BolshevismCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyFascismSocialismSocialist PartyURSSWorkers PartyWorking ClassWorld WarZhdánov

San José, Sábado 18 de octubre de 1947 TRABAJO Página ENTRE EL DESEO DEL IMPERIALISMO DE DESATAR UNA NUEVA GUERRA LA POSIBILIDAD DE ORGANIZARLA, HAY UN GRAN ABISMO NINGUN PLAN DE ESCLAVITUD NACIONAL PODRIA SER REALIZADO SI LOS PARTIDOS COMUNISTAS SE MANTIENEN FIRMES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD PATRIA Los representantes del Partido Comunista de Yu Texto completo de la sensacional declaración de ocupado por la utilización de la traidora politica de goeslavia, Camaradas Edward Kardelj (Vice Premier los Partidos Comunistas, tomado de Daily los socialistas de derecha de tipo (León) Blum (Exyugoslavo) y Milovan Djilas (Ministro yugoeslavo sin Worker. de Nueva York premier francés y lider del Partido Socialista. en Fran Cartera. del Partido Obrero Búlgaro (Comunista)
cia. el Primer Ministro) Attlee y (el Secretario del Camaradas Vulko Chervenkov V. Poptomov: del Exterior) Bevin, en Inglaterra: el Dr. Kurt SchumaPartido Comunista de Rumania, Camaradas (George cher (Social Demócrata) en Alemania. el Presidente Gheorghinu) Dej y (Anna) Pauker: del Partido Co La prensa mundial, especialmente la que perte Karl) Renner (Socialista) y el (vice Canciller Adolt munista Hungaro Camaradas Farkash Joszef Renece al servicio de los más negros intereses imperia Schaerf (Socialista) en Austria. el socialista de detevai: del Partido Obrero Polaco Camaradas Vice Pre listas, publicó la noticia de la reorganización de la cha (Giusseppe) Saragat en Italia, etcetera, que han mier Wladyslaw Gomulka y Minc: del Partido Co Internacional Comunista con el fin de promover la Tratado de ocultar la real esencial bandidesca de la munista de la Unión Soviética Camaradas Andrei) revolución mundial. Es natural que tal noticia ha politica imperialista bajo la máscara de la democracia Zhdanoy y (Georgi) Malenkov: del Partido Comu despertado por un lado la espectación de millones de y de su fraseologia. son, en todos los aspectos. leales nista de Francia Camaradas (Jacques) Duclos y (Etie hombres en todas partes del mundo, y de otro el temor auxiliares de los imperialistas, introducen la desintenne) Fajon: del Partido Comunista de Checoslova de las gentes sencillas, que sinceramente creen en la gración en las filas de la clase obrera y envenenan la quia Camaradas Slansky y Bashtovansky: y del Democracia y que ante la propaganda del imperialis conciencia de ésta.
Partido Comunista de Italia Camaradas (Luigi) Lonmo creen desde luego engañadas que la revoluNo es accidental que la politica exterior del imgo y (Eugenio) Reale, han intercambiado sus puntos ción bolchevique está a las puertas y que ya viene perialismo inglés haya encontrado en la persona de de vista sobre la situación internacional creada como la esclavitud roja, el crimen, el incendio, etc. a ter Bevin su mas consistente y celoso ejecutor. En estas resultado de la II Guerra Mundial y el periodo de la minar con la paz y la tranquilidad del mundo, todo condiicones el campo anti imperialista y democrático postguerra.
dirigido desde Moscú.
debe unirse y realizar la estructuración de una plataLos cambios habidos están caracterizados por la Estamos en capacidad de afirmar que NO ES forma coordinada de acciones dirigidas a elaborar las nueva disposición de las principales fuerzas políticas CIERTO QUE HAYA RENACIDO LA INTERNACIOtácticas contra las fuerzas principales del campo imque están operando en la escena mundial, por el cam perialista, contra el imperialismo norteamericano, con NAL COMUNISTA, lo que ha sucedido es algo bien bio de relaciones entre los estados victoriosos de la Ira sus aliados franceses e ingleses, contra los sociaII Guerra Mundial y por su nueva ubicación.
distinto listas de derecha, en primer lugar los de Inglaterra y Mientras la guerra estaba en marcha, los estados Las nuevas democracias europeas han visto re Francia.
eliados en la lucha contra Alemania y el Japón. se nacer la amenaza de la guerra empujada por los cireuPara poder frustrar los planes de agresión impe unieron y formaron un solo campo. Sin embargo, en los imperialistas de los Estados Unidos e Inglaterra. rialista, son necesarios los esfuerzos de todas las fuer el campo aliado, aun durante la guerra, existian dife Ellas sienten que la realización de los Planes MarsLitas sienten que la realizacion de 105 Planes Mara zas democráticos y anti imperialistas de Europa.
rentes fines de guerra y también diferentes objetivos hall y Truman significan la liquidación total de toda Los socialistas de derecha son traidores a esta cau en la organización de la post guerra y para la paz. perspectiva democrática para el mundo. Por eso los sa. Con la excepción de aquellos países de la nueva La Unión Soviética y los países democráticos con Partidos Comunistas europeos decidieron discutir los democracia donde el bloque de los comunistas los sideraron que los fines principales de la guerra eran problemas que la campaña guerrerista y esclavista socialistas, con otros partidos democráticos y progres el establecimiento y fortalecimiento de las estructuplantean para la evolución de Europa y decidieron ha das. forma el fundamento de la resistencia de estos ras democráticas de Europa, la liquidación del fas cer una declaración común, en el sentido de luchar países a los planes imperialistas, los socialistas en la gismo e impedir la posibilidad de una nueva agresión por la defensa de la paz mundial y por el manteni mayoría de los otros paises y ante todo, los socialisde parte de Alemania y la creación de una prolon miento de las libertades democraticas de todos los tas franceses y los laboristas ingleses. Ramadier, gado cooperación entre los pueblos de todas partes de pueblos.
Blaum, Atlee y Bevin. por su servilismo y ofiEuropa.
No hay tal Komintern. No hay tal revolución boleciosidad, están facilitando la tarea del capital norteaLos Estados Unidos y, de acuerdo con ellos. Ingla chevique Lo que havne un anheln da. Inc millones mericano, estan animando sus extorsiones y empujanterra, establecieron para si otro fin, el de librarse de millones de militantes de los Partidos Comunistas de do a sus paises por el camino de la dependencia de competidores en los mercados (Alemania y el Japón) que la paz perdure y que la libertad sea el signo de los Estados Unidos.
y establecer su posición dominante. Esta diferencia en este tiempo del hombre del pueblo.
De aqui se desprende que sobre los partidos colos fines de la guerra y en las tareas de la organiza El lector podrá apreciar la falsedad de la prensa munistas recae una tarea especial. Ellos deben tomar ción de la post guerra se hicieron más profundas en reaccionaria estudiando el presente documento. El es en sus manos el estandarte de la defensa de la indeel periodo post bélico.
la declaración firmada por los representantes de los pendencia y la soberanía nacional de sus paises. Partidos Comunistas de Europa. El ciudadano senSe manifestaron dos líneas políticas opuestas: Si los pratidos comunistas se mantienen firme.
sato, que no ha sido influenciado por la fobia anti mente en esta posición, si no permiten que se les asusDe una parte, la politica de la Unión de Repúblicomunista y que no padece todavia la histeria belicisto ni se les haga victimas de un chantage, si se mancas Socialistas Soviéticas y de los demás países de ta, podrá darse cuenta de que la llamada revolución tiene bravamente en guardia por la democracia, por mocraticos dirigida a minar el imperialismo y a fortalecer la democracia: de otra parte, la politica de los bolchevique no es más que una medida muy firme sobrania nacional, la libertad y la independencia Estados Unidos y de Inglaterra, dirigida al fortalecipara frenar las ambiciones de los circulos imperia de sus paises, si triunfan en su lucha contra los inlistas y para evitar una nueva hecatombe.
tentos de esclavizar económica y políticamente a sus miento del imperialismo y a la estrangulación de la El documento es extraoficial, fué dado a la pren paises y encabezan todas as fuerzas que están disdemocracia.
Puesto que la URSS y los paises de la nueva desa por una agencia noticiosa yanqui y publicado en los puestas defender la causa del honor y la indepen mocracia se convirtieron en un obstáculo para la reaEE. UU. por DAILY WORKER. de donde lo hemos cencia nacional, entonces ningún plan para la escla lización de los planes imperialistas en la lucha por el tomado para TRABAJO vitud de Europa o de Asia podrá realizarse.
Al presente esta es una de las principales tareas dominio mundial y el aplasiamiento de los movimien tos democráticos, se levantó una campaña contra la de los partidos comunistas.
Es necesario recordar que entre el deseo del imUnión Soviética y los países de la nueva democracia, reforzada también por las amenazas de una nueva gue periaismo de desatar una nueva guerra y la posibirra da parte de los politicos más celosamente impelos planes para la esclavización política de China, In lidad de organizar lal guerra, hay un verdadero abiscialistas de los Estados Unidos y de Inglaterra.
donesia y la América del Sur.
mo.
En tal forma se constituyeron dos campos, el imLos agresores de ayer los magnates capitalistas Los pueblos del mundo no quieren la guerra. Las perialista y antidemocrático, que tiene como fin prinde Alemania y el Japón están siendo preparados por fuerzas que están por la paz son tan considerables y cipol el establecimiento de la dominación mundial del los Estados Unidos para un nuevo papel para que 19 lan grandes, que si se mantienen firmes y sólidas en imperialismo norteamericano y el aplastamiento de la coniverlan en el instrumento de la politica imperia la causa de la defensa de la par, si despliegan firme democracia y el campo anti imperialista y democrálista de los Estados Unidos tanto en Europa como en ay solidaridad, los planes de los agresores habran tico, que tiene como fin primordial el minar el impeAsia.
de sufrir un total colapso.
rialismo y lograr el fortalecimiento de la democracia El arsenal de medidas tácticas utilizado por el No debe olvidarse que el escándalo que forman y la liquidación de los remanentes del fascismo.
los agentes imperialistas sobre el peligro de una nuecampo imperialista tiene muchas formas. Allí se enLa lucha de los dos campos opuestos el impeva guerra esa destinado a asustar a los que tengan ner cuentran combinadas la amenaza directa de la fuerza.
rialista y el anti imperialista están llevándose a cavios débiles a los inseguros, y a obtener por medio el chantage y la extorsión, todas las medidas de prebo en una situación de mayor agudización de la cri. sión económico politica, o la utilización de las contradel chantage, concesiones al agresor.
sis general del capitalismo, del debilitamiento de las dicciones internas y las controversias para el refuerEl daño principal para la clase obrera en el prefuerzas del capitaismo y del fortalecimiento de las sente consiste en la subestimación de sus propias fuer xo de sus posiciones, y todo esto cubierto por la másfuerzas del socialismo y de la democracia. En esto, el zas y en la sobre estimación de las fuerzas del campo cara pacifico liberal, destinada a enganar a campo imperialista y su fuerza dirigente, los Estados imperialista.
tes que no tienen experiencia en política. Un lugar Unidos, están desplegando una actividad especialmen especial en el arsenal táctico de los imperialistas está Igual que la politica munichista desato en el pate agresiva.
sudo, las manos de la agresión hitlerista, así también las concesiones al nuevo curso de los Estados Unidos Tal actividad se desarrolla simultáneamente a lo y del campo imperialista pueden hacer a sus inspira largo do todas las lineas, en la dirección de medidas dores más insolentes y agresivos.
estratégicas y militares. de expansión económica y de La suscripción de TRABAJO yale UN Por eso es que los Partidos com Lucha ideológica cubezar la resistencia a los planes de la expansion El Plan Marshall Truman es sólo una parte consimperialista y a la agresión, siguiendo todos los catituyente. la sección europea del plan general de pominos litica expansionista dos los suscritores deben colaborar de estado, politicos, economicos e ideologimundial llevada a cabo por los COS deben unirse, prestando sus esfuerzos sobre la Estados Unidos en todas partes del orbe. El plan de para que se mejoren las finanz para que se mejoren las finanzas del base de una platafrma común democrática y anti imesclavitud económica y política de Europa por el imperialista y deben agrupar en torno asi todas las fuer perialismo norteamericano está complementado por periódico, pagando puntualmente. aus democráticas del pueblo.
Esc o rtedad de la a quet Ordion model bloc din de Cuy Sunid Costa Rica COLON desde el 19 de Octubre. To