CommunismCommunist PartyLeninManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismStalinWorking Class

Página TRABAJO 13 San José, Sábado 13 de Setiembre de 1947 DISCURSO DE STALIN FUERTE OPOSICION HA ENCONTRADO LA REACCION EN EL BRASIL Vamos a reproducir seguidamen tria, se convirtió en el portaes bajadora de la esclavitud capita mente la bandera de la lucha dei Moscú representa en el presen te el texto del discurso pronun tandarte de la nueva época solita.
todos los trabajadores del mun te no sólo el iniciador de la cons ciado por el Premier Soviético viélica.
do, de todas las razas y nacio trucción de una nueva vida pa.
Stalin, en el acto conmemorati Moscú representa en el pre Moscú representa en el presen nes subyugadas, por su libera ra los trabajadores de la capital, vo del 800 aniversario de la fun sente no sólo el inspirador de te no sólo el inspirador de la cior del dominio de la plutocia libres de la pobreza y triste exdación de Moscú: la construcción de un nuevo or construcción de una nueva democia y el imperialismo.
istencias de milones de desposer den social economico soviético, cracia soviética que rechaza toi cos y desempleados.
MOSCU, Sep. AP) Tex que sustituyó al dominio del ca da clase de desigualdad directa No puede haber dudas de que Moscú representa simultanento del mensaje del Primer Mi pital por el dominio del tabajo o indirecta de ciudadanos, sexos, sin tal política, Moscú no podia mente un modelo para todas las nistro Stalin, al pueblo soviéti. y rechazó In explotación del razas o nacionalidades, aseguran haberse convertido en el centro capitales del mundo en este res cp con motivo del 800 aniversa hombre por el hombre. Moscú do los derechos al trabajo y elle la organización de la amistad pecto.
riorio de la fundación de Moscú, representa simultáneamente al derecho de salario igual por tra entre las naciones y de la colabo Una de las graves llapas de las en el dia de hoy: portavoz del movimiento de Sibajo igual.
reción fraternal de nuestro Esta grandes capitales de paises eu¡Salud a Moscu, capital del beración de la humanidad tra Moscú representa simultánea do multi nacional.
ropeos, asiáticos y americanos es ragestra Patria, en la ocasión de La presencia de barrios bajos, su 300 aniversario donde millones de trabajadores Todo el país celebra hoy este empobrecictos están condenados dia memorable. Lo esta celebran a una triste existencia y a una do no formalmente sino cun sen niuerte lenta y dolorosa.
timientos de afecto y respeto por El mérito de Moscú consiste los grandes servicios prestados en el hecho de que eliminó ente la patria por Moscú.
ramente estas llagas y dió a los Los servicios de Moscú consistrabajadores la posibilidad de saten no sólo en que libero tres lir de los sótanos y covachas p3 veces a nuestra patria en el cur ra las Hanuras y casas de la bur so de la historia, de la opresión guesia, hacia casas nuevas, conextranjera, del yugo mongólico, La inflación tiene entre sus tido a cuidarse y se puede decir mócrata. El resultado ha traido de la invasion polico lituana, de fortables, construidas por el Po la intrusión francesa, gorras la economia del Brasil y que vive escondido: se teme que una gran paralización en la clilider Soviético.
La invasión del comercio norte pueda ser víctima de un atenta que militar que rodea a Dutra.
Por último, el mérito de MosEl servicio de Moscu consiste americano ha obligado al cierre do. En el pasado mes de ago. En el Estado de Pernambuco, los củ consiste en que representa en primer lugar y ante todo en de muchas fábricas de tejidos, de to. el mismo día que la prensa comunistas han hecho una coalii el portavoz de la lucha por una que se convirtio en la base de objetos de vidrio ye de otras in reaccionaria del Brasil hablabación con el Partido Social De otras in reaccionaria do Brasil hablabación con el Partido Social Depaz estable y por la amistad en a unificación de la Rusia des dustrias. Detrás de bastidores la de que Prestes, estaba en Rusianocrata. En ese Estado el Gober tre las naciones, el portavoz de membrada en un estadouni Standard Oil trata de conseguic el Caballero de la Esperanza nador es un hombre de tendenla lucha contra los instigadores cado con una dirección unifica derechos ara la explotación de apareció en el Senado, tomó su cias muy progresistas.
de una nueva guerra.
da.
yacimientos de petróleo.
asiento y pidió la palabra: se re La reacción brasileña no hal Para los imperialistas la gueNI un solo pais del mundo El hijo de Herbert Hoover vafirmó al desastre a que está llellogrado amordazar los periódicos es la cosa mas apreciable. No podia contar con la conservacón A. Curtis, cambalacheros devando el país el General Dutra; comunistas. Alrededor de ocho puede sorprender que a de su independencia, con un de concesiones de petroleo, son ya a la presión que firmas de los periódicos comunistas se publictes del imperialismo estén esfor sarrollo económico y cultura seriuy conocidos en el Brasil y el Estados Unidos están ejerciendocan en las principales ciudarles zándose por este camino y que da, si no fuera capaz de libe Embajador norteamericano Wil sobre la industria brasileña: hizo del país. En vano la Confedera provoquen una nueva guerra.
rarse a si mismo del desmembra lam Pawley ha trabajado con un llamamiento para la elaboración de Trabajadores Brasileira El mérito de Moscú consiste miento feudal y del desorden empeño para que se hagan a un cón de un programa de salva ha sido suspendida por seis incen que denuncia con persistencia causado por los principes. Solo lado la Constitución y tradicio ción nacional y urgió una conses: los trabajadores del Brasil a los instigadores de una nueva un país unido en un estado cennes brasileñas que prohiben a ferencia de varios partidos para tienen prensa desde donde dicen guerra y reúne alrededor de la tralizado puede contar con la polos extranjeros la explotación del llevar a cabo este propósito. Lue su opinión.
bandera de la paz a todas as sibilidad de un desarrollo cultusub suelo.
to salió y desapareció otra vez. Cada dia aparecen editoriales naciones amantes de la paz ral economico serio; con la poEl efecto fué magnético fendiendo a la clase trabajado. Es sabido que los pueblos a sibilidad de asegurar su indepen os 16 diputados comunistas La influencia del Partido Co ra. En los grupos de quierda mantes de la paz miran hacia dencia.
han continuado ocupando susmunista del Brasil, es muy fuer emia que la persecuci in desa. Moscú con esperanza, como hac El servicio histórico de Mos puestos en la Cámara, hablan de te, de tal manera que la misma teda en Mayo pasado iba a des cia la capital de una gran pocú consiste en que fué y sigue todos los asuntos y toman parte Asamblea Legislativa de uno de encadenarse con mayor virulentencia amante de la paz y como siendo la base y el iniciador de en la vida parlamentuia, a pelos más importantes Estados del cia después. Pero no ha sido asi un poderoso pilar de la paz. Por la creación de un Estado centra sar de la persecución que el go Brasil como lo es Rio Grande do Sin embargo, se está tratando de esos servicios es precisamente lizado en Rusia.
bierno reaccionario de Dutra ha Sul, pasó ura resolución de aur pasar una ley drástica que sigue nuestra patria celebra hoy Sin embargo, esto no ugota tratado de desatar en el Brasil apoyo a la proposición de Prespasa, suncoinará todas las medi el 800 aniversario de Moscú con los méritos de Moscú ante la pa En cuanto al Senador comunistes. Luego, el Partido Comunista dos represivas que el Gobierno tanto afecto y respeto por su ca tria. Cuando por la voluntad ddta Luis Carlos Prestes, electo por ha hecho alianzas con diferentes de Dutra ha tratado de estable ital.
Gran Lenin, Moscú volvió a ser el Partido Comunista brasileño, grupos de los Partidos Soc cer contra los aspiraciones demo Viva nuestra poderosa, aradeclarada capital de nuestra Pa se ha visto obligado por su par Demócrata y Unión Nacional De eroticas.
da, soviética y socialista Moccu!
Jueves 18 de Setiembre en el Estadio Mendoza a las de la noche El pueblo entregará a la Dirección del Partido Vanguardia Popular su contribución para financiar las torres de Radio del Partido. Miles de Colones aportará la clase trabajadora para financiar su propia Estación de Radio.
PROGRAMA Himno Nacional de Cost a Rica. Himno de Vanguardia Popular. Saludo al Arnoldo Ferreto, impulsador de esta campaña: Luisa González. Entrega al Ferreto de las cuotas que aporta cada Sección. Música Discurso del Manuel Mora. Baile en celebración de la Gran tarea cumplida por el pueblo, por la clase trabajadora para la conquista de la libertad de expresión.
VIVA Vanguardia Popular! VIVA el pueblo organizado con Oregoni del ondo