Anti-communismCommunismDemocracyFascismHitlerManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)TrotskyVíctor Raúl Haya de la TorreWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

No. 763 Precio del Ejemplar de TRABAJO: VEINTE CENTIMOS SUSCRIPCION MENSUAL. UN COLON!
SAN JOSE, COSTA RICA, SABADO 18 DE OCTUBRE DE 1947 ORGANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULAR HACIA DONDE VA Don OTILIO ULATE?
Nosotros no creemos que el señor Ulate sex, pro en teoria el sigue sustentando su tesis de otra época: piamente, un reaccionario. Pero si creemos que represen es antiimperialista. Así lo acaba de decir en un ta a las fuerzas más reaccionarias de este pais y que esas articulo de ataque a Calderon Guardia.
fuerzas lo han obligado ya a adoptar actitudes contrarias Es antiimperialista en cuanto el imperialis a sus viejas convicciones y a las conveniencias demo consista en una intervención de fuerzas extrañas nuestra Nación. Entre esas actitudes, la más signi en la soberanía de la Patria. Pero al mismo tiempo ficativa es la que consiste en lo que él llama su de que eso, sigue reclamando esa intervención en nom eidido anticomunismo. En este caso, la palabra co bre de la democracia.
monismo no tiene el significado doctrinnrio que alUlate está en estos momentos viviendo un periu.
gunos pudieran suponer. Esta pnlabra tiene un sgni do psicológico muy conocido por los aficionados a ob ficado de otra indole. Significa odio al movimiento servar las enseñanza de la Historia. Se trata de un obrero y asus grandes conquistas Sociales. Comu periodo de transición impuesta por la ambición des nistas somos los vanguardistas; comunista es la Con controlada, la vanidad estimulada, y la mente enn je federación de Trabajadores; comunista son los democida. Este es un periodo de lucha interna y de contra cratas que prestan su ayuda al movimiento obrero: dicción permanente entre lo que se siente y lo que se comunista es todo aquel que se oponga a que en nues hace. Hlay, en la historia politica de los pueblos, mi tro país se restablezca la dictadura de los terratenien chos casos semejantes al de Ulate: Doriot en Fran Tes y de los usureros. Ulate, aliado ayer del Partido eis Mussolini en Italia. Trotsky en Rusia. Haya de Comunista y simpatizante de sus luchas y de sus doe la Torre en el Peru, Betancourt en Venezuela. Gran trinas. hoy resulta anticomunista rabioso. Esta es San Martin en Cuba. Estos fueron hombres de orien la primera gran concesión que el ha hecho a las fuer taciones socialistas y comunistas, en su juventud; y zas reträgradas en que está apoyando su candidatura. también de orientaciones antiimperialistas. Más foly Pero lo dicho no es todo. El anticomunismo de via en la mayor parte de ellos no se puede hablar de Ulate ha adquirido a estas horas otro significado: simples orientaciones: bay que hablar de acciones on el significado de entreguismo. Ulate, en el colmo cretas desplegadas por ellos en relación con esas orien de su ambleion, no ha teuido escrúpulos en agitar el taciones. Sin embargo, nadie Ignora el ultimo acto fantasma comunista en el exterior, con tono de alarma de la vida de todos ellos. Mussolini terminó siendo el insincera, para tratar de conseguir que el Departa jefe del fascismo Europeo; Doriot, el jefe del fascis mento de Estado de meta el hombro y meta a sus mo francés: Trotsky, un aliado de Hitler contra sit adversarios a campos de concentración. Claro, que Patria; Haya de la Torre un instrumento de los mono polios que en otra hora combatió: Betancourt y Grau San Martin dos enemigos implacables del movimiento obrero revolucionario en sus respectivos países.
Otilio Ulate, cuendo en cierta ocasión alguien quiso delender a don Leon Cortés del cargo de reaccionarios, sostuvo la siguiente tesis: Don León puede no ser reaccionario, pero está rodeado de fuerzas que si o sony por lo tanto, tendrá que actuar reaccionariamente. Esta tesis del señor Ulate era correcta, y ahora le encaja a el admirablemente. Con una diferencia: que las fuerzas que rodean al señor Ulate no tendrían gran dificul tad para orientar las actuaciones de ese señor hacia la extrema derecha, desde luego que ya en este momento, han conseguido deformar su mentalidad.
El periodo de contradicciones que vive don Otilio está patente. Dice que sigue siendo anti imperialista, pero solicita la intervención del imperialismo. que no del pueblo de los Estados Unidos, en la politica costa rricense. Dice que es amigo de la clase trabajadora, pero lleva a cabo una campana sistemática y venenosa conEra todas las conquistas de la clase trabajadora. Dite que es amigo de los seguros sociales, pero hace todo cuanto puede por desacreditarlos en la conciencia del pueblo. Dice que es demócrata, pero tolera que lugartenientes continuen usando la dinamita para aterrorizar al pais. Dice que es enemigo del fraude; pero fomenta el más negro de todos los fraudes, que es el Pasa a la pág. EL DESFILE DE LA CTCR FUE UNA ELOCUENTE DEMOSTRACION DE CONCIENCIA PROLETARIA QUE NINGUN VANGUARDISTA SE QUEDE SIN EMITIR SU VOTO Símbolo del 12 de Octubre fué la columna de linieros que desfilo a la cabeza después de recorrer a pie más de 200 kilómetros pasando calami Aqui Está su Carro Nuevo dades DIJO EL PUEBLO AL MANUEL MORA EN EL SOLO FALTAN TRES SEMANAS PARA QUE EXBajo las banderas y los estanGRANDIOSO MITIN QUE SE CELEBRO EL 12 PIRE EL TERMINO EN EL QUE SE PUEDE SOLI dartes de los sindicatos de la Con FRENTE SU CASA CITAR CEDULAS DE IDENTIDAD, INCLUSIONES, federación de Trabajadores de TRASLADOS, ETC. DEBE APROVECHARSE Costa Rica desfiló el 12 de octu El pueblo se congregó en grandiosa manifestación frente a MUY BIEN EL TIEMPO bre lo mejor, lo más consciente la casa de nuestro Secretario General, Mora, la noche del 12 y combativo del pueblo de Cos de Octubre para hacerle entrega de su nuevo carro. La lluvia no COMPANEROS: ta Rica fué capaz de impedir aquel hermoso acto de simpatia y aprecio Bajo el membrete de la Re para el querido dirigente del pueblo.
Falton solamente tres semanas para que expire el térmis rum Novarum desfilaron el mis Delegaciones de Provincias entregaron esa noche el dinero cono para solicitar cédula de identidad o duplicado de cedula. modiay a la misma hora las lectado para financiar la compra del carro. Al mismo en el mis El 10 de Noviembre cierra el Registro Electoral el periodo fuerzas de la reacción criolla, uni tin, las gentes llevan sus dieces, pesetas y colones para ayudar a para la recepcion de estas solicitudes y de solicitudes de in das bajo el mismo signo usado completar la suma necesaria. Hasta los niños se acercaron a la clusión de nuevos ciudadanos.
ayer por Adolfo Hitler para so tribuna levantada en la Calle del Pacifico para entregar sus pePor tanto, en el curso de estas pocas semanas deben tometer a Europa e incendiar al queñas contribuciones.
dos los Vanguardistas militantes y simpatizantes, que carez mundo, el signo demagógico del Los dirigentes de la oposición, que dirigen y celebran el crican de cédula o no estén inscritos, presentar sus solicitudes.
en inscritos, presentar sus solicitudes. anti comunismo. Ayer, como hoy, men de los dinamiteros, tienen el alma tan ruin y tan cobarde Las oficinas del Partido en todas las provincias están abier Elel signo del anticomunismo una que no podrán entender por qué razón los hombres, las mujeres tas para este trabajo.
las fuerzas de la anti democracia, y los niños de la clase trabajadora sacrifican su dinero para que También deben presentarse a nuestras oficinas los com del anti obrerismo, de toda ne Manue! Mora no ande a pie y tenga uno de los mejores cartoz.
paneros que estén defectuosamente inscritos, señalados con gación de los derechos del hom Esos almas negras no podrán ver por qué el pueblo responde asi los números uno y dos en el Padrón Electoral. Quienes ten bre al atentado, porque son incapaces de asimilar el civismo y la dugan estas señales marginales deben corregir el defecto de su La manifestación patrocinada mocracia que solo pregonan por pura demangogia. Per aunque inclusión como ciudadanos o aportar el documento que el Re por la CR. fué una poderosa ellos vivan en las cuevas oscuras y putrefactas donde se trama gistro alega que hace falta. Mientras tanto, nuestro partido y elocuente demostración de ab el crimen y se urden las calumnias, los destellos del civismo les se ha apersonado ante el Tribunal Electoral en defensa del negación y conciencia proletaria daran muy severas lecciones.
derecho a votar de las personas que están asi señaladas al Simbolo de esa manifestación La bocina del nuevo y potente 1651 resonó alegremente llamargen del Padrón Electoral. fué la columna de los Linieros. mando al Mora para que recibiera aquel hermoso presente La Sria. de Organización de la Comisión Política.
Pasa a la pág. qu le hacia su Partido y su clase y en medio de vitores y dia ENTRE EL DESEO DEL IMPERIALISMO DE DESATAR UNA NUEVA GUERRA LA POSIBILIDAD DE ORGANIZARLA, HAY UN GRAN ABISMO Lea en la 49 página el sensacional pronunciamiento de los Partidos Comunistas Europeos