Página TRABAJO!
Sábado de Setiembre de 1947.
LAS CONQUISTAS SOCIALES COMIENZAN.
del Sindicato, Acevedo. QUE LAS FUERZAS EXTRANJERAS.
algunos reclamos de trabajo, ete. Pero el Sindicato se aper sono también ante las autoriTODAS estas actividades se desarrollarán alrededor de la Gran (Viene de la página 8) hablaba en dólares. Con los dades y protestó contra el in Jornada Patriotica del 15 de Setiembre y de la Campaña de los alla entre las pantanosas sel billetes verdes se podía y de puesto sobre los artículos de CINCO MIL COLONES para la adquisición de las Torres vas de esa lejana región Iron bir pagar todo, Veinte, cien o primera necesidad, contra las para nuestra RADIOEMISORA.
terita trescientos dólares de multa numerosas ventas de licor en Sin vias de comunicación ha. Según y como Un grito, un las fincas, contra el mal trato BARRRIO Sta. LUCIA cia el interoir del pais (salvo y las frecuentes e injustas mul DA BARRIO KEITH machetazo que desgajó una las dificiles picadas entre la mano o una puñalada que le tas, etc. Entonces Araya se MITIN MITIN montaña. sin asistencia mé partió el corazón a un cristia echó furiosamente sobre el Sin En la esquina de la Pulperia del Frente al local, 350 varas al Sur dica, casi sin medicinas, pa. no. La multa en oro lo arr: dicato y los sindicalistas: Co mismo nombre de El Tropico gando los escasos víveres a glaba todo. Había que hacer munistas, muertos de hambre.
MIERCOLES 10 de Setiembre MIERCOLES 10 de Setiembre peso de oro, bebiendo agua in plata como hubiera lu Yo me meto el Sindicato y el a las de la noche a las de la noche munda y contaminada y vi gar.
Código de Trabajo por el Hablarán: Hablarán: viendo, en las fincas en cons Para todo eso estaban allil Nicas, hijos de yo los voy LUISA GONZALEZ EFRAIM RODRIGUEZ Infoción, en toscos ranchos esos miles de hombres y mu. a echar a todos del país. VaARNOLDO FERRETO LUIS CARBALLO de palma que se gotean y re jeres humildes. Para carne de yan a hacerle sindicatos y rezuman humedad por todas suampo y pasto de ciertas au clamos a Somoza. Ahora Es partes. Mal comidos y peor toridades. Muchos guanacaste tedes no tienen voz ni voto BARRIO MEXICO BARRIO LUJAN tratados por algunos jefecillos cos, michos campesinos del en Costa Rica. Los papeles y criollos. La Chiriquí Land Co. interior y muchísimos nicara derechos que en mala hora MITIN MITIN filial de la United en Pa güenses. Estos últimos, en su les habían dado, ya por dicha Frente a la Pulpería La nama. administra también la mayoria viejos linieros con el Registro Civico se los aca. En la plazoleta del Teatro Libano Lujanena sección bananera de Puerto diez, veinte o más años de vi ba de quitar. Ese tal Fallas Jueves 11 de Setiembre Jueves 11 de Setiembre González. Por eso y hasta ha vir y trabajar en el país, ha no es más que un sinvergüen a las de la noche a las de la noche ce muy poco tiempo algunos bían llegado alli, con los ché za y en cuanto venga agui, si Hablaran: Hablarán: jetes sostenían que ali nada eheres y la famiia a cuestas, es que se atreve, ya van a Dip. ALFREDO PICADO JAIME LOBO tenían que hacer la Legisla chapaliando barro y rompien ver lo que le va a pasar. etc. Dip. JAIME CERDAS JOSE MERINO ción Social ni el Código de do montaña, desde Golfito, Pall etc.
CARLOS LUIS SAENZ Trabajo. Allí no existían dere mar Sur o la Zona del Atlán era que ya para esos dias, chos para el trabajador, ni si tico: los menos, los más jóvel el Sindicato habia elevado va INCO ESOTINAS GUADALUPE quiera el derecho de protes. nes, directamente desde Nica rios quejas ante el señor Pre!
tar ante la amenaza de un ragua, traidos en avión por la sidente de la República, se ha MITIN MITIN despido que lo condenaba al Bananera.
bia dirigido a la CTCR, y los Frente al Local del Partido En el salón del Partido hombre y al desamparo en el SURGE EL SINDICATO trabajndores pedion una visi Viernes 12 de Setiembre Viernes 12 de Setiembre corazón de esa remota región.
ta del Fallas, para que com a las de la noche a las de la noche encima de todo eso, el fai Exasperados, los trabajado probara personalmente lo que Hablarán: Hablarán gelo de la Autoridad. De una res recurrieron por útimo a allí estaba ocurriendo. EntonLUIS CARBALLO CARLOS LUIS FALLAS autoridad que, como Heriber su único y más efectivo me ces Araya pasó de las amena GUILLERMO FERNANDEZ LEON AVILA to Araya, habia llegado alli dio de defenso: El Sindicato zas a los hechos. Llamó a su a hacer plata a como hubie Muchos de ellos habían miti oficira al Secretario General Ta lugar. pero a hacerla tado en los sindicatos de Pto. del Sindicato, Acevedo, y.
conta de los expoliados y su Cortés, Golfito o de la Zona después de impropiarlo a su Iridos trabajadores. Impuesto del Atlántico: habían disfru antojo, se le echo encima y el (Viene de la página 10 América Latina.
antojadizo y escandaloso, sin tado ya de las garantias que abrió la cabeza de un blackjadas de los Estados Unidos ope Los estudiantes y todo el puerecibo, claro está, Yobre las el Código de Trabajo le otor cazo; herido, bañado en san oran en el sentido de derrotar blo panameño han solicitado inmiseras ibras de arrozo de gaba a los trabajadores costa gre, lo metió a la cárcel, para militarmente a las fuerzas de sistentemente el que este proble frijoles o sobre la botella de Tricenses y a los centroameri enviarlo poco después al hos lemania y del Japón. Fundadas ma sea ventilado en la Organic aceite o de cantin, etc. que canos que viven en Costa Ri pital de Armuelles, con la o en un criterio de Solidaridad a zación de las Naciones Unidas, obligadamene tenian que ir al ca. Asi surgió el Sindicato del den de que, en cuanto resta mericana, convencidos de que la organismo que de acuerdo con su comprar a los comisariatos Trabajadores de Puerto Gon leciera, se lo entregaran pahora que vivian todos los hom. carta de creación está en capadel otro lado patentes pa zález, con asiento en Finca ra enviarlo directamente y pobres, 371510505 de libertad y bie. cidad de resolverlo en forma jus!
ra jugaderas de dado en las Laurel. inmediatamente su avión a Nicaragua. Después nestar, era definitiva, las fuerta y equitativa. Pero las debilifincas y rancherias: patentes recién nombrados personeros mandó a hacer preso a! Fisas progresistas del país y los es dades que se producen en los. veinte dólares semanales se entrevistaron con los perso cal General del Sindicato tudiantes todos no vacilamos en canales de la diplomacia, y el tecada una para introducir y neros de la Compañia, plan Pimentel, lo llevó hasta Pro sacrificar momentáneamente nues mor de algunos sectores servidovender guaro panameño en las teando sus quejas y deman greso y allí, poniéndolo en metra integridad territorial. El Con res de! imperialismo norteamefincas y campamentos hasta das. Compañía entonces dia linea, le dijo: Se va des venio de mayo de 1942 estipula ricano, han impedido el que es seis patentes en cada finca. llevó a Laurel un empleado ex terrado de aqui, negro inte. Da que las Bases cedidas serian te problema sea tratado en In Había que meterle el alcohol perto en cuestiones legales y liz. procure que no lo vuel devueltas un año después de pro ONU y nuestros derechos rein alus peonadas hasta por la na estableció uri oficina para va a ver por estos lados, por cucirse el cese de hostilidades vindicados riz. luego, la cincha, la gar! atender reclamos y ventilar que lo tiro como un perro. que pondria final al conflicto bé Con ocasión del 19 de Setiem cel. y la indispensable mul problemas de trabajo. Se dietico existente. El 19 de Setiem bré, aniversario de la fecha en ta por la borrachera. Multas ron los primeros pasos para LA VISITA DEL FALLAS bre de 1946 se venció el plazo que debió haber sido devuelta por todo y en toda ocasión. resolver el problema del agua, fijado, y sin embargo, a pesar nuestro territorio, la FEDERAmultas un oro. La Autoridad se liquidaron favorablemente Fue entonces que llegó el de las manifestaciones del pues CION DE ESTUDIANTES DE Fallas El avión lo dejs en La blo panameño, los Estados Uni PANAMA insiste una vez más en Cuesta, atravesó la montanados, abusando de su fuerza, se el cumplimiento de los Princiy llegó a Laurel cuando ya resisten a devolver las Bases. pios de la Carta del Atlántico los trabajadores habian per. Un hecho curioso lo constituye la desocupación incondicional de TODAS estas actividades se desarrollarán alrededor de la Gran dido la esperanza de que reali el que tres meses después de la nuestro territorio por parte del Jornada Patriótica del 15 de Setiembre y de la Campania de los zara la visita Su llegada destirma de: Convenio mencionado, Ejército Norteamericano debe pro CINCO MIL COLONES para las Torres de la RADIOEMISORA perto Inmenso entusiasmo. In se daban a la luz los Principios ducirse inmediatamente DEL PARTIDO mediatamente se organizaron de la Carta del Atlántico.
comisiones y horas después co Teniamos, repetimos, la con Compañeros estudiantes y tra ALAJUELA SANTA BARBARA menzaron a llegar los delega fianza en el respeto de los dere tajadores de América Latina.
ciones de las distintas Tintas, chos de los pueblos unidos en el hermanos de lucha y sufrimien MITIN integradas por hombres y mu mismo ideal de lucha por un to. Al cumplirse un año de lo En el local central jeres. En la hermosa reunión mundo mejor. Amparados por el pación arbitraria y forzosa de LUNES de Setiembre MITIN que se improvisó, el e. Fallas cima democrático de entonces y nuestra tierra, los estudiantes de las de la noche trató de calmar los animos, hermanados con ese gran hom Panamá, en medio del fragor de Tablarán: En el local del Partido de levantar la esperanza de bre, Franklin Roosevelt, di la lucha patriótica en que nos CARLOS LUIS SAENZ Domingo de Setiembre los trabajaderes y de encau Tos todos nuestros recursos na aitmos, tornamos nuestros pen ARNOLDO FERRETO a las 12 del día zarlos dentro de los marcos de cionales y apartamos las metas samientos hacia ustedes. yal Hablarán ne la verdadera lueba sindical, inmediatas de nuestras tareas ciu tiempo que les hacemos ile PUNTARENAS CARLOS LUIS SAENZ dia siguiente el Pa las se dadanos. Hoy, sufrimos la de nuestra voz de fraternidad y de IGNACIO DE LA CRUZ enteró de que algunos comprcepción de ver al Gobierno de los unión de los ideales de supeMITIN Al final del mitin habrá neros habian dormido al pie Estados Unidos en manos de una ración y de proceso de nuestros Ea el local del Partido mazamorra danzante de la escala de su dormitorio, clique imperialista, jefaturada Fueblos, les solicitamos su a LUNES de Setiembre machete en mano, listos o re por Truman y los plutócratas de te en la lucha para que nue!
las de la noche peler cualquier posible agre Wall Street, que so pretexto de territorio nos sea devuelto Hablarán: sión de Araya y sus secuaces otro guerra, que nadie ve ni na Compañeros: La lucha de nos ADOLFO BRARA Pero Araya se había hecho hudie quiere, pero que ellos solos otrs es la lucha de todos los rue HEREDIA ARTURO MONTERO mo y, mientras el e. Fallss es desean producir, rompe inte blos de América Latina. Nuestro MITIN tuvo en esa zona, no se le volkridad de las Naciones Latino peor enemigo, el enemigo de vió a ver ni la nariz. Fallas Americanas. Los hombres que se nuestro progreso y de nuesta li estuvo allá ocho dias, celebró kuian el pensamiento de amistad Sertad, es el imperialismo norEn el local del Partido 25 vs. Norte de la Plaza Flores entrevistas MITIN con las autorida de Roosevelt, los hombres com teamericano. Luchemos juntos des superiores, con los jefes Wallace, han sido apartados del hasta derrotarlo; de lo contrario LUNES de Setiembre En el local del Partido de la Compañía en Puerto Gon Kobierno, para que los imperia seremos absorbidos por él.
LUNES de Setiembre a las de la noche zalez y con los altos persone listas, los aherrojadores de pue.
los de la noche Hablarán ros de la misma en Puerto Ar blos, puedan realizar depredacio FEDERACION DE ESTUDIAN blará: LUIS CARBALLO muelles. Celebró varias reunes que, como la de Panamá, aFERNANDO VILLALOBOS TES DE PANAMA ALVARO MONTERO (Pa ina enazan manifestarse toda la Panama, 22 de Agosto de 1947 ACTIVIDADES EN LAS PROVINCIAS DE HEREDIA TURRIALBA