI fensa de sus lexítimos derechos compañero Esquivel. yal lamencelebrar y por el contrario ellosnamente.
guel de Santo Domingo.
Debemos formar nuevas cuadro tar su desaparición y sobre su trajeno consigo el repudio de las doce del dia iniciamos el dirigentes, nuevos cuadros que memoria deposita como la mejor las gentes sensatas del lugar. regreso hacia San José en medio CARTAGO puedan hacerse cargo de la direc ofrenda la promesa de seguir wiem del entusiasmo de militantes clón en cualquier momento; au pre por la misma renda del paUNA LECCION DE CIVISMO simpatizantes Nuestro candidato por la Pro Vos cuadros que dirijan al pro triotismo y de la lucha por defenLOS PROVOCADORES vincia de Cartago, camarada Altre letariado costarricense en su to der los intereses del pueblo todo OTRAS ACTIVIDADES EN do Picado. hizo una labor fructi cha por reinvicaciones sociales de Costa Rica, especialmente los Ferreto dio a los provocadores SAN JOSE fera.
económicos; pero como dicen lo de su clase trabajadora una lección de civistno. Dijo que El sábado 17, en la tarde, en compañeros guanacastedos, de esos que gritaban contra nuestro El martes 20 los compañeros Lui compania de El martes 20 los compañeros Lui compania de Víctor Cordero y mismo cuero salen las correas González y Ferreto asistieron a Chalo Coto, estuvo en un fermoso de la misma clase trabajadora de un mitin que se efectuo, a las mitin que se efectuó en La Suiza ben salir sus dirigentes.
de la tarde, en la ciudadela Cal. El mismo día Abado a las pm Creemos que en esta tarea pue derón Muñoz, acto que fue muy estuvieron en Turrialba, en donde den colaborar los intelectuales concurrido y que desperto gran asistieron a uno de los actos más Tuigos del movimiento obrero entusiasmo entre las gentes de hermosos que se hayan visto en los que contrariamente a los ese lugar aquella ciudad.
están al servicio de la burguests El domingo 18, en la mañana, conocen y sienten como propias la El miércoles 21, en la esquina Cordero y Picado asistieron a una luchas de la clase trabajadora del de los Mercaditos de Plaza Viques reunión que vecinos de Cervantes ben prestar su colaboración par se efectua otro acto de masos de abian organizado Norterosa fue que los trabajadores de nuestr b) La reforma agraria (tierra para los nuestro Partido. Grand e se dicha reunión y el entusiasmo e pais eleven su nivel cultural pred campesinos pobres)
mitin, pues la enorme concurrencia desperto la palabra de nuestros cisamente para que puedan servi entusiasmada escucho Derecho de huelga para todos los muestros oradores tue indescriptible. En la mejor su propia causa Si oradores, que fueron los com. PASA a la pág. SIETE (PASA a la Pág. DOS)
trabajadores Ampliacion de los Seguros Sociales Medidas eficaces contra la especulacion y la bolsa negra Una ley de probidad administrativa UNOS 75, 000 obreros están para Todo esto no tiene sino un solo responden con un solo grito solida g) El fiel cumplimiento de la Constitucion y dos en cuatro ciudades del valle objetivo tratar de demostrar ro: So mas acusaciones ridicular las leyes.
del Ruler, Alemania en huelga detarea imposte que el mov Pan para los obreros de la Alema protesta contra la escasez de all miento de los obreros del Ruhr in occidental.
h) El voto politico para la mujer mentos autoridades glo o responde sino al proposito del mericanas de ocupacion hanresatear por su base el Plan Mars. he ahi además otra demol pondido a las peticiones de hall. tratar de ocultar a In ventración evidente de lo que es y re mento de la ración alimenticia lan la realidad, in terrible situación presenta el Plan Marshall. Qued zando contra el movimiento situación de hambre y de miseria um vex mas al descubierto que absurda y cinica acusación de que esti atravesando estos tres este como proclaman los im botaje comunistat Por otra parte bajadores, enya ración Timentlein. perialistas norteños y sus agen Et obreros conscientes de la to que ha ganado Vanguardia Po determinados Tideres socialdemo según se han visto obligados artes de propaganda o plan read ortancia de ayudar al Partido pular en las masas obreras.
cratas, con el quisting Sehuma conocer las propias agencias cable roso y nagnanimo, sino una pal de la casa trabajadora acordaron Felicitamos estos yanguardischer al frente, han fabriendo un graficas. ex inferior al minimo balanca más de la vasta maquinar der una hora de trabajo, durante tas por su actitud deraplar e fantasties Protocolo content sico indispensable para el soste expansionista. extorsionista tres semana para aportar dinero Instamos a los demás trabajadovo de un divertido pun comu uimiento de la vida.
liefsta de los inngnates de la caja del Partido.
res para que sigan este ejemplo nista para organizar huelgas en He al por que los trabajadores Street, Este acuerdo es prueba eviden que da brillo y solidez a nuestro el Ruhr y desorganizar los trans de todo el mundo, ante la albaraca ke de la convicción del pueblo en trun Partido.
portes en la Alemania Deelden reaccionaria contra el Justísimo mo Editorial del Diario HOY Dau lucha y de la confianza y respeLe documentos de accesos corazon de Savo miento de los obreros del Ruhr. Caba 18 de Enero de 1948, La FRACCION PARLAMENTARIA DE VANGUARDIA POPULAR LUCHARA POR LO SIGUIENTE: a) La industrializacion del pais e EL HAMBRE ES EL MOTOR DE LAS GRANDES HUELGAS OBRERAS ENLA ZONA DEL RHUR DAN UNA HORA DE TRABAJO AL PARTIDO