AnarchismCommunismManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)Working Class

Página TRABAJO San José, Sábado 16 de Febrero de 1946 Manuel Mora analiza etc.
litica. Nonotros teníamos necesariamente que defender al Gobier falangistan, agazapados en todas las esferns de la vida nacional. Viene de la página 1) no. Pero al defenderlo realmente le hacíamos la propaganda al con el ilma empapadn en adio por razones que nadie immora. Eso ràcter electoral: Por un Congreso progresista antes que por Republicano Nacional. De aquí resultaba un cierto confusionis formidable parato ha funcionado durante dos años tratando de un Congreso vanguardista Esta consigna se fundamentaba en mo en la gran masa políticamente retrasada. Nosotros lo enten crear un clima de subversión y sobre todo, tratando de levantar dimos asi siempre. Nunca ignoramos que la propaganda nuestra un la convicción profunda que teníamos los dirigentes del Partido, ola de odio contra el Gobierno y contra los dirigentes del de que se avecinaba una lucha muy seria entre las fuerzas pro podia beneficiar más al Republicano Nacional que a nuestro pro Bloque de la Victoria. Ante esa campañn sistemática, nada efee gresistas y las fuerzas reaccionarias del país, lucha en la cual pio Partido. Sin embargo, decidimos mantenernos en esa oposición tivo hizo el Gobierno y nada efectivo hicimos nosotros.
seria indispensable que nosotros interviniéramos despojados de y correr todos los riesgos, porque lo que nos interesaba, por en Debemos confesarlo. la campaña penetró especialmen.
todo sectarismo y de todo interés de preponderancia partidarista. cima de todas las cosas, era impedir que el Congreso cayera en te en los campos, pero también en las ciudades y hasta En el mes de noviembre últino, cuando todavía no estaba manos de la reacción, on nuestras propias filas. Según esa campaña el Gobierno está bien perfilada la contienda electoral, dije un discurso desde esta Conviene, camaradas, que en este punto aclare lo siguiente: integrado por una cuadrilla de salteadores. Calderón Guardia y misma estación el cual se publicó en folleto. En ese discurso, es cierto que nosotros estuvimos siempre dispuestos a hacer cuan sus amigos nos robamos 74 millones de colones. El encarecimiento interpretando el pensamiento del Buró Político, afirmé toxtual tas concesiones fueran necesarias para conseguir la integración de la vida no es un fenómeno universal sino un fenomeno COSmente lo que sigue: Los candidatos como personas son lo se de un buen Congreso. Pero eso no significa que desconociéramos tarricense que tiene origen en el Código de Trabajo. El Presidente cundario. Vanguardia Popular como Partido Politico tampo la importancia de mantener en la Cámara una buena fracción Picado es un instrumento del comunismo. Pero al mismo tiempo co es lo fundamental en esta lucha. Lo fundamental es im vanguardista. La fracción vanguardista será siempre, dentro del Vanguardia Popular, es un partido vendido al Gobierno, Don León pedir que la dirección del país caiga en manos de hombres que, Parlamento, el grupo de diputados más resueltos a defender las Cortés es el hombre más puro que ha producido este país. Es una como los topos, tienen miedo a la luz y prefieren vivir eterna tesis de la clase trabajador y a denunciar sin vacilación la co especie de Mesias moderno que nos cayó del Cielo inmerecidamente en las cuevas del pasado.
rrupción polítion y social del país. Habríamos hecho mal si hubié mente. Don Otilio Ulste es el Arcángel Gabriel, Los jóvenes social Leales a esa línea, camaradas, intervinimos en la batalla. ramos renunciado a ese derecho. No nos cabia duda de que ele demócratas son querubines y serafines, Etc.
Nuestro empeño fundamental no consistió en asegurarle un triun girinmos el primer candidato de nuestra papeleta por San José. Cuando yo me hice cargo de la Secretaria de Propaganda del To electoral a nuestro Partido, sino en asegurarle un triunfo so Creiamos posible elegir el segundo, aunque no seguro. Las razo Partido, en el mes de diciembre, me sorprendió este fonómeno: cial nl pueblo Lo pusimos todo y nos resolvimos a sacrificarlo nes Ins explicaré luego. En cambio ibamos a entregar nuestro que in desorientación habia penetradio en la base misma de nues todo, hasta in vida de nuestros militantes, con tal de impedir contingente de votos en zonas del país donde somos realmente tro Partido; los camaradas no desconfinban de la dirección, pero que la dirección del Poder Legislativo fuera controlada por lo fuertes, donde solos y en elecciones limpins, habríamos podida nos exigion romper con el Gobierno. Entonces tuvimos que ini confabulación de fuerzas retrógradas que dió en llamarse com ganar. no se crea que estoy hablando caprichosamente, llay ciar una primera renmpania dentro del Partido, para orientar a nues pactación nacional. Si esas fuerzas se hubieran apoderado del tres hechos que confirman mis palabras. pesar nuestro, el Re tros propios camarudos, para demostrarles que nuestra linea de Congreso habrian produccido el siguiente fenómeno politico: en publicano Nacional, por imposición de los dirigentes locales, se conducta era justa, para convencerlos de que el rompimiento que primer lugar habrian tratado de empujar al Gobierno hacia la separo de nosotros en cuanto a papeletas municipales, en tres lu ellos pedian equivalin practicamente a darle el triunto a la reac.
extrema derecha; si el Presidente Picado se les resistia lo sabo. gares del pais. Turrialba, Puerto Cortés y Barba de Heredin. En ción. Lueg tuvimos que iniciar una segunda campaña, más dift.
tearían hasta hacerle imposible la tarea de Gobernar; luego, y esas provincias nuestros partidarios votaron por la papeleta de ell, entre la masa de simpatizantes. luego una tercera compacomo consecuencia lógica, se habría planteado una situnción de diputados del republicano. Pero en los cantones indicados, vota in entre el pueblo en general. Pero todo esto, como le consta al anarquia y de confusión que ellas habrinn aprovechado para ron por papeletas municipales propias. Pues bien, los resultad pais, tuvimos que hacerlo en un mes. Es decir, que en un mes apoderarse definitivamente del Gobierno para arrebatarle a fueron estos: Barba de Heredia: Vanguardia Popular obtuvo 256 tuvimos que tratar de destruir la campañia hecha por nuestros ad la clase trabajadora todas sus conquistas.
votos y ganó la Municipalidad; el Republicano obtuvo 186 y la versarios en dos años. Pero hay más: el Gobierno y por reflejo Desde que se perfiló la campaña electoral muchos camara oposición 245. En Puerto Cortés: Vanguardia obtuvo 2012 votos y nosotros, contábamos con un factor que trabajaba en contra nues das comenzaron a presionar a la Dirección para que el Partido ganó la Municipalidad, el Republicano obtuvo 130 y la oposición tra, la suerra. Las crisis siempre han sido, electoralmente ha solo a la lucha. La Dirección rechazó esa tesis desde el 58. En Turrialba: Vanguardin Popular obtuvo 1140 votos y ganó blando, Tatales para los Gobiernos. Las grandes masas siempre primer momento por las razones que quedan expuestas. La DiTegidores; e Republicano obtuvo 975 y ganó dos regidores; la tienden a atribuir al Gobierno las responsabilidades de todos los rección de nuestro Partido sabía que el Partido solo podia alcan oposición obtuvo 899 votos y ganó un regidor. Cito estos tres fenómenos pero especialmente de los fenómenos de carácter eco.
zar una votación muy buena en todo el país. Pero en este caso casos, para demostrar a La Prensa Libre que si reclamamos nomico. Cuanto más atrasadio culturalmente, sea un pueblo, mas habría dado más importancia a la vanidad de Partido que a un diputado por Limón fué con pleno derecho, ampliamente res cierta es esa verdad. Observese el caso de Inglaterra: el Partido la conveniencia nacional. Si nosotros dejábamos al Republicano paldados por el contingente de votos que le dábamos a nuestros Conservador fué estrepitosamente derrotado por la oposición en Nacional en libertad de elegir sus candidatos, había la posibili aliado en todo el país. Por otra parte, nadie que conozca la si carnada en el Partido Laborista. Churchill, el lider Inglés en la dad de que ciertas corrientes reaccionarias que se mueven den tuación política de la República puede ignorar que las provincias gran guerra, fue derrotado por el pueblo inglés en unas eleccio.
tro de ese Partido lograron imponerse y confeccionar papeletas de Puntarenas y Limón son provincias donde Vanguardia Popu nes realizadas a raiz de la guerra. Es indiscutible que la propia nás o menos reaccionarias. Pero si nosotros, sacrificando nuestra lor es fuerte. Así fue como logramos elegir al compañero Jaime guerra y la correspondiente crisis influyeron grandemento en el vanidad, le ofrecíamos al Republicano Nacional nuestro apoyo Cerdas diputado por Limón. Pero aquí no terminaron nuestras triunfo de la oposición inglesa. Eso que es cierto en un país gran en todo el pais a cambio de que ese Partido integrara sus pape. gestiones para fortalecer la Tracción parlamentaria de Vanguardin de, bien organizado y con una cultura superior, como Inglaterra, letas con ciudadanos de mentalidad progresista, amigos del moPopular. Estuvimos de acuerdo en combinar la lista de suplentes también lo es on nuestro pequeño pais, poblado por campesinos vimiento ohrero y de las leyes sociales, es evidente que cumpor San Jose, con el Republicano Nacional, de manera que en los quo apenas saben leer y escribir y orientado por políticos ambl pliriamos mejor nuestra misión de Partido al servicio de los dos papeletas nparecieran los mismos suplentes: don Emilio San closos e inescrupulosos, acostumbrados a tener la sartén por el intereses medulares de nuestro pueblo.
huja de primero, y el camarada Victor Cordero de Segundo. Am mango La Prensa Libre decin en un editorial, que las leyes El Partido Republicano Nacional aceptó nuestra tesis par bos suplentes fueron elegidos con el aporte de los dos partidos sociales no hablan logrado entusiasmar al pueblo. La conclusión cialmente. No estuvo de acuerdo en que hiciéramos una sola que en este caso se suman. Puede decirse entonces que elegimos de La Prensa Libre es prematura y falsa. Las leyes sociales papeleta en San José alegando de acuerdo con el criterio de un segundo diputado por San José, el compañero Cordero, Subse apenas están comenzando a aplicarse y sus beneficios sólo podran algunos de sus dirigentes que su alianza con nosotros les ponia cretario General de la Confederación de Trabajadores de Costa Cestacarse, en todas sus proporciones, en la normalidad. Un camen peligro su triunfo en los cantones del Sur. En efecto, VanRica. Tal como están las cosas en la Cámara, el compntiero Cor esino que al mismo tiempo que le pagan un dia feriado, siente guardia Popular tiene poca influencia en los cantones del Sur de dero es un diputado propietario a pesar de su condición de su que se le encarece la vida, se confunde sobre todo si es lector de la provincia donde los grandes terratenientes han logrado inplente. En esta forma nuestro Partido, ha logrado aumentar su Diario de Costa Rica o La Hora. por qué se confunde? Porque filtrar en el campesinado un sentimiento de pánico para nuestro fracción parlamentaria a seis diputados sin perjudicar en ninguna no es capaz de entender, que el beneficio que recibe se lo está Partido. Norotros habríamos preferido confeccionar una papeleta forma los intereses generales del Bloque de la Victoria. Los seis garantirando el Gobierno, en tanto que el perjuicio no proviene ánica. No para ocultar nuestra votación como dice La Prensa diputados de Vanguardia Popular van ar jugar un papel equili del Gobierno sino de la guerra. Tampoco la abolición de la esclaLibre. ya que la fuerza de un Partido como el nuestro no se brador muy importante en la Cámara ya que ni la oposición nl vitud entusiasmo al pueblo de los Estados Unidos, y no faltaron revela en las urnas sino en las calles; los hombres que deciden la el Republicano Nacional cuentan con mayoría parlamentaria por los esclavos que gritaron: Vivan las cadenas y moldijeron suerte de un país no son los que apenas se atreven a depositar si solos. Puede estar seguro el pais de que Vanguardia Popular a Lincoln. Tampoco la Revolución Francesa ni la Revolución Ruuna pupeleta en un cajón, sino los que son capaces de actuar y sabrá emplear la fuerza parlamentaria de que dispone sin secta a con todo y ser revoluciones en toda regia dieron inmedia de ariesgar hasta su propia vida por una causa. Nosotros hemos rismos y sin mezquindad. Queremos hacerle bien a nuestra Pa. tamente sus frutos. En resumen: el Bloque de la Victoria tuvo demostrado nuestras fuerza en las concentraciones de masas que tria. Queremos fortalecer sus instituciones políticas y sociales. los siguientes factores en contra suya; a) el descuido de la pro con frecuencia hemos hecho. El jueves anterior a las elecciones, Nunca una ambición o un interés puramente partidarista logrará paganda por parte de sus dirigentes de ambos Partidos; b) la en un ambiente preñado de amenazas, reunimos en la plazoleta desviarnos de esa línea.
propaganda constante y audaz de la prensa de oposición durante del teatro Libano más de diez mil hombres procedentes de la Me interesa ahorn explicar dos cosas: nuestras fallas on la dos anos, e) la guerra; d) los grandes intereses creados trabajan ciudad y de sus alrededores. Muchos de esos hombres no votaron campafia electoral y el significado de los resultados finales de las do en todo el pais. Vistas asi las cosas, no es cierto que ha tenido porque no estaban inscritos. La juventud de Vanguardia Popu.
elecciones.
que ser muy alta la conciencia politica de nuestro pueblo para q!
lar, por ejemplo, lucha pero no vota. Otros no votaron porque Nuestra falla fundamental consistió, camaradas, en que du Tas elecciones dieron el resultado de todos conocido?
les habían robado sus papeletas de votación. Pero estuvieron pre rante dos años gastamos muchas energias tratando de consegur Un partido politico como el nuestro, camaradas, se compone sentes con sus músculos y con su sangre con el momento en que del Gobierno realizaciones efectivas en favor del pueblo y des de tres partes: un núcleo central que es el Partida propiamente habia la posibilidad de resolver el problema electoral, no con uidamos la tarea de orientar a las grandes masas de obreros y dicho; está constituido por los militantes activos, por los que tra papeletas sino con el sacrificio de la vida, Quiero con todo esto campesinos y a las mismas capas de la pequeña burguesia bajan minuto a minuto dentro de una disciplina determinada explicar por qué es absurdo el argumento de que nosotros tenga. Nuestra tesis fué siempre y así se lo hicimos saber al señor poseen una preparación politien que los capacita para realizar cong mos interés en ocultar nuestra fuerza. Nosotros queriamos la Presidente de la República en varias ocasiones que las eleccio. cientemente toda clase de sacrificios; luego viene, una segunda caunificación total de fuerzas con el Republicano Nacional por otras tres de medio periodo deberían ser limpias, pero que el Gobierno pa que no es militante, sino de simpatizantes, la cual se diferen razones que explicaré luego. sólo por esas razones. En cuanto tenin que conquistarse la simpatia del electorado a base de re cia del núcleo central, en que sus componentes a pesar de estar a fuerza, sabemos con qué contamos y podemos demostrarlo en Dizaciones efectivas, El señor Presidente Picado estuvo siempre de identificados con el Partido, no pueden acatar la disciplina diaria cualquier momento. Nuestra fuerza consiste en la conciencia, on suerdo con nosotros en lo de la libertad electoral, pero nunca se del mismo; por ultimo, existe una tercera capa de gentes que ape la organización, en la disciplina y en la capacidad de lucha y preocupó de darle a conocer al pueblo sus buonos pasos. En otras nas si tieneri mentalidad progresista y que se limitan a votar por de sacrificio de nuestros militantes. Nuestrn fuerza podria verla palabras, descuido la propaganda. Entre tanto, el enemigo apro el partido sin siquiera darse a conocer.
el país en el momento mismo en que los derechos del pueblo es vechaba todos los minutos y todas las oportunidades para des Puedo afirmar a los camaradas que me escuchan en todo el tuvieron amenazados, en nuestro concepto, por un movimiento prestigiar al Gobierno abultando sus errores, desnaturalizando sus pais, que el nucleo central de nuestro Partido, en San José, el intesubversivo de cualquier indole.
aciertos y tratando de entrabar todos sus pasos. Diario de Costa grado por los militantes activos es hoy mis poderoso que nunca De acuerdo con los deseos del Republicano Nacional estu Rica, La Hora y La Prensa Libre, han mantenido durante dos por su organización, por su combatividad y por su alta concienvimos de acuerdo en ir a las elecciones separadamente en San afios la campaña más desleal y más turbia que yo he conocido, cia politica. Ese nucleo se oriento rápidamente y peles con coraJosé. El Republicano Nacional no ganó los cantones del Sur. En contra el Gobierno y contra los Partidos amigos del Gobierno. jo excepcional. Puedo asegurar además que la mayor parte de cambio, el Bloque de la Victoria perdió un diputado. Sume quien Pero no sólo esos periódicos: también una enorme red de comer nuestros simpatizantes estuvieron también con el Partido aunque quiera la votación de los dos Partidos y se convencerá de que ciantes, distribuídos por todo el país, envenenados por las me una parte todavía desorientada se abstuvo de votar. En cudnto si hubiéramos ido juntos a la lucha en vez de elegir cinco dipu didas dictadas contra la especulación; y una enorme red de fin a la tercera capa, debo decir que la desorientación no pudo ser tados habríamos elegido seis y la oposición apenas habría podi. queros, distribuidos también por todo el país, enfurecidos por combatida del todo; esa capa no estuvo contra nosotros, pero se do elegir tres. Nuestra división en San Joosé dió por resultado Ins alzas de salarios y por la obligación en que están da pagarles neutralizo; está en la masa de abstencionistas de donde habre.
una curul para don Juan José Herrero. Fue un error lamentable. a sus peones los días feriados, preavisa y cesantía; y una enorme mos de sacarla en unos pocos meses de trabajo tenez y eficiente.
Para nosotros tuvo otra desventaja la división: y consistió en que red de politiquillos burócratas que se quedaron sin puesto con Obtuvimos 6600 votos en San Jose, luchando contra todos la propaganda nos resultó un verdadero problema de táctica pos motivo del cambio de Gobierno; y una enorme red de nazis y (Pasa a la página 4)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica