SECTOR EL PRIMERO POR SU LABOR EN LA ORGANIZACION Gran Baile para ayudar a los DE LA CIRCULACION DE TRABAJO del SE EFECTUARA EN EL PAN AMERICAN HOTEL LAS 30 DE MAÑANA DOMINGO IMPORTANTE ENTREVISTA ENTRE TRABAJADORES DEL ABACA EL ABOGADO DE LA COMPANIA nes DE TRABAJADORES DE TURRIALBA 16 nuevos suscritores han conseguido Antonio y María Valerin los primeros camaradas en esta campaña ¿Qué informan los otros sectores REORGANIZOSE EL COMITE SECCIO. También en Barrio Caba, la Jose Heredia Turrialba Puerto Cortés y El GeneralX las primeras agencias del Marti. ha dispuesto reiniciar sus activitis Semanario TRABAJO des para mejorar el trabajo de la Junta Celebróse en el Salón Central de San Jo Progresista que tan necesario es ahora que la asamblea seccional que había sido esos vecinos tienen muchisimos problemas anunciada para el miércoles 24. En estal de sanidad sin resolver.
Maran domingo, en el Pan American Hotel, samblea se reorganizó el Comité Seccional, los y media de la noche se efectuara el gran baile ya que al enfocar los problemas que plac. ACLARACIONES SOBRE ESTA patrocinado por Fraternidad Nicaraguense y cuyo teaban las Seeretarias Campesina y Cultu COLUMNA producto será destinado a prestar ayuda a los compa rol, la asamblea se pronunció por esa me neros que el General Somoza expulso de Nicaragua dida, haciendo cambios.
Se le pidió a la Compañía que declare si sus intenciones son las de terminar porque se opusieron a la reelección.
Para aclarar conceptos de una compañe.
El Comite Seccional se integra ahora de con esos trabajos para proceder a poner término a los contratos de trabajo El fin del baile es justo y noble, sobre todo por ra dirigente de nuestro Partido en San Jo la siguiente manera: LOS MIEMBROS DEL SINDICATO PLANTEARON NO MENOS DE 25 PROBLEque se trata de elementos que mantuvieron una posise, advertimos que esta columna se forja Secretaria General, Luisa González; Se MAS. ALGUNOS FUERON RESUELTOS, PERO LA MAYORIA QUEDO EN elón gallarda en el campo mismo de la dictadura y semanalmente de acuerdo con la correspon cretario de Propaganda, Manuel Moscoa; ESTUDIO frente a los sicarios de la Guardia Nacional.
dencia que envían las Células y los coSecretaria de Cultura, Clemencia Valerin; mités de Sectores y que no se inventan los La cuota para varones será de cuatro colones y Secretaria de Actas y Correspondencia, Ma El dia diez de octubre Los comisariatox de Manila y más, estos trabajadores no ejecutará la orquesta de Nestor Cubero, datos en la redacción del periódico. El pringgie Breedy: Secretario Sindical, Carlos celebró una entrevista entre Cultivet no toman en cue han sido restituidos a sus puer Los compañeros del Partido deben asistir a este cipal objeto de ella es mantener informado Luis Mo: Secretario de Acción Campesi los representantes de los trata fundamentalmente Instos.
acto y cooperar en la mejor forma posible para que al público, con veracidad, de lo que hace na, Carlos Luis Villalobos: Secretario de bajadores sindicalizados de trabajadores dels companin Seslega además is mala xean auxiliados debidamente los compañeros que aho.
cotidianamente el Partido.
Manila, Cultivez y 25 e nanzas, José Viñas; Secretario Juvenil. Al io que vender gentes ex atención que reciben en los ra están en El Salvador pasando muchas dificultades También se advierte que esta columina na varo Montero por una parte, y el licenciado tramos con perjuicio notorio dispensarios y el mal estado!
es exelusivamente para informar las activi.
La Secretaria de Cultura estaba vacanDan Cenlo Dávila en repres de los trabajadores. Se hate la sanidad en general dades de la Sección de San José, sino para sentación de la comparte la factorias o plantas de Ma.
te debido a que la e. Stella Carrasco, que Estos fueron los mas im VENTATACARTENIDA OR LA FEDERACION dar a conocer la labor de todas las Seccio venia desempeñando ese cargo, solicitó per abc, por la otra.
nila y 25 Millas la jornada portantes de los asuntos planmiso para trasladarse a Méico.
Fueron planteados por los presentado el caso de estar a teados en esa entrevista Pos St hasta hoy no han aparecido informes dirigentes sindicales numeros mujeres que por parte teriormente se celebró otre Para que los trabajadores de Tu Marca Tulio Tencio de las otras provincias, ello obedece a que 305, 05 EL SECTOR 2 SE PROPONE ORGANI os problemas entre los cu eficientes han enfermido el entrevista en 25 Millas, con el Trialba, tanto agricolas como o Abdon Motomoros 110. 00 los compañeros de esas secciones no manden ZAR UNA JUNTA PROGRESISTA EN Tommis importantes son los medio salario de los días de representante legal de la com 111. 50 información.
BARRIO CARIT Siguientes: enfermedad, correspondiente pañia hicenciado Ceslao Dibreros, se den cuenta de la elec Miguel Murillo Todas las secciones estari obligadas a man tividad del movimiento sindical Teófilo Ramirez 95. 00 Se planteó la necesinds lo que por ley se llama pe vila.
dar esa informcaión y especialmente los en defensa de sus intereses, la Vidal Aguilar Le fueron planteados no 108. 00 de que la compania declare todo post natal. Los trabaja En reciente reunión del Comité de Sec.
compañeros que fueron designados para ello Fedoracion hace las siguiente pu. Antonio Vegu 124. 00 tor 2 se tomó acuerdo de organizar una sus intenciones son las dedores que acuden a su sindi. menos de 25 problemas de los por acuerdo del Comité de Prensa en ofi blicación.
José Ana Chaves.
124. 00 Junta Progresista en Barrio Carit. Esta rei terminar con los trabajos de cato para resolver sus proble runles algunos de ellos fueros cio dirigido en nombre de este organismo Es de todos conocida la Empre Alfredo Brenes. 069. 00 solución fué tomada debido a que en ese ubach a fin de que se ponga mas son despedidos por re resueltos, quedando la mayo por el Arnoldo Ferreto. Para esto deben lugar hace falta la acción organizada y termino a los contratos de presalia patronal lo que varía en estudio de la empresa sa denominada CENTRAL AZU hacer los envios al Apartado 1386, dirigida trabajo dando a los trabajo creando odios hacia la compat ya que el señor Dávila no ICARERA. asimismo la actitud En total, la Empresa que no consciente de los vecinos para mejorar la al Comité de Prensa dores las prestaciones de leynia. las mujeres se ins tra: nia los suficientes poderes del Gerente, sonor Edmundo Ger queria reconocer los derechos a condiciones de ese vecindario. Nos parece su interes es el de trata de diferente forma galos para resolver li Paluline, frente a nuestra LE ocho trabajadores. tuvo, despues magnifico ese proyecto y creemos que si ASAMBLEA DE SECRETARIOS DE Tadar parte de los trabajado hombres en cuanto a vivien. El problema de los capata GISLACION SOCIAL de la intervención del SINDICA Tos compañeros del Sector Nº logran real ORGANIZACION res de la zona Atlantica a las, da. las mujeres no se les daces fue enfoeudo en ese en Ayudado por algunos lugarte TO, que pugar la suma de. lizar esa tarea habrán hecho una gran Inbor plantaciones de banano de casa como a los hombres strevista y el señor Dávila di nientes, siempre ha tratado por 1057. 00.
politica, como es la de poner en manos del todos los Comités de Sector y Células Pacifico to en contra del principio o que tenían ordenex terme todos los medios de burlar los Los trabajadores que militan pueblo un instrumento para luchar por su se les recuerda que el próximo miércoles Lo anterior se plantes de igualdad en el trabajo del nantes de la compania de ae derechos que el CODIGO DE en sus respectivos sindicatos y salud.
31 de octubre, a las de la noche, en el con motivo de una serie de hombre y la mujer.
tuar con cordura; sin embar TRABAJO establece para los trason buenos cumplidores de sus Salon Central del Partido en San José, efec maquinaciones que los capa Se planteo a la comparo, agrego que les serían bajadores. Fue asi como en cierta obligaciones frente al patrono MENCION HONORIFICA tuaráse la Asamblea General de Secreta Thces están llevando a casa mia la separacion de sus puesradas nuevamente esas ord epoca fueron despedidos de la ci al Sindicato. tiene garantizados rios de Organizacion de la Sección de San en perjuicio de los trabajadotos de una serie de capatacenes y que de no hacer caso tada emprese un porcentaje con sus derechos aún cuando los se El Comité de Sector Nº de San José, en José.
Yes. Asi por ejemplo: se ha descontento entre los trabaja. Serian despedidos.
siderable de trabajadores de Bores patrones y sus incondicio. Ivia para TRABAJO, la siguiente nota: Las Células y Comités de Sectores deben podo el salario de los traba que estan creando un gran LOS dirigentes sindicale las cuales acha eran organisanales traten de burlacelo El Comite de sector acordo dar procurar que todos sus Secretarios de Or judores en la corta del abalores.
plantearon el problema de la dou.
Todos los trabajadores deben voto de aplauso a la Célula Primero de ganizacion concurran a esta asumblea, pues ca. Se está procediendo a tra Se planteó la obligación corta de abaca y pidieron al Como se les despiediera wsan acudir en el menor tiempo posla Mayo y a los compañeros Antonio Valeen ella se planteará amplia discusión sobre ladar a los trabajadores de en que está la compania de gunos aumentos de salarios do la misma táctica de antes, es ble a reformar sus sindicales, so rin y Maria de Valerin por sus grandes los problemas organicistas de la Sección otras labores donde su salario cumplir el contrato de In planl En general reino un am decir, cuando no habia LEGIS. lo así estaremos en condiciones fuerzos y abnegación empeñados en sacar a además de que lleva fines educativas os inferior al trabajo del a desfibradora de abaca. El biente de entendimiento en LACION SOCIAL. entonces los de enfrentarnos y deshacer las nuestro periódico TRABAJO de la difícil hach con la sensible reduc hecho de que la carta sea po tre ambas partes y se noto la situación económica compañeros se dirigieron al Sin maquinaciones del sector reaccio CAMPANA DE RECLUTAMIENTO ción de su salario. Se esti o ay que los trabajadores no huena disposición del señor Tambien acordo este Comité dar un vo dicato Agricola, que era al que rario que se propone seguir hablizando en algunas partes trabajen por ese motivo la Dávila para resolver todos los to de aplauso a la Lombrado Toledano pertenecian, para que se les hicie ciêdole reformas al codigo de fra Ha comenzado ya la campaña de reclutatrabajar ocho horas con el echo horas que estipula el problemas. Sin embargo quepor haber cancelado su deuda, lo que sig ran las reclamaciones del caso. bajo en perjuicio de la clace tra miento en la Sección de San Jose Epo mismo salario que ganaban en contrato no da derecho a ladaron sin resolver una gran nifica una gran tarea y una gran brea y una El numero de trabajadores que bajadora.
ximo lunes, quienes foncurran al mitin, seis horns. Las chapas que compania a no pagar las ocho parte de ellos y los dirigentes nifica una gran tarea y una gran abnega acudieron en busca de defensa organizarse los que no lo es cion de parte de sus componentes.
podran ver los datos más interesantex able antes se hacian en tres mese horas estipuladas sindicales subravaron que nidos al respecto y en la edición hoy duran hasta los seis me.
na fue de ocho y los resultados son tán. a renovar tu carnet los Alegando que la com ellos ya habían detenido mu los siguientes: que si militan en sindicatos.
de TRABAJO podrán ver los cuadros de con mayor esfuerzo dhipania estaba realizando in chas huelgas pero advirtieron ACTIVIDADES DEL SECTOR NO trabajador y sin especial reventario fueron suspendido que era imposible detener Recibieron por concepto de pre nuevos compañeros reclutades conocimiento de mayor satu COMITE FEDERAL tos carpinteros sin que aviso y auxilio de cesantia. Qué Sector va en primer pueste. Qué les los trabajadores cuando se le: Los compañeros de la Julio Antonio Célula va a la cabeza?
rio. Se esta irrespetando fueran pagados los dias de hace esperar mucho va Mella están movilizando a los vecinos del Compañero: Preocupese ustel porque su nocturna de seis horas con suspensión. En igual cosa eso exigian una solucion lo La Federación de Trabaja como prueba de la intrHatillo para obtener la reorganización de Célula o su Sector ganen el campeonato salario equivalente a horas encuentran los pintores. Además pronto posible.
dores de Turrialba, una verancia que para la clase trala Junta Progresista de aquel lugar, ya que en el trimestre octubre diciembre más pone en claro la impor bajadora tienen los sistica tandis que para la clase tratatos, relatamos el siguiente hel da desde hace algun tiempo está desorganiza ilos tienen la esperanza de que al me RECORRIDO DE SECTORES Jacora en general, tiene el cho jorar las actividades de dicha Junta, la ve movimiento Sindical auspicia Hace unos pocos días fue cindad de Hatillo podrá mejorar sus con do por la gran Central Sa on despedidos del Instituto Sector Nº Efraim Rodriguez cal Confederación de Traba de Ciencias Agrícolas instala diciones, pues en estos momentos deja mu 1645. 1946 cho que desear.
jadores de Costa Rica do en Turrialba, más de me Sector Nº Carlos Villalobos La Custodio Vega. con la coo, eroMucho tiempo se lachd sin Hio centenar de trabeirdores Sector Nº Carlos Moya SAN JOSE levek que siquiera facultarna Entre el grupo hablan 37 com Comite de Sector Nº 5, iniciarán actividaar de tradores cion del Rodrigo Vásquez, miembro det Sector Nº Manuel Moscoa la libertad de Sindicali aneros que trabajaban en la des para reorsanizar la Junta Progresista Sector Nº Luisa González pero fue con el esfuerzo deri llamada Haciende Aragon da Sector Nº Maggie Breedy ende suco de los Barrios Corazón de Jesús y Joadido de los miles de fralaja que fué entregada a la vita quin Páez, que está desorganizada. Estos dores conscientes, que al ca da Institución desde hacia RECORRIDO DE CELULAS El próximo domingo de Noviembre, a las nueve de la mañana en la pues compañeros al empeñarse en esta reorgani ho de duros años de lacha no varios años, a éstos, er la ta principal del PALACIO MUNICIPAL la Comisión procederá a rematar, sepa solo se consiguid par zación lo hacen con el propósito de tener a carta de despido los de Julio Antonio Mella Alberto Delgado radamente, cada uno de los pies que un organismo que agrupe a todos los ser: para la instalacion de tablados. de confort biador Costarricense y e Prestes Efraim Rodriguez terminar el pre VINO se estores de dichos barrios vluche por el mejora dad con el plano Orient que allí se exibirá siendo entendido que la Comisión Browder Alfredo Picado ru que labore en cobrará junto con el valor de cada udjudicación una cuota adicional de CINCO un mes de auxilio de cimiento de los mismos.
Empresa Nº Efraim Rodriguez tro pais, libertad de Sinali. santia.
COLONES. 00) que será destinada por ella para los gastos que demon le lo lización, sino que nlcanzan La mayor parte de les 37 reparación de la plaza despues de terminados los festejos, además el TIMIZE también, una Legislacion compañeros son miembros del DEPORTIVO correspondiente, por valor de CINCO COLONES. 00. cial Legislación de cual Sindicato Agricola: tame tala a secretaria de Traba fuera a los tribunales de Tra queda bien claro que Si la suma total de los remates no di cre la cantidad de CUARENTA MIL CO. deriva dal Código de Trabajo: 2305 compañeros tienen algúr. Para no hacer demasiado bajo y sin que ellas crura tener en toda su ext. ston LONES. 40. 000. 00) estos remata serán nulos, en este caso la Comisión bir Código por el que las nuisas conocimiento del Codigo de largo el comentario, el Sindi una sala palaban sa sus clos beneficios del Código de propuestas hasta el martes de Noviembre a las de la noche, para la act de trabajadores obtien hiv Trabajo y no confones concato Agricola y la Confedera res? Porque ells militan en Trabajo, lo fundamentales or dieaeion total de los puestos de tablades se hace excepción de los tablados ofi derecho a pre aviso, auxilic el mes de cesantia que se les con consiguieron para los ciun Sindicato que tiene obliganizarse en sus respectives ciales. La licitacion para la adjudicación de los puesos en esta última forma de cesantia, vacaciones, dias ofrecia en la carta citada, selados trabajadores, los casacion de defendecles aus de sindicatos de la Confederase llegare a ello, se harán las publicaciones en los respectivos diarios.
feriados, etc.
presentaron a la dirección del meses de auxilio de cesautiu. rechos y llevarlos a donde tención de Trabajador de Cis!
ADVERTENCIAS Sin embargo, y perengue Sindicato, para que se les sa Estamos seguros que nos van gue llegar, sin que north Rien nuestra Legislación Sorialcora de la duda y la trabajadores desorterite se desvelen onando en 1) El remate a que este aviso hace referencia quedará sujeto a las demás indi105 garantiza derechos, talera que se les hiciera las gusse hubieran quedado con soln el pago de un an pada caciones que se estipularan al in derechos no serán efectivos Sitiones del caso. Como la ley el mes de cesantia, un cam Naturalmente, tendinos que jarse el acto.
2) El pago del valor de cada adjudicación se hare en dinero efectiva, el otorgar los trabajadores no luchamos del Código de Trabajo les die bio, el hecho de ser menos reconocer que lo. Jeles de la SIN GUIA JO por su efectividad: es asi cora derecho a dos meses de ce de un sindicato, sirvió para Institución que nos ocupo.
se el derecho de cada puesto El Tesorero dará alli mismo el correspondiente recibo mo hay trabajadores que de santia en vez de uno, sin que en conjunto, apercibieran san, en términos ererales, 3) La comisión se responderá por ningún dato que sea ocasionado por los jue on no haber obtenido niniu dicato tomo cartas en el asun la suma de 800 cites. Di hombres progresistas, molio bros de ese ortanisma superior na protección del Código de to, iniciando conse cones cha suma hará mucht bien en por el que los organixios ci que habitan en Provincias han gos Pirotécnicos o por cualquier otra causa rabajo, pero no pueden deci: con los personeras de dicha los 37 hogares sin trabajo y tados lograron un arreu comenzado conocer los asuntos lo mismo los trabajadores que institución, ya la vez fue que no habrian obtenida onciliatoris, es decir, sin que concernientes a ese problema NO SE ADMITRAN PUJAS MENORES DE CINCO COLONES (C 00 militan en sus respectivos sin puesto el problear en cuestes de la Legislacien Social hubiera que llevarlo a 18 De todos modes. Tas compati CARLOS DELGADO HIDALGO, Secretario.
dicatos, esos si estan recibiention, en manos de la Confedel Por que esos 37 trabaiado Tribunales de Traban ros de la Sección de San Jose de do los grandes beneficios de racion de Trabajadores, cuien res lograron que en ez de Es de esta marrs, coino ben estar atentos sobre esta cans la obra social del doctor Cal por su parte tuvo el asunto un mes, sus patronela para los trabajadores de u cuya importancia y trasca derno Guardia.
Niventa ta del Pais en cenca, caca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura Comisión de Festejos Populares Remate de Puestos para Tablados