DemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)Terrorism

Página TRABAJO! San José, Sábado 30 de agosto 1947 La Conferencia Interamericana Encierra Una Gran Enseñanza Para aquellos que no han caido dentro de la linex politica de nuestro gobierno (el Gobierno Norteamericano) de que el quiere resolver los problemas intrnacionales de post guerra, pero otros se le inter.
ponen, la Conferencia Panamericana de Río constituyo una gran enseñanza.
Los paises de América Latina están en una seria encrucijada económica. Aún cuando ellos no estuvic.
ron directamente envueltos en la guerra, no se escaparon de sus consecuencias Mantenidos a la zaga industrialmente por medio de 15 explotación imperialista, ellos se ven obligados a importar una cran cantidad de productos para que sus pueblos vivan.
Mucho de eso les llega de nuestro país y de Inglaterra. Durante la guerra ni nosotros ni Inglatetra los podiamos suplir de tales productos. Existia gran escasez, y existe todavia, con la consiguiente pobreza e inflacion creciente. aun más: sus mercados fueron tronchados durante la guerra de tal modo que ellos no podian ex.
portar sino muy poco. De aqui que ellos no pueden pagar por los artículos que deban importar, a no ser que reciban ayuda económica. peor que todo, los capitalistas financieros del América y Gran Bretaña les apretaron la zoga que tenían para controlar sus recursos naturales y sus in dustrias básicas durante la guerra y la estan expriniiendo hasta liquidarlas.
Reproducimos a continuación el editorial publi Trollo de una industria nacional independiente, el cado por el Daily Worker del lunes de esta se cual ya de por si es dificil como resultado de la agre mana, comentando la Conferencia Interamericana sión económica puesta en práctica por los trus norque se celebra en Río de Janeiro. El gran diario nowyorkino enfoca clara y contundentemente el teunericanos.
problema de las relaciones entre los países de este Lo que los pueblos de América Latina necesitan Hemisferio, quitándole a las conferencias de Rio no son cañones, sino factoria y máquinas; no tanques, todo el reportaje de conferencias defensivas, sino vagones de ferrocarril y tractores; no planes mipresentando al desnudo la politica do dominación de guerra que alienta a la Cancilleris yanqui.
litares, sino planes de conversación industrial y agrica la. x La necesidad máxima de los pueblos al sur de Un verdadero programa de de post guerra para nuestras fronteras es entonces, AYUDA ECONOML la América Latina, uno que ayude a resolver los proCA, algo que sirva para alimentar a los hambrien blemas prácticos de sus pueblos y no los de los hace.
tos y controlar la inflación y las epidemias.
guerras imperialistas, dejarla el asunto de la deten En lugar de eso, nuestro Gobierno los convoca a sa de dichas naciones a las Naciones Unidas, a las una conferencia para aumentar armamentos. E1 Sel! cuales pertenecen creturio Marshall ha esquivado rudamente todas las Tal programa induiria préstamos a largo plazo peticiones de ayuda económica. Lo único que le con sur ataduras políticas y otras clases de ayuda econó.
cie:ne en este momento es atar a esos pueblos a nucs! mira que permitan la construcción de industrias lotra máquina de guerra.
coles, y una política de intercambio comercial que no El costo de armamentos que nosotros estamos plal tienda a destruir los esfuerzos domésticos de esas Naneando para estas naciones impregnadas de miseriaciones para industrializarse.
Virtualmente llevará a algunas de ellas a la banca. Los magnantes de Wall Sreet no podrian entos irota, y a todas a la miseria y a la inflación econó ces derivar superganancias de la explotación de estas mica.
Naciones retrasadas. Pero nuestra economia en total Además, fortalecerá el control que las argollas se beneficiaria al tener vecinos cuyos standards de militares ejercen en algunas de esas naciones, y en vida hagan posible la expansión de los mercados palas otras aumentará la influencia de tales argollas. ra nuestras mercancias.
Hará aún mucho más difícil para ellos el desa. Tomado de Daily Worker. del 25 de Agt. de 1947)
QUE SE ESTABLEZCA EXPEDIENTE.
Continúa Impune el Terrorisn det do (Viene de la página 8)
Para llevar a la práctica la va concesión que en este sentido anterior demanda, pedimos a Ud.
demande la oposición, no obstan enviar al Congreso una reforma YA NADIE VIVE CON SEGURIDAD POR LA FALTA DE te que nosotros sabemos la insinal Código de Trabajo estable ENERGIA DEL GOBIERNO QUE NO CASTIGA LOS ceridad con que muchos de sus ciendo que durante los seis me CRIMINALES principales personeros hablan en ses anteriores a las eleccion La debilidad del Gobierno haga sirvió para dejar a San José en el curto y partió rumbo all nombre de la Democracia. durante los tres meses Tastemo traido como consecuencia que los sin luz en dos ocasiones. El Go Este. Esta es una denuncia con Con la autoridad que nos conce res, ningún patrón puede votar terroristas de la capital actúen bierno supo en aquellos dins quie creta. Otra dice: que varios de de la conducta consecuentemen a un trabajador sin que preyi Impunemente poniendo en peligro mes sacaron la dinamita y en que los atentados terroristas fueron te observada por nuestro Partido mente pruebe inte una autori la paz y la tranquilidad de la Re carro In sacaron. El sábado pasa en materia de libertad electoral, dad competente que hay verde preparados en la cigarreria Menpública. cada rato explota una do fue encada, más o menos a las diola y que in hijo de Mendiola venimos hoy a pedir a su gobier dera justificación para tal despl bomba en la capital manteniendo cuatro de la tarde, del mismo fuera de los dirigentes terrorists beta no extender las garantias de lido. Esto es, que se estableres electoral al terreno más el llamado sistema de en zozobra a los hogares y a los gar, otra cantidad de dinamital y hasta tuvo un accidente por exponen ciudadanos.
En un carro marea Opel salieron que le explotó una bomba en la importante, en nuestro concepto te de despedido previo a cual Lo peor del caso es que ya se los conspiradores. Un rato des. mano; el padre lo envió a ColomLa oposición ha pedido que se quier esantia.
han hecho denuncias concretaspués, a las cinco y resto de la bia y el gobierno no movió un degarantice la inamovilidad de los Con toda consideración y res con nombres y apellidos sobre es tarde se produjo la explosión en do en este caso, empleados públicos que apoyen a peto me suscrito su Atto. y tas actividades terroristas y ella boca de la sabana. Hay testi Ante esta situacitn nosotros su candidato. Eso está muy bien.
Gobierno de don Teodoro Picadosos que vieron detenerse un carro protestamos pur la actitud pasiPero con idéntico derecho noso HUMBERTO GONZALEZ no actua. Ya los lectores conocen cerca del lugar de los hechos; y y peligrosa que ha observado tros pretendemos que se garanti Scio. de Actas y Corresponden la denuncia que por medio de LA que vieron bajarse del carro a el Gobierno de don Teodoro Pice a los trabajadores y empleo cia de Vanguardia Popular ULTIMA HORA hizo nuestro com un señor de apellido Guerra con endo. Dicha actitud a lo único que dos de las empresas particulares pañero Jaime Lobo: las autori un paquete en la mano. Guerra conduce es al relajamiento de las la misma inamovilidad. Sabe Señores Miembros dades saben que en una fábrica se dirigió al lugar de la explosion mos que ya en estos momentos del Tribunal Nacional Electoral.
instituciones democráticas, a la de ladrillos de esta capital, el In y puso la carga. Momentos des desconfianza en las autoridades numerosos patronos democrn genio de la Sucesión de don pués regresó o carro y comenzó de la República y al peligro de tas están presionando a sus traMuy señores ruestros: Francisco Jiménez Ortiz, hay di a ponerse una jacket que se ha que, cuando ya sea muy Acompañamoscopia de la co ponent una Jacket que se ha que, cuanda ya sea muy Landel bajadores con la amenaza del des namita almacenada. El Gobiernobia quitado antes de salir del Gobierno, para sostenerse, tenga pido si no les dan su adhesión po municación enviada por nuestro sabe que de este almacen salió carro. Cuando se ponia la jacket que limitar la litica o si no respaldan las ac libertades e imPartido Vanguardia Popular al la dinamita que durante la huel. I, se produjo la explosión. Se montó poner un gobierno de fuerza.
tividades de la oposición. La ameseñor Presidente de la Repúbll naza y el despido efectivo, se han ca, con la petición de que se des comenzado a poner a la orden del amplitud verdadero a las LA TIERRA EN MANOS DE QUIENES LA CULTI cuantas familias: ahora que pro din. Ante esta realidad, Vanguar tias de libertad electoral refor!
ducen centenares de quintales de VA ES BASE INDISCUTIBLE DE LA PROSPE maiz, aparece un señor secia.
dia Popular, como partido que no mando el Código de Trabajo en mando como suyas estas tierras cuenta afiliados de la clase pal el sentido de que se impidan los y los pequeños agricultores que tronal, salvo raras excepciones despidos de trabajadores cono las cultivan se han convertido en pide al Gobierno que se haga represalias políticas, por lo me En 1943 existian en 24 Millas plátano, caña cte. Algunos cons efectiva la libertad electoral fren PARASITOS y el presunto pro una gran extensión de terrenos truyeron sus ranchos, en donde nos durante seis meses antes de te a la presión de los patronos pietario les tiene planteado un cubiertos de charrales y plaga viven con sus familias las elecciones y tres meses des dos de serpientes. Nadie sabia interdicto de amparo de posesión reaccionarios que coccicmana pués de las mismas La fonnu Este año, nos informan. la quién era el dueño de esas tie cosecha de maíz ya no fué de de ante una de las alcaldias de la sus trabajadores.
la propuesta, y para la cual nos Tras. Por el aspecto de abando 1600 quintales: este año es el Provincia permitimos solicitar atentamente no que presentabun, se presunia 2400, que han sido vendir vuestro apoyo, ya que ese Tribu PESAJIES.
que no tenian dueño, purceinn lo mismo que los del año ante Nosotros sabemos que al la ley La Federación de Trabajadoro!
nal ha mostrarlo en todos los mo tierras baldiar.
rios, en los mercados de la Me se cum Me se cumple, estos trabajadores no de Turrjalba expresa su más mentos apoyar este tipo de de Un grupo de agricultores, sem seta Central y con el que se har, seran despojados, pues gracias a sentida condolencia al Rodri mandas, consiste en que se esta bros del Sindicato de Pequeños hecho millones de tortillas, his. Tas luchas de nuestro partidogo Fernández, por la muerte de blezca durante el Inpso citado Productores de la Provincia de cochos y tamales que comemus existe una ley de AMPARO Limón. sin más medios de tra los obreros de las ciudades y a LOS POSEEDORES PRECA su señora madre. Ella es exten la imposibilidad para el patron siva para toda la familia de la de despedir al trabajador sin an bajo que su voluntat de serro, tambien ha servido para que con RIOS CON LA CUAL SE DEextinta.
tes probar ante una autoridad resolvió ponerse a cultiver esus se trafique en el comercio, pro FENDERAN LOS AGRICULTOcompetente la justificación de la tierras. Al principio nadie los mo duciendo muchas utilidades que RES DE 24 MILLAS El dieciséis de Agosto murió medida.
esto; trabajaron tranquilos y ya se reparten entre comerciantes y Estos parásitos de 24 Millas en Alajuela doña Esther Oviedo Atentamente, el año pasado se nos informó banqueros.
tienen nuestra solidaridad y de Quirós, madre de nuestros habian cosechado 600 quinta Ahora, cuando las tierras, ayer poyo y pedimos a los Sindica camaradas: Teresa, Martha y HUMBERTO GONZALEZ, les de maíz, muchas verduras y abandonadas, se han convertido tos agrícolas de nuestro país a Miguel Quirós, para quienes va Srio de Actas y Corresponden algunos cultivos estables como en el medio de sustento de unas poyo para ellos.
nuestro más sentido pésame. cia de Vanguardia Popular En cums Miguero rodado della cond ado Ministede u Co Rio RIDAD NACIONAL