SocialismSocialist PartyStrike

San José, Sábado de Octubre. 1947. TRABAJO Pagina EL PULSO ACABAREMOS CON LA MISERIA EL PULSO DEL MUNDO DE AMERICAN APLICANDO DETERMINADA POLITICA MONETARIA?
POLITICA DE PRECIOS UNION SOVIETICAUn grupo de escritores sovieticos, según la radio de Mos ců. envio una carta abierta a los escritores y artitsas de los IIIEstados Unidos pidiendoles que levanten sus voces con Irving Fischer, profesor de Yale y junto con de esos artículos no suban ni bajen. Si uno de tra los provocadores e instiga Casel, uno de los más calurosos defensores de la ellos sube, entonces se tira más dinero a la calle dores de la guerra en Nor Teoria Cuantitativa que en un articulo posterior y si baja lo contrario. bien se emplea cualteamérica. En la carta, que babremos de estudiar, ha alegado que cualquier quiera o cualesquiera de los medios ya enumerados aparece firmada por Constan Teoria Monetaria que pretenda variar el nivel del arriba de acuerdo con el criterio del economista.
tino Simonov. Mijail Sholojov precios, es equivocada. Para él es indispensable En resumen, lo que se pretende es mantener una Nikolai Pogodin, se hace la asegurar una estabilización que cree confianza coincidencia entre el poder adquisitivo de la mone siguiente pregunta: en los productores, vendedores y consumidores y da y los precios de los articulos de ese patron ¿Es que han do callar los que por su misma horizontalidad sea una coraza Cómo? En el patrón oro se razonaria asi: Kis dueños de la cultura cuando contra las crisis. No tenemos necesidad en este de oro, igual 600 mil colones; un colón igual los generales norteamericanos articula de probar el aserto de Fisher de que cual gramos de oro. En el Patrón Tabular se razonará piden abiertamente el fomen quier politica móvil de los precios es mala, ya asi: un cuartillo de maíz (por ejemplo) igual un to de las armas bacteriológi que en dos articulos anteriores quedó demostrado colón. Por eso es que a ese patrón también se le cas y el mejoramiento de la con relativa amplitud. Hoy veremos si en reali ha taniado Patrón de Poder Adquisito Constanbomba atómica?
dad la estabilización llega a la meta buscada. te. Veamos antes varias cosas, 19 ¿Cuáles van a La teoria de Fisher, como lo han visto quienes ser los medios técnicos de que se valdrá el ecs esto están leyendo, la hemos tratado lo mejor poESCOCIAnomista para conseguir tal cosa? Podriamos men sible. La hemos reducido y limitado en la forma En los campos de carbon escocionar los siguientes: Aumentando la cantidad de más favorablemente posible. Sobre esto haremos ceses se ha producido un gran dinero en circulación. Disminuyendo ese circulan una pequena critica y no te nos podrh decir que moviimento de huelga, elevante. Aumentando los créditos. Aplicando la res hemos actuado con deslealtad, sino por el contra dose a 13. 000 el número del tricción crediticia. Disminuyendo las tasas de in rio hombres envueltos en la dis terés y aumentando tales tasas. Hemos numerado puta. La mayoria de los obre esos medios de acuerdo como se manejarían taLos articulos que se tomen como patrón taros de las 43 minas parades les válvulas según el nivel de precios tienda albular pueden subir o bajar en lapsos pequenos.
Fueron a la huelga en solida subir o a bajar, respectivamente. Independiente Estamos seguros, por ejemplo, que de seguir la ridad con los obreros de tran: mente de que quien esto redacta considera que es criminal adulteración del café que nuestro perióorte reparaciones de las imposible conseguir tal estabilidad aun manejan diro TRABAJO ya ha denunciado, muy pronto minas que exigen mejores sa do correcta y oportunamente tales válvulas, pc las familias costarricenses irán sustituyendo esta larios. Los huelguistas votaron driamos suponer que desde el punto de vista de bebida por cualquiera otra y desde ese momento en una Asamblea reciente por la Teoria Economica si es posible asegurar dichas importancia del café dentro del patron tenvolver al trabajo pero los li horizontalidad, pero debemos tomar en cuenta la ara que desmerecer notoriamente. Hace algunos deres sindicales que tratan de complicada maquinaria económica capitalista, con años en Costa Rica para levantar la Scta de los poner fin al paro informaron la serie de acciones y reacciones de los integran llarticulos del Patrón, se hubiera tenido que escoque la situación había empeo tes de la clase social burguesa, y que esas acciorado.
nes sabotéarian fácilmente los resultados de esa los años y hoy el maiz siempre es un articulo de los anos y hoy el maiz stemp politica estabilizadora.
mucha importancia en la alimentación general del BULGARIA Pero bien, partamos del hecho de que se lo país, pero no guarda la misma que antes pues en La Agencia Telegráfica búl grará la fijación del nivel, y que durante un tiem los centros poblados, sobre todo, la tortilla ha sigara informó que el 17 de Se po determinado se va a mantener. Como segundo do sustituida en gran medida por el pan. En el tiembre un grupo armado pe aspecto nos tendríamos que preguntar si en rea corto tiempo de diez o quince años, un componetró en el territorio búlgaro lidad conviene mantener ese nivel, a viento y nente del patrón para la moneda ha bajado conprocedente de Grecia, Worca marea, en forma inflexible y mecánica.
siderablemente en importancia.
de la aldea de Chakalarevo, en Veamos por ejemplo. Anuncia cualquier dia pensemos, para no salirnos ahora de los el distrito de Zlato Grad. No una gran potencia mundial, como la Unión So marcos de nuestro país, en que Costa Rica poco a dejos de la frontera este gru vietica o los Estados Unidos, que ha logrado ha poco, a pesar de todos los esfuerzos de los diripo cayó en una emboscada y ver la aplicación de la energía atómica a la in gentes de la economia norteamericana en senti después de una breve resis dustria. Que mediante determinado procedimien do contrario, se irá industrializando. Industrias toncin se rindió los guardias to, las máquinas no producirán al ritiro que hoy ligeras que van elevando el standard de vida del fronterizos búlgaros que de producen, sino a uno mil veces superior, y que pueblo. Esto hará que muy pronto dentro del patuvieron a los integrantes del en consecuencia, por ejemplo, en lugar de pro trón tendrán que tomarse en cuenta articulo ingrupo. Los documentos encon ducir diez unidades en una hora, producirún cien dustriales. En Estados Unidos podemos ver al fetrados a los jefes de grupos más. Atenidos a la buena lógica y al correcto nomeno muy claro: Las grandes empresas tienen!
demuestran que esta banda calculo aritmético, los precios deben hajar consi metidas sus manos dentro de la politica yangu, fué enviada al territorio búl derablemente porque la materia prima será más poniendo alcaldes, diputados, senadores, minisgaro para realizar actos de sa fácil de obtener, las mercancías se harian con tros y presidentes. Esto no lo decimos nosotros.
botaje. En Grecia fueron ari materia prima más barata y con capital variable Lo han revelado desde el mismo Hollywood. Pues mados según las declaracio de menor valor y asi, el valor de cada unidades bien. fácil de imaginar serian las vueltas y manes de algunos de ellos. taria muy por debajo del valor anterior a la in niobras que darían los delegados de esas grandes vención. si el valor ha bajado, o más claramen empresas en cuanto el gobierno señalara la imte, si los costos de producción son menores que portancia de los articulos dentro del patrón merPOLONIA. antes, no hay ninguna razón para que los pre cancia. Creemos que provocaria una crisis poli.
En la Polonia de antes de la cios no bajen. Mantener mecánicaments el nivel tica que Mr. Truman, por ejemplo, no estaría disguerra los trabajadores esta de los mismos, no se justifica, ya que eso signi puesto a enfrentarse en estos momentos.
ban divididos en federacio ticaria, ciertamente, fabulosas ganancias para los En los Estados Unidos, tomando como base la nes obreras con una membre industriales y vendedores, pero no bienestar so relación que existió entre los productos industriasia total de 100. 000 obreros. cual que es lo que puede perseguir la Economía ley y agricolas en el año de 1919, considerando Hoy hay una sola Federación El tercer aspecto que podriamos comentar es que estaban a la misma altura, se hizo esta relaY una Unión Industrial para uno de orden técnico. Cómo se van a considerar ción: Productos agrícolas igual 100, productos incada industria. Más de dos mi los precios: mayoreo? Al menudeo? Todavia dustriales igual 100. Pasó el tiempo. En el año llones quinientos mil trabajamás. En qué etapa se van a estabilizar? En la 1936, los precios industriales, con el enorme desadores 90 por ciento de las inicial? En la final? el obstáculo principal. Trollo industrial de esa nación, eran igual a 160 y fuerzas obreras son miem. Dentro de una sociedad cualquiera, con determi los agrícolas a 120. En 20 años ya no existia pabros de los sindicatos. Las conadas caracteristicas humanas y sociales. Cuk ridad para ambas ramas. En 1936 un dólar sesentizaciones son del de las les articulos son más importantes y cuáles me ta de productos agrícolas vallan un dolar veinte salarios. Hoy el 95 por ciento nos? Por ejemplo: el arroz es más importante de productos industriales. Al gobierno de los Esde los trabajadores polacos se que la manteca o que el azúcar, o bien al revés? tados Unidos, en esa fecha no le quedaba más agrupan en el Partido Social Pensando bien en este problema llegaríamos remedio que subir el precio de los articulos agilista y en el de los Trabaja a la conclusión de que lo que convendría hacer colas, otorgando a la agricultura, de hecho, un dores Polacos. Una prueba de una escogencia de articulos indispensables en subsidio del 33. Véase como para poder manos avances realizados por los la alimentación de esa sociedad, mediante una tener la estabilidad de precios, tiene que romindicatos palacos es que 000 consulta estadistica sobre los articulos que más perla al cambiar el de los productos agrícolas.
is mineros polacos están volvien consumen los hogares, y asi, formado el grupo, La politica de la horizontabilidad de precios kdo mensualmente a su Patria se toman como Patrón Mercancia Para la Mo ha sido pues un fracaso, quizás no tan ruidoso be desde Francia. Inglaterra y neda o Patrón Tabular. Fisher aconseja redu como el de las políticas de precios anteriores tros paises. Para ocupar puelcir el número de mercancias del Patrón a cuatro pero si más complicada que cualquiera otra y si cases, prefabricadas, cons o cinco articulos, pero bien podrían ser siete tan incapaz como todas las teorías monetarias.
ruidas en Filandia y equipa ocho. Ese patrón debe ser como el punto de re Dentro de la Politica de Precios nos queda por as con solanos, banos y elec Terencia del timonel de una embarcación. La ese analizar EL DINERO NEUTRAL, del destacado ricidad.
tabilización. Seharia procurando que los precios y demagógico neoliberalista Federies Hayek CUBA Bajo el sugestive titulo de Qué sucede entre el Presidente y el Ejército el servicio de noticias cubanas Poens Continental aborda bajo los siguientes términos un grave problema de la hermana República de Cuba: Lo primero que se puede afirmar, sin lugar a dudas es que la ma yor parte de la actuación del Ejército en estos acontecimientos, desde la detención del Comandante Salabarria hasta el Registro de la finca del Ministro de Educación, ha sido Independiente de la voluntad presidencial, y aún a su pe sar. El Jefe del Ejército ha hecho cosas que el Presidente no queria que hiciera y Se ha resistido a actuar en la forma que éste lo ha pedido.
Este articulo que recoge Prensa Continental es el mismo que el lider Blas Roca, Srio General del Partido Socialista Popular de Cuba. dio al importante diario HOY.
Como se puede observar la situación es bastante contradic toria en la hermana Repúblic ca de Cuba y en torno a estos extraordinarios acontecimien tos relativos a la ostensible crisis de relaciones entre el Presidente Grau San Martin y el Jefe del Ejército se vie nen haciendo comentarios especulativos que han provocado general cspectación en todos los circulos políticos PANAMA. El dia de De tubre se informó en circulos autorizados de Washington el Embajador Hines recibió instrucciones de continuar la discusión respecto de los sectores de deiensa de Paraná y que hasta ei moment no ha habido nuevo intercanblo de note diplomáticas. Se consi dera este anuncio en ias capas democráticas de Panamá como una reacción a la reciente aeción de masas que los sectores populares hicieron en demand de la devolución en Panamá de las bases que ilegalmente retiene el Gobierno de los tados Unidos.
WASHINGTON. Marri.
mer. Cceler Presidente de la Junta de Reserva Guneral, en un discurso pronunciado el dia 25 de Setiembre, express que Estados Unidos está co rriendo el peligro de un co lapso economico de continuar sin ser detenida la inflación.
Sugirió que podria ser mejor reducir los gastos militares de la nación, situar los gastos Para el mantenimiento de la paz por encima de los gas tos para prepararse para la próxima guerra. Se considera este discurso como una declara ción inesperada de la crisis eco nómica que se aproxima para los Estados Unidos y como una reacción cuntra los excesivos gastos destinados a una po sible guerra. que no sirven para otra cosa que para cojuz gar económicamente a ciertas naciones débiles.
ARGENTINA. 500 obr Tos portuarios de la capital argentina se han lanzado a un poderoso movimiento de huel Ea por aumentos de salarios.
Según la información cattePasa a la pág.