CommunismDemocracyNazismWorking ClassWorld War

Página TRABAJO San José, Sábado 18 de octubre de 1947 ES REALMENTE DEMOCRATICO EL GOBIERNO DEL DOCTOR AREVALO?
El texto del último discurso tivas de los enemigos del Go dia. pequeña burguesia guate ha reservado a ellos la tarea de tenida es la negación mas compronunciado por el Dr. Juan Jobierno, amén de otras medidas malteca tiene sus partidos politi defenderla contra todos sus ene pleta de los objetivos de la desé Arévalo el 27 de Septiembre de seguridad adoptadas para pre cos propios (EI PAR, el Frente migos. Alli están, para corrobomocracia y la frustración de to anterior, y el texto del boletin servar el orden y la tranquici Popular Libertador, Renovación rar esta vredad, las grandes lo da posibilidad de desarrollo ulexpedido por la Guardia Civil de dad del pais. En este boletin je Nacional) y que las castag feuchas de los comunistas franceses, terior de la economia y de la Guatemala, a raiz de los últimos citan los nombres de algunos didales domésticas y sus aliados italianos, yugoslavos. po acos, soberania nacionales. Para mugoacontecimiento, políticos del her rigentes de las organizaciones imperialistas tienen también sus húngaros, rumanos, etc. contra tros lo importante no es que mano pais, son documentos que sindicales de Guatemala que propios partidos políticos. Per las fuerzas del fascisco en la pa Mengano o Zutano sea o no Prepermiten, por su abundancia de también fueron detenidos y lue qué, entonces, la clase obrera y sada guerra mundial. Allí están siden. de, o que Menganos o Fulaelenientos de juicio, formarse una so deportados, así como los nom los campesinos de Guatemala nclas luchas de los comunistas chinos sean o no miembros del ga.
idea cabal de lo que allá ocurre bres de otros ciudadanos centro pueden ejercer derechos seme nos encaminadas a hacer de Chibiente. Para nosotros lo impory de la forma como se desenvue americanos. Pedro Geoffroy Ri jantes? es que la democracia na una nación libre, soberana y tante es que la democracia sea la vida politica guatemaltecavas) que aún no han sido locati arevalista es para el uso ex prospera, libre de toda domina una realidad que pueda ser es bajo el gobierno del Dr. Arévalo zados por la policin, que sim clusivo de las minorias pequento ción del imperialismo extranjero:timada en cifras de bienestar, de Durante tres cuartos de hora plemente han sido invitados a burguesas y de las castas feuda allí están las luchas de los comu pw y de prosperidad para los habló el Dr. Arévalo tratando de salir del territorio de la Repú les, y no para el pleno ejercicionistas cubanos libradag en bene pueblos, y de respeto para los explicar a su pueblo el contem blica, como en el caso del Lic. civico de las grandes mayorías ficio del pueblo y por hacer rea derechos de la ciudadanía, y de do reaccionario del último com Medardo Mejía, exilado hondure explotadas y engañadas del pue lidad los ideales den:ocráticos de ninguna manera las discursos; plot Para él éste complot cons no, demócrata de conocidas eje blo guatemalteco?
Marti, y, finalmente aqui están más o menos demagógicos, que tituye la undécima tentativa ar cutorias, quien llegó a Guatemal El hecho de que un ciudadano nuestras propias luchas en Cos casi siempre scultura, bajo el romada que hacen las fueyzas con la en 1945 invitado por el prota Rica, orientadas siempre en paje de su fraseologia impresio cualquiera tenga una formación ocasión de la Revolución de Oepio Presidente Arévalo para dial sentido de dignificar y enalnante, intereses y tendencias tointelectual y politica conurista tubre de 1944; para el esas fuer rigir la pàgina editorial de Ma porg haya dejado de comulgat tecer la vida de nuestro pueblo talmente ajenos a a democracia zas reaccionarias no han descan diodia. periódico éste que tuvo y enmarcadas siempre dentre de sudo, desde entonces, ni un solo a su cargo la defensa durante con las ruedas de molino del lila juridicidad de las institucioberalismo tradicional, no justifiY esa misma actitud del Gomomento, en su afán de hacer muchos meses de los más caroa nes de la República.
ca, ni mucho menos, que se le frustraneos los ideales democrá intereses democráticos del pucbierno de Guatemala nos parece ticos del pueblo de Guatemala. blo y del gobierno guatemaltehaga objeto de discriminaciones Hemos dicho que la conducta suicida, porque esa actitud io se de ninguna clase.
última del Gobierno de Gustoms bara, lo aisla y lo contrapone con recurriendo, para alcanzar sus cos la nos ha parecido a los intereses de las inases del objetivos, a los más ruines pro COMENTAMOS. Nosotros Estas discriminaciones se exinfantilmente suicida Sospende pueblo que han sido, y lo siguen cedimientos de lucha como son comprendemos con toda claridad sa porque ahora plican en un país como la Espat el acto terrorista, el soborno de las razones que el Gobierno del mo siendo en gran medida, ei 50smentos en que arrece na de Franco, de inconfundibie te los cuadros del Ejército, la calum las nuevas instituciones Arévalo ha tenido para golpear ascendencia nazi fascista, pera del imperialismo y democráticas. Nosotros creemos mia politica y el entreguismo de duramente en los centros nervio.
is todos los pueblos cl de ninguna manera en un pais los dirigentes de la reacción, que sos de la reacción, puesto que to que si el Gobierno de Guatema.
democrático como Guatemala, en los que desea so Guatemal los que desea juz a caid no han vacilado en recibir grandes esas razones se avienen con hajo el impacto donde todos los dins el desde eR y politicamente con el pe acometidas reaccionarias, des cantidades de dinero de las la necesidad histórica de defen Empresas extranjeras debido al espritu vigilante (Noteb der las conquistas democrática los balcones del Palacio Presiden cial, se cantan los salos de la mo, algunos gobierno y honn y Ciu) a cambio de compra alcanzadas por el pueblo de Gun la actitud combativa de las democráticos se libertad. Los comunistas nunviene el Thisos anti nacionales, ni en ape temala: nosotros comprendemos a nizaciones de los trabajadomente a las brutales oriencias lar cinicamente a la intervenu ca han conspirado contra la deNosotros nos hemos que ponecesidad de dar estabilidad mocracia en ninguna parte del da imperialistas, crey 1100 e cion de! Departamento de Estaa las nuevas instituciones demo!
a neurrir el dia en que esta de daderar en esa docilidad vil el el or iones sean debilitades do de los Estados Unidos en los criticas y comprendemos tain.
asuntos internos de Guatemala bien que este objetivo no pueda los más caros intereses de los puecreto de su propia ES por una tal politica suicida. Pros El Dr. Arévalo condenó en su alcanzarse si no es cerrando el pa blos, y siempre han estado dis Nosotros no neganos que el bablemente ese dia la reacción discurso esta conducta anti gua 30 a las maniobras de lorearpuestos a ocupar los puestos de imperialismo yanqui ayuda a esa habrá encontrado el único camitemalteca de los conservadores y ción feudal doméstica y de sus mayor peligro en la luchu contra estabilización de los gobiernos de noviable para derrocar a: code los liberales de Guatemala, aliados del capital extranjere. Lo todas las formas de la reacción biles y falsamente democráticos, bierno de Arévalo y para instauque en su tiempo fueron los más que no alcanzamos a comprender Hoy en dia la democtacia tutin a! contrario, afirmam esa parar de nuevo una dictadura cofirmes sostenedores de la dicta sun es la razón por la cual atas tica ya no se concibe sin los co sibilidad, pero también afirma mo la de Ubico, enemiga del pue dura de 14 años del Genera! Jor medidas de defensa tengan que munistas, porque la historia lesmos que toda estabilidad asi ob lblo y de la libertad.
ge Ubico, y llamo a su pueblo a abarcar, arbitrariamente, otros luchar con energia contra estos núcleos de hombres que nada han fuerzas regresivas que quierea tenido ni nada tienen que ver Constituida la Asam.
abolir las conquistas democráticon las actividades de las fuerb lea Cantonal de cas logradas a través de la Revo zas reaccionarias interes dos en lución de Octubre, como son el derribar al gobierno Turrialba PARA FORJAR LA VICTORIA ELECTORAL EN Código de Trabajo, la Seguridad FEBRERO DE 1918 En este plano de consideracio Social, la Libertad Sindical y nes nos parece CONTRADICTO. Los delegados de las Asambles tras que están claramente garan RIA SOSPECHOSA la conduc de Distrito del Partido VanguarLUNES 20 de OCTUBRE, a las siete y media le la noche, tizadas por el texto y el espírita inconsecuente del Gobierno Gia Popular del Cantón de Tu en el local central del Partido en San José.
tu de la Constitución Politica de del Dr. Arévalo, que deviene obrrialba se reunieron para constiGran Asamblea General de militantes para la divulgación marzo de 1945.
jetivamente suicida al perseguir tuir su Asamblea Contonal, nom de lus bases de la emulación y los fines de la misma El Presidente de Guatemala encarcelar y deportar a los ciu brar su Comité Ejecutivo las Militantes de San José: no falte el lunes. El trabajo del desautorizo categóricamente dadanos comunistas guatemalte onco delegados para integrar la Partido necesita levantarse hasta niveles nunca Igualados.
aviesa información de prensa Cos y centroamericanos, que no Asamblea Provincial Es preciso vencer al enemigo del pueblo reaccionaria del pais, la cual pre sólo han sido sinceros y leales Hablara explicando los fines de la emulación el compatendió mezclar en este complot defensores de la Revolución del complot defensores de la Revolución de El Comité Ejecutivo de la Añero Arnoldo Ferreto.
a los comunistas guaternaltecos y Octubre, en lo que esta Revolt samblea Cantonal quedo osticentroamericanos que actualmención tiene de más genuinamente tuido de la siguiente manera: te gozan de asilo politico en Gundemocrático, sino que incluso Presidente o STO. Generali Luis JUEVES 23 DE OCTUBRE, a las sicte y media de la notemula. El Dr. Arevalo declaró han zetuado de entero acuerdo Mora Gutiérrez che, en el local central del Partido en San José.
que los comunistas que viven en con los derechos que les confiere Srio de Actas y Corresponden Asamblea del grupo a. integrado por los comités de los Guatemala mada habian tenido la Constitución bian tenido la Constitución de Marzo del de Marzo del cia, Antonio Alvarado Castro. distritos de Catedral y Hospital y los militantes de esos mis!
que hacer en 135 maniobras reac 1945. 20 es que la prohibición Srio de Finanzas Ramuel Angel mos distritos. Antes sectores Nº y Nº clonarius contra su gobierno, y constitucional de organizar pan Garcia Montoya que si se les habia citar en el tidos internacionales en Gun Srio de Organización: Joree Lei reciente decreto de suspension to mala va servir de pretexta allva Carrasco.
garantias, se debió a que el con Gobierno DEMOCRATICO de Srio de Cultura Politica: Juan VIERNES 24 DE OCTUBRE, a las siete y media de la plot de la renccion habia coinci Arévalo, para impedir a la cla. Mendez Redondo noche, en el local central del Partido en San José dido, en el tiempo, con una ten se trabajadora de Guatemala or Srio de Propagande. Juon Arias Asamblea del grupo Integrado por los comités canto.
tativa de los comunistas de organizar su propio partido politinales de Goicoechea, Tibás y Montes de Oca y los respecti ganizarse en partido politica de ca, con un programa genuinamen men io. Sindical: Rubén Ramos Cor Vos militantes de estos cantones.
la clase trabajadora. El Dr. Arete guatemalteco y con una direel dero valo dijo, ademas, que esta tención extraida de las canteras in Srio Campesino: Gonzalo Cato tativa de organización comunista puras de la ciudadanía guatemall Me VIERNES 24 DE OCTUBRE, a las ocho y media de la caía dentro de la órbita de la teca?
Como delegados para integrar noche, en el local central del Partido en San José.
prohibicion constitucional de Esta es una pregunta que de la Asamblea Provincial de Car Asamblea de militantes del grupo c) de los distritos de constituir en Guatemala partidns be ser contestada categoricamen e quedaron los siguientes com La Merced (antes sector Nº 1) y de El Carmen, Cantes see politicos con vinculaciones inter te por el joven Presidente de ponerosi tor nacionales.
Guatemala, pues es preciso que EL boletin expedido por su pueblo sepa y que los pueblos Luis Mora Gurićorez Guardia Civil se refiere a las de todos de América Latina sepan Jorge Leiva Carrasco MARTES 28 DE OCTUBRE, a las sicte y media de la no tenciones y deportaciones que las qué clase de gobierno democra Rafael Angel Garcia Montoya he, en el local central del Partido en San José.
autoridades han practicado en tico preside el Dr. Arévalo. Nos Gonzalo Coto Meza Asamblea de militantes del grupo d) compuestos por los Vista ae las actividades conspira otros sabemos que Jarvelusem Juan Mendez Pedr a de Medistritos de Alajuelita, Uruca, Zapote y Curridabat.
NUEVA EMULACION EN SAN JOSE