Carmen LyraLeninLeninismPartido Vanguardia Popular (PVP)Working Class

gida San José, Sábado 13 de Setiembre de 1947 DICTADURA DE BANQUEROS?
TRABAJO INSTRUCCIONES LOS SINDICALIZADOS EN CADA LADRILLO, EN CADA TABLA.
Viene de la pag. Viene de la pag. ventamos nuestro grito de pro se mostraban cada vez más enconados y explotaban contra el su ten, que la gente del pueblo tie testa en todas las tribunas, en nepotismo, las persecuciones contra varios distinguidos ciudadane derecho al confort y a la hi nuestro periódico, en la prensa nos y particularmente el destierro del Obispo Llorente, que tuvo giene que ha creado la ciencia y en la radio en la municipali lugar en 1858. Este prelado habia pretendido establecer el impues. 1) LOS compañeros Wafilia moderna. lo que es mejor, ya dad y en el Congreso, hasta con to del diezmo sobre el café, proyecto resuetamente combatido por dos a los Sindicatos de San el pueblo pelea por conquistar seguir leyes que aseguraran al el Presidente Mora, que celebró con el Papa un concordato en José se reconcentraran en el ese derecho que antes sólo te pueblo la defensa de su salud, de virtud del cual quedaron totalmente abolidos los diezmos en Costa lugar que les indique su organian las gentes de plata. sus salarios, y de sus viviendas.
Rica. Más tarde y con motivo de una pequeña contribución de nización para desfilar hacia la Los trabajadores que constru En las casitas sucias, onduras y cretada sobre los beneficios de ciertos curatos para el sostenimien plaza del Pacífico en correcta yen las casas elegantes, para los tristes de los barrios pobres, un to del Lazareto, el obispo se declaró en abierta lucha contra el formacion ricos, dicen: nosottros también damos las células del Partido, pa Poder Civil y Mora lo expulsó del pais, junto con algunas otras 2) La formación se hara de queremos vivir en casas limipios ra iniciar nuestra lucha. Eeta es personas de importancia. Un contrato que en 1858 celebró Mora seig en fondo. Todos deben y alegres.
la verdad: cada ladrillo, cada te.
para el establecimiento de un Banco Nacional, acabo de irritar procurar mantener este orden! Hace unos veinte años, era yoja y cada tabla de estas nuevas a varios especuladores ricos, que forman una oligarquia y cran durante todo el desfile un joven maestra: queria cons casas para obreros, representa el enemigos declarados de su Gobierno, quienes se eprovecharon pa 3) Todos los Sindicatos de truir una casa decente, con los esfuerzo, el sacrificio y la lucha ra promover una revuelta de la efervescencia producida por un ben concentrarse a las y 30 primeros sueldos ganados en la de miles de vanguardistas, que decreto mediante el cual se pretendia despojar a los vecinos de de la mañana en el lugar por escuela. Soñaba con una casita han sacrificado su juventud, su varios pueblos cercanos a San José de los terrenos que poseían, ellos designado portando sus alegre, decente, higiénica. Ha vida, su tranquilidad, todo, absolegando que pertenecian a la comunidad. Los coroneles don banderas para iniciar la con blaba con todos los constructollutamente todo, para construir el Maximo Blanco y don Lorenzo Salazar, comandantes de los cuar centración desfilando hacia la res de casas, visitaba los aserra Gran Partido del Pueblo, que es teles de San Jose, se comprometieron en el plan y se pronuncia plaza del Pacífico a las en deros, hacia planes y sacaba cuen la palanca que está derribando Ton e! 14 de agosto de 1859 contra Mora, que salió desterrado con punto.
tas alegres. Un constructor de la ignorancia, la miseria y la es muchos de sus parientes y partidarios.
4) Para esta concentracion casas, me dijo cuando yo le mos clavitud en que vive todavia debe nbscar lugares cercanos tré el plano ideado por mi: vea nuestra clase trabajadora Como puedes notarlo continuo diciendo el viejo agobacioa la Plaza muchachita, no se meta en tan Vanguardia Popular, en esos párrafos tan cortos está dicho todo cuanto era necesario ha 5) Los jóvenes de los Sinto dibujo esos son lujos muy clarado en el mar; lo están diciendecir para entender la caida de Mora. Cayo victima de lo que Ridicatos deben reforzar la Coros; los pobres pueden vivir en do estas casitas alegres construie cardo Fernandez llama la oligarquía. Al pretender Mora fundar lumna de la Juventud un cajón untado de barro. De des por el Seguro Social, desun Banco Nacional frutsarba los grandes negocios que venien ha.
6) Cada Comité Central de puro barro era la conciencia de pués de muchos años de que ciendo los componentes de dicha oligarquía; y al reclamar las be nombrar una Comisión de aquel señor, que se decia person nuestro Partido reclamare vivien tierras de Matarredonda para el Estado, porque del Estado eran.
Vigilancia para que resguarde na culta y respetable.
tocó los intereses de la casta de cafetaleros ya en proceso muy das sanas y decentes para las fael orden y asi evitar que ele! Hace unos venite afios, cuan milias obreras.
avanzado de construcción. Como además habia quitado a los elementos extraños se liitren a do inventaron hacer casas para Nuestra lucha abrió brecha, en ricos el diezmo, que era derecho de la Iglesia a entrar en posesión del diez por ciento de las cosechas del pais pues completó la pobres, lo que construyó la Cruz la conciencia nacional y por eso 7) Deberán evitarse grilos Roja fué esa ringlera de cajones estan allí esas barriadas obreras, Fosca y se cayó de la Presidencia. Lo tumbaron los grandes intereses upoyodos en una traición militar. No te parece que viene de carácter politico electoral de madera, en el barranco del porque el puño de Vanguardia al caso en este punto repetir aquello de que la historia se rey otras manifestaciones que Rio Torres, hediondo y lleno de Popular conquistó para el puepite. Claro, que cientificamente hablando, la historia no se redesnaturalicen el acto ancudos.
blo el derecho a vivir en casas pite. La teoria de los circulos históricos del filósofo italiano Vicco 8) Los carteles deben NevarHace unos veinte años, y aún decentes, alegres y limpie no tiene ninguna base cientifica. Pero hay casos concretos en que levendas alusivas al Código tedavia, los barrios pobres se lla Hace quince años en el Salón ciertas situaciones históricas se plantean más de una vez a lo largo de Trabajo y a las luchas de man barrio de las Latas, Peor es Rescia, iniciamos nuestra lueha la clase trabajadora y tienden a resolverse de manera semejante. Yo pienso que los Nada, Cangrejo City, etc. etc. cantando: inuchachos del Repubíicano Nacional acertaron cuando compa Aun en 1947, las gentes pobres, raron lo que ocurrió bajo la administración de Juan Rafael Mora buscan los lotes sin urbanizar, Arriba los pobres del Mundo con lo que está ocurriendo ahora. Naturalmente, que la historia tristes, y anti higiénicos, porque de pie los esclavos sin pan.
para algo ha de servir, y en este caso servirá para que el asunto el progreso los va arrinconando, no tenga el mismo desenlace que tuvo en 1859. Ahora estamos fuera de las ciudades, como se Las notas de nuestra canción frente a los intereses creados heridos por las leyes de Calderón: echa la basura lejos de los cen resonaron en la conciencia papu.
y frente a uma oligarquia manejada por banqueros, dispuestos a Viene de la pág. tros de población.
lar Yo siento, ahora qur alli en coger el control del pais. Pero por otro lado, hay más conciencia Esto es muy triste y muy ver esas casitas, sigue viviendo el popular y organizaciones de hombres del pueblo muy combativas a por parte de la juventud hongonzoso para puestra nación. eco de aquellas voces de los priy bien orientadas. Por lo tanto es muy dificil que esta partida rada del país contra este siste Por eso, porque odiamos la mise meros obreros y estudianes que Se convierta en triunfo para la oligarquía. Claro, muchachos, que mna de corrupción, de la misma ria, el hambre y la pobreza, por echaron las bases del Partido del ustedes deben ponerse vivos, como dice nuestro pueblo Deben po manera que se hace preciso eneso desde hace quince años le Pueblo.
nerle sobre todo mucha atención al juego de los Bancos. Los dos tablar la lucha contra todos aqueBancos del Estado, si no les recortan las uñas ya, van a jugar en la vida de este pais el mismo papel que hace un siglo jugaron los Estado que ejerzan, en forma El Sector Tres cumple im Me siento aborchornado famosos generales Blanco y Salazar. Esos generales llegaron a ser alguna, presión sobre el criterio más poderosos que el Gobierno y provocaron varios golpes de político de los ciudadanos portante obligación viene de la pág. Estado. Don Jesús Jimenez fué quien logró eliminarlos actuando leninista la llamada prensa de oposición.
con mucha energia. Luego, don Tomás Guardia redujo a la impo. Por las razones que anteceden.
Ceguera, intransigencia, faita ed tencia a la oligarquia. Ahora no hay generales, pero hay dos Bon los suscritos hemos creido da una Cumpliendo la tarea señalada escrupulos, espiritu obstinado de sos que son igualmente peligrosos. Teodoro ha sido debil frenie gran conveniencia que la juvent. por el Seccional de presentar los censura de todo aquello que teve La esos Bancos, pero ha llegado la hora de que esa debilidad tertud universitaria se organice par carnets al Dia para el 12 de Se sello de los nuevos mine. si el Gobierno no se les enfrenta, que se les enfrente el ira luchar porque la proxima pleetiembre, el Sector N9 Repre. especialmente que tengas pueblo.
ción presidencial sex abwoluta sentó el viernes pasado con 87 que ver con la obra social realis El caso de Juan Rafae! Mora no debe repetirse. Cada Bancomente limpia y de el resultado carnets al Dia.
anda bajo la Administración Call de esos es una argolla: y cada argolla de esas controla sectores exacto de la voluntad popular derón Guardia, por la lucha bra muy importantes de la economia nacional. Los paninguados que expresada en las urnas electora Los paniguados que expresada en las urnas electoral El cumplimiento de esta tarea va de nuestro Partido Vanguard giran alrededor de los Bancos del Estado, por ser amigos y partun les. Todo esto claro esta despre marentemente senetila reveta Popular tes de los directores, hacen todos los dias grandes negocios con visto de color politico alguno. disciplina y la capacidad de los Calumnior, desconociendolo en dineros que son del pueblo y que el pueblo dificilmente puede dirigentes y militantes de base absoluto, al Seguro Social. Apro conseguir cuando realmente los necesita Convendria que algún Con ese propósito proponemos del Sector 3, de sus secretarios ivechar todas las oportunidades, diputado promoviera una investigación alrededor de las operacional Conscio inteqrar una comisión de organización y de sus secremin de organización y de sile secre sin el menor escrúpulo de con nes de los Bancos con sus directores, con los amigos y parientes de estudiantes, en la que formen tarlos de Finanzas Desde las co ciencia, para llevar el veneno de de los Directores, y con los empleados de los Bancos. Esas guntes parte miembros de cada uno de Umras. TRABAJO saludamos sus ataques cieros contra és de los Bancos son privilegiadas. Se reparten con cuchara grande los partidos que intervienen en al Sector NO Tres que sabe hon gran institución del pueblo todo las utilidades mediante sueldos escandalosos y luego utilizan los la elección próxima, con las atri rar la memoria de Lenin, cumdineros públicos para sus propias especulaciones económicas. En buciones necesarias para abrir pliendo su orden: schor Odio, por eso, son una con cima de eso, intervienen en la politica. Ahora, como lo vemos una gran campaña nacional de denatoria lapidaria de lo que sig están empeñados en arrebatarle al pueblo su derecho a elegir divulgación de los principios que In primera obligación del minifica la prensa oposicionista en Presidente. Eso no puede ser, muchacho, no puede ser. Es indis estatuye el nuevo Código Eleclitante es cotizar puntualmente nuestro país.
pensable que el pueblo abra los ojos. Procura reconstruir ahora toral y de lucha contra la commismo, porque si no las publicas mañana, de repente me echa las publicas manana, de repente me echo pra venta del voto o de cuales atrás. Al fin y al cabo, los Bancos son los Bancos.
quiera presiones que se ejerzan JOAQUIN CALVO ZUMBADO sobre los ciudadanos. Nuestro propósito no es otra que el de Joaquin Culo Zambado fue uno de los fundadores contribuir a la depuración de de nuestro Partido. En las primeras épocas, desaflanda persecuciones y sacrificando su propia comodidad, Joa: Convoca a todas las Mujeres de la Clase Trabniadora misión, nos parece, podrin inte quin dio un aporte muy valioso: el desarrollo de nuese a la Gran manifestación patriótica del 15 de Setiembre. grarse con dos estudiantes de ca tra clase trabajadora. En varios lugares del país, los!
da partido PRESENTES TODAS LAS MUJERES DEL PUEBLO primeros pasos para organizar nuestro Partido fueron dados por Joaquin.
EN LA ESPLANADA DE LA SOLEDAD Esperando que el Consejo acoEn los ltimos tiempos Joaquin no militaba arti LAS NUEVE DE LA MANANA ja nuestra solicitud, nos suscri. varoente en nuestras filas. Pero en los momento. ditibimos de ustedes atentos y se VIVA el 15 de Setiembre. VIVA el Código de Crabajo ciles siempre lo sentimos cerca de nosotros.
guros servidores, La muerte de Joaquin Calvo nos llena de dolor. CARMEN LYRA, ODILIE de VARGAS, La clase trabajadora recordará siempre con cariño la Ignacio de la CRUZ Presidenta Secretaria General memoria de Joaquin Calvo Zumbado.
Alvaro BTONTERO Manuel ROJAS LA UNION DE MUJERES DEL PUEBLO