CommunismCommunist PartyDemocracyManuel MoraSocialismSocialist PartyWorkers FederationWorkers Movement

Página TRABAJO San José, Sábado 13 de Setiembre de 1947 LA SITUACION EN CUBA ELECCIONES LIBRES EN HUNGRIA Con su seriedad y respon. En este número de TRABAJO tivo de aquel Partido Hermano. Socarras, el Ministro que autori cia el aseguramiento de la de sabbidad caracteristicas, el y en esta misma sección publi en las cuales se acusa al Dr. zo el desalojo del Palacio de los mocracia cubana, hacia la Partido Socialista Popular ha camos el editorial habanero Grau de fomentar el divisionis Trabajadores de la gloriosa Con consolidación y ampliación de estudiado la situación por la HOY, en el cual se hace referen mo obrero, de financiar o permi federación de Trabajadores de las organizaciones obreras y que atraviesa nuestra patria y cia al sensacional pronunciamien tir que elementos de su gobier Cuba. acto bochornoso que ha si de los derechos de las masis ha resuelto su actitud ante la to del Partido Socialista Popu no paguen a los criminales divi do comparado conlos actos de trabajadoras, campesinas, ein gobernación actual. EN TALlar de Cuba retirandole su apo sionistas y gangsters que han aquel sombrio tirano que domi pleadas, ete, hacia el reforza SENTIDO, HA DECIDIDO RE va al Gobierno del Dr. Grau, dell atentado contra la estabilidad del nó al pueblo cubano y que se miento de la economia nacioCAR EL APOYO GENERAL que había venido siendo aliado los sindicatos que han dispara llamó Gerardo Machado nal amenazada por una grave QUE LE PRESTABA AL GO. in crisis, hacia la defensa de la aún sin una participación direc do sus armas contra los dirigen BIERNO MANTENER LA tes del movimiento obrero, asi ta en él.
industria nacional, hacia el us Reproducimos el editorial de MAS ABSOLUTA INDEPEN como de observar un politica HOY, fecha de Stiembre, por tablecimiento de la banda na DENCIA POLITICA cional y de la marina mercan Son contundentes las razones errada en relación con los espe que creemos que el refleja el En su discurso radiado en del editorial, que a la vez no ha te, hacia la eliminación de la culadores, a quienes da plenas sentir del hremano pueblo de Ja tarde del domingo, el idei ce más que reproducir las reso funesta nueva Enmienda Platt garantias, Cuba y en especial de la trascen Blay Roca puntualizó las razoluciones en ese sentido tomadas y el mayor auge de nuestra También se acusa a Grau de dental politica del Partido Socia soberania.
nte y los motivos que han lle por el Gobierno Nacional Ejecu mantener en su gobierno a Priolista Popular.
Merece bien de todo el país vado al Partido Socialista Po: pular a adoptar tan importan el partido cubano, serio y res ponsable, que en la tarde del tes cuan enérgicos acuerdos, El gobierno ha comenzado a domingo hablara con voz del mienda Platt establecida en Si la orientación que ema.
pueblo, enseñando a la nación adentrarse, cada vez mas, por la Clàusula 202 de esa ley, na de la reunión socialista po el camino de su democracia una senda peligrosa: ataques etc. que del extranjero se pular, si sus acuerdos se cona los trabajadores y sus orgay de su salvación.
descargan contra nuestra pal vierten en norma de acción nizaciones, protección a divi tria.
diaria para cada ciudadano sionismo auspiciado por agen No hay duda de que es raporque a todos los ciudadanos Los poderosos nos odian tes extranjerizantes y por po zonable y justa a actitud soapela y no solamente a los porque no nos han podi Hitio ueros sin escrúpulos, cohi cialista popular, tan razonasocialistas populares nuesjamiento de las actividades an ble y justa como certeros y tra nación estaria abriéndose do comprar y porque satinacionales de los GANS presionantes son los motivos paso rápidamente hacia eta ben que somos leales al TERS, manejos perturbadores que han determinado su posipas superadoras, hacia la más contra el ordenamiento demo ión en defensa de la ciudada sólida garantia de la majestad pueblo.
ered y constitucional del nia, de la Constitución de los de nuestra Constitución, ha. MANUEL MORA nuestro país, concesiones a las trabajadores y del pueblo extencias imperialistas y al Cuando un gobierno reniega los tagnates de la bolst ne del pueblo o marcha por cagra que hambrea al pueblo. minos que se oponen a los inamparo al desafuero adminis tereses del pueblo, una orga Viene de la pág. trativo que tiene en el Minis nización politica seria, que tas a que nos hemos venido refiriendo. Esta afirmaciun ha terio de Educación y en la Ren tenga por guía el interés nasido ratificada no por los comunistas o por la Unión Soviéta de Lotería sus más escan cional y colectivo, no puede tica sino por uno de los miembros del pretendido Bloque dalosas conductos, alejamienasumir otra actitud que la Occidental. Nos referimos a Inglaterra. En efecto, un cable to cada vez mayor de las pro BLAS ROCA, que ha adoptado el Partido del de Setiembre procedente de Londres dice textualmeses hechas a los campesi de Marinelo y Blas Roca.
Secretario General del Partido mente: nos a los trabajadores, al pue Que tal decision Batisface Socialista Popular de Cuba, cuyo Un portavoz de la Oficina del Exterior dijo hoy que blo y, por último, estorbo per al pueblo lo demuestra el he discurso radial dando a conocer los partes incompletos remitidos por los representantes bi sistente a todo esfuerzo uni cho de la acogida clamorosa la nueva posición de su Partido. tinicos en Budapest mostraban que las elerciones celcbraficador nacional, precisamen de masas con que ha sido re ha causado sensación en el mun das el domingo en Hungría HABIAN SIDO JUSTAS.
te cuando más falta hace la cibida. Como pocas veces, qui do politico de América Latina para liquidar definitivamente la afirmación de los unidad de toda la nación para zás, la opinión pública ha esfraudes electorales presentamos un cuadra comparativo de enfrentar las agresiones econ tado tan pendiente de las relas dos últimas elecciones celebradas en Hungria en 1945 nómicas y políticas (la Ley 1 soluciones de un partido, in diatamente en explosiones de y en 1947: 1947 1945 zucarera yanqui, la nueva Enl entusiasmo al conocerse el re terés que se transformó inmel sultado de las deliberaciones Partido Comunista 1, 628, 697 31. 747, 000 17 del máximo organismo sociaP. de los Propietarios 757, 032 15 2, 547, 000 57 lista popular. Social Demócrata 732, 173 14 772, 000 17. 45 Sin estridencias demagógiP Nacional Camcexia) Nacional Camcexin 35, 770 3001. 000 Viene de la pág. su puño proletario en apoyo de cas y sin alharaca teatral, del Pueblo 305, 450 16. (No represento)
lio de medio salario correspon la Legislación Social que ha copues, el Partido Socialista Po Indep. Hungaro 716 15 14 (No Represento)
diente a aquellos que mientras menzado a abrir el duro camino pular uno de los más fuer. 9Indep. Democratico 255, 398 No Represento)
esfás en Tratamiento están inca de su libertad económica. de las Cristianas 67. 792 tes partidos de Cuba ha di. pacios para trabajar Año tras (No Represento)
Claro que aún falta mucho por cho su palabra de alerta al de Ciud. Deménratas 48, 055 oño, el Seguro Social ha ido ex hacer. Claro que las leyes social (No Representó)
pueblo para concentrar todos Radical Húngaro 93, 373 70, 000 01 tendiendo la red de sus servicios les vigentes son aún bastante de los esfuerzos en la lucha por ahora ha comenzado a estable fectuosas y que muchos de sus Salvar al país de los males Según la regla establecida de un diputado por cada 14, 000 VO cer o beneficios del Seguro de beneficios no son aún disfrutaInvallen. Vejez y Muerte. Estos dos por todos los trabajadores que le amenazan y a la vez tos, los puestos de la Asamblea Nacinal se distribuirán del modo criticado energica y civica. siguiente: cuatro años han visto por pri. costarricenses.
mente al gobierno para que DIPUTADOS: mera vez funcionar en Costa Ri. Por eo. adema de celebrar us!
se detenga en la mala senda ca Tribunales especiales de Tra conquistas logradas, la clase oy vuelva sobre sus pasos en Partido Comukista.
bajo y una Secretaria de Estado brera levantará este año sus nue beneficio del país, de la paPartido de los Pequeños Propietarios.
especialmente creada para ocu yas demandas, La lucha por la tria, de todos.
Partido Social Democrata.
parte de los problemas referen libertad y la justicia economica tes Nacional Campesino.
De otra parte, es necesario la Previsión Social y a los del pueblo de Costa Rica está destacar el llamamiento que Total de la coalición democrática.
con dictos obrero patronales. Han apenas en sus comienzos. Un hace el Partido Socialista Popu sido éstos, cuatro años en que gran capitulo de nuestro progre lar para formar un Bloque DIPUTADOS: han decido y crecido numerocosso está apenas despuntando, el de Fuerzas Civicas ElectoraSIDOCESS: en que estos se han capitulo de la Reforma Agraria les que por encima de las Partido Democratico del Pueblo agrupado en sus federaciones pro Asi como el Código de Trabajo convencionales denominacio Partido Independiente Húngaro.
Vintas y en que estas, a su representa un jalón importanti Yes, han constituido la gran cen simo en la lucha por el bienes nes de gobierno y oposición. Partido Independiente Democrático en seguimiento de un progea Partido de las Mujeres Cristianas tra ridicat de la clase trabaja ter de las masas campesinas ma de defensa de la democral Partido de Ciudadanos Demócratas.
dore nacional, la CTCR.
As mismo, al celebrar el 126 cia y de los intereses del puel Partido Radical Hungaro Eu sido éstos, en fin, cuatro aniversario de la Independencia blo, pueda garantizar el triun Total de agrupamiento reaccionario. 142 años es que los salarios han sido Nacional, el pueblo todo de Cos! fo de las masas populares en fijudo no exclusivamente por la ta Rica no puede olvidar que sus los comicios de 1948. Esta ini Este cuadro ha sido construido con los escasos informes sumivoluntad patronal y en que cada más importantes fuentes de ti ciativa y la insistencia socia nistrados por las agencias cablegráficas. En él hay que tener en no le explotación obrera ha te queza están en poder de compa lista popular en la forjación cuenta que el Partido de los Pequenos Propietarios, que obtuvo pido e freno de los salarios mi bios extranjeras y que, por tanto. de la unidad nacional con vis en las elecciones del 45 una enorme votación, sirvió entonces de pimot la Independencia Política de Cos ta a las amenazas que no receptáculo para todos los elementos reaciconarios. La crisis que To esto, visto asi comeramenta Rica es Incompleta. Por eso vienen de fuera y la crisis este partido sufriera con motivo de la traicion de sus lideres printe, he ocurrido a la sombra del bajo el signo de la Liberación económica que avanzamere cipales Bela Kovacs, Ferenc Nagy y otros, trajo como consecuenCodigo de Trabajo y de las Ga Nacional de la Reforma Agraria cipares Delav e cen que se destaquen como cia que del mismo se desprendieran los núcleos conservadores y Tante Sociales y de de nuevas conquistas en el or puntos de extraordinariasis reaccionarios que adoptaron una actitud de oposicion al regimen Poseso, el 15 de Setiembre de den económico social, desfilara nificación para todos los para democrático y formaron diferentes partidos que ahora participa1901 trabajador no sete 15 de setiembre lo más con tidos y entidades para todos con en las elecciones con distintos hombres e recordar la etemen ciente y combativo de la clase los cubanos que sinceramental principales se nuclearon en el mal Lamado Partido Democranco des de la Independencia Nacio trabajadora de cartrid e preocupen por los destinus del Pueblo. En las elecciones de 1943 votaron 4, 440, 000 electores wa timo que además levantará patria de la patria o meres podem con ocaron R10, 021 EN ALTO LA BANDERA DEL PUEBLO