DemocracyManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

LLAMA LA CTC LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA SINDICAL EN CUBA ES MENTIRA LO DE LA HUELGA GENERAL. LO UE PASA ES QUE EL GOBIERNO DE GRAU HA DISPUESTO ANULAR EL CONGRESO DE LA PARA FAVORECER LOS DIVISIONISTAS CRIMINALES AL SERVICIO DE LA REACCION DE IMPERIALISMO. GRAU HA RESUELTO SEGUIR EL SINIESTRO PROCEDER DE GERARDO MACHADO Reproducimos hoy el texto del Manifiesto lanzado Los últimos cables anuncian que la Mil Diez. radi por la Confederación de Trabajadores de Cuba (C. emisora del Partido Socialista Popular, ha sido clausurada.
con motivo del decreto de ilegalidad dictado contra esa po no sabemos por cuanto tiempo y que se ha pedido a los tri derosa central sindical, y de la cadena de atropellos de que bunales de emergencia que se decrete el arresto del querida ha sido víctima el legitimo movimiento sindical cubano. lider de los trabajadores cubanos, Lazaro Peña. Todo pa Por este documento se podrá ver que la no ha rece indicar que el Dr. Grau, cogido entre las redes de pan acordado, como tendenciosamente lo ha informado la pren dillas de gangsters, ha decidido seguir el ejemplo del tirano sa de aquí, ninguna huelga general. Simplemente ha em Gerardo Machado. Ya nosotros sabemos, y el Continente prendido la lucha por restaurar la democracia sindical en sabe, qué suerte corren en Cuba los tiranos del tipo de Ma Cuba, momentáneamente empañada por la acción del Go chado. Sabemos también que la voluntad de lucha de la ela bierno irresponsable y corrompido del doctor Grau San se obrera cubana no podrá ser abatida. Dice asi el manifies Martin.
to: TEXTO INTEGRO DEL MANIFIESTO DE LA Derrotar a la Reacción TRABAJADORES. Ante el atropello infame, la ha acordato PUEBLO DE CUBA!
presentar los recursos que la ley le franguea y movilizar las masas trabajadoras para que expre La clase obrera, la gloriosa y querida Confedesen. con el argumento indudable de su acción ración de todos los trabajadores de nuestra patria, quienes son sus dirigentes.
acaba de ser victima de un brutal atropello, de una inicus injusticia. Las resoluciones del Minis! Ahora los Prio, Cossio y demás están diciendo tro de Trabajo anulando el Congreso de la que esta protesta es un acto politico. No, esta y pretendiendo imponer como dirigentes de protesta es la protesta de todos los trabajadores, Llevar el mayor número de Diputados al Congreso y Reginuestra central sindical a sus titeres y servidores, sin finalidades politicas de ninguna indole. Esta agentes de los imperialistas extranjeros, la pan protesta es de los trabajadores que QUIEREN dores a las Municipalidades: movilizar todos los recursos para dilla divisionista de Mujal y Cofiño, son arbitra DEFENDEE SU DERECHO DEMOCRATICO de conseguir una victoria electoral, ese es el propósito de la nueva rias e ilegales; son un ataque a todos los princi elegir por si mismos a sus dirigentes. Esta protes emulación en San José.
pios de la democracia, del derecho y de la razón ta es de los trabajadores que no quieren dirigen partir del 13 de Octubre, la palabra de orden; todo debe La mayoría de los delegados electos por los sin tes traidores impuestos por decretos gubernamen arranca una nueva emulación en supeditarse al objetivo fundamen tales. Esta protesta es de los trabajadores que tre las organizaciones del Parti tal de ganar las elecciones.
dicatos de todo el país, según normas y convoca quieren defender sus salarios, su pan, su trabajo do de la Provincia de San José. Durante los tres meses y resto torias acordadas por el Comité Ejecutivo de la CA y su derecho a comer, amenazados por la ofensiva Esta emulación tiene por objeto que faltan para que se celebren ITC se reunió en nuestro Congreso y eligió un combinada de los traidores, del gobierno, de los nuevo Comité Ejecutivo.
Teaccionarios y los imperialistas.
tido en la Provincia de San Jo debe trabajar sin descanso, con los derrotados, los que no quisieron asistir al se, con miras la obtención de entusiasmo creciente, con espir Congreso porque no habian podido lograr la ma Lo Cofiño, Mujal y comparsa están haciendo una victoria electoral el de Fe tu de combate inquebrantable, yoria de los delegados, ni con violencias, ni con ma llama. ientos para reclutar rompehuelgas y pa brero de 1948, para lograr sus objetivos elect niobras, ni con coacciones oficiales, ni con los 40 rristas mercenarios contra la protesta obrera. Asi Imprimir al trabajo del Parti rales.
mil pesos mensuales que les da el Inciso K, mon imperialistas y de los patronos reaccionarios do en todos los frentes el calor Pero no es suficiente tener la taron en Radio Cine a farsa grotesca en que ¡Pueblo de Cuba, trabajadores: en acción para y el entusiasmo que despierta la voluntad de ganar vel entusias. Se auto eligieron dirigentes de la defender nuestros derechos! Hagamos llegar al go emulación. Poner en tension, hasmo de ganar. Es necesario, ade Así la situación, el gobierno, ahora sin basarse Se desenmascaran ellos; asi demuestran que no ta el máximo esfuerzo perso mas, trabajar bien, saber em en ninguna razón jurídica, en ningún principio de son otra cosa que lacayos del gobierno, de los mal y colectivo de nuestros mili plear bien el entusiasmo. Por eso, derecho, en ningún precepto legal, en ningún fun bierno nuestra protesta enérgica. Cumplamos tantes para asegurar una salida todos los comités y células del damento de justicia, resuelve anular el congreunánimemente los acuerdos de los sindicatos de progersiva al torneo electoral. Partido colectivamente deben es so de los trabajadores y reconocer como valida expresar con un paro de horas nuestra repulsa Dchar atras a la reacción, llevar tudiar con gran rapidez las bases la farsa grotesca de sus titeres, a la acción infame, traidora y anticubana del un mayor número de Diputados de la emulación; por eso, todos El único pretexto es que ellos cuentan con la gobierno.
al Congreso y de Regidores a las los militantes deben estudiar per mayoría de las Federaciones Nacionales de Indis Municipalidades: movilizar todas sonalmente las bases de la emu trias. Los trabajadores saben bien qué desea La une su protesta a la de los estudian las fuerzas, todos los recursos, a lación rada es esa mentira. Ellos lo que tienen son las tes y de todo el puis contra el asesinato brutal provechando todas las posibilidad La lucha interna de las orgo federaciones de buros, constituídas después de y coberde del estudiante Carlos Martinez des, para conseguir una victorianizaciones del Partido por supe celebrado el Congreso y las cuales cuentan sóla electoral, tal es el propósito cen rarse, tiene que producir el re una minoria insignificante de trabajadores y sin Trabajadores. Cubanos!
tral de la nueva emulación ultado de engrandecer todo nues dicatos. Las Federaciones reales, las que consti Protestemos contra el crimen para defenderet La lectura y el estudio de las tro trabajo tuyeron a la CTC, ésas, como la Maritima. 10 progreso, el orden y el bienestar de nuestra que bases de la emulación ponen de Han sido formados varios gru de Transportes, la Azucareru, la Tabacalera, la zucarera la Tabacalera rida patria.
manifiesto que se ha procurado pos para los efectos de la emu Textil, la de Músicos, etc. están donde unicamen encauzar todos los frentes de tración: el grupo a) formado por te pueden estar, en la Confederación de los traba COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACION bajo del Partido hacia fines cleclos comités de los distritos de Cajjadores y repudian la Confederación de los tite DE TRABAJADORES DE CUBA torales. Ganar las elecciones es PASA a la Pág. SIETE res.
LAZARO PENA, Secretario General preguntas de Vanguardia Popular EN RELACION CON EL ATENTADO DINAMITERO CONTRA MANUEL MORA VALVERDE VANGUARDIA POPULAR PREGUNTA AL PODER JUDI quinas de la Avenida Sétima entre calle 39 y 39 bis en la noCIAL. Por qué a estas horas no se ha acercado ningún juez a che del atentado?
tomar declaración a Manuel Mora ni a ninguna de las personas que estuvieron a punto de ser víctimas de la bomba que VANGUARDIA POPULAR PREGUNTA LA DIRECCION DE manos criminales pusieron en el carro de nuestro Secretrio POLICIA. El policía de linea reportó en la noche del 24 de SeGeneral en la noche del 24 de Setiembre. Acaso los Jueces tiembre cue las luces de las esquinas de la Avenida Sétima esla mayor parte de ellos simpatizantes del ulatismo esta taban apagadas?
ban de acuerdo con Manuel Mora para representar la pantoVANGUARDIA POPULAR PREGUNTA AL GOBIERNO. Por mima? Los Jueces que vimos acercarse al lugar del atentado que si éste tiene en su poder amplios informes y pruebas de más tenían cara de curiosos que de jueces.
que los autores materiales del atentado contra Manuel Mora VANGUARDIA POPULAR PREGUNTA LAS COMPAÑIAS fueron Tuta Cortés y Edgar Cardona Quirós, éstos no han sido ELECTRICAS. Por qué estaban apagadas las luces de las es detenidos por la policía y juzgados por criminales?
En contentores propiedad de a Nacional Obregon de Simona a Minha de Costa Rica