SocialismStrikeTerrorismWorkers Federation

Página TRABAJO San José, Sábado de Octubre, 1947 PORQUE SUBAN LOS SALARIOS Continúa bajo el terror el pueblo nicaragüense DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE SE HARA EN COSTA RICA LA SEMANA DE SOLIDARIDAD CON AQUEL PUEBLO HERMANO VIENE de la Pág. OCHO. cuanto antes establezca el Seguo contra el Paro Forzoso.
luchar porque se modifique di21 c) Comisionar al Comité Na DEL cho tratado a fin de que puedan clonal para que pida la inconstiser revisados aquellos aforos que tucionalidad del inciso c) del Art.
son causales de los altos precios cios 14 de! Código de Trabajo y la de los artículos importados.
modificación del inciso a) del Las últimas noticias que nos los traidores, que reciben dine informa del fallecimiento de ese d) Oponerse a toda alza de pre Articulo 28 del mismo cuerpo de llegan de Nicaragua, son las de ro del Gobierno como supernu señor en acion de guerra.
cios de los artículos de consumo leyes, en el sentido de que el que al continúa el terror im merarios de la Guardia Nacional e indispensables para el pueblo plazo de prueba de tres meses puesto por el Gobierno. La cen y que por tales razones, gozun El movimiento en Costa Rica sea reducido a un mes.
sura a la prensa y a la 2) SOBRE LOS SALARIOS co de franquicias para los transpor raíz de la integración de d) Luchar porque mientras exis rrespondencia se hace cada diatus y toda clase de garantias. Es Comité Obrero de Liberación or a) Patrocinar una reforma al ta el problema de la desocupa más intolerable, lo cual está de tos rupos, hacen además, la la ganizado por un numeroso griCódigo de Trabajo en el Capitución y no sea establecido por par mostrando la precaria situación bor de espionaje y su tarea con po de nicaragüenses en esta calo de los Salarios en el sentidol.
do te da la Caja Costarricense de en que vive en estos momentos siste en denunciar a los sindica pital se han intensificado los tra de que los dictámenes dados por Seguro Social y el seguro contra la tiranía de Somoza. Nuevamen listas y socialistas como activis bajos. Los miembros directivos las Comisiones Mixtas y que cuen el Paro. Forzoso, sea modificada te han sido encarcelados algunostas de la rebelión y del desor de ese Comité han visitado ditan coff la unanimidad de votus la ley tendiente a auxiliar a los dirigentes politicos, entre los que den, con cuyos informes tiene versos lugares del pais para pode los representantes, no queden desocupados por falta de mate se cuentan varios miembros de Somoza suficientes pruebas pa nerse en contacto con sus cota supeditados a la decision de los ria prima, en el sentido de que movimiento sindical y del Par ra encarcelar y torturar a sus di ráneos y promover la organizaorganismos superiores de la Sese auxilie también a los trabaja tido Socialista.
cretaria de Trabajo donde puerigentes ción respectiva dores desocupados por otras cau Llama la atención que la fuer Hasta el momento han sido vi.
den ser modificados.
b) Patrocinar otra reforma als asas ajenas a su voluntad. za de la represión caiga con ma El movimiento clandestino silados Puntarenas, Alajuela, la Código de Trabajo en su articulo yor vigor sobre la clase trabajazona de Limón y se han nombra 5) APLICACION DE LAS dora y contra sus lideres. El pe Pero no todo es color de rosado delegados en la zona bana190, a fin de que en aquellas LEYES SOCIALES riódico órgano de la Confedero para Somoza y su tiliche Román nera del Pacífico, en donde, coempresas citadas en el no sea a) Rocomendar al Comité Nación de Trabajadores de Nicara Reyes. Los obreros han segui mo se sabe, son muchne los inisolamente el patrono el que pida la integración de la Comisión Es cional de la CTCR el estudio resgun, La Voz Popular ha sido ou manteniendo sus organizacio lares de nicas residentes.
pecial de Salarios, sino que cuan pectivo sobre las actividades in suspendido nuevamente y la li nes en la clandestinidad y su El lunes 29, en los salones de do ésta no lo haga pueda pedir dustriales y agrícolas del pais abertad de reunión sólo es válida labor de agitación es Inconte ta se efectuó una nusu integración el Sindicato mavofin de que determine en cuáles para aquellos grupos obreros nitble e incontrolable, a pesar de serosa asambleu de nicas sionritorio, que funcione dentro de procede el establecimiento de Con que se declaran simpatizantes que mayor número de guardias do motivo de su discusión la pro La Empresa venciones y Contratos Colectivos del tirano. Aunque debe enten nacionales patrullan las calles xima celebración de la SEMAc) Debido a la inconformidad de Trabajo derse que esos grupos obreros noche y día. Todas las mañana NA DE SOLIDARIDAD CON EL existente con relacion a la preb) Luchar por la inconstitucio son integrados por ciertos ele amanecen en las paredes de las PUEBLO NICARAGUENSE la sidencia de las Comisiones Mixnalidad del Decreto Ejecutivo mentos reclutados de las filas de principales ciudadase rótulos y cual se verificará del 19 al 26 de tas de Salarios, se acuerda: Plan we dejo al Plan ue dejó al margen de las dispohojas sueltas pegadas en el as, Octubre próximos, con mitines tear una reforma al Código de siciones del Código de Trabajo marcando la orientación revolu en las Provincias y en la capital.
Trabajo en el sentido de que no a los trabajadores que prestan trabajo.
cionaria para el movimiento de Se piensa que esa SEMANA cul sean los Gobernadores los preservicios a Instituciones depen b) Pedir al Poder Ejecutivo resistencia y llamando a los obre mine con una gran concentracion sidentes sino un delegado de la dientes del Gobierno de los Es que los permisos de residencia ros y campesinos a la lucha poien esta capital, en un lugar puSecretaria de Trabajo que puetados Unidos de Norteamérica. que extiende para trabajadores para trabajadores la organización y contra la ore blico. Para esto se están hacienda actuar con mayor independen e) Dirigirse a la Corte Supre extranjeros que trae la United do gestiones con el fin de obtema de Justicia en el sentido de Fruit Cosean con carácter der ES curioso que esos carteles y cia de criterio.
algutado el Estadio Meadod) Patrocinar aumentos de sapedir su intervención a fin de finitivo y no temporal como lo hojas que aparecen pegados en za larios, mediante estudios previos, obtener que los Tribunales de hace actualmente.
las paredes séan escritos a mano. La misma asamblea acordo real en las actividades industriales, Trabajo, preferentemente el Triunos, e impresos en caracteres de lizar una campaña de radio. Se comerciales, agricolas y ganade bunal Superior, organicen mejor SOBRE LOS CAMPESINOS imprenta, otros, sin que la GN están haciendo ya las gestiones Tas, mientras sea manifiesta la su trabajo para evitar los enor SIN TIERRA tenga hasta hoy ninguna pista ante varias empresas de radioecarrera ascendente en los precios mes atrasos que sufren los jui Se acuerda: Diariamente se producen desór misoras, con el fin de conseguir de los articulos de consumo, ves cios que se plantean.
10 que a) Luchar porque la Ley de denes en los mercados, cuando 135 espacios correspondientes.
tido y habitación. Para ello se Tambien, pedir que al hacerse Tierros que entre en vigencin en los consumidores encuentran un recomienda a todas las organiza los nombramientos de Jueces de Enero de 1948. sea aplicada con nuevo aumento en el precio de Campaña de Finanzas Trabajo se de preferencia a los toda efectividad y porque ciones que hagan uso de los Conlos articulos de primera necesi Como el Comité de Liberación en flictos económico sociales como especializados en Derecho de Traligunl Torma lo sean los leyes de dad, por la acción impune de los está integrado por obreros cuya medio eficaz de mejorar los acbajo.
Préstamos y Precios minim especuladores, que son todos alia Economía es sumamente Dube tuales salarios minimos.
d) Reiterar el apoyo a la ley ra los pequeños agricultores dos de Somoza.
se dispuso en la mencionada e) Luchar porque se reformes que creó el Impuesto sobre la samblea realizar una gran camel Art. 179 del Código de Tra hen Renta, y luchar por su efectiva 8) SOBRE EL PROBLEMA DE Guerrillas paña de finanzas entre la colon bajo, agregando a continuación aplica LA SALUD DE LOS Se dice que en las montañas nia nicaragüense y entra los ami de la expresión. En cada proe) Luchar por la reforma. TRABAJADORES El Atlantico y en el Norte han gos del movimiento para sfravincia. y Cantones que el tarie aparecido guerrillas, que la GN por los gastos que esa campaña Peder Ejecutivo determine.
e Derecho de Huelga Salubridad Pública y la de Preho tratado de destruir, sin lograr de rudio y la celebración de la con el objeto de que se puedan para los trabajadores de las Em visión Social, ejercer una mayor lo: El único dato concreto e: la SEMANA DE SOLIDARIDAD integrar Comisiones de Salarios presas Agricolas que tengan 1500 vigilancia y divulgación sobre muerte de Wheelock, cadete que ocusionen en quellos lugares retirados de To más trabajadores a su servi cuestiones elementales de higiehace poco se graduó en la Aca Ya por este medio se pide la las cabeceras de Provincia y que ne y salubridad como uno de los demia Militar. La Noticia de ayuda economica a todos los lec por dificultades de transporte noi 1) Luchar por la inmdeiata re medios de preservar la salud del estos dias publicó una posta intores de TRABAJO. advirtien permitan a los delegados viajar, forma del Código de Trabajo trabajador.
vitando para la misa que en su do que quienes hagan la colecta así como en aquellos cantones fin de que los trabajadores del b) Luchar porque se dote a los Iragio del alma de dicho tenien irán debidamente acreditados con que por su importancia indusEmpresas Agricolas. Industriales trabajadores de fincas y urbanos te se verificaria en la capilla de credenciales emanadas de la Jun trial, comercial o agrícola lo ame que cuenten con 1500 o mas tra de viviendas sanas.
18 Academia. El diario mencionalta Directiva del Comité y garan riten asi bajadores queden protegidos en Luchar por la pronta eten. do no dice nada sobre el origen tizadas por su sello respectivo los casos de accidente de traba sión de los servicios del Seguro de la muerte de Wheelock; pero Además, se darán a conocer los SOBRE EL PROBLEMA DE JO, como lo estan los trabajador Social a todas las zonas del país ests coincide con datos venidos nombres de los colectores por la LA HABITACION res industriales.
preferentemente en el Atlántico de Nicaragua, en los cuales reprensa 2) Apoyar al Departamento Na Lochar por la reducción del al cional de la Habitación de la catérmino de tres meses a un mos ja Costarricense de Seguro So para que para que el trabajador adquiera 9) SOBRE EL PROBLEMA DEL cial en su labor de construcción el derecho a subsidio por enfer TRABAJO DE LAS de Cosas para obreros y luchar medad. Reformar en este senti MUJERES (VIENE de la Pag. OCHO. ranunciar a sus ideales politicos.
por la reforma a la ley respec do el Art. 79 del Código de Tea Luchar contra la inhumana ex mos muy de veras este nuevo ac Asi también protestamos con la tiva para que se amplie el plabajo. plotación que se hace de la mu to de terrorismo perpetrado otra misma energia por la actitud del zo de pago y se rebajen consejer dedicándola a labores insa vez contra carne vanguardista. Gobierno, que ante la ola de cricuentemente las mensualidades SOBRE EL PROBLEMA DE lubres y largas jornadas de tra Pero no solo sentimos el hecho menes permanece cruzado de bra b) Pedir a la Junta Directiva LOS OBREROS AGRICOLAS bajo por un bajo salario. Procu sino que lanzamos nuestra mászos, como si nada estuviera sude la Caja Costarricense de Se Con relación a los trabajadores rar que se haga efectiva la dis enérgica protesta contra la opo cediendo en Costa Rica.
guro Social el estudio de un nue de las zonas bananeras, abacá y posición del Código de Trabajo sición, que esta empleando el te Nuestro Partido, a través de vo plan de casas mas baratas pa cacao, se acuerda: que establece: que a trabajo rrorismo como forma de amedren sus organismos dirigentes, se ha ra trabajadores que ganan bajos a) Recomendar al Comite Na Igual, debe haber igual remune tar a los ciudadanos y hacerlos dirigido a la familia Zúñiga, la salarios.
cional para que haga los preparación sin distinción de sexos.
queen uno de los últimos dias de rativos necesarios para que celeVIENE de la Pagina TRES la semana que hoy termina ha SOBRE EL PROBLEMA DE bración de un Congreso de Trn 10 SOBRE EL TRABAJO DE EL PULSO DE AMERICA recibida la visita de miembros LA DESOCUPACION bajadores de la Compañia Ba LOS MENORES grafica al respecto, los lide del Comité Provincial. Como medio para resolver nanera, que con el fin de formar Recomendar al Comité Naciores sindicales dijeron que los El mismo Comité está ya or este problema, el Congreso acuer la Federación de Trabajadores, nal par aque haga un estudio de trabajadores permanecerán pa sanizando un acto público de soda: luchar porque se den garan lleve a cabo un amplio estudio y la situación del trabajo de los rados por lempo indefinido lidaridad, que se verificará en tias para el establecimiento de discusión de los problemas eco menores de edad y la redacción en protesta por la demora San Isidro de Coronado el pro nuevas industrias que utilicen nómico sociales que afectan a di de una ley de aprendices que ga de dos años en promulgar el ximo domingo de Octubre, a materias primas nacionales. chos trabajadores y que culmine rantice la lucha paraclibrarlos estatuto do salarios prometi. las de la tarde, con asistencia b) Instar a la Caja Costarricen con la concertación de contrar de la explotación de que son ob do por el gobierno del Presidele. Mora. El acto se hará fren BeBe Seguro Social para que tos y convenciones colectivos de Lieto o Obregon Linare de Sistema Nacional de Belcondente Juan, Domingo Perón. Te a la casa del Zuñiga.
OTRO ATENTADO CONTR.