Carmen LyraCommunismCommunist PartyFascismPartido Vanguardia Popular (PVP)ViolenceWorkers MovementWorking Class

UNA VIDA EJEMPLAR EL DRAMA CHILENO CARMEN LYRA INTELECTUALIDAD FUE VIGOROSAMENTE DENUNCIADO EN EL Hace dos dias, DE TODA AMERICA MITIN DEL MENDOZA TRABAJOS EL PROBLEMA DE LOS PARTIDOS TURECAS Hace dos dias, el 15 de enero, la clase obrera organizada y el pueblo LOS INTELECTUALES DI de Costa Rica re NUESTRO PAIS SOLIDASalvador Ocampo, Diripresentado por susRIOS CON EL GRAN POETA mejores intelecSan Jose, enero gente Obrero y Miembro tuales, ban cele de la Cámara de Senabrado con fervor Presidente Corte Suprema, y reconocimiento el Presidente Senado dores de Chile hizo remás reciente ani Pablo Neruda lato palpitante de la OCANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULAR versario que el Santiago, Chile realidad de su pais y de ultimo esté distante todavia! del No 773. San José, Sábado 17 de Enero de 1918 nacimieno de Carmen Lyra. Su Nombre intelectuales, artistas, la inmunda traición de PRECIO: 20 CENTIMOS easa, modelo de modestia y pulcrimaestros protestamos contra desafuero poeta combatiente deGonzález Videla tud. hogar colectivo de grandes mocracia Pablo Neruda. Consiafectos populares, se vio ese dia NOTAS EDITORIALES deramos ese hecho como agreun poco mas concurrida que de La Confederación de Trabajadocostumbre! ésto es ya decir que sion letras americanas, demono hubo all un minuto de sole crucia y libertad expresión de unica central sindical verdaderago y permaneció con sus puer: los que luchan por intependen.
mente representativa de los interetes de los obreros en nuestro tas abiertas para recibir el espon cla nacional contra optatón ex tranjera y obscurantismo naelo país, hizo circular invitaciones pa Quiere o no quiere ir a las elecciones el istismo? si quiere irtaneo homenade de las gentes hubalesVa carta centenares firTA un gran acto de masa en el ejecelones, que tipo de elecciones en el que busca? Tales son las mildes y sencillas de los niños Estadio Mendoza, para el dis mier preguntas que se formula in ciudadanía en vita del empefio de la de los novelistas y poetas, de los mas Atentos saludos, coles catorce de los corrientes. En posicion en manteninscritos los partidos turecas y obligar asl maestros de los escritores ITJoaquin GARCIA MONGE Ocasional Secretario General la integración de las juntas electorales con sete miembros prople tistas, que quisieron acercare de CTC Rodolfo Climen tarios y siete suplentes y obligar, además, a triplicar en todas partes olla para de alguna manera, ba ANTECEDENTES. Conteharia la presentación pública del el Dinero de Juntas receptoras de votos cerle presentes sus deseos porque deración de Trabajadores de cui conocido dirigente de la ConfedeLa multiplicación de las juntas significa en la practica un gran viva mucho para bien de su pues el Partido Comunista chile clon de Trabajadores de Chile, y problema, pues es bien sabido que para ser miembro de ellas se lo no, laeron las principales tuercus miembro de la cámara de senadonecesita saber leer y escribir y es muy dit encontrar en todos Nuestro Partido que lleva 80 balticas que llevaron a la preres de su patria, Salvador Ocamlos distritos electorales en el campo tanta gente que no sea puriente bre la solapa de su historia el sidencia de la república a Gonzápo, quien ocasionalmente se encon entre al y que sepa firmar con facilidad nombre de Carmen Lyra como les Videla. Este apoyo estaba contraba de visita en nuestro país.
La integración de las juntas con siete miembros representa en un condecoración, también rindo dicionado a un programa de Go El recinto del Estadlo Mendoza Un problema mayor, pues, como ya se ha explicado, 10 sete mrem homane la compañera que la hins que Gonzalez Video estaba adornado con las banderas bros de cada Junta deben firmar las tres papeletas en que se votará hecho de su vida un poderoso re cumplir. Pablo Neruda, el gran de Chile y de Costa Rica, así coTATA Presidente, diputados y regidores municipales. Miles de gentes sorte impulsador de la democra poeta militante del Parco mo con las banderas y gallardetes se quedarán sin poder votar, pues los miembros de las juntas podreucla de la justicia social y del munista fue durante el periodo de todas las federaciones sindicaponerse de acuerdo para obstaculizar la votacion en 10 lugares bienestar y proceso de Costa Ri re electoral jefe de la propagan les de San José. Una orquesta tuca. Un acto especial le tue dedi da presidencial de Gonzales Videvo a su cargo los múmeros muslLas gentes más experimentadas en estas cuestiones electorales cado, aprovechandose esa oportu a. González Videla llegó a la Precales del programa el cual colestima que si 1S cos permanecen as, lo que ocurrira el dia del nidad para que algunos dirigentes sidencia de la República ea bramenzó a desarrollarse con los las elecciones es ua gigantesco motin como consecuencia de las ma explicaran al pueblo el significadozos de la clase obrera chilena himnos de las dos naciones. En biobras de las juntas para retrasar las votaciones.
de la existencia ejemplar de Car OTRO DETALLE. González breves palabras Rodolfo Guzmán Como, entonces, se empeña el ulatismo en mantener las turecast men Lyra. por que el Tribunal Electoral no se amarra los pantalones y dela, en el momento de serie ofrehizo un rápido recuento biográfiEsta existencia de Carmen Lyra cida la candidatura presidencial co del senador campodestacan unta Inscripción de las turecast esta entradablemente ligado a las dijo que la aceptarix con UNA SO do sus luchas en favor de la clase La opinión que sobre estas preguntas priva es la de que el la obrera de su país y de Latino tamo. Viendo perdidas las elecciones, fracasadas todas las tentati mejores causas de nuestro pueblo LA CONDICION: que el Partido y de la humanidad. Cuando aqui Comunista accediera formar par América. al como su herolea parlas de rue vas de fraude a base del Registro Electoral, busca el desenlace en Registro Electorat, ticipación en las brigadas interna un gran min, para crear el pretexto necesario para llevar adelante seba hablado y se ha luchado te de su Gobierno. Con base en cionales de la República Española conocidas etividades subversivas.
por la Justici social y por la de exta condición tres miembros del ou en su lucha contra els fascismo.
Vanguardia Popular, celoso defensor de la libertad de sufragio mocracta, cuando entre nosotros Partido Comunistu pasaron por la par carteras ministeriales en se han librado tata el Seradamente subió a la tribunal de la pat interna de la Repubica, denuncia estos manejos crimina el distinguido visitante. Su preles de la oposición, y advierte que, en el caso de que las cosas se man cultura de preblo, Carmen Lyra gabinete del nuevo presidente. sencia fue recibida con una clatuvieran como estan para responsable al latismo de lo que pase, y ha ocupado siempre con dignidad tros puestos públicos de la conmorosa ovación del publico. Bu en Caza de González Videla fueron cara en las calles, a como ha lugar, contra los subvertores dell y responsabilidad un puesto serenidad, la claridad de conceplas filas avanzadas; y cuando el ocupadox, a solicitud suya, por co PASA a la Pág. DOS (Pasa a la página 7)
tos y su desenfado oral, delataron rápidamente il tribuno popular acostumbrado de las entreveros de la lucha revolucionaria EL REGISTRO ELECTORAL LA PAZ DE LA REPUBLICA LOS VANGUARDISTAS DEBEMOS ACTUAR MUY CONCIENTEMENTE NUESTRO PAIS ES PUNTO DE ITINERARIO DE UNA JIRA CONTINENTAL El Senador chileno viene de los Estados Unidos y ya para su patria. En el camino va haciendo escalas en todos los países de nuestra américa Latina: México Guatemala, El Salvador, etc. Cos es potes un punto do te tario en un ſira continental. El Jueves 15 por la tarde wall con rumbo a Panamá y más tarde Venezuela y Colombia.
HABLA DE LOS ESTADOS UNIDOS El senador Ocampo estuvo en los Estados Unidos. All visito y departió con los dirigentes del movimiento obrero, tanto de la Federacion Americana del Tra bajo (AFOL) como del Congreso de Organizaciones Industriales (co. Con ellos discutló los pro blemas básicos ue confronta la clase obrera tanto de los Estados Unidos como de América Latina El senador Chileno aseguró quel tanto la dirección como la base AL CIO on absolutamente am de la luchas de Uberacion de nuestros pueblos latinoamericanos, las cuales han dado siempre so apoyo valioso y espontaneo, der fendiéndolas en los congresos Internacionales En PASA a la Pág. DOS Estamos casos veinte días del de febrero, dia de eleccio nes, mientras mas nos acercamos a esa fecha mis ansiedad y desarrol slego se acumula en los animos de la ciudadanía y de todo el pueblo, que sigan serios temores de que la pas de la Republica pueda En estos momentos están instinstrucciones que norTepentinamente alterarse. Son razonales retos temores Hay justandose los juntas receptoras de tinentes Lificados motivos para que el pueblo en general y la ciudadanía en votos en todo el pals. Tales jun. Como urimera providencia debe particular sientan angustiados ante una eventualidad de alteracion tas tendrán que cumplir su come robedere convocar a los miem de la pax pública? Cuál es la razón del actual desasosiego colectivo? tido ajustandose absolutamente abros de las juntas, nombor SUB Nosotrosabemos que el Partido de la Oposicion a trago a disposiciones establecidas por instructores salar dias de Ten thrilmente desde hace más de un afo, para agenciarse armas en el Código Electoral. Como dichas nion Adens de oca el exterior, destinadas a arantizarse por medio de la violencia la disposiciones se aplican por preto trabajo por conta la toma del poder politico; nosotros sabemos que el Partido de Opo mera vez y, en consecuencia, las ravincias en que se nisterialsición ha estado entrenando casi publicamente destacamentos de Juntas que van a actuar no tienen mente imposible reir licit combate, bastante bien equipados, para usarlos, en caso de no ganar experiencia alguna en la material and cabecera de los integroen las elecciones en la toma violenta del poder politiconosotros es indispensable que los dereitos de Juntas. En Santos lo más Sabemos que la consigna central de la propaganda del Partido de dos de nuestro partido en tales practico es eltar en el centro a Oposicion consiste en la TOMA DEL PODER POLITICO ACOSO Juntas reciban instrucciones Solos delegados de los cantones HAYA LUGAR.
bre la manera de desempebarse. centes a la capital Esto lo sabemos no sólo los vanguardistas, 10 SABE TODO EL Los cursos de preparación de PUEBLO. De aquí que, por lo menos en lo que concierne a la miembros do Juntas receptoras y Oposición, haya fundadas razones para discernir que la paz de la de fiscales, deben iniciarse sin INSTRUCCIONES PARA Republica no esta solidamente establecida. Personeros autorizados pérdida de tiempo. Esta misma LOS MIEMBROS DE de In Oposicion ban declarado abiertamente su decisión de ir a la semana deben organizarse los pro JUNTAS ELECTORALES lucha extraelectoral, en el caso de que los resultados de las elecciones pon. citarse a reunión y nombrar.
del de febrero no sean de su agrado. como lo menos que pueda les sus instructores La Secretaria de Organiza agradaria Oposielones perder las elecciones aun cuando estas No es recomendable que se pres zación del Partido anuncia Bean enceramente limpias y democráticas, es lógico pensar que tenda instruir a los miembros de que se dará Instrucciones a posibilidades de alteración de la paz poblica están en la realidad juntas y fiscales sobre todo el Cotodos los miembros de Junpolítica del país y prontas a resolverse en violencia digo Electoral. Lo recomendable tas Receptoras de Votos los Desgraciadamente hay todarka otras razones MUY IMPOR es que se les instruya sobre los asdias martes 20 y sabado TANTES que abonan pesimismo de la cludadanía. Desde hace pectos del Código que se refieren de Enero, a Ins Bp. en el muchos meses el REGISTRO ELECTORAL Director Liedon la votaciones propiamente di Salón Central de San José.
Benjamin Odio, vienen siendo denunciados ante la opinión pública. chas.
Todos los compañeros que como instigadores o por lo menos consentidores de craves anomalias Al efecto, es recomendable que hayan sido designados en el tramite y despacho de los asuntos confiados a su diligencia y en cada provincia se hace un ra ocupar esos puestos 08cuidado, anomalías que con ostensible parcialidad danan 10 inte selección de los artículos del Co tan obligados a concurrit reses de los partidos pollucor Dacionales, exceptuando el partido digo que necesitan con los puntualmente. PASA a la Par. DOS) Just