DemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)URSSWorking Class

Pagida TRABAJO San José, Sábado 20 de setiembre 1947 UN EXITO CONSTITUYO EL Maestros y Obreros CONGRESO NAC. DE LA CTCR SERVICIO FOTOGRAFICO DE VANGUARDIA POPULAR Echaron abajo las odiosas barreras entre intelectuales y trabajadores el 15 de Setiembre de 1947 El 15 de Setiembre de 1947, milPero he aqui, que este 15 de LOS INFORMES FUERON MAGNIFICOS: LAS INTERVENCIONES DE LOS DELEGADOS CER Hares de voces de obreros y de Setiembre de 1947, maestros y TERAS: LOS PROYECTOS DE RESOLUCION JUSTOS REALES: TODO ESO DEMOSTRO UN maestros cantaron unidos al him obreros y campesinos y estudian GRAN DESARROLLO POLITICO SOCIAL DE LA PRIMERA CENTRAL SINDICAL. COSTARRI no nacional de Costa Rica. Un tes, se salen a la calle a luchar CENSE nuevo tono adquirió nuestro him. y bajo el limpido azul de tu cie no, cuando se salió de las aulas 10 nuestra democracia recibe el Brillante y laborioso resultó elj Durante los siguientes dias se Trifico éxito por su organización escolares, rigidas y frías para sol, el aire y el viento que le dan Segundo Congreso National de procedió a la discusión y apru por su capacidad y por sus Re convertirse en un canto de la la fuerzas nuevas de la nación: la Confederación de Trabajado bación de los proyectos de Resoluciones y Acuerdos.
cha, vibrando por igual en todos los nuevos maestros, los nuevos res de Costa Rica, celebrado du solución, iremos publicando en TRABAJO saluda a la los corazones que en esta brillan estudiantas, los bravos obreros cante los dias 12, 13 y 14 de TRABAJO, y a la elección de a su nuevo Comité Nacional te mañana, cerraban filas para y los valientes campesinos de la Setiembre. Con la asistencia de moerlitica del Comité Nacional Ejecutivo, deseando los mejores ofianzar una vez más la defensa Costa Rica de 1947 más de ciento cincuenta delego Ejecutivo para el nuevo año de éxitos a sus labores en defensa de nuestry grandes conquistas Esto es auténtica democracia, dos de todas las ramos de la pro labores, cuya integración publice la clase trabajadora costarri democráticas.
viva y fuerte. La reacción no 50 Gucción nacional, el Congreso de camos en sección aparte.
cense.
Hasta hace pocos años, la cele porta esta transformación están libero y adoptó resoluciones so El Congreso constituyó un mag bración de nuestra independencial encandilados como los animale bre los problemas más importan les de la clase trabajadora Lola nacional, no tenía ninguna trasfos nocturnos que se desorientan Agradecimiento para el Seguro Socia! cendencia popular, apenas si quel y tropiezan ante los rayos briinformes, magnificos y claros, las intervenciones de los delegados, doba encerrado en las aulas es llantes del sol. Por eso, al ver a Hemos recibida, de parte de tosa y que sin la atención del secolares, en los clubs elegantes y los muestros desfilando brazo a carteras y concretas, tos proyee Arabella Berrocal, una nota que guro Social, no habria podido suen unas poca banderas que col brazo con los obreros y campes tos de Resolucion aprobados, jus nosotros publicamos con mucho fragar los gastos que ella ocupaban de los edificios publicos.
Los y reales, demostraron una esinos, cantando el himno nacio gusto. La carta dice asi: siono. Me hicieron una operación Nada más.
levación del nivel politica de la nal, ellos, los reaccionarios que Por la presente desco mani delicadisima, la que fue practic no entienden lo que ven, que esfestar mi mis profundo agrade cada por el Dr. Acosta.
Durante el primer dia de se cimiento con el Seguro tán deslumbrados, irrumpen en Social. Por tanto bien, deseo hacer pú siones, se presentarona! Con después de dos meses de aten blico mi agradecimento para los. PESAMES chillidos que dicen son gestos y greso los siguientes informes: alcón médica y medio salario pro médicos que mentendieron para Voces patrióticas, es decir, de un Informe de la Secretaria Gene digados por el durante mi Lunedigados por el durante mi grave las bregadas enfermeras lasne en El de los corrientes falleció patrismo enmontecido y he al; b) Informe de la Secretaria enfermedad. Me veo obligada a general para la institución en Miramar la Sra. Elisa López Trumbrado que ya no resuena en Finanzas; c) Informe de la decir que mi curación ha sido cos. Arabella Berrocal madre de uno de nuestros pri el alma popular, porque son sim Secretaria de Organizacion: meros camaradas de ese lugar, ples piruetas glostoradas y sin orme sobre los problemas eJoaquin Espinosa López, y del ningún sentido real.
micos de la clase trabajadobuen amigo de nuestro Partido, Informe sobre los probleJuvenal Espinosa López.
Maestros y Obreros desfilaron ines económicos de Costa Rica: Vanguardia Popular presenta unidos este 15 de Setembre de ty Informe sobre los problemas a toda la familia de la estima 1947. Esto es algo extraordinario Internacionales en relación con ble señora desaparecida su más decian unos y otros, con asombro.
13 intereses de la clase trabajuAdjunto a la Oficina Electoral de sentido pésame.
con entusiasmo y con alegria.
ora; Informe sobre los proVanguardia Popular ha sido instalado un ¿Por qué se está operando esta Slemas de la unidad del moviamplio SERVICIO FOTOGRAFICO, que transformació este cambio, esmiento obrero; h) Informe sobre AHORA podemos te acercamiento entre las divers situación política nacional. servirá para simplificar el trabajo de ins (VIENE de la Pág. UNO) sos sectores de nuestras clases En la noche del primer dia de criciones obtencia de Cedlae de iden teratuura en torno de las conquis trabajadores?
sesiones, no se efectuó sesión tas alcanzadas por el pueblo de plenaria del Congreso, sino que tidad y demás menesteres de esta indole.
La respuesta la dieron los maes Costa Rica, sina de datos muy e reunieron las diversas Comiu tros el 15 de Setiembre, al pro Arregle hoy mismo sus documentos oncretos como de los que in buir que ellos ban barrido ya los ciones encargadas de formular electorales. No deje que pase el tiempo.
forma La Hora que confirman, los diversos proyectos de Resoviejos prejuicios Entidemocráti con claridad meridiana, los biene lución. Ocho comisiones, con cin cos, y divisionistas entre los traficios que el pais ha comendo To delegados cada una, pusieron baladores y los intelectuales. Los a derivar de todo ext, nueva po trabajar en la formulación de litica que don Otilis Ulate colti nuevos ideales democráticos avan los proyectos de Resolución a 40 có, en su oportunidad, de matoll zun en todas direcciones. Los delegados. Los proyectos de Remaestros reconocen en VanIlo con el dedo.
colución, discutidos y aprobados Este servicio está instalado 100 varas guardia Popular el auténtico Par Es significativo. repetimosIsego por el Congreso en pleno, tido leal del pnsor de los interecon el producto del trabajo de al Este de la Botica La Dolorosa, en la que pasquines como La Hora, de ses de los educadorescostarricen una Avenida San Martin.
acentuadisima orientación todos los delegados antiabrera, informen al pueblo ses. Las luctus y las voces de sobre los beneficios de la Ley de nuestro Partino ya han penetra Precios Minimos, que es obra de do en las alas escolares y la nuestro partido, y que reconocnueva educación en Costa Rica, Te (VIENE de la Pág. UNO)
un Bloque de paises para combatir a otro blocan asi toda su labor en prove conoce ya en Vanguardia Popu.
a el mejor soporte pa reres ectorales y que no hay ninguna que de paises. Creemos que lo que a Costa Ricacho del pueblo y de la nacion cuestión de principios en su postura. Es decir, conviene es que todas las divergencias interna L, Ley de Precios Minimes educacional que deben realizar nosotros comprendemos que a la oposición le imIn Administración los maestros costarricenses.
cionales sean zanjados dentro de los marcos de promulgada SI portan un pito los problemas de la paz y la se Tas Naciones Unidas, y que estas se fortalezcan. Calderon Cundin ha venido la nueva democracia solo se en guridad, que importan un pito las Naciones Lo dicho no quiere decir que estamos en conser una de las mejores balne tiende oda a los fenomenos e Unidas y lo importa un bledo la Defensa Con tra de una verdadera politica de Defensa Con an Cance navaderollo de la pronomicos, la nueva pedagogin, tam cas para el desarrollo de la pro Jinental. la oposición lo que le interesa es apro tinental. Contra lo que estamos es contra el que ducción agricoles del país, ya bién sólo puede realizarse en la vechar electoralmente los problemas internacio se tome osta atiquera para dividir al mundo y al garantizar un precio que de medida en que las condiciones so salos y halagar al Departamento de Estado en un crear focos de guerra. Estamos, además, porque ja siempre una ganancia justaciales y económicas del pais, den intento descastado por obtener su apoyo para ga lo cooperación continental sea sobre la base del al agricultor sirve de estimulo a los niños, los jóvenes y a los nar las eleccions. Sin embargo, como nosotros respeto mutuo y de la igualdad. Esto es, no debe para el erpanchamiento de los maestros, las posibilidades de practicamos una política de principios, en és tratarsa de una colaboración inspirada en el te cultivos. Es así como en el cor realización verdadera.
a como en todas las ocasiones decimos cuales mor a los Estados Unidos, sino en mutuas con to término de seis meses de Esta es la gran conquista, estos nuestra postura frente a los problemas citados. veniencias y en ideales mutuos.
diciembre de 1946 a julio de 1947 son los nuevos caminos, que se Frente al problema de la paz en general, rei No estamos tampoco, como nos presentan. Se han exportado a Venezuela abren en nuestra nación. este teramos la declaración que ya hicimos en el Con nuestros enemigos, contra una politica de amistad y Cuba 58. 000 quintales de frifue el mejor diseurso del 15 de redo del Partido en el sentido de que el man con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos. foles. y 25. 000 quintales de maiz Inimiento de una par durader depende del Setiembre, la más brillante vie. Estamos por el contrario, por esa amistad. Es para la UNRRA, aparte de que manteniminto de la Unidad de las Naciones Unitoria: que maestros y obreros precisamente por eso que echamos de menos la la existencia de granos en poder das y, en particular, de las Cuatro Grandes Pounidos, echaran abajo las carcopolítica que practicara Franklin Roosevelt. del Consejo Nacional de Produeancias, piedra angular de la cual es la amistad midas barreras entre los trabaque tanto contribuyó a cimentar la amistad in ción era de 76. 663 quintales al y colaboración entre los Estados Unidos de Nor jadores intelectuales y los trabateramericana. Pero la amistad y la cooperación 26 de agosto pasado y de que te América y la Unión Soviética. De acuerdo con Rijadores mamales. Esto si es au deben surgir espontáneamente, deben surgir do el Banco Nacional de Costa Ri10. nosotros no estamos, ni creemos que nintentico patriotismo: esté si es la politica de los Estados Unidos con América ca ha vendido al pueblo 130, 04 run sincero amante de la paz puede estar, con Latina, viraje orientado hacia la Buena Vecin quintales de arroz, frijoles cro trijoles y y eivismo de verdad. De ahora en formación en el mundo de bloques antagoni dad que pusiera en vigencia el recordado Pro maiz. Tales, a grandes rasgos, adelante maestros y obreros lu1. La formación de bloques es el camino de la sidente Roosevelt.
el indiscutible beneficio derivado chayin unidos por una nueva incordia internacional y, por tanto, el camino Nosotros opinamos, que se hace máy por la por el pais de la Ley de Precios Costa Rica, igual para todos, pa la guerra.
Seguridad del Hemisforio con una politica como Minimos, obrn de Vanguardin Po Minimes wbre de Vanguardin Po ra los obreros del pensamiento co Conformes con el criterio antes expuesto, la que practicara Roosevelt, que con mil pactos pular mo para los obreros que ganan osotros condenamos la politica consistente en or que no te basen en intereses comunes y una vol La Hor, concluimos. co sus salarios con la pala, cond nizar el llamado Hemisferio Occidental deomodustad tamble jera detta inte bei derrosta razon martillo y con el machete RECUERDE QUE SIN CEDULA EN BUEN ESTADO NO PODRA VOTAR LA POLITICA DE BLOQUES CONDUCE.