CommunismLeninMarxismPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismStalinURSSWorking Class

San José, Sábado 13 de Setiembre de 1947 TRABAJO Página Con todo vigor la campaña De Fabián Dobles, la novela agraria de de las torres CONVERTIDOS AL MARXISMO De Fabián Dobles, la novela agraria de Costa Rica EL SITIO DE LAS ABRAS, la novela que acaba de ser premiaCon el calor solamente carattimos, teniendo la misma consigrriente habían sido recaudados da en un concurso centroameriteristico de los movimientes a na de doscientos cincuenta colo cuatrocientos cuarenta y siete co cano promovido en Guatemala, Traigados en lo más profundenes. Esto significa que en una lones, teniendo tambien como con no es una novela más, sencilladel alma popular, crece nuestra semana de trabajo, Alajuela ha signa para toda la campa dosmente, de Fabián Dobles, que campaña económica para la com recaudado tres veces más dinero cientos cincuenta colones. Es invenga a sumar un nuevo escales pits de las torres de la Radio de que se le señaló para recoger dudable que Heredia aportara a en la linea ascendente que este Emisora del Pueblo. Algunos da en 15 días.
esta campaña más del doble de novelista ha seguido desde que tos no mas darán a los lectores lo señalado, no obstante su pepublicó ESE QUE LLAMAN de TRABAJO un indice de la Del trabajo presentado el lu queñez.
PUEBLO. en 1942. No es tamforma admirable, realmente ex nes por los camaradas de Ala poco, una rovela más de las que traordinaria, en que se desem juela damos los siguientes del En San José se entregaron el en los últimos años han aparecipeña Vanguardia Popular para talles: Todas las cédulas, sin ex lunes, ocho del corriente, dos mil do entre nosotros, y que han terminar de financiar su esta cepción, superaron sus consig setenta y un colones. La consig dado fisonomía propia a una llei ción de Radio.
nas. Pero las que sobresalieron na de San José es recoger tres teratura nacional, actualment Citemos, en primer lugar, el y merecen un aplauso especial, mil quinientos colones. Pero los respetada y estudiada en el ex esfuerzo sobresaliente de los ca son las cédulas 22 de Junio y de camaradas de San joks to de terior.
maradas de Puntarenas. En el Grecia. La primera recogió cus sean quedarse atrás a sus her. EL SITIO DE LAS ABRAS niomento de escribir estas lineas, trocientos trece colones, en vez manos de provincias y han pro es la primera novela agraria, neGueves por la mañana la Sección de veinticinco, como era su con metido superar ampliamente su tamente agraria, que se escribe do Puntarenas ha recaudado mil signa; la segunda, la de Grecia, consigna. Citemos en cuarto luen Costa Rica, y, además, contiecincuenta colones. La cosigna de no obstante trabajar en un me gar, el trabajo realizado por la FABIAN DOBLES, ne la historia de los campesinns Puntarenas era recaudar doscien dio dificil, recaudo 152. 50, en Sección de Limón, que informa uno de los mejores escritores y de la tierra, asi, a secas, de tos cincuenta colones y, como se vez de los veinticindo colones haber recaudado hasta el jueves nacionales, autor de aqui y de todas partes. Siendo, ve, ya ha multiplicado esa cifra que le tenian asignado.
C200, 00, faltandole, por tanto, EL SITIO DE LAS ABRAS como es obra estrictamente costa por cuatro y sigue adelante. To Se distinguieron en el trabajo cincuenta colones para comple rricense, escrita en el estilo llano y acogedor de este novelista. EL mese en cuenta que esta nota de la célula 22 de Junio los com tar su consigna. Pero estamos se SITIO DE LAS ABRAS será sentida, recreada y experimentada informativa se redacta a la mi pañeros Dora Soto, Dulia y Maguros de que Limón no se limita como propia por cualquier lector extranjero, pues transcurren en tad del camino de la campañanuel de Jesús Rojas y José Fará a cumplir su consigna.
ella la vida, los luchas, los pequeños triunfos y las grandes derro Citemos, en segundo lugar, ellas. De la célula de Grecia xe Los compañeros de Cartago tas de los hombres de la tierra, sintetizados en los actos bravios esfuerzo, no menos extraordina distinguieron los compañeros. reportan haber recaudado ya.
y las amarguras diarias de unas cuantas familias de nuestra Me rio y meritorio de los compañe Abel y Carmen Vega e Ibet C 176. 00 y trabajar con entusiasseta Central que en el siglo pasado se van a las montañas a ve ros de Alajuela. En Alajuels, has rrantes.
tear la selva para hacer sus abras, a crear su propio agro, pero de ta el lunes de Setiembre, ya! Citemos, en tercer lugar, el tramo por superar su retraso.
las cuales, en el presente, no queda ningún rastro visible, puel habían recaudado setecientos bajo de los compañeros de Hel Nos faltan los datos del traba lo que entonces fué esfuerzo suyo y sudor constructivo de sus man veintinueve colones cincuenta centredia. Hasta el jueves 11 del coto realizado en Pto. Cortés. Sin nos, está hoy envuelto en la extensión ajena de un gran latifundio cafetalero y cañero, donde si acaso quedan nietos y hrnietos embargo, por los informes extrao ficiales que ohran en nuestro pa de aquelos valerosos pioneros que abtieron la montaña, son famihas desposeidas que sufren y trabajan como simples jornaleroy der, estamos seguros de que es de la gran hacienda. Este es el esqueleto desnudo de la obra, que t2 sección también cumplirá y superará su consigna.
está llena de situaciones y personajes vividamente desarrollados Muy pronto se levantarán a con técnica que, sin ser complicada o artificiosa, enseñará nuevos aportes y un desenvolvimiento que es producto del conocimiento los prisioneros austriacos retenidos por los muchos metros de altura las toque Fabián Dobles tiene de las más nuevas corrientes literarias, soviéticos. Son miles y miles y todos se prerres de la radio emisora de Van y del ambiente que describe.
guardia Popular, como símbolo guntan qué será lo que pasa que se convierPor supuesto, esta novela provocará cuando sea publicada de la lucha del Partido de la más de una discusión. Fabián Doble no es un novelista sordo a ten tan fácilmente?
clase obrera de Costa Rica por las luchas de los hombres que lo rodean y con el ojo puesto un llevar su voz el pueblo y pre.
camente en ereur belleza por la belleza misma. El arte, para este Los prisioneros austriacos retenidos por los soviéticos. Son milesporarlo para la batallas del futu escritor, es por deber un arma de combate. La novela, expresión y miles y todos se preguntan que será lo que pasa que se ro.
de la vida, debe enfocar la vida tal como es, y no como ciertos convierten tan fácilmente?
El 18 de Setiembre, en el ac literatos quisieran que fuese. Eseritor pero también hombre, mueto de masas que se celebrará en ve personajes que no solamente se extasian en la contemplación Prensa Libre de ayer, 12 de Setiembre, publica un cable el Estadio Mendoza para hacer de la espuma del agua, sino que, como el agua que produce sa de Viena que dice textualmente: la entrega de tareas ne seron en espuma, caminan hacia adelante, bregan, se debaten por hacer VIENA 12. El primer contingente de 119 prisioneros au tregados cinco mil colones. com de la sociedad una sociedad mejor. EL SITIO DE LAS ABRAS. triscos que estaban en poder de la Unión regresó hoy a Austria nos lo prometimos, sino más de novela de un alto valor literario, es también un libro de enorme y todos parecian bien aleccionados en la ideologia comunista. Las aleccionados en la ideologia comunista. Los diez mil colones. Asi responde ell significación sociológica, como lo son en la actualidad las obras prisioneros Elegaron a la poblacion de Weiner Neustadt situaan pueblo a la ofensiva reasonal mais significativas de la literatura del presente a unos 80 kilómetros al sur de Viena, trayendo cortelones con los Tomado de ULTIMA HORA, de 12 de Setiembre de 1947)
retratos del primer Ministro Soviético José Stalin y del fundador del moderno estado comunista Nikolai Lenin. Los prisioneros, que llevation consigo boletos de ferrocarril que se les habia facilitado para que pudieran llegar a sus hogares, fueron recibidos por el canelller de Austrin. Leopoldo Figl, funcionarios del sobierno y centenares de parientes de los prisioneros. Estos últimos se sorprendieron al enterarse de que los ex soldados austriacos se habien convertido al comunismo como resultado del intenso curso politico al que se les sometió durante el tiempo que estuvieron presos. Se cree que el total de prisioneros austriacos que están en poder de los soviéticos asciende a 60 mil. Hace varios meses que Stalin prometió en carta dirigida a los miembros comunistas del Por iniciativa del Ferreto, se inició en el Men parlamento austriaco que se pondría en libertad a los mencionados prisioneros doza el 27 de Agosto, la tarea de rtcolectar 5000 pa Como se puede ver con la Unión Soviética pasa aquello de que el que la engancha pierde y el que no también. Cuando una ra las torres de Radio del Partido Vanguardia Popu personalidad como el Dean de Canterbury, o el ex Embajador de los Estados Unidos, Mr. Davis, visitan ese gran pais y vienen halar. La idea de Ferreto fue acogida con grandes aplau blando grandes cosos de alla, entonces sin explicar por qué lo son 18 acustin de comunizantes y en consecuencia consideran que no sos y siguiendo la acción a la palabra, se procedió a e les debe poner atención. Si son nozi fascistas que han caldo en The prisiones soviéticas por delitos de guerra. como un doctorcito Gambon que hace poco llegó al país) y los soviéticos los tratan hacer un plan en escala, nacional, para distribuir la igual que los trataban los efes alemanes, según confesión du parte, entonces se indian de los runes. si los prisioneros gran tarea. Todos, militantes y dirigentes tomaron su mais de 60. 000) se convierten al marxismo después de vivir suti lente tiempo en el pals del socialismo, entonces eso se debe LACK trabajo que se esta realizando con éxito sin prece cursos intensivos, por supuesto que censurables porque sólo en las ranias se obliga a estudiar. Ah, pero si lo gue van, vienen dente según la información en nota aparte.
FERRETO Blindo pestes de Is Unión Soviética, entonces se acepta todo por El gran impulsador de la Un eso svieron con sus propios ojos, porque esos sufrieron la ti Tania, porque esos palparon el fracaso socialista Campaña para las Torres En toda forma, cualesquiera que sean los resultados, el Socia.
de Radio smo seguirá siendo un fracaso para las ngencias noticiosas diri impulsador, el gran organizador de esta campaña; por eso la gran entrega idor por los grandes trusts americanos. Sin embargo, por mí es.
erros que hagan por interpretar las cosas a su modo, la mende esta campaña será en honor de Ar noldo Ferreto.
tolldad más ingenua lee algo entre líneas y la verdad se va impotiendo conforme pasa el tiempo.
EN HONOR DEL CI PERRETO SERA LA GRAN ENTREGA DE DOS 5. 000 EN EL ESTADIO MENDOZA