CommunismCommunist PartyManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)

CAMARADAS: Faltan cinco meses para las elecciones No debemos perder un solo domingo ni una sola noche.
Todos los momentos deben estar ocupados. Todos los cincos que nos sobren deben ser para el Partido. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO. Todo para vencer alene migo y alcanzar el triunfo del pueblo y el progreso de nuestra Patria. MANUEL MORA.
SAN JOSE, COSTA RICA, ORGANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULAR Sábado 13 Setiembre de 1947.
No. 759 TRABAJO EN ALTO LA BANDERA DEL PUEBLO APOYANDO LA LEGISLACION SOCIAL ADELANTE EN LALUCHA POR NUESTRAS CONQUISTAS Desde hace cuatro años al en fra en vigencia el Código de Tra bajo, el 15 de Setiem fecha de la Independencia Nacional.
quodó indisolublemente asociado a la fecha en cue la clase obre.
Ta del pais dio un gran no on el camino de su Independencia economica. La puesta en vigencia dol Codigo de Trabajo, marcó un jalan trascendental en el pro.
greso social de Costa Rica y el inicio de una enconada lucha. por momentos se acrecienti. ein1re las fuerzas que protenden asirce al pasado y las fuerzasa trebajan por un porvenir mejor para la patria.
Han sido éstos cuatro años en que la clase trebajadora ha vis10 cuajar en hechos muchas de sus aspiraciones de mejoramiento economico, las cuales habiaa venido siendo levantadas, a iraves de doce años de lucha por su entonces Partido Comunista.
La lucha del Partido Comunis.
ta, hoy Vanguardia Popular, hi20 posible que el Gobierno del Dr. Calderón Guardia concibicre y llevara a cabo la trascendental reforma sccial qun to CO.
Les con el nombre de las Garan zos Sociales y su ley complemen saria, el Codigo de Trabajo Es por esta circunstancia, quellos enemigos de la justicia social, los patronos lacaños y las rampanias imperialites. identificas tal reforma social y nuestra querido Partido Vanguardia Popular, he redero de las heroicas y comba.
tivas luchas del Partido Comunista de Costa Rica.
En cuatro años de vigencia del Codigo de Trabajo, los patronos han tenido que pagar miles de miles de colones en concepto de Pre Aviso y Auxilio de Cesantia: han tenido que pegar dias feriadou a sus trabajadores: han tenido que dar todos los años vacaciones pagadas a sus obreros: han tenido que pagar la cuota del Seguro Social y, como consecuen cia, los trabajadores han podido disfrutar por primera vez do a tención médica adecuada, de hos pitalización adecuada y del auxi Pasa a la pág. EDIA En este 15 de Seiembre de 1947, el pueblo de Costa Rica está dispuesto a dar otro paso adelante, reafirmando en las calles de la capital, su firme voluntad de defender las conquistas alcanzadas y de llevarlas adelante, barriendo con los obstáculos que ponen los enemigos de nutstro progreso y de nuestro bienestar, DICTADURA DE BANQUEROS?
Jugarán los banqueros el papel de los Grales. Blanco y Salazar?
En la tard de ayer estuvimos en casa del viejo abogado. Foi mos a enterarlo de que su comentario con motivo de la muerte de don Moisés Morales había sido muy bien recibido en la opinsori pública. Encontramos a nuestro amigo leyendo la Cartila Histo lea de Fernánrier Guardia. Este pequeño libro comenzó a decirnos es un gran libre.
Ricardo es un maestro en el arte de la sintaxis y del buen este Ilano, Andan por esas calles unos cuantos jóvenes que pretenden ser poseedores de métodos nuevos de investigación histórica y hablan con cierto desdén de la Cartilla Histórica de Fernández Guardia: Te aseguro que no se ha hecho ni se hará en mucho mo nada qual a esta cartilla. Ricardo no sólo expondo que Un interesante comentario del VIEJO ABOGADO, que reproducimos por su oportunidad histórica.
es sustancial en cada episodio de la vida de antaño de nuestro pais, sino que además trata de encontrar las raices económicociales de los acontecimientos politicos. Aquí tiene por ejemplo un parrafo referente a la tercera elección de don Juan Rafael Mora para Presidente de la República. Conviene que lo reproduzcas!
en tu periódico el viejo abogado lee en la página 97 de la Curtilla histórica, y el redactor escribe textualmente. Practicadas las eleccione, don Juan Rafael Mora fue nom brado Presidente para otro período, a principios de 1859. El careter de los costarricenses ha sido siempre hostil a la larga perma nencia de los mismos hombres en el Poder. Los enemigos de Mon den Comed PASA a la Pág. SEE torna o h