Carmen LyraManuel MoraStrike

Sábado de Setiembre de 1947 Pagina IN TRABAJO!
QUE SE LE DEDIQUEN AL NIÑO TODOS LOS DIAS HORAS DEL AÑO DIAS HORAS DĖL MANDO DOS LOS ES UNA NEGRA CALUMNIA alcohólico lamentable a uno de HACER EFECTIVA SU NEUTRALIDAD UN HERMOSO EJEMPLO DE UNIDAD.
DICE TRABAJO EMILIA PRIETO las necesidades materiales y LA QUE AFIRMA QUE LOS TRABAJADORES DE LA ZONA BANANERA morales de la infancia y en los periódicos leemos profuGANAN GRANDES SUELDOS SON BORRACHINES sión de cuñas en el mismo sentido.
DICE TRABAJO EL ED GAR CARVAJAL CABEZAS Tal campaña naturalmente es positiva, hace reaccionar el En relación con la demanda sueldo que en todo caso no es lo a combatir esta infeliz calumnia ambiente y nos pone a pensar económico social que va a pre suficiente para cubrir todas las contra los trabajadores del Ba en esto de la indigencia infan sentar el Sindicato Bananero con sentar el Sindicat Banan necesidades de un trabajador de nano que ha regado la Compa til que es uno de los más tra la Compañia Frutera Ameri esas zonas tan calurosas e insa nia Bananerti al través de los ascendence eana conversamos con el dirigenlubres. Pero en todo caso son dos podeToros medios de propaganda problemas de la nación. Si ha te de dicho Sindicato, el Edo tres personas entre ciento cin de que dispone. Debemos comba blando retóricamente la ma.
car Carvajal, quien enfáticamen cuenta o doscientos trabajadores tir el criterio equivocado de las yor riqueza de los pueblos te nos manifesto: de cada finca. De manera que deran que en realidad los traba son sus niños, en la realidad quienes afirman al compás de la personas de buena fe que consi esta frase debe concretarse y Una de las calumnias más ne propaganda de la Compañia Bajadores zoneros ganan muy bien hacerse efectiva. Que no se quede toda esta propaganda gras y asquerosas que he oldonanera que los trabajadores de y disponen de medios suficientes en simple retórica y en frases en mi vida, es la que afirma que la Zona ganan muy buenos suel para divertirse en farras noctam bien intencionadas.
das Buesa Vostfibajadores bananeros gados, o lo dicen de mala fe, o hanbulistas. es necesario que ha Que se proyecten conquistas más amnan muy buenos sueldos y que sido sorprendidos ingenuamentegamos todos el esfuerzo por com plias y positivas. El hecho de además de ese son unos borrachi por quienes mantienen a miles de batir tal calumnia, hoy que esta que haya niños miserables, ennes. Se nota las claras que al trabajadores en las peores condi moy en visperas de plantearle a Nuestra compañera Profe fermos y delincuentes y niños aseveraciones el resultado mas aseveración es el resultado más ciones humanas imaginables. la Bananera un conflicto econó sora Emilia Prieto, uno de los que cargan sobre sus débiles satisfactorio de la propaganda Tico social que logrará el au valores intelectuales de Costa espaldas el peso de obligacio misma de la Bananera, hábilmen En cuanto al cargo de borramento de los miserables salarios Rica y representativo auténnes que tantos irresponsables te hecha en Costa Rica. Casi to chines me da verdadera pena co de los trabajadores, y el mejora tico de la inquietud de la mu abandonan, es la realidad in das las personas con quienes he mentarlo. Lo curioso es que quje miento de las condiciones higié jer custarricense, nos entregi negable y angustiosa de todos hablado se han mostrado incré nes han regado esta infamía son nicas de la vivienda y del tra las líneas que con todo gusto Los dias y de todas las horas dulos al describirles yo la situa empleadillos degenerados que to bajo.
publicamos, en las cuales se Para que los niños estén deción angustiosa desde todos pundo el dia se paran en las canti refiere a la festividad del niEidamente alimentados, atentos de vista como vive esa gen nas. Por aqui en San Jose, en ño, que está celebrandose: didos cuidadosamente len sut Los salarios son miserables. los alrededores del Teatro Mo Dice asi lo escrito por la salud, alegres y con derecho Hay trabajadures que apenas loderno, muy seguido veo en estado Prieto: al cariño, al juego a la la di gran ganar lo indispensable para alcoholico lamentable a uno de El de setiembre es el versión y al abrigo no debia comer y nada más. En esas con estos señores que hablan despec Dia del Niño y con tal motivo haber un dia destacado en una dịciones no es posible ser un bo tivamente de los borrachines tra Se ha estado celebrando en las fecha, sino los 365 días del rracho, como lo sostiene la habili bajadores de la Bananera. Es del escuelas la Semana del Niño. año con todos sus minutos En las tiendas se destacan rar doma propaganda de la Compañía más elemental sentido común todos sus segundos.
teles alusivos que hablan del Si es cierto que en cada finca hay Ha comenzado a cundir la alar un trabajador que con dificultad EMILITA PRIETO dos o tres trabajadores que obtie sana lo indispensable para co me en todo el pais ante el sesgo nen con el mandador los mejores mer, no podrá disponer de dine que toma la campaña electoral trabajos y logran sacar un suelto para ingenir alcohol. Yo la por el empeño de la oposición do de ciento sesenta a doscien mo la atención a mis camaradas de utilizar los actos religiosos pa (Viene de la página 3) Único del Continente, propuests tos colones más, por quincena, trabjadores para que nos ayuden ra fines politicos. En efecto, rela Cruz y Montero para el ac por los es. De la Cruz y Monte cordamos ahora que un acto retual Consejo Estudiantil Univer ro y suscrito, también, por den ligioso en Desamparados se com sitorio se apersone en el cumpl. Virgilio Aguiluz, don Rodrigo bino con la visita del candidato miento de la Ley Nº 190 de 23 Fournier y don Warren Bonilla don Otilio Ulate; luego fué apro de agosto de 1945, por la cual América Latina necesita trace vechada en el mismo sentido una los libros de caracter cirntifi to:es e industrias, no armas Salve en la ciudad de Cartago.
co, literario o artistico que se dice la moción.
Dos magnificas reunione ce tra a quienes la trabajan y terTambién las damas blancas, duIntroduzcan al pais, quedan exlebró nuestro partido durante e minar con las tierras ociosas.
rante los dias de la mal llamada entos de impuestos y tasas. ya Todas estas mociones fixron sábado y el domingo proximo Al dia siguiente, en la ciudad huelga de brazos caidos, usaron que la excensión ha venido a en votadas por unanimidad, y la úl pasados en el canton de Liberis, de Liberia, los compañeros Fe e! pretexto de rogaciones para grosar las ganancias de los li tima, por aclamación.
ce la provincia de Guanacaste rreto y Guevara le dirigieron la ja organizar su defile. Al misme breros y no ha beneficiado a los Tales son, en resumen, los prin El primero tuvo lugar en Que palabra a más de doscientas cintiempo, algunos curas exaltados.
studiantes cipales acuerdos de Primer Con5. Grare caserta Situs cuenta personas, exponiendo están utilizando sus púlpitos co4 Una decoración condenato greso Estudiantil Universitario. It al vol. Rincón de la cuál ha sido la obra de nuestros mo tribuna electoral y como si propuesta por los es. De la en el cual los es. De la Cruz y Vieja, a cuarente Grcent. Partido, cuál es su programa ac todo esto fuero poco, el curs na Cruz y Montero, de los regime. Montero jugaron un papel de oretros de la fran on tual y cuál su actitud frente al zi de San Pedro de Poás promos nes actuales de El Salvador, Hon primera importancia, de indiseu cua. Ai los compañer problema politico electoral.
vio, por su fanatismo politico, ur, duras, Nicaragua, República Do tible beneficio para el alumnado Adán Guevara y Ferreto dirigie. El pueblo liberiarto recibió con incidente con motivo de una rel Binicana y Paraguay de la Universidad Naiconal. ron la palabra a más de cien profunda simpatia e interés los nión del calderonismo en ese le Una declaración de solida Pero lo más importante de especueños agri. los els palabras de nuestros compañe.
car. Todo esto es, ciertamente fidad, propuesta por los es. Delle Congreso está en la unidad en lastas peticio de Valor, ya que ellos llevaron alli mante. Las masas católica que no pertenecen a la oposició a Cruz y Montero, en el go estudiantil, que hizo posible un ia Popul lus dis. Sosno el discurso electorero sino la se encuentran asi en embarazo.
Brno de Guatemala en su lu trabajo fructifero y la constitu giraron sobre el tema obligado del vox orientadora que ha de plas.
ha por la devolución de Belice, ción de la Asociación de Estu la Reforma Agraria, la lucha de mar a la nueva Costa Rica sa situación, pues se ven com pelidas a no asistir a los actosa una declaración de sida diantes Universitarios de Costa los campesinos, a la cabeza del Próximamente otra comision religiosos, o prestarse para las as nud, propuesta por los c5 De Rica CADEU. Quedo demost los cuales marcha nuestro Par de Vanguardia visitara Liberia y tididades políticas del bando con Cruz y Montero, con el mo do, pues, que los estudiantes tie tido por una democrática distri Santa Cruz en donde se celebratrario al suyo. Por otra parte vimiento de independencia de ren problemas comunes que re bución de la tierra, la lucha con rán sendos mitines de propagarla iglesia se encuentra amenaza Puerto Rico solver y para los cuales es pre tra los latifundios, por dari tie da electoral.
7Una declaración condena ciso el concurso de todos y de da de ser comprometida en sle foria del Plan Truman para ar cada uno de los universitarios, neutralidad, con todo el cúmul mamentar a la América Latina sin discriminaciones de orden po de peligros que entraña su inte establecer el Comando Militar litico.
vención parcial y apasionada en Viene de la pág. Tercer grupo: Comités Canto favor de uno de los partidos bei பயயயயயயயயயயயயயயயயயயயயயயEen.
tes en la consecusión del obje nales de Goicoechea, Montes de Ligerantes.
tivo.
Oca y Tibás. Colectarán 250. 00 Estímamos que ha llegado la El Plan y la división es la si cada uno. Estarán reforzados asi: hora de que se le pongan coto guiente: Goicoechea, Carmen Lyra, José estos abusos. La Iglesia debe to Primer Grupo: Sectores y Rafael Campos y la Jeyentud mar medidas para frenar la de Deberán alcanzar la suma de Vanguardista; Montes de Oca y naturalización de sus actos y pa Gran Mitin en el Salón Central de San José 1, 000 u. Estarán reforzadas Tibás, Flory Naranjo y Mario Sora impedir que los curas utilice asi: Sector Nº 1, con los campa lis.
su tribuna con fines ajenos a LUNES de Setiembre, a las siete de la noche neros Manuel Mora, Luisa Gonministerio. También el ulatismd zalez y Luis Carballo; Sector Nº PREMIOS: HABLARA: si algún respeto tiene por las co. de 5, con los compañeros Arnoldo vicciones freligiosas del pueblo MANUEL MORA VALVERDE Ferreto, Carlos Luis Fallas y Jai Los Comités vencedores en la costarricense, debe abandonar de me Cerdas presente emulación serán home tactica que ha venido siguiend Sobre la importancia de la celebración del IV Segundo grupo: Sectores y 3: najeados con un Gran Mitin en de aprovecharse de tales actorAniversario de la Promulgación del Código Colectarán la suma de 500. 00 el Estadio Mendoza y a cada uno religiosos para propaganda politos de Trabajo y del Dia de la Independencia. u. Estarán reforzados asi: Secde ellos les serán entregados re tica. La Iglesia debe hacer efectio En este mitin se hará la primera entrega to: 2, Efraim Rodriguez, Manuel tratos de dirigentes nacionales. tiva, su neutralidad, impidiend de tareas en la colecta del dinero para las Moscoa y Humberto González; A! Comité que ya tenga el re inclusive el que, aun contra torres de la Estación del Partido, Sector Nº 3, Arturo Montero, Oc treto del Manuel Mora podrs voluntad, sus actos sean desn NTITTAT a nio Vargas, Jaime Lobo Angelo de otro dirigente. turalizados H7 MAGNIFICAS REUNIONES HICIMOS EN LIBERIA, GUANACASTE TRES MIL COLONES.
COMIENZA LA GRAN CAMPAÑA DEL 15 DE SETIEMBRE MILI