Carmen LyraDemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)Working Class

Documentos importantes NUEVAS RECOTENDACIONES DE LA SECRETARIA DE ORGAS NIZACION DE VANGUARDIA POPULAR MANIFIES TO IMPULSEMOS EL TRABAJO DE DE LA UNION DE MUJERES DEL PUEBLO TODAS LAS MUJERES CHEQUEO DE SUFRAGANTES. OBRERAS, CAMPESINOS INTELECTUALES DE COSTA RICA ORGANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULAR NO DEBEMOS CONFIAR EN LAS QUIEN TIENE EL PAN TIENE LA PROMESAS DEL PLAN MARSHALL OBEDIENCIA En los últimos dias se han venido efectuando entregas de tareas relacionadas con el llamado trabajo de cheque La Unión de Mujeres de Pueblo marcado la pauta que culmina en DE AGOSTO pasado en actitud de sufragantes. En general, este trabajo no ha merecida tiene por objeto arupar todas triunfo para la clase trabajadora combativa, dispuestas a defender la atención que debió merecer de parte de los organism las mujeres que anhelan el progre Pero también lo vemos sirvlen los grandes Intereses del esposo dirigentes provinciales y cantonales y, por tanto, tampoc 80 y bienestar de la clase trabajado de instrumento a la conspira cafetalero, del padre banquero, del de parte de la base del Partido.
dora: progreso y bienestar que con capitalista para arrebatarnos hermano especulador en grande, son tenencia de una verdadera la conquistas que temos peleado amenazados por el impuesto 90 La base no ha puesto entusias. Las direcciones cantonales y pro democracia se propone contri en las calles. Las damas de la bre la renta Ins garantias sociamo en el cumplimiento de esta ta vinciales de nuestro Partido no te buir positivamente a la solución clase capitalista desfilan con deles, conscientes de que defiendenres porque la dirección no ha sa nen experiencia en esta clase de los problemas especificos decisión en ocasiones como DOST. PASA a la Pág. SIETE bido promover ese entusiasmo trabajo y no tienen conciencia de la mujer dentro de la lucha de rella gran importancia que tiene.
vindicación social en que todos esEl lugar del país en que quiz tamos empefiados.
ha sido más deficiente este trabiet La Unión de sujeres del Puede chequeo ha sido la capit.
blowe piante el mejoramienta de la República. Bast decir de lis pobres condiciones en que respecto que en la ciudad de He viven los obreros y los exmpesinos, redía han sido chequeatios qui y si defender el pas de cada nientos votos para la candidatur día, el techo, el vestido y la edudel compañero Carlos Luis Baen cacon de nuestros hijos Luchamientras en toda la provincia dº mos por esto ya que la democraSan José fueron chequeados, segui cia no puede prosperar en la miIn entrega de esta semana, mil cu seria y porque democracia es, 50N 773. San José, Sábado 17 de Enero de 1918 trocientos ciudadanos. En Goicoe ze todo. vivir con decencia cha los compañeros chequeros Nuestra organización tiació al según la entrega del lunes, do calor del llamado que hacen los cientos votos para Vanguard pueblos por su liberación del yuPopular, es decir, la tercera parti 50 a que han estado uncidos por de su consigna, mientras en la cui siglos. Costa Rica, como parte de dad de San José no se ha alcan un territorio sometido desde su zado ni la décima parte de la con nacimiento a la voracidad impesigna.
rialista, clama de un hilos valeroEl primer comite que debes 80s, sacrificios y luchas sin cuenaccionar para levantar el traba PROPOSITO DE LA COMALERTA SENORES CAFETALEROS. to hasta lograr la edificación de jo de chequeo al nivel que le ed PRA TOTAL DE LA COSE una patria para todos, sin distin EN LAS JUNTAS ELECTORALES rresponde, es el de San José. CHA ARGENTINA DE TRIzos de sexo al posición social.
Comite Provincial de San José de GO POR EE. UU.
La participación moral y efect SU PROMESAS PARA AMERICA LATINA NO TIENEN FUNDAbe reunirse especialmente per va que va teniendo la mujer en MENTO SOLIDO ALGUNO considerar este problema.
Desde que se planteó el probleeste esfuerzo nacional, la ha emEn la provincia de San José u ma de los abastecimientos de vipujado a organizarse. Hoy la ve Don Arturo Morales, pomposa citada Secretaria, nos viene con solamente se ha hecho hasta veres a Europa, quedó claro que mos en los sindicatos haciendo a Secretario de la Delegación Cos unas declaraciones publicadas en que momento un debil trabajo de ce das la República Argentina, que proTederos el 06go de Trabajo, eltarricense ante la ONU. y a quien la Prensi Libre, en las que prequeo de sufragantes. Además, sem duce actualmente el 20 por ciento Seguro Social y Womas leyes condicho sea de paso pago aueldostende halagar a los cafetaler tá haciendo mal. El chequeo 11 de la exportación mundial de trigo gultadas por la terza popular Departamento de la Habitación criollos con la perspectiva de croa cluye dar instrucciones sobre 1!
Con con perpetue estaba llamada a jugar un papel menudian a de la Caja de Seguro Social, cu des compra de care aber nueva forma de votar gravand de grande importancia no hulladaldade edere filas del Partido que siempre ha do devengaba honorarios por el futuro por 10 el futuro por los Estados Unidos. lo ados Unidolo en el plano de las relacionse com con base en el Plan Marsta e cocho. e incluye también entabla?
de merciales en el mundo, sino que discusión sobre las razones por la mayda a Europa.
lo que es más importante aún, en De esta manera. Plan Sarsel plano de las relaciones políticuales el sufragante debe vota!
holl ta mendo, no solo como as Internacionales. por nuestras papeletas de diputat un instrumento par mimari desde queldos y municipes. La gran mayo e anuncio oficialmente que los vin de los compañeros que las beranía de los pueblos de la Eu Estados Unidos asumían paras ropa Occidental. Imponiendoles ETNO OS asuman para el trabajo de cheque se limitan la responsabilidad de la rehabilindar la filiación biernos dictatoriales y semi taspolítica de tación económica de los pueblos cludadano y la forma en que cistas como el de Grerin o gabler europeas en bancarrota, tambien votar LOS PROBLEMAS MAS URGENTES DE LA MUJER COSTARRI nos que han traicionado sus comin tratar de instruirlo quedó claro que los Estados UniCENSE SERAN DISCUTIDOS EN ESTA CONFERENCIA promisos con el pueblo menos de entablar discusión culos an o no podrían hacer frente a esaldo se expresa en el sentido de nada la venda que conduce exponibilidad, si no lograban por votar por otras papeletas que La tratón de fujeres del Pue guistas de carácter político, eco mocracia popular, como los de So, que quiso inicin 18 Conomico y Juridico. La celebracion Francii. Connonico y juridico. Le calcio HIBO que fan el manera la producción triguera del Sin embargo, la mayor falls Lerencia Nacional con el homenaje de esta Conferenca tiene como fi bién se pretende usarlo para chan la nación argentina la e Carmen Lyra, muestra Pre alidad también orientar al tagear Amèries Latina el trabajo de cheque no consist sidenta que con tanto Critio y nuestras companers en quienes Nada tiene que azradecerlo in stil doble evidencia condujo en los errores que conteton los e comprensión habido u nos hemos delegado a responsabill Industria del cata low Estados por una parte, al Gobierno argen maradas a la hora de abordar por senda que lleva nacin dad del movimiento en las pro Unidos. Durante la guerra ellos se tina especular con su privilegia los suragantes. La mayor fan conquista de la dignidad social y vines, en los cantones, en los convirtieron en el mercado mono da situación de pas abastecedoresta en la mala organización política de la mujer.
distritos.
polista del grande impusieron pre mediante la venta de tr e neral del trabajo en que na Rejemplo brillante de esta com DOS topes para o dejar propers importantes partidas los haya sabido despertar el inter para prevalecera a través de to Orden del Dia para el 16 de enero. Tar In Industria: después de InD necesitados, a un precio de masas que el trabajo regui la Jornada que emprendemos, de la noche.
Euerra, los manopoliosyanquistas elevado que el fijado por el En las próximas semanas espe Crganizando la mjeres de la mantenido el control abso gobierno de los Estados Unidos al ramos ver un cambio total en e trabajadora para su libe 19 Saludo a las delegaciones. luto del mercado y ahora preten trigo norteamericano de export PASA a la Pág. SIETI Pacion plastamiento de Ins Tuer 20 Informe de oranización der halagarnos con la perspectiva clon. Desde luego que los países que han mantenida las 3º Resoluciones del Congo Be de grandes compras para enviar europeos hubieran preferido, des LOS VANGUAR. jeres en estado de semiesela menino de Guatemala Movi Europa. Si durante la guerra de el punto de vista de los precios situd.
miento Internacional Femeni. y bajo Roosevelt, no fue posible comprar el trigo norteamericano Se avisa a todos los ePor crear muchas mujeres del romper los diques de 105 precios pero es el Hogne los Estados lectores de Nuestro Partimple de la Carmen Lyra, tra 19 Tareas electorales de la topes, menos podemos esperar a Unidos no sólo no tenían la capa tido, que pueder. pasar baremos en la Unión Quere nou.
en la postguerra nos beneficien cidad suficiente para abastecer las a reclamar sus cédulas formar uma Costa Rica libre 59 Nombramiento de Comisiones generosamente menos que necesidades europea, sino que a de identidad a las oficiverdad. En su ejemplo de re para la elaboración de resolu pretenden los monopolios yanquis demás no están dispuestos a ven nas del Registro Electoslucionaria auténtica. Os afir clones.
e que las repablies latinoamer der sus subsistencias al crédito. ral. Altos de Feoli, fren mremos para saendirnos del yugo is les hipotequensu sobera compradores empobrecidos, fal te a Diario de Costa Ritinperialista, y derrotar al explo Orden del Dia para enero 17. nfa por un plato de lentejas, es de los de dólarse y hasta insolven ca) todos los dias hasta dor criollo que son los enemiel. por la promesa de las hipote tes. En este caso ere obligatorio las once de la noche.
certimos de la independen 19 En la mañana, trabajo de Tasticas ventajas que se puedande para los países europeos buscar el No debe olvidarse que da de la mujer.
comisiones rivar del Plan Marshall trigo en otra parte, aun a costa sin cédula de identidad 19 las dos de la tarde. Discusión en Europa los paises que en de preciosas altos pero mas ape ningún ciudadano puede NA primera Conferencia Na de los proyectos de resolucio tan dentro de Inorbita del llamarables. Era verdad que Argentina jercer normalmente su nal de la Unión, lleva el incen nes do Plan cual, nadie ha lo cobraba más, pero también es cier derecho a votar Todo to de echar las bases de orga a) Sobre Organización grado saber hasta el momento ento que estaba dispuesto este país. el mundo debe tener es sación del movimiento en todo o Sobre Acuerdos del Canse que consiste concretamente se a aceptar otros productos, prinelte documento en sus mapais. Este será nuestro punto SO Femenino de Guatemala. encuentran en un estado de reha palmente maquinaria, a cambio de nos antes del ocho de partida para reforzar la par c) Sobre tareas electorales bilitación infinitamente más. su trigo. Sobre esta base se realt febrero. pación de las mujeres del puetrasado que aquellos que lo han zaron los primeros embarques de POR COSTA RICA en la presente campaila elee. CLEMENCIA VALERIN repudiado y apelan a sus propios trigo argentino a Europa.
un gobierno de Paz, justrat, en donde se jara el propio Sria. General de la Unión de Murcunga para restaurarse de las Qué estaba ocurriendo, enton ticia y progreso.
tino de nuestras futuras con deres del PR en Las Págu SIETE (Pasa la página. 7)
QUEDO INAUGURADA LA CONFERENCIA NACIONAL de UNION MUJERES del PUEBLO