AnarchismCivil WarManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)TerrorismWorkers MovementWorking Class

Página San José, Sábado de Octubre, 1947 TRABAJO Viene de la pág. POR QUE VANGUARDIA NO TAMBIEN.
tados terroristas, Vanguardia Popular, marcó la linea justa, condenando como práctica esos absurdos métodos de lucha, por que sabemos que no hay más defensa para los intereses de In cinse trabajadora, que la gran trinchera de su organización No nos corremos, la batalla la daremos, como dijo el e.
Mora, pero no cuando se le ocurra a la reacción: la hora y la métodos de lucha los fijará el pueblo guiado por su estado mayor que es el Par.
tido Vanguardia Popular, Luisa GONZALEZ miento mencionado el que es(VIENE de la Pág. OCHO)
18 haciendo aumentar el nume reacción, digamos que aconsero de los que tanto en las filas ja la sangre que se agolpa en dei CIO como en las de la AFL. nuestros sentidos al peso de la tratan de llegar a un mútuo a infamia y del crimen. Esa es cuerdo para eliminar toda divi la reacción fisiológica y senti.
sión o conflicto, y el que hace mental. Pero la lucha de nuesposible la acción conjunta contra tro Partido, no la dirigen los nuestro enemigo común. aña instintos, ni lag impulsos sent de el Presidente del CIO, Mu mentales, así como las batarray afirma que el Comité de llas en la guerra, no se diri.
Unidad de Cto continua, como Sen por reacciones sentimen.
antes dispuesto a nuevas pláti tales, sino por la estrategia cas con la AFL. Su carta fue que trazan los grandes gene!
dirigida a Green después de con les.
ferenciar con Albert Fitzge La organización de nuestro rald, de los Trabajadores del Ra dio, Electricidad y Maquinaria: Jacobo Potofsky, de la Unión los salarios y la escasez de alode Trabajadores del Vestido jamientos, el Congreso asesta un Walter Reuther, del Sindicato de golpe a la contratación colectila Industria Automovilistica, y va entre obreros e industriales, Emil Rieve, de los trabajadores destruye el control de las ren.
textiles.
tas, convierte el alojamiento en Ha sido evidentemente, nues algo más inalcanzable aún para tro entendimiento, el que nos ha los veteranos y otras capas del hecho reconocer la imperativa ne pueblo, sacrifica a los campesicesidad de un inmediato, común nos y pretende hasta ahora sin y unificado programa de acción éxito, favorecer a los ricos con por parte del movimiento obrero una reducción de los impuestos organizado, para proteger el standice Murray.
dard de vida del pueblo nortemericano y asegurar una efecti MOVILIZACION POLITICA Va expresión política a nuestros miembros. Debemos organizar ahora, en Mientras tanto el CIO ha pro nuestros sindicatos locales, en los seguido su campaña para des barrios y distritos, en nuestras plazar de sus posiciones politi ciudades y Estados, la lucha pacas, en las elecciones de 1948, a lograr que el pueblo desJos Senadores y Diputados que arrolle una campaña en defenvotaron contra el pueblo en las de una ciudadanía efectiva.
sesión pasada del Congreso. en la medida en que el pueblo El récord de esta sesión ha conozca esta tarea podrá crear ce comprender al pueblo norte un movimiento político por mericano que su Congreso le ha medio del cual podrá refallado. comenta Philip Mu ver de sus posiciones a los may en CIO News. Frente al Diputados y Senadores que voza de los precios, la calda de taron contra el pueblo.
partido, su trayectoria, su lucha, es la más complicada obra de ingenioria social. Intervie.
nen en esta empresa los más atrevidos cálculos y hay que medir como miden los ingenieros, todos los detalles hasta los milésimos y millonésimos; hay que medir la resistencia de las fuerzas sociales y de to.
dos los factores, que actuan, asi como los ingenieros calculan la resistencia de sus ma.
teriales y los efectos del frio, del calor del agua sobre las grandes obras que construyen. Los ingenieros en sus pro yectos de ferrocarriles, de puentes y de plantas eléctricas también tienen muchas veces que dinamitar grandes moles que estorban su empresa, pero ellos técnicamente, saben como y cuando ordenan a los tra bajadores, que destruyan este cerro, o aquella roca. Si un derrumbe provocado por la lluvia o por otros factores, tra ta de aterrar la obra en cons trucción, los ingenieros, estudian, hacen cálculos y orde. nan hacer desvios, o levantar diques o construir canales, pe ro no reaccionan estúpidamen te dejando que el hígado decida lo que hay que hacer.
Este es el caso de nuestro Partido. y de todos los Par tidos de la clase trabajadora aqui en Costa Rica y en todos los paises del mundo. Asi como Tos ingenieros costarricenses han ido a estudiar la experiencia de los técnicos de Europa y de Estados Unidos, asi también, los dirigentes van guardistas, han estudiado la historia de las luchas sociales.
para conocer la técnica y la táctica que se debe aplicar en el desarrollo del movimiento obrero y politico en cada pais. especialmente en Costa Ri.
ca que es donde vivimos nosotros.
Al mismo tiempo los reaccionarios también, buscan la experiencia de la reacción extranjera y aplican esos mismos métodos de lucha contra el pueblo, como lo hicieron Hi tler y Mussolini alla en Europa.
Esta es la lección, estimados amigos de Vanguardia Popular, y estimados camaradas: El Partido, no ha trazado esta linea, por temor, ni por debi.
lidad, como lo creen algunos ingenuos, y algunos otros de mala ſe que están poniendo el anzuelo al Partido. Cual seria la suerte de nuestra Patria, si nos hubiéramoa echado por ese atajo de los atentados per sonales? Habríamos Vengado en forma estúpida el atentado contra el e Mora; el pais estaria revolcándose en el cos, en el dolor y en la anarquia: todos los costarricenses sin dis tinción de colores politicos se riamos victimas de la guerra civil. Los verdaderos Tesponsables habrian huido como ra.
tas cobardes, y todo el peso de la tragedia habria caido sobre el Partido de la clase trabajadora. La victoria la ha brian ganado ellos, los dinamiteros, los terroristas, la reacción.
En consecuencia y siguien do las lecciones de la historia, que dicen que ninguna lucha social se ha ganado con atenMURIO NUESTRA COMPA.
NERA EVA DE RODRIGUEZ El sábado pasado murió la camarada Eva de Rodriguez, Siempre recordadaremos a esta compañera, como una de las luchadoras más leales y decididas. Cuantas veces el Partado necesito de su esfuer.
zo. estuvo presente, sacrifi cando la tranquilidad de su hogar. Sabia ganarse el real trabajando a la par de sus hijos y de su esposo y al mismo tiempo luchando con ellos en el Partido de la clase trabajado ra. Para toda su familia en viamos, un recuerdo cariñoso para la camarada Eva, y ped!
mos a sus muchachos, que honren la memoria de su ma dre, siendo unog buenos lucha dores en las filas de Vanguar dia Popular.
Culmina la primera jornada de lacampaña por que bajen los precios de la carne, el azúcar y la gasolina SABADO 11 DE OCTUBRE DE 1947. LAS DE LA NOCHE EN PUNTO!
GRANDIOSO MITIN DE VANGUARDIA POPULAR EN EL ESTADIO MENDOZA EN ESTE MITIN LOS REPRESENTANTES DE LOS COMITES PROVINCIALES DE VANGUARDIA POPULAR ENTREGARAN EL DINERO COLECTADO PARA COMPRAR EL CARRO DEI. MANUEL MORA VALVERDE TODO el Partido de la clase trabajadora presente en este acto en el cual demostraremos a la reacción que por cada bomba que ponen los asesinos a su servicio fortalecemos nuestro Partido y lo hacemos cada día más grande y mejor organizado. VIVA VANGUARDIA POPULAR! VIVA MANUEL MORA