CapitalismPartido Vanguardia Popular (PVP)Workers Movement

San José, Sábado 30 de agosto 1947. TRABAJO!
Página Debemos entregarlo todo para alcanzar la victoria La situación es sumamente grave. Que a todos les quede esto muy bien grabado. Ha sonado la hora de que todos, dirigentes, militantes y simpatizantes, trabajen duro, sin cesar, para que en las elecciones venideras la reacción sea derrotada. Que ningún dirigente, ningún militante pierda su tiempo, que no haya descanso, que no haya noches ni domingos desocupados.
Esa es la clave de la victoria.
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ANUEL MORA EN EL MITIN DEL MEND OZA EL 27 DE AGOSTO CANARADAS: Nunca había Hemos maniobrado. Si! Con que en el fondo es un choque de odios; generalmente de odios sido tan odiado nuestro Partido quiénes? Con quienes hemos crei como lo es hoy. Puede decirse do necesario aliarnos: pero de de los poderosos, que están par sobre las cabezas del pueblo. Si que hoy nos odian más que un esas alianzas no hay ni una moen Costa Rica no hubiera un ca. En el pasado fuimos un paraneda en la bolsa de ninguno de Partido del pueblo y un movitido sectario, apegado a una nosotros. Aplausos prolongados)
miento sindical organizado; si las nea de lucha inflexiu e cuntia De esas alianzas lo que ha que fuerzas del pueblo continuaran los intereses creados, y contra dado son conquistas que el pue siendo lo que eran antes: gentes todo lo que en nuestro concep blo toca en todos momentos, en sin dirección ņi orientación, no debia eliminarse para bien de todos los minutos de su vida.
habria odio en el ambiente; no nuestro pueblo En presente, Nuestro Partido hizo bien cuan habría sensación de pelea en el no somos una agrupación se do puso a circular la expresión seng de las gentes. Pero estatura sino una organización enor gráfica de Los billetes con que niemente flexible. En el pasado, nos compraron. Algunos de los mos viviendo una gran revoluhablar en nuestro partido de a billetes que se destacaban en ción, en todos los sentidos. Natu larzas políticas, ece un rinen; esas hojas eran: ralmente, hay gentes que no pue den ver más allá de spas narices torios considerábamos que de Las Garantias Sociales.
trás de las alianzas se escondia Ja El Código de Trabajo.
gentes que no entienden lo que ha pasado en Costa Rica en lo traición. En el presente ya pol La Ley de Parasitos.
demos apuntar, al hue una his Los Seguros Sociales, etc. últimos años.
Un camarada al saludarme toria de nuestro movimiento, etc.
una serie de alianzas realizadas Esa hoja sigue teniendo gran hoy me decía: Muchos años de vida, camarada! Yo le dije con los sectores progistas de valor simbólico: esas leyes, ca nuestro pueblo, con los sectores conquistas, fieron los billetes Muchos años de vida para el Partido. Pero si se cumplieran mais avanzados de nuestro capi con que nos compraron. No nos talismo; y, aunque sólo momen han podido comprar con sus molas amenazas de nuestros enemitaneamente, hasta concetoresnedas; no nos han hecho dociles gos, esto les queda bien revuelTeeccionarios de dues capita con sus huelgas: pasamos por el to y preparado para mayores lismo. De aqui han letu nueslodazal en que ellos se revuelacontecimientos que habrán de tros enemigos una serie de car can, sin mancharnos. Aplausos culminar nuestra lucha!
gos absurdos; cargos con los cua fervorosos. Si, camaradas, estamos vivienles han pretendido de prestigiar Porque no somos lo mismo que do en una revolución, no en el nos: Primero, que hablamos en fuimos, estoy seguro y alguna sentido vulgar. Antiguamente trado en combinaciones y en vez lo dijo algun camarada nuestra clase entendía por es esta forma hablamos traicionado acción castardicense prefer palabra el motin. Nosotros enal pueblo. Segundo, que les diriria cien números del periodico.
tendemos por ella el cambio; el sentes de Vanguardia Popular, llenos de insultos, que el impur quebrantamiento de intereses especialmente el que está ha to sobre la renta. Si no hubie creados; la creación de instit blando, habiamos aprovechado rabios entregado, si fuéramos de ciones nuevas: la marcha hacia la nuestras llamadas maniobras po ciles no nos pondrian bombas justicia socibl: eso entendemos para enriquecenas ers no nos calumniarian; no nos por revolucion nalmente. Sin embargo, pe rarían las puertas de la prensa Hemos tocado en la médulas sar de esa campana, surge ln prey de la radio; no lucharis co.
pinal a los reaccionarios de Cos gunta con que quise iniciar estas mo luchan por reducirnos a la ta Rica: hemos roto rutinas in.
palabras. Nos odian más que impotencial Aplausos)
renta se hará una emision diputados, ponian a los que die decentes que el pueblo no podi de CINCO MILLONES DE CO ron el dinero. Ahora les recor so nunca. LFUR OENOS ODIAN S renda cuando les recor: soportar más; hemos conquista SILONES en bonas, que seran matamos las listas. Ahora, dicen derechos que han sido com En el pasado, se daban el gus cetillero comentaba nuestra de neladas de acuerdo con el Regla hay un partido to de comprar TRABAJO, y ahorrota. Decia que acudimos a en puro bofetadas en la cara de la rece Ta dicen: Qué lástima: tantos Registro Electoral a inscribir mento del Consejo de Produc Nosotros no tenemos la culpa! ción.
ción, ampliado con un represen (Risas) Se habian comprometido Divmor al natrón: Usted tier insultos bien escritos que antes nuestro Partido con 7000 firmas: leiamos contra tanta gente que que de esas sólo tres mil doscien Lonte de cada una de las centro poner a Fulano y Zutano en la derecho a la prosperidad, per merecia ser insultada! El perio. tas eran buenas: que, por lo tan CINI tes sindicales organizadas. Esos lista; ahora el señor de la Candi lino a que ella vaya en perJUICE dico de ustedes era un botafue to, ya está demostrado el tamaTCINCO MILLONES serviran pa datura ya no puede cumplir la del pueblo. El Estado le protes Tru 10 siguiente: a)
50; disparaba en todas direcciono de nuestro Partidos tenemos Pars com promesa. Tienen tambien miedo: a Usted, pero debe proteger to nes; a nadie que se les pusiera sólo 3000 trabajadores en todo el e pensar a los terratenientes por Qué tiene de raro que cente bién al trabajador.
por delante le quedaba un hue pais. Risas) Yellos que nos telas tierras ocupadas por parasi nares, y aun millares de Trabajo Dicimos al lerateniente: so sano nian tanto miedo! Mas risas. tos: sera, en este sentido, un comdores voten por determinada propiedad no habrá de ser a Naturalmente, se sentian re Ahora están convencidos de 91 plemento de la Ley de Parasitos candidato a la presidencia, pero cosa absoluta que era en el peu gociados cuando leian ataques no había razón. Lo que ocure o impedirá asi que los terrate que en cuanto a diputados pre sado. Sólo puede usted mante que pudieran satisfacer sus pasto Camaradas, es que el Codigo Cadi nientes sigan haciendo el nego fieren las listas de su clase? ner su riqueza teniendo en cuen nes. Pero jay si una parte si Electoral requiere para la ins: cin a que se estaban dedicando: Ellos querian meternos dentrota las limitaciones que impone quera de nuestra metralla lescripción de un partido que predejar que las tierras se les lle de moldes rigidos: impedirnos a lel interés social y esto no lo 10 tocaba a ellos! Lastima aquel sente el por ciento de adhenen de parásitos para luego re cionar. Ellos ha maniobrado to gran entender muchos teinte partidito de ustedes, tan peque siones, de firmas, sobre el total clamar compensación en baldios da la vida, y querían que noso nientes ignorantes nito tan griton tan agresi calculado a que asciende el clee nacionales. Ahora serán compen toa, y siete votos fraudulen clase trabajacura, hemos vo! Eso era lo que aqui se nece torado. Exe cálculo ha sido Sados en bongs. b) Con los CIN maniobrar. Saben que tenemos a dicho, está integrada por seres Sinba ICO MILLONES, el Estado ad pacidad iPero ahora otra co. da en ciento esenta mil Cunndal MILLOW e usado pacidades que a ellos tes Tartan humanos necesitan medicina So Entraron en combinacionalen Remistrolledaron guiria tena para venderlas porque ellos estan siempre manension Drotección. stoti han cambiado el tono de sus pu ma que completaba ese dos por luego a precios muy bajos: el niatados por grandes intereses. The que salir un buena parte a blicaciones Ahora se han vuel. ciento, o sean tres mil doscientas producto de la venta no será pal Hubo unas elecciones de me las bolsas suyas, senor capitato tan resbalosos! Les busca uno, siete firmas, de las presentadas ra el Estado, sino que servirá dio periodo en que ellos cligi lista. Aplausos) hoy los tres Do sabe por donde comerlos por Vandundin Panular diseman para suministrar herramientaron un diputado por San Jose, baadores Desar de todos o Qué lástima! Por qué no vuel Es suficiente: ya está inscrito semillas y créditos; 105 CIN Jy les sobraron 200 votos: con és Isaboteos y todas la infamia, ven a los viejos tiempos?
el Partidol, CO MILLONES servirán para hatos, y, siete ciete votos fraudulen nen a su servicio el mejor oparu Hoy el Partido se reune a exal Lo mismo le ocurrirá a don!
den bitar riquísimas zonas que no tos mas, nos arrebataron la diputo de Rayos de Centro Ame.
tar su lucha con motivo de un Otilio, y a los otros partidos. Pel pueden ser ocupadas polos cam tación de Carlos Luis Sáenz, que rica. Hoy tienen los trabajadonatalicio que en la historia della la que decirta nte la fu esinos debido a la sita de cunatia obtenido milares de VOTO Tres lo que antes era un lujo SO movimiento obrero no va a tener za de nuestro Partido no la pominos. Es una ley que abrirá cal Tomando en cuenta esa expe para ricos: radio para combat nincuna trascendencia. Hoy con dra medor nunca por lo que minos, y tierra, herramientas, di riencia, el compañero Luis Car lel cáncert Cuentan hoy con viene, sobre todo en visperas de llaman adhesiones politicas. Si Trección técnica y crédito para ballo, al redactar el Código Elee meio sala de cirujia pulmona una gran batalla, que fjemos la hoy estuviera aqui aguno de los campesinos puedan cultivar toral cap. ausos) estableció el sub Tienen hoy lo que antes era u atención en el criterio de nues. 50s acetilleros, comenzara La tierra. Esta ley ha sido obje cociente. Asi, un partido que no privilegio sólo de los capital enemigos a que acabo de recomprender nuestra fuerza. Sillo de una gran lucha, especial loere un cociente completo, pe.
ferirme.
alguno fuera con nosotros a Carmente entre bastidores: durantero que alcance por lo menos la Dijimos a los poderosos: Esto Qué es lo que ha pasado? tego el sábado, securian comiri un año y resto ha sido sabotea. mitad del cociente, obtiene un se acabó. Estaban ustedes muy QUE HEMOS APRENDIDO Aprendiendo (Aplausos entusiasda por fuerzas que en determina, diputado siempre que el exces acostumbrados a echar todas LUCHAR. Que hemos aprendido tas. Si otro de ellos quiere midos momentos se atrincherarondente de votos de ninguno de los cargas sobre las espaldas a conocer el medio; que hemos rar atrás y ver la obra que he en ciertas dependencias del Ban otros partidos sea mayor que ese pueblo. Qué habia que abrie desarrollado nuestros músculos mos realizado en colaboración Nacional Comenzará a regir subcociente. Esto favorece a los un camino? Un impuesto! Que de Partido del pueblo; que he con distinguidos ciudadanos, com com desde el primero de enero. partidos pequeños y pobres. habia que tender un puentemasinado nuestra comiren nrenderia mejor aún Vsi tienen La secunda es la ley que per provechamos los ultimos dias de impuesto que habla sion de los problemas nacionales, paciencia, tenemos la esperanza, mitetos partidos ir a elecciosesiones para presentarle esas levantar un edificio? UN IMy adquirido la flexibilidad que de que en las próximas elecciones con papeletas presidencial y tres conquistas al pueblo. Las PUESTO! Esto se acabo! les era indispensable. Naturalmen nes queden convencidos de que de diputados por aparte.
dos últimas son armas que per pusimos el impuesto sobre la te, para el capitalismo nacional, no somos fantasmas sino lucha.
La tercera es la ley que remitiran defenderle al pueblo las Renta! Aplausos prolongados)
para los sectores retrógrados, pa dores de carne y hueso (Aplaus Aplauduce el sub cociente electoral al conquistas que los reaccionarios Pero la revoución va más alla.
Ta los reaccionarios y para los sos prolongados. cincuenta por ciento del cocien pretenden arrebatarle.
también al terreno electoral imperialistas ser mejor que con En los últimos días de labor te respectivo Me decian ciertas personas sim Ellos hablaban de pureza de su tinuaramos siendo el mismo tru parlamentaria, los diputados de Estas leyes han sido recibidas patizantes en estos dias. Ha viel fracionero de mentinis po intransigente y sectario, des. Vanguardia Popular, con el res como banderillas de fuego por la to usted como está el ambiental surastio libre a nadie le co vinculado de la masa por su secpaldo del Partido del Pueblo, lo reaccion. Aplausos. Los gran impregnado de odio? Nuestra Viene más que a la clase wabae turismo, que siguiera dando co raron dar tres leyes cuyo signides partidos organizados por los Partido ha estudiado la situación dora. Ellos querianet swag ces contra el aguijón: el mismo ficado quiero subrayar aqui: grandes fuerzas económicas de la declara que, efectivamente, hay libre nata ellos tienen ese con grupo griton, pero inofensivo. La primera es 2n Ley de Tiu reaccion, estaban acostumbradas odio y veneno en el ambiente. cepto de la libertad. Si le pregun Hoy, con nuestra experiencia, rras. En el año 1946 hicimos bu a esto. Cuánto dinero sé nece. POR QUE HAY ODIO. EN EL táramos a don tiloiate cu hemos logrado demostrarle al mentar en diez centimos el presita para financiar la campaña AMBIENTE. Porque se siente en su concepto de la Libertad ne pueblo que no es traicion la marelo de cada botella de licor. Esto politica. Dos millones de colo la atmósfera Desada? Porque la diria que es el Evance to be niobra cuando no busca ni ob. significa una renta de cuatrociennes. Aqui están. Quienes los situación del país ha cambiado Libertad de imprenta Libera tiene ventajas personales sino de tos mil colones por ano.
pusieron? Estos. Quiénes En ningún momento dos pueblos de pensamiento! Libertad de con Techos para los componentes del con base en esa renta se dio el Candidato a la Presidencia? cambian las condiicones de vida. ciencia hertad de palabral reme pueblo. Aplausos atronadores. la Ley de Tierras. Con base en Este! Luego, en las listas de sin crear un ambiente de luchal PASA a la Pag SIETE de handmade Mode