BourgeoisieDemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)URSSViolenceWorkers FederationWorking Class

TU San José, Sábado 20 de setiembre 1947 LA CLASE OBRERA DEBE LUCHAR. VIENE de la pág, OCHO:mento. Hay otros factores tam bién muy importantes, que a veces se colocan en el primer plano. Nos referimos concretamente a los grandes intereses económicos que se encuen tran resentidos por las grandes conquistas alcanzadas por el pueblo en general y la ela se obrera en particular, en el curso de los útimos cinco años. En efecto, la incorporación en la Constitución Politica del pais del Capitulo de las Garantias Sociales; la pro muigación del Código de Trabajo; el establecimiento y des arrollo del Seguro Social; In promulgación de la Ley de Amparo a los llamados parásitos: las leyes de distribución de tierras y de apoyo a les agricultores pobres garantizan doles precios minimos y, mas recientemente, el establecimiento del Impuesto sobre la Renta, han determinado gran des avances en el camino del mejoramiento de las condicinnes de vida de todo nuestro pueblo y en el camino del progreso general del país, peYo también, como inevitable reflejo, la reacción violenta de los grandes intereses econ micos criollos que se sienten!
lastimados por tales leyes: la sombra de estas Yeyes y reformas, se ha ido perfilan do el agrupamiento politico del país con caracteres que antes nunca tuvo. Tenemos, así, por una parte, la fuerza de Is clase obrera organizada, la fuerza de nuestra gloriosa Confederación de Trabajadores de Costa Rica y del parti do político de la clase obrera, cuyo decisivo papel nadie pue de negar; la fuerza de los sec tores progresistas de nuestra burguesia; de los campesinos; de los intelectuales de izquier da, que quieren que el pais continúe la ruta que ha ve nido transitando; y, por otru parte, las fuerzas de los latifundistas opuestos que se les de tierra a los campesinos: las fuerzas de los sectores ta eaños de nuestra burguesía, muy particularmente, del secstor del gran comercio y del capital bancario.
5) Sin embargo, la situación politica nacional no se presen ta claramente con los caracteTes simples mencionados. Hay otros factores de menor impor tancia que influyen sobre ella, en ocasiones poderosamente.
Nos referimos a los problemas que el pueblo ha venido soportando en el curso de los años de guerra y de los que van de post guerra. Al magno problema de a carestia de la vida, que el actual Gobierno no ha sabido enfrentar con energia; al problema de las corruptelas administrativas y al problema de los bajos saTarios en relación con el cos to de la vida. Todos estos pro blemas levan sin cesar el des contento a las masas, y product cen la confusion en amplios sectores del pueblo y aun de la propia clase obrera. Es por esta razón vemos con pesar los cireulos oligarquicos de nues tro país, que quieren hacerlo retroceder hacia un pasado negro de explotación sin limi encuentran aliados politien nuestras propias filas, ir, en las filas del puela clase obrera. Derecir, a este respecto, fos limitados medios ganda han slao insuficientes para contrarrestar la tremenda red de propaganda de la reacción criolla y que, por lo mismo, es una tarea inaplazable de nuestra Confe deración tomar todas las menidas posibles para ampliar su propaganda y, consecuentemente, su influencia sobre las masas populares hoy deso rientadas por la propaganda del enemigo.
6) Aunque nuestra CTCR.
está leg. imente incapacitada para adoptar una banderin po litica determinada con miras a la sucesión presidencial, y aunque el deber en que es tá de practicar una fimplia po litica unitaria se lo prohibe, si debe su Congreso derir su palabra caracterizando a los partidos politicos que se disputan el poder.
En primer lugar, er preciso declarar que para la clase obrera no puede ser indiferen te el resultado de las próximas elecciones. Estamos profundamente interesados en que no lleguen al Poder aque llos que abierta o solapadamente trabajan para echar bajo nuestras conquistas. Por tanto, nos interesan los programas de los partidos, sus antecedentes y su composición clasista.
Los antecedentes de la Pamada oposición son los de fuerzas que han trabajado, a veces de manera abierta, a ve ces de manera encubierta, contra todos los derechos y conquistas alcanzadas por lo clase trabajadora Los antecedentes del Partido Republicano Nacional son los de un partido que de pocos años a esta parte, bajo la presión de las masas, dió un viraje en favor de esos de rechos y conquistas, aunque a menudo ha tenido vacilacio nes, en ciertas medidas natu rales de un partido de su com posición heterogénea, Los antecedentes del Partido Vanguardia Popular son los de un partido que ha estado siempre en el primer pla no de la lucha por los inteTeses de la nación oprimida, por los intereses del pueblo en general, y de la clase trabajadora en particular. Bajo su dirección, el pueblo de Cos ta Rica ha avanzado en el ca mino de su liberación.
En lo que se refiere a la composición de los partidos, debemos señalar que dentro del campo de la oposición estan los intereses de los grandes almacenistas, de los latifundistas, de los sectores de la burguesia reaccionaria. Que dentro del campo del Partido Republicano Nacional se mue ven intereses contradictorios, aunque predominan los de los sectores de la buerguesía que contemporiza con las leyes so ciales, y que está de acuerdo en mantener en sustancia todns nuestras conquistas. No obstante, ha habido momentos en que dentro del campo de este partido se han infiltrado, desviándolo hacia la derecha, corrientes revisionistas, corrientes contrarias a su trayectoria de los últimos tiempos. que ha sido sólo por la enérgica resistencia de nuestra y del Partido Vanguardia Popular, reforzando la actitud de sus see tores mis progresistas, que se ha podido neutralizar tales corrientes peligrosas. En el futuro tenemos que vigilar TRABAJO Página tentamente todos sus movil PRETENDEN ESTADOS UNIDOS.
mientos e impedir que los sec tores que tratan de desviarlo hacia la derecha. sectores (VIENE de la Pág. OCHO) un ritmo nunca antes superado que en el presente momento no, de las potencias del Eje na en celeridad por ningún paig del retroceden pero que pueden zi fascista, pasaron a centrali mundo y es muy natural pensar influenciar en el seno de ese zarse en las manos de un solo que este trabajo no podria llepartido lleguen a dominar gran pais Imperialista: los Esta Varse a cabo si no es en un amsu politica.
dos Unidos.
bient, internacional de paz. De Es honrado reconocer que en las condiciones de post gue aqui que estos paises, por su pro dentro del campo de la oposi rra los Estados Unidos han de pio interés nacional, por su pro ción no todo huele a podrido venido el pais imp cialista más pio progreso y bienestar, esten Hay significados elementos poderoso del globo. El poderio de sinceramente empeñados en evi que están de acuerdo con noso sus monopolios y trust no quiere tar el estallido de una nueva tros en numerosos puntos, que reconocer ya limites de ninguna guerra. El campeón de esta pa frenan la orientación predomi especie, no quiere reconocer ya derosa corriente internacional de nante reaccionaria de su cam independencias nacionales de nin paz es la Unión Soviética.
ambién digl guna clase y busca someter a su Estas son a grandes rasgos.
no de tomarse en cuenta que control para su propio y exclusi las dos corrientes entagónicas a hasta el momento la oposición vo provecho imperialista, a to hoy en dia se mueven en el seno no ha levantado abiertamente dos los pueblos, grandes y peque de las Naciones Unidas, con una la bandera de la derogatoria nos, que habitan sobre la faz del violencia de que nos hablan bien de las leyes sociales y que su Globo. Muchos de estos pueblos claro los discursos de Marshall actual Jefe y presunto candi sufren ya la presión extenuante de los Estaos Unios y Vichins dato ha hecho declaraciones del imperialismo nort america ki de la Unión Soviética.
en el sentido de que no seno y actúan, muy a su pesar de propone entregarse atado de acuerdo con los mandatos politi Los Estados Unidos comprenpeis y manos a las corrientes cos del Departamento de Esta den con toda clariad que, mienregresivas de los partidos que do, aun cuando estos mandatos tras la Organización de las Nalo apoyan Claro está, estas sean la negación misma de la sociones Unidas funcione de acuer declaraciones pueden muy berania nacional y vayan contrado con los principios básicos de bien llevárselas el viento, pues los intereses económicos y sociala colaboración internacional bien sabemos que en política, les de los pueblos afectados. Asi se definieron en Postdam y Beren última instancia quien de lo hemos constatado muy recien lin, los Estados Unidos no pocide no es la voluntad de un temente con ocasión de las con drán utilizar a las Naciones Uni hombre sino los interesesferencias de Rio de Janeiro, das como un factor al servicio economicos predominantes en Mientras nuestros pueblos lati esclusivo de su politica de domi el bando que Gobierna. noamericanos pedian timidamen nación mundial: los Estados Uni No podemos hablar aún de te apoyo de los Estados Unidos dos comprenden que las Naciolos programas de los partidos, para impulsar su desenvolvimienines Unidas, en su forma actual porque, aparete del tido to económico, para mecanizar su obstruyen el desarrollo de su po Vanguardia Popular que ya agricultura y desarrollar su in litica expansionista y por ello lo publicó, los otros partidos dustria, los Estados Unidos res tan buscando a todo trance beligerantes no han dado a pondian negando esa nyuda e im una revisión completa del estatu conocer los suyos. Si debemos poniendo un pacto de defensa to de la ONU; los Estados Uniadelantar que nuestro progra continental que no es para de dos comprenden que el principio ma, el programa de la clase cirlo claramente otra cosa que de la UNANIMIDAD en el Con trabajadora organizada, es el un pacto de sojuzgamiento inconsejo de Seguridad de las Nacio programa de Liberación dicional de América Latina a los nes Unidas, es una fuerza que se Nacional, y de la Reforma dictados politicos del Departa oppne a sus designios imperialis Agrarios es el programa de mento de Estado. Esta misma tas, y por ello todo el peso de la justicia social y de la más conducta están observando los su actunt ofensiva en el seno amplia democracia para el Estados Unidos en Europa Occi de la Asamblea de las Naciopueblo. Es el nuestro un pro dental, en Africa, en el Cerca nes Unidas se descarga sobre es grama de los más altos sala no Oriente y en Asia te principio de la unanimidad, Tios posibles, de precios bajos fue considerado, en su tiem y alquileres baratos, de pure En ese camino de dominación por el Presidente Roosevel. coadministrativa, de desarro mundial de los Estados Unidos semo la única garantia eficaz de Ho industrial y de incremen levanta, sin embargo, un podero una sana con boración adica to general de la producción so obstáculo, la Unión Soviética entre las grandes potencias Es el nuestro un programa de y las democracias populares que los Estados Unidos dorean un Codigo de Trabajo mejora surgieron después de la segunda ciertamente una organización del do contemplando nuevos del cuer mundial, Polonia, Hun Naciones Unidas, pero arregla rechos para la clase trabaj ama. Bulgaria, Alba Ida de tal manera que se ajuste dora, un programa de un si a rugoslavia y Checoeslova. a las exigencias de su politica tema de Seguro Social que se quia. Estos paises, que fueron de dominación mundial, Los Esextienda a todo el país y cu los que sufrieron más directa tudes Unidos no quieren nada bra toda clase de riesgos, un mente los horrores de la guerra con ninguna organización que programa, en fin, de vida me pasada, ya no desean una nueva se oponga ese desitio y de jor y más digna para toda la guerra y sus pueblos están er allt su luchaetual por converclose trabajadora nacional. tregados a la grandios, tarea de tir a la ONU en un apéndice in Desde este angulo hemos del reedificar sus ríuevily Vidas na condicional de la politica este juzgar en su oportunidad los cionales. Este trabajo de reedifirior del Departamento de Esta programas de todos los parti cación se está llevando a cabo al do.
dos, no sólo para la presente emergencia electoral, sino tam bién para futuras contiendas del mismo tipo.
La plase obrera, los campe (VIENE de la Pág. UNO) fo que lo anima. Ese espíritu, sinos, los industriales honestos cincnenta colones cada una, ocurra lo que ocurra en el fututos, los comerciantes que no resultó vencedora, con un traba ro, no será jamás abatido. Coespeculan, los profesionales e io extraordinario, la sección de mo dijo el e. Mors en sl discur.
intelectuales amigos del pue Puntarenas, con más de mil coa so, las nuevas Jornadas seran blo, los estudiantes, todos los trocento, colones; ocupó el se otros tantos triunfos y no descan hombres y mujeres progresis gundo Ingar, con un trabajo fami saremos hasta haber conducitas de nuestro país deben en bien extraordinario, digno de a la nación a la completa conjuiciar la situación política plauso especialmente si se to quista de su libertad economics con base en el anterior análi man en cuenta las condiciones po y política.
sis y negarle su concurso politicas dificiles en que se traba ¡VIVA VANGUARDIA litico a los partidos que no ja en esa provincia, la Sección de POPULAR!
Teventen las verdaderas deman Alajuela, con una colesta de mais das de la democracia costarri de mil en colones.
cense en desarrollo: las deman Siguien luego en su orden: Hedas de protreso y justicia que redis, con más de setecientes: plantea nuestra querida Con Cartago y Limón, con más de federación de Trabajadores 500 colones cacheann El de los corrientes falleció de Costa Rica Como se ve, las secciones e esta capital la Sra. Adela Cha provincias superaron todas en Con, madre de nuestro compañeSalón Central de mis de un doscientes por cien ro Tamón Chacón, miembro de San José to sns consignas.
nuestro Partido en la Célula LUNES 29 DE SETTEMBRE Ahora, tas palabras sobran. Zhukov. del Sector 2.
Rasta decir que es replica dada Vanguardia Popul las de la noch presenta por nuestro Partidos reae su condolencia al e. Chacón y a Arnoldo Ferreto ción es elocuente demostración de hace extensiva para toda la fami Süre el trabajo Electoral del espíritu de triuna de la extinta 18 MIL COLONES COLECTO