CommunismDemocracyStrikeTerrorismUnión General de TrabajadoresWorking Class

Fer ob doo 81 obed 2, Rol OLASASTI San José, Sábado 18 de octubre de 1947. TRABAJO Página EL PULSO DE AMERICA La Confederación de Trabajadores de Nicaráguá EL PULSO protesta ante la Asamblea Constituyente DEL MUNDO Por una cortesia del COMITE CHILEOBRERO DE LIBERACION NIConcepción, la indómita region CARAGUENSE que hace pocos minera de Chie, vuelve a pladias se ha formado en Costa Rinos de actualidad con el padeca, integrado por elementos de roso movimiento do huelga ini esa nacionalidad y con el fin de ciado por 18. 000 mineros del organizar a sus coterráneos en un carbón de los baluartes prole amplio frente de lucha por el res tarios de Lota. Shwayer Li tableciriento de la constitucionaquen el sábado pasado. La lidad en el hermano pais, podehuelga es por mejoras economos hoy publicar el Manifiesto micos y contra la curestia de la que para el 12 de Octubre public vida, que viene siendo umpa có la CONFEDERACION DE rada y estimulada por el Presi TRABAJADORES DE NICARAdente Gabriel González Videla, GUA, en el cual protesta enerpor medio de diversos decretos gicamente ante la Asamblea que autorizan el aumento en el Constituyente por la ofensiva rede precio del pan y de otros articucionaria de que es victima la calos de primera necesidad. El se trabajadora.
gobierno de González Videla.
El manifiesto dice asi: que fué electo por el pueblo, se La Confederación de Traba ha convertido violentamente en jadores de Nicaragua a nomun Gobierno Dictatorial al anbre de millares de trabajadotregarse a los intereses reacciores, protestan enérgwenente narios de Chile. González Vide por la manera como se están re la ha declarado que está disformando ciertos acápites del puesto a gobernar con la esArt. 75, del capitulo DE LAS pada. ha establecido la censu GARANTIAS SOCIALES de la Ta sobre los periódicos democrá constitución politica.
ticos, comenzando por El SiProtestamos, porque hemos glo y ha puesto en vigencia medido lo injusto de los a el anunciado decreto que oblicuerdos tomadas por los Hono ga a los obreros mineros a vol rables Miembros de la Asamver al trabajo.
blea Constituyente al refor Se afirma que los obremar leyes que en el campo de ros se mantienen en pie de lula aplicación han sido flagrancha sin ceder a las presiones gu temente burladas.
bernamentales. Si resulta cierto La tiene en su ar que El Gobierno ordenó la chivo el record de la aplicasalida de aviones militares ha ción del preaviso y del mes de cia Concepción, centro de la vacaciones con goce de suelindustria minera, a donde han do y respecto a estas dos fallegado ya refuerzos de tropas ces de la ley del trabajo podeY buques de guerra ello sigmos decir sin temor a equivonifica que Gonzáler Videla es caciones que han sido burlatá entregando a la oligarquia das en casi un 80 por ciento. las empresas imperialistas No obstante queremos hacer norteamericanas y que en ho una reseña de la forma como locausto de los intereses de estas leyes que pretenden deesas compañías y de esa oli fender los derechos del trabagarquia está sacrificando la jador han sido burladas, por democracia chilena.
ejemplo para el mayor centro PUERTO RICO azucarero de Nicaragua, el InEn un Congreso celebrado los genio de Sant Antonio, el dias 27 y 28 de Setiembrben del no tiene ninguna funla Escuela Superior Central ción en servicio de la masa de de Santurco, integrado por 290 asalariados que intervienen en delegados representando a 90 cada zafra anual. Las zafras organizaciones obreras, se cons durari casi cuatro meses, desdituyó la Unión General de Trabajadores, la cual lucha in que dejaban ver a las claras cansablemente por la unidad su baja cualidad moral, no ins de la clase obrera puertorri piraba la suficiente confianza queña ea una sola Central Sin estimación a los agentes crio dical.
llos del imperialismo yanqul.
Entre las resoluciones del Con Era, por lo tanto, un interven greso están las siguientes: cionista deliicente Por la Industrializacion. Independencia de Puerto Rico CUBA2. Contra la Ley Anti cbrera Un nuevo precio, para honor del Congreso de los EE. UU. de Cuba y de su cultura, aca Contra la discriminacion ba de conguistar Mirt Aguiracial. Contra la dictadura Fre, militante activa del Parti de Trujillo y por la li. do de los Trabajadores, cubabertad de los presos políticos nos, el Social Popular, dominicanos. Por la soli Mirta Aguirre, poetiza de tai daridad del proletariado inter gambre popular y escritora del nacional.
renombre internacional. par VENEZUELA ticipó en un concurso do caEl periódico El Popular. del rácter internacional convocado Caracas, comenta in destitu por Federación Interamericación del Embajador de los Est na Femenina, redicada en Motados Unidos en Venezuela xico. Los Juegos Florales de Mr. Frank Corrigan. diciendo: la Institución, patrocinados El yanqui intervencionista, por el Gobierno Federal mexi lopecista, negrero y borra: cano, los Gobernadores de los cho, llamado mister Corrigan, Estados y la Prensa consigquien por muchos años ejer naban un premio de diez mil ció el pilotaje de los intereses pesos mexicanos para el meeconómicos y políticos de los jor trabajo sobre La Influentruts petroleros yanauis en Ve cia de la Mujer en la Historia, neruela, desde la posición de en la Literatura y en la Vidal Embajador de los Estados Uni Social. que resultó ser el de dos en Caracas, ha sido des la cubana Mirta Aguirre. Dió tituido de su cargo. Misa la publicidad a noticia ter Corrigan fué destituido Rafael Eliodoro Valle miemporque conus borracherasbro del Jurado Calificador pués de este periodo, los tra bajadores quedan cesantes en un 90 por ciento, lo cual no permite a éstos el goce de vacaciones ni de preaviso, además la Compañia monopolio. no permite el libre desenvolvimiento sindical, para lo cual cuenta con autoridades al servicio exclusivo de la gerencia Lo mismo acontece a los trabajadores que intervienen en la industria del café, una de las más lucrativas, el trabajador es despedido en igual forma como es despedido el obrero azucarero. Aunque en ambas Industrias le queden a los empresarios y hacer. dados una alta taza de beneficios, el trabajador poco importa, el retorno al hogar tan miserable como cuando salió de él.
Aqui es donde nos preguntamos. Por qué nuestros legisladores no le buscan una justa solución a esta irracional injusticia? En la zafra y después de ella los trabajadores Viven paupérrimos en salarios de hambre y alimentación deficiente, En otros paises, Costa Rica por ejemplo, después de la tem porada de trabajo agricola all hacendado dá una pequeña prestacnon en dinero al trabajador cesante, para que éste le haga frente a sus dias de cesantia obligada; esto seria lo justo, lo humano y debe ser comprendido en un articulo de la Constitución.
Sobre las miserias y las injusticias de los centros mineros, los honorables miembros de la Constituyente se dan per fecta cuenta, ya que en el mismo recinto legislativo, por si alguien lo desconocia, fué denunciado por un honesto miem bro de ese honorable cuerpo los burdas injusticias sufridas por los trabajadores de esos centros auriferos, donde las autoridades del Trabajo en contubernio con las empresas todo poderosas, niegan toda justicia, y burlan todo reclamo del trabajador. Es Ali donde la vida del hombre nicaragüense es mayormente ex. plotadores en esos centros de estúpida y antipatriótica explotación donde e 60 por cien to de nuestro, trabajadores ad. quieren la peste blanca. Es en estos centros donde el traba jador a causa de una subalimentación y horarios inhumanos de trabajo se aniquila a temprana edad, es aqui, donde mayormente se necesitan los 30 dia, de vacaciones con goce de sueldos habla la Constitución. Es aquí donde las compañias se embolsan anualmente 57. 000. 000 (siete millones de dólares. es aqui donde el obrero necesita ser más favorecido por nuestra incipiente legislación; Sin embargo, nuestros legisladores antiobreros piensan se guramente con mentalidad con traria, y han de pensar; que ganan poco las compañias. apenas siete milloncitos (según cautelosas estadisticas) que multiplicados por cinco resultan treinta y cinco millores de córdobas anuales.
Nosotros dirigentes de 14 clase trabajadora de Nicaragua, invitamos a todos y a ca da uno de los Constituyentes para que visiten una mina del pais, donde se extrae el oro COREA.
con procedimieritos primitivos ANNA LOUISE STRONG, Gy después de la inspección es critora de primera línea y aa queremos preguntar si es demasiada vacación un mes para tifascista decidida, acaba da obreros que trabajan 365 dias dar a la publicidad un articobajo peligrosos túneles, con lo suyo explicando la verde una insuficiente alimentación, dera situación de los coreans accidentándose a diario en deen la Zona Norteamericana rrumbes donde la imprevis on en la Zona Sovietica. Sin co y la talla total de seguridad mentarios reproducimos un en el trabajo multiplican en el párrafo de esta brillante fras asombrosas los acciden critora: Los coreanos han vetes. Es en estos lugares donnido huyendo de la Zona No: de los inspectores del trabateamericana a la Zona Saviati jo venalizados y corrompidos ca durante más de un años por las canonjias se han conrazón de mil quinientos por vertido eri rutianes al servicio dia. Los trabajadores huyo de inicuos explotadores. Al por la falta de trabajo y por lu terminar esta denuncia Señoopresión policiaca; los campo res Constituyentes les regasinos de las altas rentas y las bandas terroristas: los e mos por amor al patriotismo tudiantes de la inquietudes que no se piense que una reclamación justa por todos sus las Universidades bajo el con lados, tenga ribetes de rojistrol militar NORTEAMERI: mo o comunismo, esto es, senCANO.
cillamente, el clamor de un pueblo ansioso de verdadera CHINAdemocracia son incentivo econo Hasta la terminación del mes mido, esto es, justicia social, de Agosto, 144 de las brigadai LA pudiera enudel Ejército Regular da merar muchas empresas como Chiang Kai Shek, con un tola TAISA que para burlar el tal de 900. 000 hombres, habian Código de Trabajo da contrasido ya destruidas. Ademi tos semanales. Patronos y emde 353. 000 de sus tropas Irrepresas que despiden en masa gulares (fuerzas especiales y sus obreros cuando éstos se extíteres. que también fue: disponer a reclamar sus varon aniquiladas. Esto es que caciones y otras prestaciones fué diezmada una mitad de Por tanto la Se pre sus, tropas regulares y una te gunta. Es premio a los burcera parte de las irregulares.
ladores del Código de Traba Esto significa una pérdida ini jo lo que está efectuando la litar peligrosa en las áreas da actual Constituyente?
la retaguardia del KuomingMas no podemos pasar por tan. la conclusión de Agos alta la actitud progresiva del to. 227 de las 248 brigadas te doctor Lorenzo Guerrero que gulares del Ejército de Chiang reclamó para los trabajadores Kai Shek combatian ya en las el pago del séptimo dia, ya que lineas del frente. Le quedael dia domingo también hay ban solo 27 en la retaguardis: que alimentarse para empren de éstas se hayan en Sis; der core vigor las faenas de la kiang y Kansu; en Szechuan semana siguiente: embary Sikan; en Yunan: so, los legisladores con gus Kwangtun y en Taiwan. No to amputaban nuestras tehay ni una sola unidad regu yes ponían oidos de mercader lar de Ejército de Chiang, an a los constantes discursos y las seis provincias de Hunan sugerencias sobre el pago del Kwangsi, Kweichow. Fulies, séptmo dia. Nuestros legislaChekiang y Kiangsi. El dictadores no han querido compren dor Chiang Kai Shek esta sia der que el progreso de un pais reservas de tropas de segueestá basado en el poder de com da linea, y esta es una de pra adquirido por los núcleos las más importantes razone laboriosos. No han querido de por qué ESTA CONDENAver que no puede haber demoDO LA DERROTA.
cracia verdadera donde la ma Esta situación ha creado con sa vive a despensa de una pre diciones necesarias para que caria alimentación: es por es.
los Ejercitos del Pueblo desto que el pago del séptimo truyan al enemigo en gran en dia, llegaria a aumentar los cala tanto dentro como fuera ingresos de la familia obrera y de las areas liberadas, para por consiguiente a mejorar el recuperar el territorio perdido star. dard de vida. La Y liberar a las masas del puaN. abogará por el pago del sép blo en la reaguardia timo dia en los centros mine Chiang Kai Shek tos, azucarero, tabaquero, cervecero, fosforera, cementera, narse un salario etc. todos ellos ricos guiones La Nestá en coll de nuestra industria, que de tra del preaviso de 15 dies jan a sus respectivos monopo porque en nada menoscaba lios extravagantes dividendos empresas de trabajo permaque son una sangrienta para nente el preaviso de un mes, y doja frente a la miseria del pro porque existe en el del letariado, en esta gestión bus el preaviso de dias cuando caremos el apoyo de aquellos una causa justa señala su apli constituyentes que están de a cución. El preaviso de un mes cuerdo con esta justa aspira da oportunidad, en este moción de los amplios sectores dio de escasez de trabajo de del trabajo.
buscarse una nueva ocupaLa se declara en ción; máxime cuando en nues contra de la disminución de tro pais se da el preaviso si las vacaciones por las razones oportunidad de buscar un roue antes apuntadas, y, además vo empleo en las horas de traporque estas ban servido para bajo activo.
incrementar la ocupación de La protesta ener millares de trabajadores que gicamente sobre la resolución ambulan sin oportunidad de ga ASA a la Pag. SIETE