CommunismViolence

ម OLA EAST TRABAJO suet ab aduto 81 obsd 21. Solms San José, Sábado 18 de octubre de 1947 Pagina Oprobiosa violación dela soberanía ENCABEZO LA COLUMNA DE LINEROS SE AGITA EN EL SALVADOR plan cul Daniel IA SUCESION PRESIDENCIAL en ese Partido La Dirección Tomado de Lo Hora de Pu La Chorrea, Octubre La Hora Panamá. Suplicole pu namá, reproducimos la siguiente información: UD blicar el presente telegrama en Desde La Chorrea hemos resu periódico. Una grave violacibido un telegrama, firmado medio del cual se denuncia unción de nuestra soberanía e in por Buldomero González G, Se acto de violación de nuestra so dependencia comete un funciocretario General del Partido del berania e independencia. He nario americano, que llega a la Pueblo en aquella localidad, por aquí el telegrama mencionado: localidad, pide el Libro de Inscripciones del Partido de Puebla en el Consejo, averigua la inacripción del compañero Daniel Bethancourt, y luego le dice que no puede trabajar más en la Zona del Canal por estar inserito en ese Partido. La Dirección del Partido en esta envia ante Según las últimas noticias de mitiendo y garantizando eleccio el Ministro de Gobierno su fuer El Salvador, al acercarse a ter nes libres, para que el pueblo se te protesta.
minación del periodo presidencial de el mandatario de sus simpa (ido. Baldomero González del General Salvador Castaneda tias permitiendo la organizaci Castro, se perfilan muchas candi politica y sindical de la clase obr. Céd. 27 2231) Sec. Gral.
daturas.
ra que en El Salvador. por: Se habla del agricultor Carlos mayor desario industrial y su Guirola, quien fuera Ministro de población es mas numeroso, y pe.
Hacienda al principio de la premitiendo la entrada al terruño Fente administración, del Dr. Oli de todos los exilados que quiera verio Valle actual Auditor de volver Guerra y abogado de Mejoramien Es cierto, que en aquel pais.
to Social, en tiempos del Gene a debido a la propaganda tenden Max Martinez; del Generaciosa que Martinez y los secta Salvador Peig Trejos actual Mi res más reaccionarios dese taron nistro de El Salvador en Nicara contra los comunistas y sumo gua y uno de los dirigentes del Vimiento, echándole a ello, la cul golpe de Estado, que derrocó alpa de la masacre del año 1932 Gobierno Provisional del Ginera la clase adinerada tiene un ho Diputado CARLOS LUIS FALLAS, Andrés Menendez; del Dr. Maxor pave. osb a libertad dem Secretario General del Sindicato Bananero Bronon, que fuera Ministro tocrática, creyendo que al ampar El Salvador en este país y actupl de esa libertad, Se Va a desota Ministro de Economia; del Gene una ola de violencias contra sus ral Osmin Aguirre y Salinas, fac intereses y sus personas. Se hace AGRADECIMIENTO totun, de la reacción salvadoreña, creer que los comunistas np que asumió el mando del Staro respetan las instituciones demo despuéy de la caida de Men Indpz. cráticas y la lry, y que su arma MATILDE VARGAS de CALVO y sus hijos AMADO, De todos estos se habla como de de lucha es la violencia. Pero na MANUEL, DANTE, RICARDO BLANCA DE ARTAS posibles candidatos a la Presiden da más inexac. to. Lo prueba lo ROSARIO, BETANTA, FINLANDIA, MARTA y nietos, cin de la priblica. Se rumora actuación de los Partidos Com RAFAEL ZURIGA.
dan las gracias a todas aquellas personas que con también del agricultor Carlos Alnistas de muchos países de Amério de Finanzas del Comité Cane telegramas, cartulinas, ofrendas florales y visitas no furo Morlón, del General Avendo rica y de Europa, donde dentre tonal de Goicotehoa. bajo cuya acompalaron en el dolor por el fallecimiento de nuestro fo, del General Castaneda y del den marco de la legalidad luchun dirección las tareas económicas querido y recordado esposo, padre y abuelo.
General Mauro Espinola. Se dire por el mejoramiento de sus prie de aquel organismo marchan a la JOAQULN GALYO ZUMBADO que el candidato más probab ees blos.
cabeza de la Sección de José Osmin Aguirre y Salinas, tanto que se habla del reparto de algu nog ministeros claves como ol del Interor Delensa, Hacienda y Cine dito Público y Relaciones Exte riores Por otra parte, se habla de la fundación de un partido amplio semocitieq, con tendencias so ciales más defindas, del que aún no se conocen sus princípios pro grama.
Todo esto revela la confusión y desorientación política en que vi ve el país hermano Algunas vo ces han surgido ya, clamando por la existencia de partidos politicos permanentes, con programa deti nidos, que nose preocupen de inmediato por llegar al poder sino con tendencias de conseguir un régimen democrático, que per mita el desarrollo pacifico de las UA corrientes económicas, politicas y sociales de la época presente Afirmando que sólo un régimon democrático, cada vez más firme puede permitir el nacimiento de partidos políticos permanentes que dentro de la legalidad con titucional y mediante los resorles mismos del Estado, enten de resolver los problemas que con fronta la nacionalidad salvador a, como toda nución De lo con trario, se vivirá con la zuzoba de las conspiraciones o de los cuarteloxos, de la guerra evil sangrienta.
El actual Presidente de El Sol posibilidad de En un dibujo magistral nuestra compañera profesora EMILIA PRIETO nos presenta a los Minieros de la Zona Bananera. Qui sentar las bases para el afiant so ello de esta manera perpetuar la hazaña de la columna de los más humildes trabajadores que sufriendo calamidades, viaja miento de un régimen democratiron a pie más de 200 kilómetros, desde la Costa del Pacifico hasta la capital, para hacerse presente en la Gran Manifestación del co, levantandel estado de 12 de octubre, al lado de sus hermanos de clase y bajo las gloriosa banderas de la para reafirmar su posición frente a tio, en que ha vivida et pals de las fuerzas negras de la reacción y al lado de quienes defienden el Código de Trabajo. las Garantias Sociales, el Seguro Social, de Setiembre del año pasado per! De documento es precital de la Bilicec Naciona Moel Impuesto sobre Renta y Ley de Tierra Trabajadores BANANEROS