Manuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)Strike

sbandb obado Sábado de Setiembre de 1947 01 TRABAJO!
Página CERDOS ALIMENTADOS CON LECHE ACTA DE INSCRIPCION DE VANGUARDIA POPULAR CIERRA EL 20. MES DE EMULACION ENTRE LOS SINDICATOS DE SAN JOSE de enviar tropas norteamerica (POR FRANK PITCAIRN)
Mientras los obreros de Khurd sus cerdos vacas piros Cuentan con la connenein Je!
padecen hambre y los jefes an Los detalles publicado en 10. 000 bu otratas especinimenRoamericanos conferencian river Berlin acerca de la situación ru te electos.
cs de la crisis, los ricos hancen ral de Baviera muestran que los Dirhos em. oude abarcan des Giros de Bavie: estin alinien hindados viven cas litrol de Inspectores de mercado hastando con leche de primera mente de la crarea de las terras. ta examinadores de leches y de ubres. Pero, según informes de testigos oculares, sus actividades En una simple farsa.
Sin asustarse por las amenazas de enviar tropas norteamericanos en contra de los hacendados, La Federación de Trabajado CALZADO en cotización: CO éstos continúan poniendo a dis.
res de San José arranco su se MERCIO en organización y co posición del fondo comande Funda emulación e! 15 de Juniotización de su grupo; PARRICA mestibles, menos del cincuenta de este año Los frentes que com NACIONAL DE LICORES enco por ciento de lo que facilmente prende el Plan Emulativo son tizacion y organización; OBRAS rodrian entregar en mantequilla los siguientes: ORGANIZACION PUBLICAS en propaganda en y otros productos PROPAGANDA FINANZAS. el Grupo C: En el Grupo D: SIN Continúan echando la leche a Sindicatos se dividieron por DICATO DE TRABAJADORES los cerdas que serán luedo ven possi: Grupo A: Calzado, DE LA MARINA en organizacidos en el mercado negro.
Ferrocarril Eléctrico al Pacifico ción y cotización: MADERA ven el gobierno de Baviera y Construcción Grupo B: Fabricio en el Grupo en el frente atrincherado en la protección del ca Nacional de Licores, Obras de propaganda.
Departamento de Estado. sigue Publicas Municipales, Seguro La primera emulacion en fue declarando solemnemente que Social, Aviación e Inspectores Sa participaron los sindicatoscono le es posible llenar sus euonitarios. Grupo C! Electricistas, an Jose fue lo que terminu eltas de mantequilla y otros proComercio, Metalúrgicos, Chore Timero de Mayo de este ano uctos destinados a otros distri Tes y Agrícola de La Uruca. Gru Ya en aquella oportunidad lostos del Oeste.
po D: Vestido, Harina, Tabaco, Sindicatos, haciendo esta nueva Madera y Gráficos. Grupo E: experiencia en su trabajo, de CRECE LA PROTESTA Vendedores Ambulantes, Salone mostraron disposición para desen ros, Tramistas, Barberos y Comuva verse mejor que lo hicieran La protesta contra la escasez nicaciones.
en años anteriores a la rueva de alimentos crece.
emulación, pese was fallas na En el puerto de Flensburg, toLa primera entrega de tareas turales en que incurren algunos dos los obreros pusieron sus he fue realizada en los dias 25 y Sindicatos, por la falta de experramientas abajo, y marcharon del mes de Agosto. En la Tincia en esta forma de traba al centro de la ciudad. En Ham Samblea General de Directivas ljo se nota el einpeno casi gene burgo los trabajadores amenade la Federación de Trabajadora de dar un buen rendimienzan con la huelga.
res de San José celebra la la not. Los Sindicatos están enten En los centros industriales de che del del corriente tres fue diendo que la emulación frater Solingen y Wuppertal se han lecon declarados vencedores en rol sirve para reforzar a pro vantado en huelga las munici los dos primeros meses emu Sindicato, la Federación y la palidades lación, los Sindicatos que siguen. ICT. CR.
El jefe de alimentación de la zona americana declaró que hay EMINENTEMENTE DEMOCRATICO FUE EL CON. hambre, pero no inanición. Echo las culpas a los malos planes.
GRESO DE MUJERES EN GUATEMALA (Traducido del Daily Worker de Londres. Aunque la prensa reaccionaria Gumersinda Paes Presidenta se propuso crearle mal ambiente Malin Echevers Secretaria al primer Congreso Interamerica no de Mujeres, éste se impuso ante el mundo por su actuación Honorable Raoul Fernandes eminentemente democrática y pro Presidente Conferencia gresista. Todo esto puede verse Palacio Quntadinha leyendo las siguientes comunica Rio de Janeiro En esta oportuniciones que, con fecha 30 de Set dad en que faltan cinco pdo fueron enviadas por el Primer Congreso Interameri meses para las eleccioCongreso a la Conferencia de cano Mujeres reunido Guatemanes tomemos estas cunCancilleres de Rio: a decidió sesión plenaria, pedir signas: repúblicas americanas rompan Que sean cinco meGeneral George Marshall relaciones regimenes Trujillo, So ses de no perder un se Honorable Raoul Fernandes moza, Carias, por constituir var gundo; cinco meses de Palacio Quintadinha güenza para pueblos democráti no escatimar esfuerzos; o de Janeiro COS cinco meses de no ubrir Gumersinda Páez Presidenta los puños! Si hay que Primer Congreso Interameri. Malin Echevers Secretaria golpear, golpearemos! Sil cano Mujeres reunido Guatema.
hay que abrir camino.
la representando madres, espo Tales mensajes revelan cara debemos abrir camino, sas, hijas, nuestro continente, re, mente que las mujeres de Amé. porque el pueblo no deKovio sesión plenarla rechaza: rica han sabido orientarse con de dejarse encerrar!
plan unificación armamentos disvalor e inteligencia por los serMilitantes y dirigencutido Conferencia Rio, pidiendo deros de la Paz y que tienen fir tes: Vamos hombro con costo programa sea utilizado mame conciencia de una lucha or hombro; seremos una so quinaria agricola industrial, ma ganizuda que debe dirigirse cerla unidad en los momen terial sanitario para nuestros pue teramente a la conquista de un tos fáciles y en los mo blos.
mundo de justicia y derecho. mentos dificiles. En la pelea de tribura y en la calle. Absolutamente con vencidos de que ningún sacrificio se perderá, sino que dará su fruto en el triunfo, más adelan Los maestros renunciantes de mica de sus asociados.
te, para el peblo y pa ANDE han acogido con verda Si, como hemos visto recien ra la clase tenbajadora.
dero entusiasmo el propósito de temente y con mucha frecuencia, Camaradas: No debe.
reorganizarse apoliticamente en los capitalistas se unen y sindi mos perder ni una nouna asociación unitaria que se can para defender sus intereses, che, ni un domingo, ToHamará UNE no vemos por qué los gremios dos los momentos deben Se están redactando ya los es obreros y de clase media que estar ocupados! Todos tatutos de este nuevo organismo tienen siempre vitales intereses los cincos que nos somagisterial y es nuestro pare. que defender en cuanto al mejor bren deben ser para el cer, que en virtud de la expe ramiento de sus condicionse de Partido! TODO ABSOciencia obtenida con los últimos vida y medios de subsistencia, no LUTAMENTE TODO!
sucesos y de las fallas de ANDE se acojan a esos mismos recur Todo para vencer a nues aoria del caso desechar la Ley sos de defensa organizada y uni Cros enemigos y alcande Asociaciones sobre la que se ficación a que recurren las cla zar el triunfo del pueblo estructuro tal entidad y fundar ses dominantes y adineradas pa y el progreso de nuestra la UNE sobre bases que garan ra defender sus cuantiosos inte patria.
ticen la representación econó. Treses. Este document procedad de la Balitecabo Mausoleo Manuel MORA, JUZGADO PRIMERO CIVIL en San José, a las dieciséis horas del cinco de Agosto de mil novecientos cuarenta y sie te. En las presentes diligencias para obtener la inscripción en escala Nacional del Partido Vanguardia Popular, trami tadas en el Registro Electoral a solicitud de licenciado nuel Mora Valverde, mayor, soltero, abogado y de este ve cindario, como Presidente o Secretario General de aquel organización y en apelación interpuesta por Mario Escribano Romero, mayor, casado, estudiante y de aquí, conoce el Desa pacho de la resolución dictada por el Registro dicho, a las diecisiete horas de dieciocho de Julio wtimo, en el cual ordena la inscripción en escala nacional del partido arriba mencionado, cuya divisa es el color rojo y su emblema una vé mayúscula formada por estrellas que representan las provincias de la Nación abarcando la tea de Juan Santamaria y CONSIDERANDO HECHOS PROBADOS: El Despacho admite como tales los que por s! tuvo el Registro Electoral en su considerando primero del fallo recurrido.
CONSIDERANDO ILQue con la lectura de los estatutos adjuntados por el safor Mora Valverde, el Despacho encuentra que la solicitud se ajustó en un todo a las prescripciones vigentes del Código Electora y en cuanto al programa doctrinal al inciso e) del articulo 112 del mismo cuerpo legal, el cual sin duda alguna quiso sujetar las ideas de existencia de un partido política determinado, a nuestras normas institucionales que velaa por el mantenimiento perpetuo en cuanto constitucionalmente tambien no sean variadas, de la organización que pa su existencia como Estado se ha dado la República de Costa Rica: ya desde este punto de vista no encuentra el Despa cho objeción qué hacer a las ideas que según ese programa animan al Partido de cuya inscripción se trata. Procede pues, en vista de las normas que van a regir a Vanguardia Popular y al respeto de las cuales quedan sus afiliados obligados bajo pena de cancelación de esta inscripción y en con secuencia a su desconocimiento por parte del Estado como organización politica beligerante, mantener la resolución recurrida, ya que además de lo dicho, no encuentra el Juzgado razón alguna que oponer a lo resuelto por el señor Registre dor en cuanto se refiere a los motivos de inconformidad apelante, puesto que sus puntos de vista en cuanto al centaje exigido por el Código Electoral y a la actuacionet notario autorizante son también de la aceptación de e Despacho POR TANTOP SE CONFIRMA en todas sus partes ia resolución apelada. Dejese copia autorizada en este Despa cho y remitase inmediatamente Ins diligencias originales al Registro Electoral, sin notificación de partes. ff. Juan Rofael López Bonilla Venni Monge.
Orden del Día NUEVAS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO ELECTORAL SE ESTAN REDACTANDO YA LOS ESTATUTOS DE LA N.
QUE NINGUN VANGUARDISTA SE QUEDE SIN VOTAR Independientemente del trabajo de propaganda electos ral y de la campaña economica que se desarrolla con minua financiar gastos de la misma campaña, como es el caso do campaña para nuestra radioemisora el trabajo que debe merecer mayor atención de todo el partido en el presents momento, es el trabajo de inclusiones, traslados exclusion nes de ciudadanos; el trabajo de obtención de cédula da identidad y el trabajo de constitución de las Asambleas de distrito de canton provincia, necesarias para la pronta celebración de la samblea Nacional del Partido, como se llamará en el futuro, legalmente, el Congreso Nacional da Vanguardia Popular Todo compañero que no esté inscrito en el padrón eled foral, ya porque hasta ahora no tiene la edad reglamentaria como porque nunca antes se había interesado en volar, deba!
acudir a las oficinas del Partido en su cantón o provincia y pedir instrucciones para inscribirse: todo compañero que ca rezca de cedula o la haya perdido, debe presentarse a los oficinas del Partido para que le den instrucciones sobre có mo conseguir su cedula: todo compañero que esté insc con un nombre dado en el padrón electoral, pero terige consignado en su cédula de identidad, debe presenta mediatamente a las oficinas del Partido para hacerle tiones pertinentes y conseguir se corrija su inscripci do esto debe hacerse inmediatamente, no la semana pues dejar estas cosas para después es trabajar ing mente en favor del enemigo.
Los comités provinciales de San José, Heredis Cartago, Limón, Puntarenas y Guanacaste. lo mi cantonales de estas mismas provincias, deben preferentemente este trabajo, enviando circular las y comités subalternos para que inmediatum licen alrededor de estas tareas.
Todas las actividades del Partido deben en ra hacia la meta electoral. El trabajo electoral relacionado con todos los frentes de lucha del Par consigna debe ser: QUE NI UN SOLO VANGUARDI.
QUEDE SIN VOTARIA