Mudanzas Mi asunto en Limón HOJA OBRERA ULUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU EGOISMO Claudio banano tendrá que consultarlo antes cierto, qué corona, qué preeminencia, qué norita contarrirense González con la Liga Palridlica; a lo menos as prerrogativa posee el señor Alvarado para Rucavado lo entiende mi cacumen porque de lo no ser dañado en defensa propia, en legiti.
ma deſcasa por otra persona, en una riña cootrario no le veo la punta a la venque él provoca? Le mordi un dedo, bien, y La naturaleza de las madres del incidente de la jira; pero miradita Liga.
quél y es que hay acaso limitación en la Porque la Liga Patriótica entiendo como mujeres, y la educación ba a veces con mirada escrutadefensa cuando se es vulgarmente agredique a estas horas está profundamente do, aunque el agresor sea un Alvarado y que recibieron forman el criterio dora, de desengaño y tristeza, a interesada por resolver estos cooflic gaste las agallas que quiera?
que las guía para encaminar por Felicia, pensando que eran muy tos del banano que a cada paso prco. Sobre ese hecho trivial, mis detractores el mundo a sus hijos. La de Fe. ciertas las palabras de Kempis, su cupan a los productores nacionales. y mis enemigos han edificado un mundo de incoherencias y de cargos injustos que licia estimaba en mucho la pureza lectura edificante: El fuego prue Si no, imalhaya la importancia! Pa.
la verdad de los hechos derruirá, llevando de alma y cuerpo de la mujer; ba al hierro, y la tentacion al jus ra delender la integridad nacional no la confusión al ánimo de los acusadores de to. Muchas veces no sabemos lo quería a su hija hacendosa y genes preciso mirar el teje y manejo de e mango oficio.
los machos en yarquilandia; no, basta De todos modos, Costa Rica entera sabe til, aunque no poseyera mayor que podemos; mas la tentación con solo volver la cabeza a aquellos bien quién soy yo. Conoce mi carácter yioinstrucción; quetiala guardadora descubre lo que somos. Debe lugares donde hay empresas nortea lento, pero sabe que en veiaticinco años de fiel del sagrado fuego del hogar; mos, pues, velar principalmente mericanas sin que sea necesario para vida en este pais, he hecho escuela de ejemaltiva y desdeñosa con los hom. al principio. Observa a Felicia nuestra curiosidad pasar los lindes de plo con mi trabajo y mi honradez ahora, que repiquen arlequine scamente bres sin pudor ni porvenir; y co discerniendo la conducta que con Limbo.
las musgosas campanas de los periódicos mo jamás la fascino el oro, y si Nuestros bananeros ticos están devenales.
estimó las prendas morales, no le Jamás: ni si hubiara cometido pláce mes, con la fundación de la Liga Limón, abril de 1914.
infundio menosprecio al pobre irreparable desliz; es hija de mi Patriótica; no dan el rato por un vue. AL MUNICIPIO virtuoso y pulcro. Uso la suavi alma. Castigarla corporalmente? lo de Tercé, y hay razóo, antes los dad y persuación como medio Decirselo a su padre? Lo prime machos tenían mil pretestos para re Recordamos a los señores municieducativo, y de esta guisa, lenta. ro, a su edad, es cruel e indigno; chazarles la fruta.
pes la abertura y arreglo de la calle Si nuestros productores entregaban To! Sur entre avenida 20. la que comente le ganó el corazón al punto lo segundo debiera; mas me dira el banano grueso, lo rechazaban por municarla la estacióu del Pacifico con de creer, que cuando la doncella él: y tú ¿qué haces, que hacías? que era grueso; si entregaban el ba el barrio de Keith. Llevar a cabo esdespertara a las dulces embria Si no velas por Felicia ¿cuáles nano delgado, tampoco lo querlan porta obra es de justicia, pues con esto gueces del amor, tendría campo son tus deberes más imperiosos que era delgado; si tenía chira, porque barían un bien a quel vecindario que para sembrarle de rosas la senda, Volveríase un enérgúmeno contra tenia chira, si no tenía chira porque no lo componen familias humildes.
y cintas para manejarla sin vio Luís, y podría, además, ser duro tenía chira; y así por el estilo no había Este es el momento de quedar bien, manera posible de complacerlos. En señores munícipes, en recoopensa teo.
lentar sus gustos e inclinaciones con ella y exasperarla, matándole cambio ahora, de la Liga en adelante drán el agradecimiento de aquel ve.
naturales. Una joven educada la sumisión cariñosa y la franque todo banano se admite, hasta los macon atildadura, oyendo saludables za. El sabrá todo más adelante. aos!
consejos, nunca recoleta, que pu lo que conviene respecto de FeArmando Broncas ESTABLECIMIENTO diese dar vuelo en el recogymien licia, es: aconsejarla y no perderla de un sanatorio para la Trihona libre to a imaginaciones; y que, si se de vista, tocarle el corazón, vigicuracion de la Tuberculosis le concedió cierta libertad, fué larla mucho y que ella lo note: Dice un periódico de Nueva York por creerla bien abroquelada con quitarle mañosamente amistades que el doctor y comendador Antonio tra los desmanes del traidor dio dañinas, ya que he aprendido que Quieren espectáculo público y vamos a Maggiorani ha venido a este pais por invitación del Gobierno a establecer secillo alado, no le pasó por las la muchacha es fogosa y apasioprovocó.
un senatorio. Otros dicen que viene a mientes a la señora, que pudiera nada. Proceder de otro modo securar, la tuberculosis o los tuberculo.
ser vencida del amor loco de la ría precipitarla en un callejón res partido El Heraldo del Atlántico. sisos, pues segúa el mismo periódico y juventud ardiente y crédula. Por baloso, que va derecho al escán guiendo en ello la táctica desprestigiada probablemente quienes lo han traido, eso la apesadumbró más la con dalo, inútil y perjudicial para to5 torpe de trasmitir sensación barata a los dicial para to asuntos triviales y abandonar los de positi.
el comendador Mggioranl, parece potrariedad, para otros tal vez nimia, dos. Por lo pronto ella cumple vo interés y que intitula Albertazzi Al.
seer ua secreto método curativo, lo que había experimentado. Em mis órdenes, no se asoma ni a la varado. no es como mis detractores lo cx que no es muy cientifico ni muy acor.
ponen al público.
de con la moral profesional. nues.
pero ¿quién creó privilegios con ventana; humilde y afectuosa proY va de cuento. El 17 del mes pdo. tro conocimiento no ha llegado la no.
tra el chiquitín audáz, que tuvo cura atraerme sin engaños y lavar estaba yo en Río Banano donde está ins. ticia de que el señor Maggiorani ha.
el más grande, ser travieso aca la ofensa; se ve bien que la seveya presentado a Academia alguna de riciado y consentido en la propia ridad de mi rostro le atenacea el món, encargado como contratista de un Europa la exposición o el método de muro que en ese lugar construye el munimesa de los dioses del Olimpo? alma. Se habrá dicho: la dulzura cipio. El señor Lucas Alvarado hijo, estasu tratamiento, lo que nos parece muy Doblemente herida en su va templará el enojo. Pobrecitalba arreglando la bomba en compania de extraño siendo asi que la cuestión de.
nidad de educadora y buena ma Con las personas de suyo suaves otras personas, paes la noche anterior la la tuberculosis siempre ha preocupa.
dre, y en su orgullo sano de fa pueden más, para apartarlas del había desarmado, y al armarla nuevamente do más a los hombres de ciencia que le sobrahan piezas. He de advertir que a los gobiernos.
milia distinguida en su porte y error, el afecto y la convicción desde días atrás, a su llegada, el señor Al. Sabemos que hay ionumeros indus.
recato, no volvió a decir palabra que la aspereza y acrimonia, varado adoptó un proceder de altanería, triales que cual más, cual menos, han abrogándose facultades que no le perteneinventado remedios que afirman cura, Sección humoristica Irmando Broncos cían, e inmiscuyéndose a cada paso en lo, qug no era de su incumbencia. Nunca hice la tuberculosis y sobre los que es muy sin embargo, ninguna observación al señor fácil pensarlo, se han dirigido todos Alvarado puesto que poco o nada me im los que padecen de tan angustiosa en.
portaban sus manejos.
fermedad, sin que por eso, se haya Contra siete vicios hay siete virta las notas de la melodía nacional, la Pero el día 17 ya mencionado, la cosa conseguido disminuir el número de des. Para eso de conjurar peligros asamblea, después de la última pero varió de diapasón. Mandé a pedirle al mis. bajas que produce, pues 13s unicas somos la hora llegada. Quiéo creyera rata, que suponemos por ejemplo mo señor Alvarado unas sierras para cortar medidas que ha dado algún resulta.
que nosotros poselamos el mágico ta la haga el loco Castrón, nos venimos rieles que iba a utilizar en los cimientos, do en Inglaterra sobre todo, son las lismán para alejar todo peligro que con mechones epcecdidos, ea ovación sierras que don Jorge Martín, proveedor, del mejoramiento de la higiene de las como si dijéramos, de los materials del amenace a esta nuestra querida tierru tumultosa, por todas las calles de la clases pobres, procurandoles habita.
ca. Tan valiosa joya estaba intocada ciudad gritando abajo los machos!
municipio, me había enviado a mi, y me mando a decir con Aquiles Calvo, peónciones salubres, una mejor vida mateen la urna de la Patria, lista para Punto y seguido el Gobierno de las mío a quien había enviado yo a tracelas, rial y la disminución del alcoholismo, cuando fuera necesario el va de retro! estrellas dá satisfacción a la Liga Pa. gue yo y todos mis proncs éramos unos esbi. considerado hoy como una de sus sacrameotal. Tan cara joyita lleva el triótica y. cada mochuelo a su olivorros, y que no me mandaría las sierras aun causas principales.
sugestivo nombre de Liga Patridlica, porque aquí no ha pasao nó!
Probablente el gobierno de Costa ¡Y que ya era tiempo de que la Liga Agua se me hace la boca y bailo de Sabedor de esa embestida tanto más Rica, tiene sus razones para haber Patriólica dijese a voz en cuello: jaquí contentera con solo suponer que nues. ofensiva cuanto injusta, me ví obligado a acudido a los buenos métodos del coestoy yo! Qae si esto no hace, a estros alcances políticos no solo sirven ir donde el señor Alvorado a pedirle expliirven caciones, como lo haco todo hombre que mendador Maggiorapi, cuyas prime.
tas horas nuestra soberanía se la hu.
para solucionar las CISCuciones caseras aprecie sobre todas las cosas de la vida. su ras pruebas hechas en este pequeno para solucionar las discuciones caseras biera llevado el diablo. Ahora sí res. sico que también van más allá de dignidad como su más legitimo patrimonio, rincón, llamarán la atención de los piramos grueso y guay del que nos to. noestras fronteras.
y las explicaciones que me dió fue la ame. grandes centros doode la mortalidad que un cabello! Tenemos a los machos Tenemos aquí cabezas que dan pun. naza de darme de balazos Cito como prue es mayor como también los recursos metidos co la horma de un zapato y to y raya de partido a los más conno.
ba al scior don Jorge Martin y los demas de que se dispone. La nueva recomenya todas las armas con que nos ametados políticos de extramuros.
que éste cile.
dación de nuestro gobierno para la nazaban tales como el oro, la protec Pero mi alegría. que Dios quiera Al cabo de un rato el Alvarado se alejó curación de la tubeculosis, por el méción, el imperialismo, la absorción, el Do sea de burru no es por la inte.
de la bomba y se dirigió creo que a su pic.
todo aludido, la agregará el comeoda.
expancionismo, el garrote grueso, la gridad nacional, ni que ocho cuartos; dijo que iba a entregar y se marcharía. Le za, aos encontramos en el trayecto y mc artos; diio que iba a entregar y se marcharía. Le dor Maggioraui a la de médico de la bota yanqui, el Tio Sam y otras cosas por que sobre este particular yo tengo contesté que a mi me tenían sin cuidado real casa italiana y a las muchas otras más, pasaron a la chismografla calle. mis ideas como cada uno tiene las su sus asuntos. Ese fue el motivo de la invec ya obtenidas.
jera y no debe nuestra pimiedad dar. yas así como cada tual es dueño de tiva. Se me abalanzó dándome de boleto. No sabemos realmente que admirar les importancia algupa.
su mledo; pues bien, mi alegróa repl. nes y, como es patural, me defendi. En la más en Questro patriarcal gobierno si ¿Que al Gobierco norteamericano to, obedece a la ganancia que con la riña caimos en un fangal, y de ella salib su decidida abnegación para los tuber.
se le ocurre meter baza en nuestros Liga Patriótica han adquirido pues Lucas Alvarado hijo, con una mordedura culosos, o para los que pretenden cu.
asuntos para así comprometer nuestra tros bananeros de la costa atlántica; en el dedo índice de la mano izquierda.
Presenciaron el hecho Ponciano Chaverri rarlos. lodudablemente que de algo soberanía nacional. Pues, calmaon, ahora sí que buen cuidado tendrán lectores, porque esu provocaría una esos machos de la porra en rechazar nos sirve el tener un gobierno sabio, y otros.
La mordedura que presenta el señor Alcasi universitarlo, pero en todo caso asainblea de la Liga Patriotica y des. los racimos así como así. Ahora para vaaado, la inferí yo como él pretende? no enciclopédico.
pués de discursear entonando todas rechazar la Compañía un racimo de lo aseguro, no lo niego. Pero cierto CO El hombre que sacaba solitarias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sikema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Lanza en ristre.