AntifascismCarmen LyraFootballHitlerPartido Vanguardia Popular (PVP)

TRABAJO Página San José, Sábado de Marzo de 1946 CARTAS CON TON SON CUENTA BRAÑA.
Carmen Lyra Habla Sobre Puntarenas Compañero Mario Zúñiga Puntarenas Estimado compañero: Al entorarme de que ud, ha salido electo Regidor Municipal de Puntarenas he pensado dedicarle una de estos CARTAS CON SON, para decirle lo que hace mucho tiem po tengo entre pecho y espalda con respecto a nuestro puerto del Pacifico Puntarenas es uno de los pedazos de Costa Rica que yo más quiero: su existencia está entretejida con las fantasias maravillosas que yo me hacia de chiquilla, cuando oia a las personas mayores de la casa hablar de los paseos en carreta a Puntarenas en los que se gastaba varios dias en el camino, con aquellos sesteos a la luz de la luna, con aquella playa y aquel mar que me describian, con las conchas y los cara coles que adornaban la arena y los marañones que ofrecian us frutas jugosas a los viajeros. También lo quloro porque sobre el suelo de esa punta de arena, anduvieron los nfones de mi abuela cona Andrea, a la que llamaban Le Realejona porque era oriunda del Realejo. Era una india nicaragüensel inteligente y emprendedora que emigro de su tierra, se estableció en Puntarenas y a fuerza de trabajo e ingenio mula Ho unos reales y logro dar buena educación a sus hijos. Esta doña Andrea Reulejeña que trató de salvar la vida de don Jua nito Mora y del General Cañas cuando los mando a fusilar ol Presidente Montealegre!
Pero a mi no me gusta ir a Puntarenas porque temo encontrarla en un estado más desastrosa que aquel en que lo viera anteriormente. Cada vez que voy a Puntarenas sien.
to dolor y vergüenza al ver su aspecto ruinoso y nl respirat la fetidez del ambiente. Qué nos pasan los costarricenses con nuestro puerto del Pacifico, que tan descuidado lo tenemos y tan poca aten ción nos merece. Cómo es posible que sólo nos acordemos de él alla cada año, para ir a veranean?
Mal agradecidos somos los costarricenses con quien nos ha servido con tanta fidelidad durante casi un siglo: por Pun tarenas nos han entrado a la Meseta Central los frutos del trabajo del Guanacaste: las magníficas maderas de construc.
blón que forman la armadura de nuestras casas y gran parte del maiz, del arroz, y los frijoles con que nos hemos alimen.
tado y nos alimentamos. por Puntarenas. que en ocasiones fué el único puerta abierto en Costa Rica nos hemos comunicado con la vida y el progreso de las poblaciones bañadas por el Océano Pacifico en siglo y medio de existen cia, que el aspecto de la población recuerda los oasis del de.
sierto de menor cuantia en los que se detienen a pernoctar los nómadas y las caravanas. Su destino ha sido movedizo como la arena en que se asienta. decin don Cleto González Vique on su estudio ti tulado EL PUERTO DE PUNTARENAS.
titulo de CIUDAD en vista del aumento de la población, de Como ya lo habiamos dicho, Braña pasó la frontera y heinlos establecimiento de comercio importantes abiertos al pú terno en Francia con los últimos restos del alorioso ejercitore blico y en consideración a los servicios prestados durante il publicano español. Lo hizo por Perpiñan, el 11 de febrero de Campana del 50. En 1864 el senador Herrera dice que un 1939. Inmediatamente fue desarmado e internado en el campo de tarenas es el mejor puerto centroamericano sobre el Pacitt: concentración do Argeles Sur Mer. 250. 000 refugiados apioados Co. Durante la administración del Doctor Castro se pensó el en allí como bestias, muertos de hambre, viviendo y durmiendo a la construcción de un ferrocarril interocéanico que uniera al la intemperie. Las mulas y borricos que llevaron de España fue Limón con algún puerto conveniente del Pacitto. Don Toron devoracios rápidamente. Cuando degollaban un aninial de mos Guardia le metió mucho el hombro: construyó un mue esos, en la playa, surian inmediatamente multitud de manos iles, contrato la edificación de la Aduana e hizo el ferrocarri empunindo cuchillos, manos que daban tajos diestra y siniestras entre Esparta y Puntarenas. Al finalizar el siglo XIX, cando pellejo, carne y huesos, u Presidente de la República, don Rafael Yglesias, inicia la ba, sobre la arena, ni rastros de sangre. Alli vivió Bratin cuatro obra que proyectara su abuelo el Doctor Castro: el ferrocar meses. Luego fué trasladado al campo de concentración de Bar rril del Pacifico, que abre una ruta interocéanica. Pero tocarós, de donde lo regresaron nuevamente al de Argeles Sur Mer das estas obras que podían haber convertido en una hermoya encuadrado en las compañías de trabajo de obreros extranjeros sa ciudad el puerto de Puntarenas, se van construyendo en ydelli un nuovo campo che concentración, siempre trabajantre vaciluciones y zozobras. Durante más de 15 años a pardo, en condiciones terribles, en las famosas beigadas de trabajo tir del año 1834, Puntarenas se asienta sobre la inseguridad conspirando en la sombra y participando en la organizacion no ya de las arenas que a través de los siglos han acumulade la resistencia y el sabotaje.
do las corrientes de los rios y los vientos alisios sino sobre la inseguridad que significa las maniobras, intrigus y pille. EN LA DEMOCRATICA SUIZA. rias de los que pretenden cerrar el puerto de Puntarenas y a Cuando los ejércitos nazis desbordaron definitivamente sobre brir uno en Caldera o en Táreoles o en Tivives y la lucha Francia, los republicanos españoles y con ellos Brañas, huyeron y de los pue trataban de atajar ese paso.
se refugiaron en Suiza. Llegaron deshechos, después de correr En la segunda administración de don Ricardo Jiménez mil peligros, pero ya en la clemocrática Suiza se consideraron se lleva a enbo la electrificación del ferrocarril al Pacifico, salvo, libres de las garras de los nazis. dl gobierno suizo lo más tarde se contruye el gran muelle que permite el atru capturó y se los entregó a la Gestapo. Al respecto, comenta Bras que de grandes barcos, la Aduana y la caneria. en este o ironicamente: momento tenemos además del ferrocarril interocéanico, una. Chico, tenia ruzón el democrático gobierno suizo. Nosotros Chico, tenia ra carretera que comunica a la Provincia de Cartago con Pun no llevábamos millones. Llevábamos muchos piojos y, claro, 102 tarenas. Van y vienen sobre el pavimento de esta carretera plojos no se cotizaban en Suiza.
automóviles y camiones y sobre los rieles los trenes trans Así cayó Braño, por peimera vez, en manos de los nazis.
portando carga y pasajeros. por el aire vuelan ios aviones que hacen en una cuarto de hora el viaje que hace 60 años DESCONFIANZA ALEMANA. Se hacia en tres y cuatro dias.
Fueron llevados por los alemanes a la ciudad de Strastirs.
capital de Alsacia y Lorena. Alli tenian que trabajar de solt Pero lo cierto es que el desarrollo de Puntarenas no res sol, hasta agotarse, estrechamente vigilados por miembros de la ponde todavia a los medios de comunicación que la siiven gestapo y soldados del ejército, sufriendo constantes vejámenes El Puerto de nuestros abuelos parece hoy más bien und ruly humillaciones, castigos disciplinarios terribles y ayunos prolonna El sistema de cloacas es una indecencia y Puntarenas gados: La comida, cuando comían, consistia exclusivamente en huele a reseda y a excremento como en los tiempos en que un calo de cáscaras de nabos y remolachas Pero algunas veces, un hoyo poco profundo y ligeramente protegido por una ca en el caldo de algunos, aparecían unos pedacitos de pan, o un seta servía de excusado Los excusados de agua no pasan de cigrrillo oculto bajo la tapa de la gamella. Esos regalos crane ser puro cuento. El Matadero está sobre el Estero y en la cibidos con recelo. Un dia Braña, para salir de dudas, y despuc illa se puciren hacinamientos de los huesos que echan all de los rodeos del caso, le planteó el asunto a un soldado aleman viento hedores insoportables. Cuando se navega en el Estes que medio hablaba el francés y se ve la parte de atrás de las casas se piensa en esos Podemos, pues, fumar esos cigarrillos? Porque, chico Horim barrios lacustres de la China miserrima. en general los estupido que se nos quisiera envenenar de esa manera.
casas en las cuales se amontona la gente son oscuras y són el soldado, en voz baja y después de mirar receloso a to didas. En los días de lluvia, las calles parecen lagos. La pros dos lados, replicó.
titución ha cobrado gran auge con el paso de las tropas Fumar sin temor Yo pone esos cigarrillos. Pero, cuidado yanquis y hay escolares que se ganan sus reales llevando no decir nada. agregó señalando con disimulo al otro centinela clientes a prostitutas de doce años. Pareciera que las muni.
que estaba por ahi. si me denuncian me fusilan.
cipalidades y las autoridades de Puntarenas hubieran cerra Era un alemán antifacista. luego Braña comprobó que er do los ojos durnte los últimos quince años ante esta rcoli. otro centinela hacia también lo mismo y adoptaba Ins mismas PASA a la pág. CUATRO precauciones. En aquel entonces todos los alemanes vivinn bajo la amenaza de los esbirros de la Gestapo. Por eso desconfiabi OFRECEMOS TODOS LOS JOVENES de todo y de todos de sus camaradas de armas, de sus amigos y hasta do sus propios padres y de sus propios hijos.
MILITANTES SIMPATIZANTES UN VIAJE INCOMODO. pesar de esa desconfianza, Braña logró hacer amistad 01 DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR un mecánico austriaco, que hablaba español y habia vivido em DE LA JUVENTUD VANGUARDISTA algunos países de la América del Sur. Trabajaba en los tallere del ferrocarril, en la reparación de locomotoras. Odiaba a Hitler La Oportunidad de Aumentar su Cultura, un dia le dijo a Braña: Asistiendo a los Cursos que Ustedes deben intentar la fuga. Tienen que jugarse el cuc Yo No sospechan todavia hasta donde lloga la barbarie de Tog nr iniciaremos en breve zis. Todos ustedes están condenados a morir. Ni uno sólo escapa rá si no se fugan. Loy na zis les temen y los odian profundamenti INSCRIBASE EN LA OFICINA DE LA en realidad, periódicamente se llevaban nutridos srupos JUVENTUD VANGUARDISTA de españoles de los que no se volvía a tener noticias nunca. Ex exterminados en un famoso enmpo de muerte que los nazis ti Ofrecemos cursos de INGLES, MATEMATICAS, nian en Australia. Allí, de acuerdo con los datos que hasta lance REDACCION ORTOGRAFIA. Además, esta algún tiempo se habían podido recoger, fueron exterminados mos levantando una lista para iniciar el 500 españoles.
Al fin Braña se resolvió a correr la aventura y le pidió TEATRO de la Juventud y del Partido. Una austriaco que, como el Braña. también era mecánico, le ta tropa de Boy Scouts, y un equipo de cilitara un trabajo en los talleres y luego la fuga desde allí. E!
Foot Ball.
austriaco le consiguió el trabajo. a los pocos dias le dijo: Esta preparada la fuga, tengo una tabla colgada debajo de INSCRIBASE USTED un vagón de carga que formará parte de un convoy que saldrn esta noche hacia territorio francés. Tienes que viajar alli y no PASA la pag. QUATRO Si pasamos vuelo de pájaro sobre su historia, lo en contramos ya mencionado a fines del siglo XVIII, cuando nutoridades del Reino de Guatemala proyectaban exportar por Puntarenas el tabaco que se producia en Centro Amé.
Tica. Más tarde se la cita a propósito de la rebeldia de al Kunos empresarios costarricenses contra la Madre España que los obliga a recorrer 400 leguas para ir a comprar a Guate mala los géneros que necesitaban o 200 leguas hasta León de Nicaragua para adquirir de reventa los mercadorias Pedian ellos libertad de comercio, para hacerlo con Panamá a tro: vos do Puntarenas, lo cual los resultaba mucho mais como do. Don Braulio Carrillo traza las lineas para la urbaniza ción del puerto y da impulso a In Agricultura y a la Ganaderin. Don Juanito Mora y el General Caños, que son comerciantes y exportadores, mejoran mucho las condiciones cle Puntarenas. El que de la industria del café y de la mi nería, hacen pensar en un ferrocarril que facilite y abarate el transporte, pero tan sólo se contruyen nuovo millas en tre Barranca y Puntarenas; sin embargo el correo de un quintal de cate por esta vía férrea costaba tanto como el transporte total en curreta de bueyes o a lomo de mula. La gente ehoteadora que tan profusamente se produce en nuestro medio, lo llamó burrocarril. Meagher, viajero ir landés que pasó por Costa Rica en aquella époen, cuenta en las impresiones que dejó escritas y que tradujo don Ricardo Fernandez Guardio, que sólo los cojos, los perezosos y los en formos, hacian uso de este tren y que una mula infeliz hace las veces de locomotora, y es verdad triste ver a esto animal sumiso arrastrando sobre la arena un vehiculo vacio y con docenas de ventanillas, a lo largo de nueve millas y a una velocidad de nueve por hora. En 1858 se le concede el 14 de MARZO a las p. EN EL TEATRO LATINO GRAN MITIN EN HOMENAJE AL GRAN MILICIANO ESPAÑOL ADOLFO BRAÑA. TODOS LOS ANTIFRAN QUISTAS! TODOS LOS OBREROS TODO EL PUEBLO OIR LA VOZ DE ESTE VALIENTE LUCHADOR VIVA BRAÑA. ABAJO FRANCO!
VIVA LA REPUBLICA ESPANOLA!
ADOLFO BRASA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica