Carmen LyraManuel MoraNazismWorkers MovementWorking Class

15 de Setiembre de 1947 LA CLASE TRABAJADORA!
LA CLASE TRABAJADORA!
No. 758 Los poderosos nos odian porque no nos han podido comprar y porque saben que somos leales al pueblo.
MANUEL MORA SAN JOSE, COSTA RICA, ORGANO CENTRAL DE VANGUARDIA POPULARE Sábado de Setiembre de 1947.
EL II CONGRESO DE LA CTCR COMENZARA EL 12 COMITE NACIONAL DE UNION DE MUJERES DEL PUEBLO Este Congreso abordará el grave problema del desequilibrio creado con el constante subir de los precios y el estancamiento de los salarios. POR RODOLFO GUZMAN) 11 El 12 de Setiembre, a las ocho de la mañana, inicia sus labores e! Segundo Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de Costa Rica. Todos los sindicatos y Federaciones sindiceles afiliadas a la CTCR están procediendo al nombramiento de sus delegacios, electos libremente en asambleas generales.
Coincide la celebración de este Congreso Obrero con las actuales y dificiles circunstancias económicas y politicas, que tan to en el plano nacional como en el internacional, vienen afectanPresentamos en esta grafica a las compañeras que integran el Comité Nacional de la Unión do intereses básicos de la clase de Mujeres del Pueblo: Aparecen, de izquierda a derecha (sentadas. Ninfa Mendoza, Trina de trabajadora. Por esa razón, el Chaves Molina, Pilar Bolaños de Carballo, Blanca Albertazzi. de pie) siempre de izquierda a deve Congreso de la CTCR debe ser cha aparecen: Odill de Vargas, Carmen Lyra, Che pita Sánchez, Alicia Astorga. Faltan en esta foto el acontecimiento más importan las compañeros Dulce María Sánchez y Virginia Morúa.
te y decisivo en la etapa actual Mucho espera de ellas la mujer costarricense y creemos que esa esperanza no será defraudada del movimiento obrero costarriporque todas han sido siempre valerosas luchadoras por el bienestar social.
cense.
Nuestro saludo para ellas. Pasa a la página 7)
VICTORIOSAMENTE INICIOSE la CAMPAÑA DE LOS 000 PARA NUESTRA EMISORA no custo damos en nue. Puntarenas a la cabeza con más de 400 colones. Le siguen los pasos muy a blicar el telegram enviado por el Comité Provincial de Puntacerca Heredia y Alajuela mente en el cumplimiento de su renas, en el cual nos da la grata!
consigna, y ya informaron que noticia de que ellos superaron rad radio emisora. El telegrama di. Célula de Empresa Nº vario ya han recaudado más do tienen recogida una suma impora la cabeza en esta Provincia. 200. 00 sobre la consigna de tante.
su consigna primero que ningún ce asi: otro en la recolecta del dinero PUNTARENAS, de Se. Seguiremos informando MA 250. 00 que les fué señalada. No hemos tenido informes de para la instalación de nuestra tiembre TRABAJO. Con RIO ZUNIGA AGUILAR. Afirman los compañeros de Ala. Linión y Cartago, pero estamos signa torres radioemisorasu. El Comité Provincial de Alajuela, que estan seguros que su seguros de que no se quedarán perada, con la suma de dos juela, informó que sin haber re perarán su consigna.
atras en relación al esfuerzo y cientos setenta y cinco colone civido todo el material necesa. El Comité Provincial de Here resultado de los Comités Provin ciales de Alajuela, Heredia y Puntarenas.
El Comité Provincial que supere en un mayor porcentaje su consigna, será homenajeado en un gran mitin que se celebrará en el Estadio Mendoza, en el cual le sera entregado un cuadro ampliada de un dirigente nacional; LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE PANAMA ENVIA MANIFIESTO LOS comité. provincial que tenga PUEBLOS DE AMERICA ya el cuadro del Mora y soliEa de porciones de nuestra tie cite el de otro dirigente nacional.
LA FEDERACION DE ESTU el territorio nacional, que para rra, para que las fuerzas armaDIANTES DE PANAMA se diri el mantenimiento de Buses mili Pasa a la pág. (Pasa a la pag. 3)
Repor este medio a todos los taxes les fuera concedido tempo. In um pueblos hermanos de la Améri malmente, durante la guerra con ca Latina, para hacerles llegar su el Eje Nazi Fascista. Acusamos vez de protesta por la ocupación a los imperialistas de los Esta ilegal, por la fuerza de las ar dos Unidos de faltar a los sagra. Me es muy grato dar por este medio las mas, del territorio de la Repúbli dos compromisos establecidos en gracias a los amigos y compañeros que me en de Panamá por parte de una convenios y de violución de tra TO ZUNIGA AGUILAR potencia extranjera. Los Estadostados internacionales aceptados enviaron su saludo cordial el 27 de agosto Unidos de Norteamerica orie por nuestro país sobre una base pasado.
16. General de la Sección de todos por la política del Plan Trade respeto mutuo.
Puntarenas. Ocupa puesto man, que los estudiantes y toda En mayo de 1912, interpretan MANUEL MORA de honor.
la ciudadanía de Panamá repudo la opinión pública, el Gobier.
dinn, se ha negado a desocupu no Nacional accedió a la entre QUE LAS FUERZAS EXTRANJERAS DESOCUPEN EL TERRITORIO NACIONAL, DICEN EN PANAMA El Manuel Mora da las Gracias LA CTN CELEBRA SU CONGRESO 14 15 DE SET.
can realid de Benido ad Duty Cottaa siem. lt LEA EN LA 82 PAGINA INTE RESANTE INFORMACION SO BRE NICARAGUA